Concesionarios o historias para no dormir

elobey

Forero Experto
Bueno espoleado por Rigel, voy a contar algunas experiencias con los concesionarios:
Yo tuve un Seat 127 de cuando para comprarte un coche tenías que esperar, en algunos casos, más de un año para que te lo entregaran y cuando lo hacían, era del color que te tocaba, sin opción añadida alguna, por mi amistad con un concesionario, me adjudicaron uno destinado a otra persona y que había anulado la compra, una “suerte” en ese aspecto y una mala suerte, porque me tocó el color más feo que cabeza humana ha concebido para ponerle a un coche el “verde musgo”, simplemente horrible.
Pero bueno voy al caso, compré en coche en Sevilla, pero para entonces yo residía en Málaga, así que todas las revisiones durante la garantía me las realizaron en el concesionario de Málaga.
Yo que siempre he sido muy aficionado a realizar el mantenimiento de los coche que he tenido, Cuando compraba un coche también me buscaba y compraba unos manuales que vendían donde te explicaban como desarmar y volver a montar todo el coche tornillo a tornillo y donde además te ponían un despiece pormenorizado de todo el coche con los respectivos números de referencia oficial de cada una de las piezas, de tal manera que para buscar un recambio en el servicio oficial dabas este número y te entregaban exactamente lo que querías sin lugar a equivocaciones y donde además, te ponían las distintas compatibilidades de esta misma pieza con las referencias de distintas marcas, lo que evitaba montases repuestos similares, pero no 100x100 compatibles.
Antes, ahora ignoro si esta disposición sigue vigente, el Ministerio de Industria exigía a los fabricantes de vehículo dos cosas muy importantes, una era que los precios de venta de cada modelo de vehículo se tenía que declarar y ellos autorizar y eran inamovibles para todo el territorio Nacional peninsular, en lo único que existía una pequeña variación, era en el transporte, donde para los alrededores de donde estuviese ubicada la factoría eran la mitad de para el resto de España y la otra, que los fabricantes tenían que tener abastecido el mercado de repuestos durante un mínimo de años después de que se dejase de fabricar ese modelo.
Como digo, adquirí un Seat 127 y a los pocos meses de comprarlo, un gracioso, me arrancó el limpiaparabrisas del lado del conductor y, digo gracioso porque ni siquiera se lo llevó, lo arrancó y lo dejó tirado junto al coche, pero con la mala suerte que al arrancarlo, partió el pivote que une la varilla con el brazo de la escobilla.
Según el libro que menciono, este debía de ser un equipo FEMSA, venía perfectamente explicado como desmontarlo pieza por pieza y concretamente ese pivote, se podía adquirir suelto y venía con su respectivo número de referencia con que Seat lo tenía catalogado en sus recambios, así que me acerqué al concesionario de Málaga para comprarlo y, como estaba en garantía y no quería tocarlo, me lo montasen ellos. Me dijeron que la pieza no la tenían, pero que la pedían y en una semana podría pasar a ponerlo. Esto me ocurrió sobre el mes de marzo aproximadamente, a la semana siguiente me pasé y la pieza no había llegado, y así sucesivamente hasta el mes de septiembre. Empezaron las lluvias y como la pieza seguía sin venir desmonté yo el equipo y me di cuenta que no era FEMSA, era un MAGNETOMARELLI, entonces me fui a un desguace y me hice de todo el conjunto de varillas completo, incluidas escobillas y se lo cambié entero, luego volví a Seat y pedí una hoja de reclamaciones. A los pocos días me llamaron y me recibió el jefe de taller, me dijo (lo que yo ya sabía), que por una huelga en Femsa y para no interrumpir la cadena de montaje, Seat se había visto obligada durante unos días a sustituir los modelos FEMSA por los italiano MAGNETOMARELLI (Seat y Fiat entonces estaban asociadas), que por ese motivo no disponían del recambio y que me tenían que cambiar todo el conjunto incluido motor, les dije que perfecto, pero que yo solo pagaba el pivote y la mano de obra por ponerlo, que el resto era un problema de Seat y que no lo pensaba pagar yo, que tenían dos opciones pagarlo ellos o suministrarme el repuesto, me dijeron que seguirían reclamándolo y que me avisarían.
Me llevé tres o cuatro meses más yendo todas las semanas para reclamar, desmontaba el conjunto de varillas que yo le había montado, me personaba en el concesionario y reclamaba y volvía a montarle las varillas FEMSA, así durante tres o cuatro meses y el repuesto seguía sin llegar.
Había transcurrido casi un año cuando me cansé y le mandé un escrito al director general de Seat, informándole del problema, la normativa sobre repuestos existente y la actitud del concesionario, en 24 horas me llamaron por teléfono para decirme que me acercase por Málaga, que solo tenía que identificarme y que ya habían pasado instrucciones de lo que tenían que hacer. Así que, una vez más, volví a quitar mi juego de varillas y poner el original con el pivote roto y efectivamente, cuando llegué a la recepción del taller no tuve necesidad de darme a conocer, salió a recibirme el gerente que me pasó al despacho para disculparse y decirme que porqué no había acudido a él antes que al director general de Seat, el coche me lo devolvieron en media hora con un equipo entero, completamente nuevo, de la marca FEMSA y que no tenía que abonar absolutamente nada, les contesté que aceptaba no pagarles la mano de obra del cambio del pivote solo, en compensación por las molestias que me habían ocasionado, pero que las 106 pesetas del precio del recambio del pivote(única pieza que yo necesitaba), , o me lo cobraban o me volvían a poner el equipo retirado y continuaba con mi reclamación , les obligué a que me confeccionasen una factura y me la cobrasen argumentándoles que yo no había ido a pedir favores, que con mis acciones solo estaba exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones y, por coj… les pagué lo que me correspondía pagar y hasta hoy.
Después del 127, me compré una Caravana en Seida de Sevilla, donde también tuve que liarla, luego tuve un R12, comprado de 2ª mano y más tarde, un BX 19 TRD, también comprado nuevo y, con el cual tuve que volver a montar el Show, también con un concesionario de Málaga, pero eso son otras historias, que igual algún día cuento.
A más de uno, esta historia le parecerá de una cabezonería estéril, al ocasionarme más molestias que beneficios y, efectivamente lleva toda la razón si solo se mira desde ese punto de vista, pero yo soy de la opinión de que tomaduras de pelo, por nimias que sean, en transacciones comerciales y trato con las administraciones públicas (Que también las he tenido, insignificantes y muy gordas y todas las he ganado) siempre que considero que llevo la razón, por mi parte y mientras pueda, hasta la última gota de sangre y hasta el último suspiro por hacer prevalecer mis derechos.
 
