10 vicios al volante que dañan tu coche

apugliese

Forero Activo
Creo que este post nos puede venir bien a muchos... yo he aprendido que tengo que dejar de hacer un par de cosas... jeje :p

¿Somos animales de costumbres? En lo que atañe a la conducción, sí. Todos los automovilistas tenemos una serie de hábitos que son difíciles de controlar y que si son frecuentes pueden provocar daños en el coche desde el primer momento. Toma nota de algunas ‘vicios’ que pueden afectar al estado general del vehículo, y causar, incluso, graves averías.

Además de lo que marca la Ley y el mantenimiento preventivo del vehículo, la manera que tenemos de conducir es un factor de extrema importancia para la seguridad del tráfico. Los buenos hábitos al volante pueden evitar accidentes, como también desgastes prematuros del coche o incluso graves averías. En nuestros recorridos del día a día, en las ciudades y en las vías de acceso, muchos conductores nos acomodamos y nos relajamos, buscando formas de conducir más cómodas, que a veces terminan convirtiéndose en vicios al volante, vicios que podrían corregirse poniendo atención y cuidado.

En Autopista.es reunimos diez situaciones muy comunes de acciones que pueden dañar el coche. Comienza a identificarlas y sabrás evitarlas.

1-No verificar de manera periódica las presiones de los neumáticos.
Puede causar un desgaste irregular, provocando que se deterioren de manera prematura y ello obligue a gastar un dinero que no estaba previsto. El neumático puede sufrir también un reventón, causando un accidente o, en una situación menos grave, daños en la llanta.

Qué hacer: Acostúmbrate a comprobar la presión de los neumáticos. Es una tarea que se realiza en cinco minutos y te puede ahorrar muchos euros.

2-Acelerar el motor sin que haya conseguido la temperatura ideal.
Cuando el motor está frío, gran parte del aceite se encuentra depositado en el cárter. Por eso, cuando arrancamos, el motor necesita de algunos segundos para que el aceite llegue al circuito y para que alcance la temperatura ideal, consiguiendo de este modo una mejor lubricación. De esta forma, acelerar en exceso con el motor frío provoca un mayor desgaste interno del motor.

Qué hacer. Para evitarlo, espera cerca de un minuto antes de comenzar a circular con el coche. A partir de ahí, acelera siempre de manera progresiva evitando que el motor supere las 2.700 rpm si es Diesel y las 3.500 rpm si es gasolina.

3-Mantener el pedal del embrague presionado cuando el coche está parado.
Esta mala costumbre provoca un mayor desgaste del embrague y de todos los componentes asociados a él. Aunque no se mantenga presionado el pedal a fondo, siempre se producen fricciones internas, afectando al disco y a todas las piezas que actúan sobre él.

4-Abusar de los frenos en descensos prolongados y pronunciados.
Pisar el pedal del freno durante un largo periodo de tiempo puede acarrear estas consecuencias: acelerar el desgaste de los discos y pastillas, provocar deformaciones en los discos, que se creen vibraciones en el volante al frenar y deteriorar el líquido de frenos, haciendo que el sistema de frenos sea menos resistencia a la fatiga.

Qué hacer. En esta situación, acostúmbrate a utilizar relaciones de cambio cortas cuando te enfrentes con una pendiente acentuada (bloquear con el motor). De esta forma disminuirá el desgaste de los frenos y tendrás un mayor control del vehículo.

5-Circular con el motor a bajas revoluciones
Este tipo de conducción puede traer problemas graves y costosos. En el caso de los Diesel, puede afectar a la válvula EGR, que acumula más carbón, reduciendo su vida útil en un 50 por ciento. En los motores de gasolina podemos también dañar el catalizador, transformándose en un depósito de carbón. El filtro de partículas es otro elemento que puede sufrir con este “vicio”.

Qué hacer. En los motores más antiguos, esta práctica conlleva un mayor trabajo del motor, provocando daños en las bielas. Habitúate a mantener el motor a un régimen de revoluciones donde sientas que responde en cuanto pisas el acelerador.

6-Parar el motor de golpe tras un esfuerzo extra
Debes tener cuidado sobre todo con los motores turbo. Cuando circulas por una autopista, viajas a mayor velocidad que por carretera convencional, el turbo llega a alcanzar temperaturas superiores a 300ºC los Diesel y a 500ºC los gasolina. Por ello, si apagamos el motor sin dejar “reposarlo”, el aceite que mantiene el circuito todavía tiene tendencia a carbonizar, causando la avería del turbo.

Qué hacer. Intenta, tras un largo viaje por una vía rápida y antes de apagar el coche, mantener el coche cerca de dos minutos al ralentí. Es el tiempo suficiente para que el sistema de refrigeración y la propia circulación de aceite enfríen el turbo, reduciendo el riesgo de avería en más de un 90 por ciento.

7-Mantener la mano apoyada en la palanca de cambios
Cuando llevas la mano apoyada en el cambio durante la conducción, estás ejerciendo presión sobre los mecanismos internos de la caja de cambios, lo que acaba por desgastar y provocar holguras en los sincronizadores, los rodamientos… A largo plazo ello se va a traducir en vibraciones y que las relaciones de cambio pueden tener un engranaje más impreciso.

Qué hacer. Habitúate a conducir con las dos manos en el volante y a colocar la mano en la palanca de cambios solo cuando vas a cambiar de marcha.

8-Conducir con el coche en reserva
Conducir con cinco o menos litros de combustible en el depósito puede garantizar el funcionamiento del sistema de alimentación, pero no es suficiente para proteger la bomba de combustible de tu coche. En los automóviles con inyección electrónica, la bomba de combustible, que es eléctrica, está sumergida en el tanque. Por lo tanto, el nivel de combustible debe ser suficiente para garantizar la lubricación y el enfriamiento de la bomba, posibilitando su funcionamiento. Cuando el nivel de combustible disminuye, es decir, entra en reserva, el funcionamiento y la protección de la bomba pueden resultar comprometidos.

