Proteger los asientos del ASX por muy poco dinero.

rigelvega

Forero Experto
Hola a todos.

Una de mis prioridades en nuestro nuevo vehículo era la protección de los asientos, para evitar desgastes prematuros. En el mercado hay numerosos juegos de fundas para asientos para nuestro ASX, con multitud de acababos, texturas, colores... vamos infinidad de combinaciones.

La premisa básica de este brico ha sido la optimización de recursos, por lo que he recurrido a una famosa cadena de alimentación, famosa por sus ofertas Off-topic de bricolaje, y en este caso automóvil: LIDL.

Hace pocos días había una oferta de fundas "universales". Había tres modelos a elegir, y debido a nuestra edad, color de coche y no "dar la nota", elegimos el color más discreto que había: uno negro con unas pequeñas rayas amarronadas:
DSCF2139[1].jpg

Debido a que LIDL tiene un número muy limitado de unidades, recomiendo asistir el primer día para poder elegir o al menos comprar. En nuestro caso, elegimos la más oscura de las opciones, pues las otras dos, roja o gris claro, no los veía muy bien conjuntados, pero contra gustos colores.

En esta caso el juego consiste en asiento y respaldero delantero para cada uno de los asientos delanteros, así como un asiento para la parte trasera y un respaldero con cremalleras para poder adaptar el tamaño. Lleva también 5 reposacabezas.

Antes de empezar el brico, quiero ver por última vez en tiempo, cómo es el tapizado de nuestro Motion:

DSCF2140[1].jpg DSCF2141[1].jpg DSCF2147[1].jpg

Seguimos a continuación.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Descripción de los materiales a utilizar:

MATERIALES.

FUNDAS UNIVERSALES PARA AUTOMÓVIL 5 ASIENTOS (en este caso LIDL ), precio 17.99€.
TIJERAS CON PUNTA Y BUEN CORTE
HERRAMIENTA PLANA PARA INCRUSTAR LA TELA SOBRANTE EN LOS CORTES.
LINTERNA O LÁMPARA PARA ZONAS OSCURAS
Como se puede ver, los materiales no son complicados ni caros.

PROCESO DE COLOCACION DE LAS FUNDAS.

Vamos a empezar por los asientos delanteros. El primer paso es mirar bajo el asiento delantero. Hay una funda, anclada por dos piezas metálicas, que hay que quitar. La mejor manera es desplazar cada una de las piezas a la zona curva del lugar donde está anclada. De esta manera saldrá mejor. Tirando es muy difícil, pues está bastante dura.

DSCF2142[1].jpg

Esta imagen muestra la parte trasera del asiento una vez desanclado, donde se pueden apreciar las dos piezas que sujetan el respaldo a la estructura.

DSCF2143[1].jpg

Una vez desanclado vamos a empezar el proceso de colocación. Al ser dos piezas independientes, recomiendo empezar por el asiento, pero yo lo hice empezando por el respaldo. No tiene ningún secreto. Se introduce el respaldo, quitando previamente el reposacabezas, y se desliza hasta el fondo. Hay que ser rigurosos con la colocación, pues hemos de procurar que nos quede lo más centrado posible, sirviendo de guía las esquinas del asiento. Una vez situado, hay que pasar una especie de lengua que va en la parte inferior de la funda y se introduce en el pequeño espacio entre la parte superior y el asiento. Quedará colgando por la parte trasera y esa lengua servirá para tensar el respado.

Despues de centrar bien la pieza, con unas tijeras bien afiladas, hacemos una punzada en la zona donde están los orificios de los tubos del reposacabezas. Con ayuda de los dedos vamos ajustando el orificio a la base de los reposacabezas. Con una herramienta, en este caso de plástico para no dañar, vamos repasando cada uno de los soportes del reposacabezas, y conseguiremos que quede perfecto.

DSCF2148[1].jpg DSCF2149[1].jpg

Seguimos.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Continuamos con la zona del asiento.

Se coloca la parte delantera primero, y despues la trasera. Hay que introducir en las gomas las piezas en forma de gancho para poder anclar las gomas en la zona inferior. Se tira de cada goma y se ancla en la estructura en forma de S que tenemos debajo del asiento.

Vemos una foto del conjunto del asiento una vez montado.

