Dashcam

mezanu

Forero Habitual
Aprovechando que tenia un ratillo libre he montado una Dash Cam (conocidas como "Ruso Cam")

El soporte es diseño mio para adaptarla a la base del sensor de lluvia.
En cuanto a la instalación no tiene misterio, ya que gracias a la aclaración del amigo goose saque la toma del espejo retrovisor y camufle en el techo el stepdown de 12v a 5v de manera que la cámara se enciende y graba cuando doy contacto y se apaga cuando lo quito.
La cámara es una mobius, que lleva activado el loop de grabación (32 GB en modo normal unas 7 horas a 1080p), grabando bloques de 5 minutos de vídeo, con lo que cuando se termina la capacidad empieza borrando el mas antiguo.
Desmonte la batería (lipo) ya que por lo visto terminan por dar problemas y disgustos en el coche debido a la temperatura, para mantener la fecha y hora y darle tiempo a cerrar el ultimo vídeo cuando apago contacto, le he montado un super capacitador (condensador) que le proporciona unos segundos de autonomía para cerrar el vídeo, y también mantiene la fecha/hora durante varios días sin necesidad de recarga, con la ventaja que no hay peligros con las baterías de polimero y que se recarga completamente con apenas 5 minutos de coche encendido.
La verdad es que es de lo mas discreta y da una muy buena calidad.

Ahi os dejo una foto no demasiado buena, pero se aprecia lo discreta que queda.

dash.jpg
 

mezanu

Forero Habitual
Gosse, tus indicaciones fueron una inspiración, y no pude esperar mas..., lo cierto es que me plantee deslocalizar el objetivo, pero de momento la monto así a ver que resultados ofrece, si bien el extensor para deslocaclizar la óptica ya esta pedido a la chineria.

En caso de la mobius, no lleva sensor G, por lo que no hace respaldo de seguridad ante deceleracion, de echo la he montado así de forma que la cámara completa se desliza por el carril guía con facilidad para poder sacarla o acceder a la memoria micro Sd de forma fácil y rápida, del mimo modo que puedo sacar la cámara completa deslizándola por las guía del soporte que he montado.
El capacitador lo he puesto en sustitución de la lipo que lleva de serie, ya que leí en Dashcamtalk que no conviene demasiado dejar cámaras con bats de polímero de litio expuestas a altas temperaturas debido a que puedes llevarte alguna desagradable sorpresa.
En el caso de esta cámara ya venden un capacitador concreto para sustituir la lipo.
De todos modos apenas se ve, toda negrita y tan pequeña...
Bueno, pues ya he echo el brico de la luz en los asientos traseros (tengo techo panorámico) y ahora el de la dascam, a ver si me llega el temporizador y monto el mod para suprimir automáticamente el star&stop..
 

Oriol Garcia

Forero Habitual
Bravo... No puedos decir otra cosa!!!
 

almase

Forero Activo
Joer, yo de la mitad de lo que decís no entiendo nada. si tengo yo que hacer eso me cargo el coche seguro :(
 

almase

Forero Activo
Y una pregunta tonta. ¿Este tipo de cámaras son legales? Es decir, ¿no incumplen la LOPD? ¿Pueden usarse en caso de accidente? Yo no me había planteado ponerme una precisamente por esa duda...
 

mezanu

Forero Habitual
Y una pregunta tonta. ¿Este tipo de cámaras son legales? Es decir, ¿no incumplen la LOPD? ¿Pueden usarse en caso de accidente? Yo no me había planteado ponerme una precisamente por esa duda...

Sobre este tema hay un debate abierto y mucha polémica, a ciencia cierta lo que se sabe es que hay un vació legal al respecto, ya que si bien es cierto que LOPD deja claro el tema de las grabaciones publicas, también deja claro que el objeto de la LOPD no son las grabaciones privadas.

Por poner un ejemplo, el ministerio podría actuar contra google maps por tener permanentemente sus cámaras y sus furgonetas rastreando y fotografiando todo el planeta?... si, si que podría, ya que el uso que se le dará a ese material grabado es publico, puesto que se utiliza en el sistema maps para que cualquiera pueda verlo, de modo que para evitar la aplicación de la LOPD y cientos de miles de demandas, lo que hacen es pixelar caras y matriculas de manera que aunque la grabación sea publica ya no se vulneran los derechos individuales y de intimidad de los individuos.

