Pregunta para gasolineros?? Super o normal

pacoramix

Forero Activo
Hola a todos

A la espera toy de mi ASX gasolina motion, y me asalta esta duda.

Que tipo de gasolina le dais de comer al coche.

En el conce, me dijo que por supesto pata negra o sea "super".

Alguno a notado diferencias entre super y normal

Ups, ahora que lo pienso no se si hay mas tipos yo vengo de un diesel y de momento con el estoy

Gracias
 

miasx

Forero Habitual
"Pacoramix", hay más información sobre esto en otro hilo del foro, pero ahora no recuerdo en cual. Así que habrá que buscar.
Como dice "Finntroll" hay 2 tipos de gasolina sin plomo: 95 y 98. La 98 es algo más cara que la 95. En mi caso, que tengo un Asx gasolina con 17.000 km ya, siempre le he puesto de la 98. El vendedor me dijo que el coche acepta la 95, pero que seguramente iría mejor con la 98. Yo tuve tu misma duda, pero después de preguntar por ahí, llegué a la conclusión de que sería mejor la 98. Además, si haces cálculos, verás que la diferencia en euros es muy poca.
Un saludo.
 

merenguedos

Nuevo Forero
miasx, abusón, que allí es más barata :p

Fuera de coñas, nosotros 95 que no está el horno para bollos. El coche anda perfectamente y no se nota ningún cascabeleo.

Si apareciese cascabeleo, lo primero, al concesionario. Y si ya no queda más remedio, 98.
 

josebair

Nuevo Forero
Yo de momento siempre le he echado 98. Se oyen cosas, que si mejor pal motor, pa mantener limpios los inyectores y no que cosas, etc...
Por si acaso voy a cuidar bien mi cochecito, que quiero que me dure.
 

merenguedos

Nuevo Forero
Yo de momento siempre le he echado 98. Se oyen cosas, que si mejor pal motor, pa mantener limpios los inyectores y no que cosas, etc...
Por si acaso voy a cuidar bien mi cochecito, que quiero que me dure.

Hay mucha leyenda al respecto. La diferencia entre la de 95 octanos y la de 98 está en la detonación, que la de 98 tiene menos poder detonante.

En vehículos de altas prestaciones, la compresión que se produce en el motor necesita que se utilice la 98, sino se produciría detonación antes que los cilindros llegasen a su punto óptimo, lo que produce el cascabeleo, picado de biela..., con el consiguiente perjuicio para el motor. Pero en los vehículos donde no se produce tanta compresión (como es nuestro caso) no sería necesario utilizar 98.

En el manual indica que se puede utilizar 95 o de superior octanaje, así que ambas se pueden usar sin mayores problemas, y no tiene porque acortar la vida ni ensuciar nada el motor, ni una ni otra.
 

pacguemon

Forero Activo
sin dudarlo 95, es bastante grande la diferencia, aunque creo que gasta algo menos, no estoy seguro lo digo de oido, pero con la de 95 va genial, ni picado de bielas ni tironeos ni nada que se le parezca.
 

Huesi

Forero Experto
Yo de momento 95 , en el seat cordoba que tenia le ponia al principio 98, varios entendidos en la materia me ilustraron entre las ventajas, desventajas, virtudes y desavenencias de usar la 95 y la 98 y me recomendaron encarecidamente que usara 95, asi que ahora le pongo 95, todo me fue bien en el cordoba y me va bien en el ASX, asi que asi me quedo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues de acuerdo con el manual, la gasolina recomendada es sin plomo, de al menos 95 octanos, por lo tanto cualquiera que se le eche irá bien.
Encontraremos ambas opiniones, pero sólo una correcta. La mía. :rolleyes:
El unico consejo: no mezclarlas, es decir, si se comienza con una, a seguir con esa que irá bien. Y si se decide cambiar, tratar de vaciar lo más que se pueda el tanque antes de repostar, aunque si se mezclan, no pasa nada.