DSCF2150[1].jpg

Para finalizar, no olvidemos volver a anclar las dos piezas metálicas que sujetan el respaldo original, tal y como se ha visto en las primeras fotografías. Y un último paso es quitar una funda de un velcro que hay en la parte interior de la parte trasera, y apretamos el velcro contra el asiento original. De esta manera quedará totalmente acabado.

Un último detalle es colocar los reposacabezas, que en este modelo en concreto, no ajustan bien debido al tamaño tan grande de los delanteros y la irregulariedad y pequeñez de los traseros. Que cada uno evalúe su instalación o no. En mi caso, he puesto solo los delanteros.

Detalle de los asientos delanteros finalizados.

DSCF2173[1].jpg DSCF2174[1].jpg DSCF2175[1].jpg

Seguimos con los traseros.... los más complicados.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Bueno, parece que llegamos a la parte más sencilla, pero realmente es la más complicada con diferencia. En primer lugar, hay que quitar la base del asiento y "pelearnos" con los anclajes del cinturón en la zona del asiento, así como los distintos elementos que tenemos en la parte superior de asiento: los botones de desanclaje, la guía del cinturón central, los reposacabezas... Pero bueno, vayamos por partes.

En primer lugar, lo que hay que hacer es quitar el asiento. Para ello hay que tirar con un poco de decisión por la parte opuesta al respaldo, hacia arriba. Veremos como sale el asiento entero.

Aquí tenemos el asiento desmontado.
DSCF2158[1].jpg

Observemos con atención la fotografía. En la zona central, a cada lado, hay dos incisiones en el asiento, por donde pasan los anclajes. Habrá que hacer sendos cortes en la funda para poder introducir correctamente los mismos.

Aqui´tenemos el asiento con su funda. No tiene ningún secreto. Hay que unir las gomas con los ganchos, y tensar lo mejor posible para evitar arrugas.
DSCF2159[1].jpg

Y así esta todo enlazado en el reverso:
DSCF2160[1].jpg

Y así queda la zona sin el asiento:
DSCF2156[1].jpg

Y continuamos.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Bueno, esta parte ha sido una de las más complicadas para mí, y eso que me ha comentado más de un compañero que es muy sencillo... pero realmente he sudado "tinta" para volver a colocar el asiento. En sí no tiene mucho secreto. Se introduce el "gancho" que tiene el asiento en la zona del respaldo y se introducen los anclajes en su soporte.

Después de un montón de intentos fallidos, he optado por otra solución. Desmontar los anclajes de plástico que están en la viga, y los he introducido en su lugar. Una imagen vale más que mil palabras:

DSCF2167[1].jpg

Aspecto del orificio sin la pieza de plastico en la viga:

DSCF2169[1].jpg

El soporte ubicado en su posición:

DSCF2168[1].jpg

Con el soporte de plástico en su sitio, me ha sido mucho más sencillo ubicar el conjunto del asiento. Se empieza introduciendo la pieza en forma de gancho por la zona del respaldo, según se ve en la siguiente fotografía:

DSCF2161[1].jpg

Y se aprieta la zona contraria, donde están los anclajes y sus soportes dentro del orificio. Lo malo de esta operación es que no hay visibilidad posible, por lo que me ha sido muy laborioso.

Seguimos, que ya queda poco.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Bueno esta parte tampoco se queda corta respecto al asiento trasero, por la cantidad de ajustes que debemos hacer para una buena terminación.

Para empezar, hay que presentar la pieza, centrándola muy bien tanto horizontal como verticalmente. De ello dependen los cortes que hemos de hacer en la parte superior para ajustar todos los plásticos ubicados en ese lugar. Así que tijeras en mano y con decisión, empezamos por un extremo, en mi caso el lado izquierdo, para seguir una ruta lógica. He empezado por la zona del anclaje del cinturón trasero. Hay que hacer un buen corte para poder ubicarlo bien.
DSCF2180[1].jpg

Con la herramienta naranja de plástico, he ido introduciendo la tela bajo el plástico, para que quede lo más disimulado posible el corte realizado, en este caso debajo de un soporte del reposacabezas trasero:
DSCF2181[1].jpg
, ofreciendo este aspecto:
DSCF2177[1].jpg

En la zona donde están los botones de desanclaje del asiento trasero, uno a cada extemo, al lado de las puertas, es necesario quitar dos tornillos de estrella, para aflojar un poco la pieza y poder introducir la tela, pues esta pieza está muy bien integrada en el asiento.
DSCF2184[1].jpg

Bueno ya queda muy poquito.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Antes de continuar, evidentemente que hay que ajustar todas las gomas con sus ganchos en la parte trasera del respaldo.

