Nuevo brico de amortiguadores para el vano del motor.

rigelvega

Forero Experto
Hola a todos.

Este brico es una modificación del gran bricoreportaje que nos regaló el gran Doctaton. Es simplemente una adaptación con un juego de amortiguadores que venden el Aliexpress para nuestro coche.

No reviste gran dificultad, pero hay elementos que parecen inofensivos y luego dan mucha guerra. Empezamos:

MATERIAL Y HERRAMIENTAS.

Básicamente necesitaremos un juego de amortiguadores delanteros para nuestro ASX, una caja de llaves de carraca, unas llaves fijas números 12 y 13, y un destornillador plano pequeño o algún objeto para quitar los clips de sujección de los embellecedores de plástico.

El enlace de la página de los amortiguadores de Aliexpress es éste:
Wholesale Product Snapshot Product name is para mitsubishi asx cubierta doble sello de aceite barra de soporte hidráulico jackstay polos cubierta del motor campana de apoyo

Y siguiendo el hilo empezamos el trabajo.
 

rigelvega

Forero Experto
Manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer para trabajar mejor es quitar los 4 x 2 clips que sujetan estos embellecedores de plástico laterales. Se pueden quitar fácilmente levantando la parte central, que hace que se levante un poco el clip, y luego se quita la base con el clip conjuntamente. Hay tres clips arriba y uno lateral en el vano del motor a la derecha y a la izquierda. DSCF2113[1].jpg
Una vez quitados todos, estiramos levemente y los dos embellecedores se extraen, ofreciendo este aspecto:
DSCF2114[1].jpg
Los orificios escogidos para anclar la parte inferior son simétricos, y en la fotografía del lado derecho, es el que está más a la izquierda de la imagen, es decir el más próximo al frente del motor. Curiosamente el del lado derecho es de un diámetro inferior al tornillo que trae el anclaje del amortiguador. Con una lima de media caña (semicilíndrica) y un poco de paciencia, se rebaja toda la circunferencia hasta que consigamos pasar el tornillo. No he tardado más de 5 minutos. El izquierdo es óptimo... cosas raras. En el siguiente os pongo una foto del detalle del rebaje.
DSCF2115[1].jpg
El siguiente paso es bien sencillo. Con una llave de carraca con el vaso apropiado, se extraen los dos tornillos que sujetan el capó a la bisagra. Mejor que alguien os ayude, pues el capó queda medio suelto y puede bailar.. La foto está un poco más avanzada, pues ya he fijado con su tuerca el amortiguador.
DSCF2116[1].jpg

Y seguimos en el próximo.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Detalle del lado derecho, bien sujeto:
DSCF2117[1].jpg
Detalle del rebajado con la lima de media caña, como se ha comentado anteriormente:
DSCF2120[1].jpg
Introduciendo la mano por detrás de la chapa, sujetamos la tuerca para poder anclar el tornillo. Vigildad mucho este punto, pues debido al escaso espacio en el que trabajamos, hay que evitar que la tuerca caiga y se extravíe. Es mejor desenroscar el pie del amortiguador para trabajar mejor, y que lo podamos apretar más fácilmente. Una vez bien sujeto, se puede ver el resultado de este paso aquí:
DSCF2122[1].jpg
Ya tenemos ambos lados sujetos y podemos ver los dos amortiguadores sujetos por el tornillo del pie, quedando tan sólo su sujección en la parte superior.
DSCF2125[1].jpg

Y seguimos, que casi acabamos.
 

Adjuntos

  • DSCF2119[1].jpg
    DSCF2119[1].jpg
    56 KB · Visitas: 252
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Bueno, una vez realizado el paso anterior, tan sólo nos queda pasar el tornillo por el orificio del soporte superior, y lo sujetamos con su tuerca bien fuerte, para evitar "bailes".
Aquí tenemos una foto del lado izquierdo:
DSCF2126[1].jpg
Y ésta es del lado derecho:
DSCF2127[1].jpg
Una imagen general del conjunto actuando:
DSCF2128[1].jpg
Por último tan solo nos queda volver a colocar los plásticos embellecedores a ambos lados, sujetándolos con sus clips. El resultado aquí:
DSCF2130[1].jpg
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Bueno, después de un forzado paréntesis debido a fines de semana complicados, publico las últimas fotografías con la solución adoptada de poder poner los plásticos.