Ahora se viene uno de mis típicos mega-tochos, así que paciencia, apoyar el culito en algo cómodo y leer. :p
Trataré de explicar un poco este tema de las gasolinas, perdón para aquellos que ya lo sabéis.

Una confusión muy extendida, es que la gasolina 98 tiene mayor potencia o mejor explosión que la 95 y eso no es así en absoluto.
El octanaje de las gasolinas (95 o 98) es el poder antidetonante que tienen cada una. Es decir, la cualidad que hace que se impida la explosión espontánea (autodetonación) de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro.


Ya lo he comentado en otro post, pero como me cuesta más buscar-copiar-pegar que sentarme y enrollarme, lo repito aquí con otras palabras.
En los motores de cuatro tiempos, como nuestros ASX, el ciclo se realiza de la siguiente manera:
1º tiempo: Admisión.
Aquí las válvulas de admision se abren y dejan pasar a los cilindros, la mezcla de aire y combustible en una proporción óptima para la explosión, determinada por la centralita. Antes, esta mezcla la realizaba el carburador, hoy día con la inyección electrónica, la centralita se encarga de optimizar la relación aire-combustible, adaptándola a cada régimen del motor, para que la misma no sea ni muy pobre ni muy rica. En estos momentos, los pistones estan descendiendo dentro del cilindro y las válvulas de admisión, obviamente, están abiertas.

2º tiempo Compresión.
Aquí las válvulas de admisión se cierran y el pistón comienza su recorrido ascendente comprimiendo la mezcla en la cámara de combustión, que ingresó en el primer tiempo. Esta mezcla de aire-combustible, al encontrar las válvulas de admisión y escape cerradas, ocupan cada vez un espacio menor (comprimiéndose) lo que aumenta considerablemente su presión y temperatura. La mayor compresión se logra cuando el pistón está en el punto muerto superior, momento en el cual, finaliza este tiempo.

3º tiempo: Detonación o Explosión.
En este momento, con el pistón arriba de todo, se produce la chispa de la bujía, que detona la mezcla comprimida en el cilindro en el tiempo anterior, lo que produce el descenso rápido del pistón dentro del cilindro. Aquí se generara la fuerza motriz, que hará mover a nuestras niñas, transmitiendo el pistón, a través de las bielas, toda la energía de la explosión, al cigüeñal, haciéndolo girar. Al llegar el pistón al punto muerto inferior, se acaba este tiempo.

4º tiempo: Escape.
Aquí, las válvulas de escape se abren y el piston al subir libera los gases del combustible quemados y comienza nuevamente otro ciclo.

En este dibujo, puede apreciarse bien, los 4 tiempos:
APIC3301.jpg



4-Stroke-Engine.gif






Ahora bien, luego de esta pequeña introducción, vamos al tema en cuestión.
En coches con motores muy comprimidos, es decir, que la mezcla de aire-combustible alcanza valores de presión y temperatura muy elevados en el 2º tiempo, puede ocurrir que la mezcla, detone espontáneamente por estas condiciones, sin esperar la chispa de la bujía. Como consecuencia de esto, el pistón, recibe una fuerte desaceleración porque la mezcla explota en pleno tiempo de compresión y lo pilla subiendo sin esperar a que llegue al punto muerto superior. Para mayor problema, cuando el pistón llega arriba de todo, salta la chispa de la bujía, pero para entonces, la mayor parte del combustible se ha quemado antes en la autodetonación, entonces el resto de la mezcla explota mal, aumentando la vibración del pistón. Este es el motivo fundamental de por qué se produce el "cascabeleo" o "pistoneo" del motor en bajas vueltas, que no es más que la vibración del pistón dentro del cilindro que se frena en seco, al autodetonar la mezcla.