Última edición:

Deckard

Forero Activo
Había una campaña aquí en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en relación al consumo de agua responsable bajo el lema "Un gesto es lo que cuenta".... que me sirve para apoyar cada una de tus causas... por que en el fondo (y sin el) ... se trata de eso de cambiar con nuestra actitud (gesto) .. cosas que parecen que no tienen importancia y si la tienen..... y la única forma de cambiarlas es así.... muchas gracias por todos tus gestos.
 

elobey

Forero Experto
Bueno vamos con la compra del Citroën BX 1.9 TRD, un excelente vehículo, muy cómodo, fiable, robusto (aunque a simple vista no lo pareciese), austero pero… caro en su día 300.000 ptas. más que cualquier otra marca nacional de su segmento y motorización, y una errónea mala reputación basada en sus antecesores (este le sirvió a Citroën para su relanzamiento y en las ventas posteriores del Xantia, Sara Picasso etc. etc.) y otro pero, una muy pésima política de Citroën en la recogida del viejo para la compra del nuevo, 300.000 ptas. de más en la compra y 275.000 ptas. de menos en la valoración del usado para entrega como parte de pago de uno nuevo. En mi caso concreto Citroën me valoraba en 25.000 Ptas. Lo que otros me pagaban 300.000 y en Citroën compraba un Xantia, que me costaba 250.000 Ptas. Mas que el Nissan Primera o el Lancia Dedra, es decir, Citroën “primaba” mi fidelidad a la marca con un sobre coste de 825.000 ptas. (5.000 € en un segmento que costaba sobre los 15.000 €) en cada cambio de un vehículo a otro dentro de la marca. En Citroën me hacían el “favor” (palabras textuales) de pagarme 25.000, ptas. aún reconociendo que el coche estaba impecable (le hicieron pruebas como si fuese a pasar la ITV, además de otra en carretera), mientras que los otros se limitaron a abrir las puertas, el capó y arrancar el motor. Así que visto lo visto, le confirmé al concesionario de Citroën en Sevilla, que a pesar de lo contento que había quedado con el BX, jamás en la vida volvería a comprarme un Citroën.
Pero vamos al lio, cuando salió el Bx fue un flechazo a primera vista y a pesar de que el R12 S tragaba gasolina como “toas sus mulas”, me prometí que lo aguantaría hasta tanto saliese a la venta el BX diesel, me lo compré en el mismo mes de su salida al mercado.
Cuando me compré el BX, yo tenía tres opciones de donde comprarlo, Sevilla mi domicilio habitual, Ronda por cercanía a mi domicilio en aquel momento o Cádiz por ser la provincia de mi residencia entonces, así que lo que hice fue pedir presupuesto del modelo exacto que quería en todos los concesionarios que me interesaba por uno u otro motivo y fue mi sorpresa que a pesar de que los precios estaban fijados para todas partes igual y registrados en el Ministerio de Industria en tal sentido (entonces era obligatorio), todos ellos me dieron precios distintos para un mismo modelo, llegando incluso a cerca de 20.000 ptas. de diferencia entre el más barato y el más caro ¿Qué hago?, lo más sensato, escribo una carta a la dirección General de Citroën en Madrid y les informo que vista la disparidad de precios que me facilitan los distintos concesionarios, les ruego me faciliten el precio real del determinado modelo que deseaba y que ellos tienen declarado ante el Ministerio de Industria. Efectivamente me contestan dándome un precio con desglose de conceptos, me aseguran que yo estoy en lo cierto y que los precios son para toda España y que en lo único que puede variar es en el transporte, donde para Galicia y alguna provincia limítrofe es uno y para el resto de España es otro, pero que también me dicen cual es uno y otro.