Qué hacer. Intenta llenar el depósito del coche cuando toque repostar. No eches diez euros cada vez. Porque cada dos por tres volverá a entrar el coche en la reserva, además de perder tiempo, ya que tendrás que volver a parar para echar combustible.

9-Dejar un neumático subido en un escalón cuando aparcamos
Debido al peso del vehículo, se trata de una medida que podría afectar gravemente a los neumáticos, ruedas y suspensión. Posibles daños: los neumáticos pueden sufrir deformaciones o cortes pequeños que obligarán a su reemplazo, las ruedas se pueden dañar si el impacto es severo y la suspensión puede desequilibrarse debido a rodamientos dañados

Qué hacer. Evita estacionar en los bordillos y si realmente no tienes más remedio, trata de subir por la parte más baja.

10-No frenar lo suficiente antes de pasar por un badén
Este “vicio” puede provocar las mismas averías que estacionar el coche con las ruedas subidas a la acera, pero sus efectos son mayores. En el caso de un agujero, puede reventar un neumático o arruinar una llanta, por ejemplo. Las pasadas rápidas por encima de los badenes pueden provocar problemas en los puntos de anclaje de la suspensión.

Qué hacer. Acostúmbrate a circular despacio en zonas de badenes y resaltes. De esta forma la suspensión tendrá que trabajar menos al pasar por estos obstáculos, y no dañaremos el coche.



Espero que os sirva como a mi, y que nos ayude a cuidar un poco mas nuestros coche para que nos cuesten menos dinero.

Salu2
 
2

275946

Guest
No estoy de acuerdo con la 9......si no podemos subir a la acera, para que hemos comprado un SUVebordillos?...;)
 

apugliese

Forero Activo
Nada.. aunque escribo por aquí de pascuas a ramos.. siempre me meto a cotillear de lo que habláis y esto lo leí y me llamo bastante la atención alguna cosa y su explicación... como la del turbo o la de dejar pisado el embrague.

Saludos
 

apugliese

Forero Activo
ahhh por cierto.. se me olvido decir la fuente.. es un articulo de Autopista.es: Conducimos tu pasión.. que luego vienen a reclamar derechos de autor y no estoy yo para aflojar dinero.. jejej
 

ASX82

Forero Activo
Más de uno se debería apuntar lo de los acelerones en frío y el parar el coche sobre la marcha cuando se llega a destino (lo digo por los turbos de los diesel, por si no lo habían pillado :p)
 

sebanayta

Forero Activo
Más de uno se debería apuntar lo de los acelerones en frío y el parar el coche sobre la marcha cuando se llega a destino (lo digo por los turbos de los diesel, por si no lo habían pillado :p)

Creo que te equivocas...creo que viene en el manual que hay que pararlo en caliente y revolucionado siempre...[emoji39][emoji39][emoji39][emoji39]
 

ninjari

Forero Experto
Creo que es un muy buen aporte, Apugliese!!! lástima, que no se hayan entretenido mas en desarrollarlo de una manera algo menos general... simplemente lo digo porque me consta que el grueso de los conductores basamos nuestra conducción en leyendas urbanas, conversaciones de gallo peleón en barra de bar, supersticiones y otros argumentos con escaso rigor!! el artículo se explica sin tecnicismos y sin ponerle la cabeza como un bombo a nadie y por eso.... bien hubieran estado 15 páginas más en la misma linea....:p

Vamos... la mítica, como Neo en Matrix... entró a c*g*r y salió convertido en un excelente conductor!!!
 

sisq

Nuevo Forero
Muy bueno el post......tendré que revisar mi forma de conducir, hay muchos puntos donde no hago lo que debería:(
 

elobey

Forero Experto
Po zí, pero en lo del calentamiento previo, tengo entendido y asi lo hago, mejor circulando que parado, circulando la temperatura se alcanza mas rapidamente y repartida por todo el conjunto de manera mas uniforme, eso sí, con suavidad y sin acelerones y menos en vacío como hacen algunos bestias en invierno.
Y en mantener el coche (los turboalimentados) a bajo regimen unos minutos antes de apagarlo, este requisito se cumple en el momento que entramos en zona urbana, pero si hay que tenerlo en cuenta en las paradas en areas de.servicio de autopista bien por descanso o repostaje especialmente en lo ultimo que hay que apagar forzosamente el contacto, hay que preveerlo antes de llegar o pararse antes de llegar al surtidor
 

apugliese

Forero Activo
Ya veo que al menos no soy el único que va a revisar ciertas "vicios"... Al volante claro.. jejeje
 

pasena

Forero Activo
Me gusta, muy buen artículo, pero ... En ese caso no tenemos que hacer caso al chivato de cambio de marcha, no? Porque según este te obliga a conducir a muy bajas revoluciones.
 

Juls

Nuevo Forero
Me gusta, muy buen artículo, pero ... En ese caso no tenemos que hacer caso al chivato de cambio de marcha, no? Porque según este te obliga a conducir a muy bajas revoluciones.

Hola pasena,

Hay un hilo respecto a lo que comentas en el foro. La conclusión general es: pasa del chivato.... :)

Saludos,
JM
 

Javip

Forero Activo
Hola pasena,

Hay un hilo respecto a lo que comentas en el foro. La conclusión general es: pasa del chivato.... :)

Saludos,
JM

Pasena, como bien dice Juls hay que pasar un poco del "chivato" y sobretodo si llevas un diesel para que el motor valla más alegre.
Usa el buscador del foro y lee lo que los compis foreros explican sobre este tema ;)
 
Arriba
"