Hasta aquí parece que el tema esta claro, ya que no creo que a la guardia urbana o guardia civil se le ocurriera detener y multar a un chino que va con su cámara de vídeo gravando a diestro y siniestro por las ramblas o la castellana (o cualquier otra parte), o a cualquier transeúnte que va con el móvil haciendo una toma de vídeo?.... o a cualquier deportista que lleva una cámara deportiva grabando su "hazaña".... la LOPD parece que deja claro que el ámbito de aplicación no afecta al uso privado.

Dicho esto, parece que existe un desconocimiento e ignorancia tal al respecto que incluso hay discrepancias en la DGT, donde no hace demasiado tiempo se admitió a tramite una grabación de un determinado ciclista donde se mostraban mas de 40 infracciones graves de automovilistas hacia su persona.
Ya que cualquier gabinete de abogados serio nos aclarara que las pruebas aportadas por un dispositivo de grabación no homologado y sin autorización previa del juez o los cuerpos de seguridad del estado no tiene ninguna validez ni judicial ni civil.
Por lo que queda claro que una grabación de un accidente o una infracción cometida por un vehículo tomada con nuestra dash cam grabando hacia el exterior de nuestro vehículo no puede ser tomada en cuenta a nivel judicial o pericial puesto que al hacer la grabación publica estamos vulnerando la LOPD.

En otros países (mas civilizados) los jueces y las autoridades toman en cuenta las grabaciones efectuadas por estos dispositivos, ya que tienen en cuenta que por encima de la ley existe el sentido común y todo aquello que se pueda aportar para esclarecer o disipar dudas en un evento, accidente o situación donde hay partes afectadas es bien recibido.
En Rusia son obligatorias, a efectos de aseguradoras, hay muchas que no te aseguran el vehículo si no llevas una dascam instalada.

En España (para no variar) cada uno hace lo que quiere y interpreta la ley como mejor le conviene, si tienes una grabación que demuestra que un determinado vehículo ha cometido una infracción grave o incluso un atropellamiento, resulta que la LOPD protege al infractor incapacitando y dejando fuera de homologación la grabación....
Peeerooo, que un ciclista aporta a la DGT una grabación con 40 infracciones de vehículos hacia su persona, pues resulta que trafico se pasa la LOPD por el forro y multa y sanciona a los conductores de esos vehículos, entiéndase vulnerando sus derechos los cuales protege la LOPD, el mundo al revés...., supongo que el afán recaudatorio esta por encima de la ley oiga, y mientras un buen bufete no se ponga las pilas y tome este tema en serio e inicie un litigio millonario contra la DGT nos encontramos que cada uno hace lo que quiere.

- Queda claro, que no hay ley que prohíba que grabes si solo harás un uso privado (léase, ciclistas con camara, deportistas, chinos y turistas, móviles, etc) no he visto yo a la policía deteniendo a nadie en nombre de la LOPD
- Queda claro que si se hace un uso publico de una grabación, todas las caras y matriculas e identificadores reconocibles han de ser borrados o pixelados, si se hace así tampoco se vulnera la LOPD.
- Queda claro que un funcionario o miembro de las fuerzas de orden publico haciendo una mala interpretación de la LOPD puede hacer todo lo contrario a lo expuesto, ya que no hay nada legislado en este aspecto en España mas allá de LOPD.
- Queda claro que en un juicio no puede ser tomada en cuenta la grabación de una de estas cámaras ya que carecen de la correspondiente homologación y permiso expreso de la judicatura, ni que en ellas tengas grabado en alta definición y sin ningún lugar a dudas la comisión de un delito grabe donde sea perfectamente identificable el responsable del mismo, ya que la LOPD le ampara e inhabilita la prueba (Sin ir mas lejos no hace demasiado se grabo a un ministro de este país y a un alto funcionario diciendo muchas barbaridades constitutivas de delito y sin embargo privo el derecho a la intimidad de los mismos, y por lo tanto la aplicación de la LOPD les hizo victimas en lugar de verdugos)

Triste pero cierto, mientras en otros países aprovechan las tecnologías y todas aquellas pruebas veraces que pueden esclarecer o ayudar a aclarar situaciones conflictivas, en este país seguimos usando el crucifijo contra el demonio de la tecnología.