Con esta carta, en mi poder, firmada por el director comercial de Citroën España, un tío con nombre y apellido francés, me voy a Ronda y sin preocuparme de que me cuesta diez mil y pico de pesetas más que el precio de Citroën España, realizo el pedido en firme advirtiéndoles de que la matriculación la realizaré yo por mi cuenta en Sevilla por ser mi domicilio fiscal y habitual, con ello lo que pretendía es eliminar todo aquello que no era controlable por Citroën España.
Cuando me llaman para pagar y retirar la documentación del coche, les pido me faciliten una factura desglosada con todos y cada uno de los conceptos que me están cobrando, cuando me la entregan, les digo que ese no es el precio oficial declarado del coche, que me la rectifiquen y me pongan el precio real del mismo, me lo niegan, me lo discuten, que si el transporte, que si la puesta a punto, que si patatín y que si patatan y que puedo preguntar donde quiera que me lo confirmaran, así que sacándome la carta del bolsillo, le digo que ya lo he hecho, que les voy a pagar lo que me piden porque no puedo estar sin coche, pero que mande a donde tenga que mandar la copia de esa carta, porque la diferencia me la tienen que devolver. Estuve más de cuatro años pleiteando para que me devolviesen diez mil y algo de pesetas, durante ese tiempo cada vez que iba a Ronda me pasaba por el Concesionario, que era una filial del concesionario de Málaga, me hice amigo del vendedor y este me aseguraba que ese dinero nunca me lo devolverían, yo le aseguré que si lo harían y que cuando lo hiciesen le enseñaría que lo habían hecho, efectivamente así fue y fui expresamente a enseñárselo, a pesar que para entonces ya no trabajaban con Citroën y eran de Opel.
Los denuncié ante Citroën España, los denuncié ante Ganvam, los denuncie ante Faconauto, los denuncié ante ANCOVE les mande copias de todas estas denuncias a General Motors (Opel) poniéndoles en antecedentes del contencioso y motivos, que tenia con su actual concesionario en Málaga, los denuncié ante la OCU nacional y regional y los denuncié ante el Ministerio de Industria, intentaron llegar a múltiples acuerdos para que me diese por satisfecho y retirase todas las denuncias, las asociaciones de defensa del consumidor me ofrecieron su intermediación para llegar a un laudo y me negué a cualquier solución que no fuese la devolución de hasta la última peseta cobrada de más con respecto al precio oficial que me tenía facilitado Citroën España. Tras cuatro años y pico sin moverme ni un ápice en mi exigencia, me citaron en el concesionario OPEL (antes Citroën) de Málaga cuatro tíos que no tengo ni p… idea de quienes eran y entregaron un talón bancario por el importe integro que reclamaba, conminándome a que les firmase una carta de desistimiento, me negué y me comprometí a que cuando el talón fuese hecho efectivo, enviaría esa carta a la asociación de defensa del consumidor (último mediador para ese acuerdo), con el ruego de que fuesen ellos quienes se la entregasen, Compensé el talón por el banco con orden de protesto en caso de impago y transcurridos los márgenes interbancarios legales de notificaciones, envié la carta que me comprometí a defensa del consumidor para notificar que el asunto se había resuelto, pero el resto de denuncias nunca las retiré, ignoro si fueron sancionados, pero lo que no cabe la menor duda es que les toqué las pelotas.
 