Para este paso, he procedido a una pequeña amputación a ambos lados de los plásticos negros embellecedores, ya que después de infinidad de pruebas, ver el recorrido que hace el retorno de la barra del amortiguador a ambos lados, no he tenido otro remedio que hacer ésto:

DSCF2216[1].jpg
DSCF2217[1].jpg
DSCF2220[1].jpg
DSCF2222[1].jpg

Por si no lo veís claro, la parte final, donde está el plástico en forma de arco, que lleva unas gomas para evitar que se filtren hojitas o porquería es la que me he visto obligado a cortar, pues si no es así no hay manera de colocar los plásticos y los amortiguadores a la vez. El problema radica en que al bajar la barra cromada del amortiguador, toca en esa zona de plástico que he cortado, y si no es eliminándola no se puede cerrar correctamente el capó. No es la solución que hubiese deseado, pero es lo mejor que he sabido hacer después de infinidad de pruebas de cierre y que lo haga correctamente.

Lo expongo en el hilo más adelante, pero hay que quitar también la barra cromada original que soporta el capó, pues tambien molesta para nuestro objetivo. También se encuentra más abajo un enlace de cómo quitar la barra, que no es difícil. Tan solo se necesitan dos manos y maña... ninguna herramienta.
Y colorín colororado este brico ha finalizado.

Rigelvega para el Club ASX, finalizado el 1 de marzo de 2015.
 
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Excelente trabajo mi amigo!

Podrías poner una foto de cómo quedan ya puestos ambos amortiguadores?

Muchísimas gracias por compartirlo!!!
 

rigelvega

Forero Experto
Bueno, después de este leve descanso por causas ajenas a mi voluntad, os tengo que comunicar que ya he podido quitar la famosa barra... que era culpable en parte de que el coche no cerrase bien. He vuelto a colocar los dos amortiguadores y el coche abre suave al principio y aguanta muy bien el final. Vamos perfecto... casi.

Ahora todo está correcto, excepto los plásticos embellecedores que quité y todavía no he puesto en su sitio. Como hace un frío del carajo y el grajo vuela bajo, lo dejo para cuando tenga más luz. Tengo ideas... pero tengo que ver lo que ocurre cuando bajan los dos amortiguadores.... pero estoy seguro que lo consigo. Me tocará rebajar alguna pieza, pero por lo demás, quedará como estaba en un principio, sin la barra de sujección... que la guardaré en la zona de la rueda de recambio, por si acaso.

Bueno en poco tiempo, cuando haya resuelto el acabado final... pues fotos de acabado y vídeo.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Hola apreciadísimo Doc.

Me has quitado el sitio que estaba editando para poder acabar todo el hilo, pero siendo tú, un verdadero honor tu "intromisión". Tu solicitud ya está puesta más atrás... pues he pensado en un amplio reportaje.

Bueno hasta ahora todo ha sido muy bonito, menos de media hora de trabajo.... hasta que he intentado cerrar el capó. Sencillamente NO CIERRA....

He observado que los brazos del amortiguador a ambos lados aplastan la goma que lleva en la parte superior el embellecedor de plástico negro, por lo que el coche no cierra.

Por otro lado, también me molesta la barra que sujeta al abrir el motor, pues creo que también la aplasta un poco, por lo que creo que me voy a ver obligado a quitarla. Pido ayuda ahora para saber si alguien lo ha hecho, es decir ¿cómo se quita la barra que aguanta el capó?

Por otro lado, observo que no hacen demasiada fuerza hacia arriba, pero una vez totalmente abierto, queda bien sujeto.

Bueno, a ver si algún alma caritativa me puede ayudar con este maravilloso problema. Incluso me estoy planteando darles la vuelta, es decir poner la parte superior abajo, a ver si de esta manera no molesta a las gomas... pero me he quedado sin luz de día para poder finalizar, por lo que de momento los he desmontado, excepto los soportes... y quedo a la espera de encontrar una solución definitiva a los problemas que han ido surgiendo.

Mi cordial saludo y uno más especial para mi apreciado Doc. ;)

P.D. Aprovechando la poca luz que recibo de la farola, he invertido la posición de los amortiguadores. Creo que me sigue molestando la barra de sujección del motor, pero lo dejo por imposible, ya que hace demasiado frío y además tengo muy poca luz para poder visualizar el problema.
Mañana trabajo por la mañana, dentista a primera hora de la tarde y más tarde, si no me hacen mucha pupa, sesión de teatro amateur, por lo que de momento dejo así el brico... ¡¡¡QUÉ RABIA¡¡¡¡
 
Última edición:

twins

Forero Experto
En las fotos del enlace de los amortiguadores veo que los han montado al revés y que además quitan la barra original de sujeción del capó. Igual el problema está hay.
Un saludo.
 

rigelvega

Forero Experto
Hola twins.

Si, ya lo había visto. Lo han montado de una manera y de la otra. Por otro lado también he visto en el hilo de los amortiguadores que habían quitado la barra. Pero tengo ese problema ¿cómo se quita?