Aquí es donde se diferencian ambas gasolinas. En su poder autodetonante.
La gasolina de 98 octanos, hablando mal y pronto, "aguanta" temperaturas y presión mayores, sin autodetonar.
Peeeeeero... esos valores de presión y temperaturas tan elevados, no los alcanzan los motores de nuestros ASX.
En compresión alcanzada por nuestros coches, con gasolina del 95 no aparecerá el fenómeno de autodetonación que, como explicaba antes, es la explosión prematura de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro. Este fenómeno SÓLO se produce en los motores de alta compresion (alrededor o superior a 20:1) como el de algunos coches deportivos en los cuáles la mezcla de gasolina-aire, al subir el pistón dentro del cilindro, es sometida a altísimas presiones y temperatura lo que puede, EN ESTOS CASOS, generar la explosión prematura (autodetonación) del combustible.

Resumiendo.
Lo que produce la gasolina de 98 es demorar o evitar dicho fenomeno al tener mayor poder antidetonante que la 95.
El poder calórico de la gasolina es exactamente igual en la 95 como la del 98, porque las dos explotan de igual manera con la chispa de la bujia y generan la misma energía.
Por lo tanto en motores de alta compresión (al menos 18:1) usar 98, en el resto de motores, entre ellos los de las motos en general y la mayor parte de los coches, usar 95 o 98 es indistinto y depende de cada uno.
Respecto al comentario bastante extendido, que al usar 98 se consume menos, no tiene necesariamente por qué ser asi y no le encuentro una explicación válida para sostenerlo.
De todos modos, los gustos son como los culos: cada uno tiene el suyo y si a alguien le hace feliz ponerle 98, pues adelante, no le va a pasar nada malo al motor, sólo al bolsillo.
Perdon por la rallada que pegué y espero haber aclarado algo el tema.
Saludos!
 
Última edición por un moderador:

sao

Forero Activo
Hola. Muy bien explicado todo, con dibujos y todo. Gran aporte explicatorio. Yo siempre he leído que la gasolina 98 solo es necesaria en muy pocos motores de gasolina, que suelen ser muy, muy especiales y de gran potencia montados en superdeportivos o grandes berlinas.
 

DeLaTa

Forero Activo
Joder que claro todo, muchas gracias. Yo siempre habia pensado (segun me habian comentado) que la 98 era mejor usarla en viajes, ... K daba mas potencia y era mas limpia,... Jejeje. Ahora veo que hice bien, siempre 95, que la pela es la pela
 

merenguedos

Nuevo Forero
Leches, doctaton, lo mismo que había dicho yo, pero mucho más desarrollado. Eso ya es de tesis ;)

Totalmente de acuerdo contigo. Eres un crack :cool:
 

turula

Forero Activo
Que pasada de explicación! Impresionante! Doc te mereces un status mejor en este foro, lo digo en serio. Pareces el ingeniero de Fernando Alonso.

Alucinado me he quedado.
 

miguelamm

Forero Experto
Sin desmerecer para nada la respuesta de doc, quiero hacerle una o mejor, varias correcciones.

En motores de gasolina, alta compresión ya es una relacion de 10.5/1. Por encima de esa cifra, cualquier fabricante te va a recomendar gasolina de 98.

La relacion de compresión de 20/1 es de motores diesel sin turbo. Motores diesel con turbo, andan por 18-18.5/1. Los gasolina con turbo, tampoco suelen pasar de 9.5-10/1 y lo normal, para motores atmosféricos, es moverse entre 10-10.5/1.

Como decía antes, por encima de 11...todos recomiendan la de mas octanaje.

Mi padre tiene un leon 1.6 con 11.5/1 de compresión y siempre le ha puesto la de 98 pues además de gastar menos, el motor no pica bielas.

La explicación de porque gasta menos es sencilla, los motores tienen sensor de picado y ajustan parámetros de inyección segun ese y otros sensores. Si pones la de 98, gasta menos porque la centralita asi lo decide. Eso, en coches que realmente lo necesitan, ojo.

Ale, me vuelvo a la cueva a hacer problemas de resistencia de materiales jejeje.
 