Zoidberg

Forero Experto
Elobey...
Cuida, que el ninja te ha hackeado la cuenta del foro!!!!
 

Tonix

Forero Experto
Me recuerdas a Paco Martínez Soria en la peli "Don erre que erre" con un par :guns6:
Alabo tu perseverancia....la gran mayoría desiste ante la mierda burocracia que tenemos.
 

elobey

Forero Experto
Y ya que lo he nombrado, si no es el mismo creo que es algo bastantre parecido aquí se puede conseguir, para el que le interese, por un bastante módico precio (si se le dá uso) de 7.980 $ chilenos = 12 leuritos de esta parte del charco.

PD: Si alguien se decide, compartelo ¡leche!, incluso los interesados podriamos contribuir, hace unos años yo lo hubiese pedido sin dudarlo, si es como los que yo he tenido, se amortiza con un simple cambio de bombilla de un Megane.
 

rigelvega

Forero Experto
Hola elobey.

En primer lugar, me siento culpable de que tus dedos sangren.... vaya par de escritos. Lo de MagnetiMarelli... me suena a fallos en alternador de Vettel/Webber...

Lo del BX... pesetas... me indica que tú y yo tenemos que compartir década... pues ambos coches los he vivido muy próximos. El 127 con su rueda de recambio en el capó... y el BX con ese diseño futurista... de la época.

Gracias por tus experiencias... pero si te cuento los dos garbanzos negros que he tenido, el Peugeot 405 Gr y la Zafira CDTi 1.9... lleno 20 hojas con sus cosas.. y no estoy para destrozar al personal.

Mi cordial saludo y agradecimiento por el maravilloso enlace del otro lado del charco. :)
 
6

628293

Guest
Y ya que lo he nombrado, si no es el mismo creo que es algo bastantre parecido aquí se puede conseguir, para el que le interese, por un bastante módico precio (si se le dá uso) de 7.980 $ chilenos = 12 leuritos de esta parte del charco.

PD: Si alguien se decide, compartelo ¡leche!, incluso los interesados podriamos contribuir, hace unos años yo lo hubiese pedido sin dudarlo, si es como los que yo he tenido, se amortiza con un simple cambio de bombilla de un Megane.

A mi pillar el librillo ese no me importaria, pero no veo el enlace de compra....mañana mirare desde el ordenador
 
6

628293

Guest
Madre santisima lo de citroen......si me animo cuento tambien alguno de mis problemillas, que como comprador compulsivo de coches y sobretodo Alfas....alguna batallita tengo
 

ninjari

Forero Experto
Elobey...
Cuida, que el ninja te ha hackeado la cuenta del foro!!!!

jajajajaja, si claro!! últimamente, no saco tiempo ni para colocarle los canales de la tele de la cocina a la moza, como para andar hackeando nada.... y menos a Elobey, que de sobra es sabido que cuando se arranca, se arranca!! y que si vas a hackearle... ya puedes estar a la altura!!!! ;)
 

elobey

Forero Experto
A mi pillar el librillo ese no me importaria, pero no veo el enlace de compra....mañana mirare desde el ordenador


Lo que no me ha gustado es que pone "garantía: Mi reputación" y cinco centímetros mas arriba hay una escala de la reputación del vendedor donde le otorgan un farolillo naranja
 
6

628293

Guest
lo que no me ha gustado es que pone "garantía: Mi reputación" y cinco centímetros mas arriba hay una escala de la reputación del vendedor donde le otorgan un farolillo naranja

:ja::ja::ja::ja::ja::ja::ja::ja:
 
6

628293

Guest
Nada, en el enlace le das a comprar y no me deja, si alguien lo compra que cuente conmigo, pago la parte que me corresponda
 
6

628293

Guest
Ok, y yo me pregunto, el PDF ese ¿no será uno de los que ya rulan por internet?....en ingles y eso...creo que lo he visto en eBay desde italia
 

Zoidberg

Forero Experto
Hay una página por ahí que lo tiene (no recuerdo cómo se llamaba) metes el modelo y te salen todas las referencias y el despiece.
Pero tendréis que recurrir a un forero más antiguo y sabio que yo.
 
Arriba
"