Bueno, una vez realizado el corte y el aflojamiento de la pieza del botón de anclaje, ajustamos bien la tela sobrante, introduciendo y cortando si hay exceso de la misma.

Un reportaje final con las fotos del conjunto:
DSCF2186[1].jpg
DSCF2188[1].jpg
DSCF2189[1].jpg
DSCF2190[4].jpg

Espero que os haya gustado

Rigelvega para el Club ASX, 15 de febrero de 2015
 
Última edición:

twins

Forero Experto
Bueno rigel, ya nos tienes enganchados para ver la nueva temporada [emoji38]
 

pakkiyo

Forero Experto
Oye Rigel, me aclaras los últimos 6 posts?

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

meparto.gif
meparto.gif
meparto.gif
meparto.gif
meparto.gif
meparto.gif
 

erpintaor

Forero Experto

rigelvega

Forero Experto
Hola a todos.

Como habéis podido ver, el hilo era largo. Por ello me permito la libertad de "capar" los espacios que tengo previsto ocupar con texto y fotografías, para que sea todo seguido, y no haya posts que corten la trama argumental... pido disculpas por esta manera de hacer, pero en este foro tan activo, si no lo hago así, no consigo publicar un hilo tan largo como éste sin interrupciones.

Después, me podéis destrozar o comentar el trabajo realizado.

Mi cordial saludo, y espero que os haya gustado. :)
 
Última edición:

Lion Heart

Forero Experto
Buen curro Rigel, y por la cuenta que nos tiene a todos, espero que a tu señora también le gusten, porque como te diga de cambiarlas por las rojas, ya sabemos lo que hay. :D:D:D

Fuera de coñas: Me parece estupendo que te lo hayas currado, pero yo ya entregué en su día un coche en el desguace con los asientos nuevos y ¡¡¡NUNCA MAIS!!!.

Para ponerle fundas, creo mejor hacerlo cuando ya estén machacadas las originales, no vaya a ser que ocurra lo que ya te he comentado, cosa que tiene mucho menos sentido.
 

Zoidberg

Forero Experto
Alabo el palizón de realizarlo y de además documentarlo, pero estoy con Lion y Elobey porque me recuerda a unos amigos que se compraron un sofá de piel de la bomba para ponerle fundas.
Mi opinión es que nunca han disfrutado de su sofá por no estropearlo, pero ¿Qué sentido tiene tener algo bueno para tenerlo oculto y no disfrutarlo?.
El que venga detrás que lo compre como esté y tú en el cuerpo lo llevas.
 

Eder

Forero Experto
Menudo curro te has marcado. No sé cuanto tiempo te habrá ocupado el montaje, pero el brico es de 10.
Gracias por compartirlo.

Yo estoy con los compañeros, a mi tambien me ha pasado dejar los asientos nuevos y prefiero disfrutarlos hasta que aguanten.

Un saludo.
 

rigelvega

Forero Experto
Hola a todos.

En la vida todo tiene un sentido. Mi esposa sufre mucho de la espalda y es de las que entra y sale en el coche deslizándose mucho por la parte izquierda del asiento. En nuestro anterior coche, sus pantalones tejanos, con esas "tachuelas" que llevan en la zona trasera, hicieron desgarros y desgastes prematuros en dicha zona, la zona de salida, por lo que no es cuestión que vuelva a pasar lo mismo con este coche. De allí la premura de colocar una protección para evitar inicios de desgaste prematuros.

Ah, para los que me llamáis poco práctico, también estoy tapizando con otras fundas, mucho más bonitas por cierto, mi S.W. y en la zona de Off-topic, tendrá su merecido reportaje. ;)

En sí no es complicado, pero los ajustes de corte son bastante desquiciantes, por lo precisos que tienen que ser. También interesa una buena presentación de las piezas para que el resultado final sea aceptable. En mi caso es la primera vez que monto unas fundas tan bien.

Mi cordial saludo y preparaos que viene pronto el reportaje del Space Wagon.... y será mejor que éste... :)
 
Arriba
"