Última edición:

merenguedos

Nuevo Forero
Y digo yo, ¿no sería posible extraer post como el que nos acaba de poner doctaton y ponerlos ellos solitos en un lugar más visible?. Sería una pena perder explicaciones así, tan completas y exhaustivas, en el medio de un hilo.

No se, quizá en algo llamado manuales, o algo así.

Si es que te lo curras, doc.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Hola. Muy bien explicado todo, con dibujos y todo. Gran aporte explicatorio. Yo siempre he leído que la gasolina 98 solo es necesaria en muy pocos motores de gasolina, que suelen ser muy, muy especiales y de gran potencia montados en superdeportivos o grandes berlinas.
Gracias sao!


Doctaton, es que alucino contigo........:).
Jeje.
A las mujeres les pasa lo mismo conmigo... :eek:
Gracias, Finntroll!


Joder que claro todo, muchas gracias. Yo siempre habia pensado (segun me habian comentado) que la 98 era mejor usarla en viajes, ... K daba mas potencia y era mas limpia,... Jejeje. Ahora veo que hice bien, siempre 95, que la pela es la pela
De nada DeLaTa!
Me alegra haber aclarado algo el tema!


Leches, doctaton, lo mismo que había dicho yo, pero mucho más desarrollado. Eso ya es de tesis ;)

Totalmente de acuerdo contigo. Eres un crack :cool:
Gracias, merenguedos!


Que pasada de explicación! Impresionante! Doc te mereces un status mejor en este foro, lo digo en serio. Pareces el ingeniero de Fernando Alonso.

Alucinado me he quedado.
Gracias, turula!


Sin desmerecer para nada la respuesta de doc, quiero hacerle una o mejor, varias correcciones.

En motores de gasolina, alta compresión ya es una relacion de 10.5/1. Por encima de esa cifra, cualquier fabricante te va a recomendar gasolina de 98.

La relacion de compresión de 20/1 es de motores diesel sin turbo. Motores diesel con turbo, andan por 18-18.5/1. Los gasolina con turbo, tampoco suelen pasar de 9.5-10/1 y lo normal, para motores atmosféricos, es moverse entre 10-10.5/1.

Como decía antes, por encima de 11...todos recomiendan la de mas octanaje.

Mi padre tiene un leon 1.6 con 11.5/1 de compresión y siempre le ha puesto la de 98 pues además de gastar menos, el motor no pica bielas.

La explicación de porque gasta menos es sencilla, los motores tienen sensor de picado y ajustan parámetros de inyección segun ese y otros sensores. Si pones la de 98, gasta menos porque la centralita asi lo decide. Eso, en coches que realmente lo necesitan, ojo.

Ale, me vuelvo a la cueva a hacer problemas de resistencia de materiales jejeje.
Gracias por tu aporte, miguelamm!
Siempre es interesante leerlo.
Sin embargo, el límite de compresión para que se produzca la autodetonación, está alrededor de 16:1. Es muy raro que se produzca autodetonación, con compresiones por debajo de 14:1, más en coches con inyección electrónica.
Un saludo!


Y digo yo, ¿no sería posible extraer post como el que nos acaba de poner doctaton y ponerlos ellos solitos en un lugar más visible?. Sería una pena perder explicaciones así, tan completas y exhaustivas, en el medio de un hilo.

No se, quizá en algo llamado manuales, o algo así.

Si es que te lo curras, doc.
Gracias por proponerlo, merenguedos!
Así da gusto escribir!
Si 487562 o wylon consideran que merece una chincheta, con gusto prepararé una para consulta rápida. Incluso se puede agregar detalles del ciclo de Otto en motores diésel.
Ya me dirán algo, si interesa!
Un saludo a tod@s!
 

miguelamm

Forero Experto
Gracias por tu aporte, miguelamm!
Siempre es interesante leerlo.
Sin embargo, el límite de compresión para que se produzca la autodetonación, está alrededor de 16:1. Es muy raro que se produzca autodetonación, con compresiones por debajo de 14:1, más en coches con inyección electrónica.
Un saludo!