Mi cordial saludo y muchas gracias por tus comentarios, apreciado twins. :)
 

twins

Forero Experto
En cuanto vea como se hace te lo comunico.
Un saludo.
 

jsl230

Forero Experto
Hola, creo que los has instalado al revés que la foto de la chinería. Supongo que ese puede ser parte del problema.
En cuanto a quitar la barra, no sé la fuerza que llevan, actualmente llevo sólo uno con fuerza de más, había pensado dejarlo solo con uno en el lado opuesto a la barra original.

Muchas gracias por documentar el proceso, a ver si me animo a cambiar el mío.
 

rigelvega

Forero Experto
Hola jsl230.

Los he instalado al derecho y al reves.. y no me convencen cómo cierran. Parece que invertidos cierran mejor, pero como no tengo luz no puedo ver qué pasa.

Por otro lado, dejando únicamente el del lado derecho, contrario a la barra, no puede solo con tanto peso y acaba cediendo y bajando, por lo que la solución aún está en el aire.

A ver cuándo tengo más tiempo... pues entre semana y por las tardes que oscurece tan pronto es muy difícil hacer algo de provecho y finalizar el brico.

Mi cordial saludo y de verdad, hasta el momento es muy rápido de hacer.. pero no lo es cerrar el capó. :)
 

Lion Heart

Forero Experto
Una lástima que no actúe correctamente. En cuanto a las fotos del enlace, están únicamente invertidos en la primera de ellas. El resto, están montados al igual que tú lo has hecho.

Esperemos que des fácil con la solución y ya nos dirás donde estaba el problemilla. Que no te quite el sueño, y el dentista, tampoco. ;);)
 

rigelvega

Forero Experto
Hola Lion.

En absoluto me quita el sueño, pero da rabia pensar que un objeto que sea para un ASX no funcione correctamente. Como he comentado antes lo he probado de las dos maneras, normal e invertido, y en los dos creo que tengo problemas con la barra de sujección del motor. Además ahora he quitado los embellecedores negros, ya que es evidente que la goma de la parte superior de este elemento, molesta para que pueda bajar...eso si que lo he visto claro. Lo que ya no puedo ver es qué ocurre al cerrar el capó. Pero tengo un aliado secreto... una cámara endoscópica que compré en LIDL, que sirve para este tipo de cosas... ver en la oscuridad. Meteré el tubo con la cámara por la rueda delantera izquierda, y veremos qué pasa cuando no puedo ver por estar demasiado bajo el capó.

Por otro lado, el dentista... ¡¡¡qué horror¡¡¡. La semana pasada me hicieron una "faena", en la que estuve dos horas y media con la boca abierta, en plan cocodrilo... fue bastante pesado, pero bueno, todo sea para lucir una sonrisa "Bustamante".

Mi cordial saludo, apreciado Lion. :)
 

Lion Heart

Forero Experto
Al final, si el problema no está en la barra de sujeción original, será alguna otra chorradilla. Como dices, has comprado un elemento específico para nuestro coche y tiene que valer sí o sí.

De los dentistas e implantes ya hablamos en otro momento, que eso sí que tiene tema. A propósito del tema, ¡qué gran invento lo de los irrigadores dentales!. ;);)
Ya hacía tiempo que no nos dispersábamos de forma tan abierta. :D:D:D

Un cordial saludo, mi estimado Rigel.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
desconozco la longitud que tienen los tornillos que sujetan los amortiguadores a las chapas de los laterales, pero la solucion puede ser intercalar una tuerca entre el tornillo y la chapa con la intencion de separar los amortiguadores de los laterales.

edito mi post, me he fijado en las fotos de tus amigos chinos, las del link de los amortiguadores y simplemente han optado por no poner esos plasticos de los laterales, fíjate bien y verás que no están, de hecho, yo si me acuerdo mañana miraré en el capó del mio, me viene la imagen a la cabeza de que la version del 2010 no trae esos plasticos.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Hola papi.

Gracias por pensar en mi... mira tu Halcón Milenario, a ver qué pasa.... con esos plásticos del lado oscuro... que me traen de cabeza.

Un besito de buenas noches estimado PapiSeven....:)
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
confirmado, mi crucero imperial del 2010 no trae esos plasticos negros en los laterales, al igual que las fotos de tus amigos chinos.

Ahora tu debes decidir, si amortiguadores o plasticos laterales, ya puedo asegurarte que nunca los he echado en falta.
 

elobey

Forero Experto
confirmado, mi crucero imperial del 2010 no trae esos plasticos negros en los laterales, al igual que las fotos de tus amigos chinos.

Ahora tu debes decidir, si amortiguadores o plasticos laterales, ya puedo asegurarte que nunca los he echado en falta.


Creo que es el Challenge el que no los lleva, el mío tampoco los trae
 
Arriba
"