Hay quien se ampara diciendo que si se aceptaran este tipo de pruebas aportadas por dispositivos no homologados, por ende nos haría vulnerables a radares sin homologación por ejemplo.... lo dicho, hay quien se preocupa mas de esquivar multas reflejo inequívoco de las infracciones cometidas, que de velar por que se puedan esclarecer accidentes y desgracias fácilmente identificables con estas cámaras (al margen que se supone que seria un juez el que tendría la ultima palabra, pero aquí ni eso) aquí lo chulo son los derechos individuales y los subterfugios legales que permiten correr a 200kmh a quien puede permitirse pagar e impugnar las multas.

Naturalmente esto es mi opinión personal al respecto del tema, pido disculpas si alguien se siente ofendido ya que no es la intención, sin embargo tenemos que empezar pensar un poco mas en los demás y menos en nosotros, aunque esto nos suponga algún sacrificio.
Es muy triste encontrarse con la persona que atropello a un familiar paseando por la calle, y que debido a que las analíticas que dieron positivo en cocaína quedaron contaminadas, y que las pruebas aportadas vulneran los derechos esenciales amparados en LOPD hagan que algo tan serio pueda quedar visto para sentencia con una multa y unos pocos puntos del carnet.

Yo la llevo, y pienso que en alguna situación puede resultar útil, inclusive a efectos periciales entre aseguradoras, y en el peor de los casos cuando menos nos puede dar la razón a pesar de que no se nos reconozca, aunque solo sea moralmente.

Nuevamente pido disculpas por el tocho y haberme escapado un poco del tema.
 
Última edición:

mezanu

Forero Habitual
Correcto todo, peeeeero......que las grabaciones se admitan o no en un juicio solo depende del juez, cada vez las admiten mas y de hechl no es la primera vez que los cuerpos de seguridad recurren a grabaciones de gente "anonima" en una camara poco que homologar, si se ve un delito, falta, etc..... no hay duda, depende del juez tomarla como prueba o no.

Efectivamente, cada vez mas se están dando cuenta que el derecho individual no puede prevalecer sobre el colectivo, cuando menos en circunstancias donde hay peligro o se presume delito, hasta hace poco esto era impensable en este país, pero como siempre y a la cola del resto de países, los jueces se están dando cuenta que estas tecnologías son de gran ayuda a la hora de establecer responsabilidades.

Esperemos que cada vez mas jueces se decidan a admitir estas "pruebas" como elemento de cargo y no las desestimen por entrar en conflicto con la LOPD.
Personalmente pienso que es un elemento no solo útil a la hora de establecer responsabilidades, si no también como elemento disuasorio, en Rusia estas cámaras obligatorias fueros la solución a la plaga de demandas por accidente y atropello que asolo las compañías de seguros.

Muchos irresponsables se lo pensarían dos veces a la hora de cometer irresponsabilidades en la carretera (jugando no solo su vida, sino la del resto de conductores a su alrededor) si supieran que estos vehículos a su alrededor están tomando buena nota de sus fechorías; Y por otra parte tampoco veo que esto suponga problema alguno para aquellos que cumplen y respetan las normas.
 

Lion Heart

Forero Experto
Un ejemplo más del país de pandereta en el que estamos; nada extraño si echamos la vista atrás y analizamos a todos y cada uno de los gobiernos que hemos sufrido.
Y por supuesto, las perspectivas siguen siendo para no parar de llorar.
¿Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial?. Metidos en un saco y removidos hasta conseguir una mezcla homogénea, obtenemos otra p... m.... igual que si los consideramos por separado. Amén.
 

almase

Forero Activo
Muchas gracias por la respuesta Mezanu, muy currada. La verdad es que parece interesante ponerla.

Efectivamente, este pais parece que está legiscado a veces con el trasero, en fin....
 
Arriba
"