Bueno...a ver si no confundo autodetonación con picado de bielas, jejeje. Esos motores que comentas con relaciones tan altas, tienen que ser de competición o de moto. Motores de coche de cilindradas normales, no suelen pasar, como te digo, de los 11...12:1 como mucho. Desconozco el mundo del las motos, pero ya te digo que en coches de calle, no se suele sobrepasar esa cifra.

En el caso particular del leon 1.6, un motor de carrera larga (típico del grupo VAG), 16v y muy alta compresión, si utilizas la gasolina de 95, que NO es la recomendada, el coche anda menos (y se nota), gasta más y, encima, te puede picar biela saliendo de bajas rpm y acelerando con fuerza. Es un motor con una compresión, como digo, de 11.5:1, que tampoco es muy normal, pero es lo que hay.

En concreto, el motor del ASX 1.6, no tiene tan alta compresión y creo que no sería necesario el uso de 98 en ninguna circunstancia, pero en otros casos, si la marca lo recomienda...por algo será.
 

pacoramix

Forero Activo
Vale vale gracias a todos por los comentarios y muy bien la explicacion de DOC y demas pequeños apuntes a su post.

Lo que tendre que hacer una vez rodado el coche sera comprobar el tema de los consumos, en algun viaje largo, cambiando los octanajes, digamos 95 para la ida 98 para la vuelta (apurando el deposito para no mezclar) y utilizado el sistema de toda la vida de llenar tanque apuntar km y volver a llenar y demas operaciones matematicas je je.
 

wany9man

Nuevo Forero
Pues de acuerdo con el manual, la gasolina recomendada es sin plomo, de al menos 95 octanos, por lo tanto cualquiera que se le eche irá bien.
Encontraremos ambas opiniones, pero sólo una correcta. La mía. :rolleyes:
El unico consejo: no mezclarlas, es decir, si se comienza con una, a seguir con esa que irá bien. Y si se decide cambiar, tratar de vaciar lo más que se pueda el tanque antes de repostar, aunque si se mezclan, no pasa nada.


Ahora se viene uno de mis típicos mega-tochos, así que paciencia, apoyar el culito en algo cómodo y leer. :p
Trataré de explicar un poco este tema de las gasolinas, perdón para aquellos que ya lo sabéis.

Una confusión muy extendida, es que la gasolina 98 tiene mayor potencia o mejor explosión que la 95 y eso no es así en absoluto.
El octanaje de las gasolinas (95 o 98) es el poder antidetonante que tienen cada una. Es decir, la cualidad que hace que se impida la explosión espontánea (autodetonación) de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro.


Ya lo he comentado en otro post, pero como me cuesta más buscar-copiar-pegar que sentarme y enrollarme, lo repito aquí con otras palabras.
En los motores de cuatro tiempos, como nuestros ASX, el ciclo se realiza de la siguiente manera:
1º tiempo: Admisión.
Aquí las válvulas de admision se abren y dejan pasar a los cilindros, la mezcla de aire y combustible en una proporción óptima para la explosión, determinada por la centralita. Antes, esta mezcla la realizaba el carburador, hoy día con la inyección electrónica, la centralita se encarga de optimizar la relación aire-combustible, adaptándola a cada régimen del motor, para que la misma no sea ni muy pobre ni muy rica. En estos momentos, los pistones estan descendiendo dentro del cilindro y las válvulas de admisión, obviamente, están abiertas.

2º tiempo Compresión.
Aquí las válvulas de admisión se cierran y el pistón comienza su recorrido ascendente comprimiendo la mezcla en la cámara de combustión, que ingresó en el primer tiempo. Esta mezcla de aire-combustible, al encontrar las válvulas de admisión y escape cerradas, ocupan cada vez un espacio menor (comprimiéndose) lo que aumenta considerablemente su presión y temperatura. La mayor compresión se logra cuando el pistón está en el punto muerto superior, momento en el cual, finaliza este tiempo.

3º tiempo: Detonación o Explosión.
En este momento, con el pistón arriba de todo, se produce la chispa de la bujía, que detona la mezcla comprimida en el cilindro en el tiempo anterior, lo que produce el descenso rápido del pistón dentro del cilindro. Aquí se generara la fuerza motriz, que hará mover a nuestras niñas, transmitiendo el pistón, a través de las bielas, toda la energía de la explosión, al cigüeñal, haciéndolo girar. Al llegar el pistón al punto muerto inferior, se acaba este tiempo.

4º tiempo: Escape.
Aquí, las válvulas de escape se abren y el piston al subir libera los gases del combustible quemados y comienza nuevamente otro ciclo.

En este dibujo, puede apreciarse bien, los 4 tiempos:
APIC3301.jpg



4-Stroke-Engine.gif






Ahora bien, luego de esta pequeña introducción, vamos al tema en cuestión.
En coches con motores muy comprimidos, es decir, que la mezcla de aire-combustible alcanza valores de presión y temperatura muy elevados en el 2º tiempo, puede ocurrir que la mezcla, detone espontáneamente por estas condiciones, sin esperar la chispa de la bujía. Como consecuencia de esto, el pistón, recibe una fuerte desaceleración porque la mezcla explota en pleno tiempo de compresión y lo pilla subiendo sin esperar a que llegue al punto muerto superior. Para mayor problema, cuando el pistón llega arriba de todo, salta la chispa de la bujía, pero para entonces, la mayor parte del combustible se ha quemado antes en la autodetonación, entonces el resto de la mezcla explota mal, aumentando la vibración del pistón. Este es el motivo fundamental de por qué se produce el "cascabeleo" o "pistoneo" del motor en bajas vueltas, que no es más que la vibración del pistón dentro del cilindro que se frena en seco, al autodetonar la mezcla.

Aquí es donde se diferencian ambas gasolinas. En su poder autodetonante.
La gasolina de 98 octanos, hablando mal y pronto, "aguanta" temperaturas y presión mayores, sin autodetonar.
Peeeeeero... esos valores de presión y temperaturas tan elevados, no los alcanzan los motores de nuestros ASX.
En compresión alcanzada por nuestros coches, con gasolina del 95 no aparecerá el fenómeno de autodetonación que, como explicaba antes, es la explosión prematura de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro. Este fenómeno SÓLO se produce en los motores de alta compresion (alrededor o superior a 20:1) como el de algunos coches deportivos en los cuáles la mezcla de gasolina-aire, al subir el pistón dentro del cilindro, es sometida a altísimas presiones y temperatura lo que puede, EN ESTOS CASOS, generar la explosión prematura (autodetonación) del combustible.

Resumiendo.
Lo que produce la gasolina de 98 es demorar o evitar dicho fenomeno al tener mayor poder antidetonante que la 95.
El poder calórico de la gasolina es exactamente igual en la 95 como la del 98, porque las dos explotan de igual manera con la chispa de la bujia y generan la misma energía.
Por lo tanto en motores de alta compresión (al menos 18:1) usar 98, en el resto de motores, entre ellos los de las motos en general y la mayor parte de los coches, usar 95 o 98 es indistinto y depende de cada uno.
Respecto al comentario bastante extendido, que al usar 98 se consume menos, no tiene necesariamente por qué ser asi y no le encuentro una explicación válida para sostenerlo.
De todos modos, los gustos son como los culos: cada uno tiene el suyo y si a alguien le hace feliz ponerle 98, pues adelante, no le va a pasar nada malo al motor, sólo al bolsillo.
Perdon por la rallada que pegué y espero haber aclarado algo el tema.
Saludos!

post de maestro, ejemplar. enhorabuena y gracias.
 
Última edición por un moderador:
Arriba
"