Pequeño resumen del funcionamiento del DPF.

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Minitocho, avisado estáis. :eek:

Señor@s, debido a las muchas dudas y confusiones que existen respecto a este nefasto invento, he decidido hacer un pequeño resumen para que tod@s tengamos un poco más claro, de qué hablamos cuando decimos regeneraciones.


El problema no se resuelve con repros, porque el problema no es de software sino de diseño de este artilugio nefasto.


Lo que hacen las reprogramaciones, como bien dice el señor "Yakamoto" de Huesi, es disminuir la entrada de diésel al cárter mediante modificación en la inyección, ya sea disminuyendo el gasoil inyectado, espaciando las regeneraciones o reiniciándolas desde el punto en que fueron interrumpidas. Este último apartado, es el que realmente se ha mejorado.


El DPF, seré breve no os asustéis, se limpia mediante pirólisis como bien le han explicado a Jotasx. La pirólisis se produce con temperaturas muy elevadas, a partir de 600º.


En condiciones de conducción normal, es muy difícil que el escape alcance esta temperatura para realizar la pirólisis, por lo que necesita la inyección de gasoil para llevarla a cabo.


Cuando la regeneración se realiza con inyección de diésel, se habla de regeneración activa. Esta regeneración, utiliza la misma temperatura del escape para quemar el poco gasoil que se inyecta. Esta combustión de diésel, aumenta la temperatura del escape a 600º o más y se produce la regeneración por pirólisis.


La regeneración pasiva, se produce sin la inyección de diesel y utiliza sólo la temperatura del escape para quemar las partículas. Es por ello, que usuarios que hacen carretera todos los días, refieren no sufrir las regeneraciones, porque su escape está siempre encima de los 600º y no necesita realizar una regeneración activa. Las partículas son quemadas, ni bien llegan al DPF.


Lo que no queda claro de todo ello, es por qué entonces, algunas veces tenemos regeneraciones activas en plena autovía yendo por encima de 2500 RPM a 140-150 km/h, como a tod@s nos ha pasado. No conozco ningún caso que el coche realice 100% de regeneraciones pasivas. Evidentemente, de vez en cuando, se necesita la limpieza a fondo con una regeneración activa, por más que circulemos siempre por autovías.


El coche siempre priorizará la regeneración pasiva sobre la activa.



El funcionamiento es el siguiente.


1- El sensor de salida del DPF nota disminución de la presión de gases respecto a la de la entrada

2- La ECU interpreta como que el DPF está sucio.


3- La ECU aguarda que estén dadas las condiciones para emprender una regeneración pasiva.

4- Si estas condiciones no se producen en X tiempo, se inicia la regeneración activa.


3- Si esas condiciones se producen (régimen de marcha, RPM, temperatura del motor , temperatura del escape, etc) comienza la regeneración.




Y aquí vienen las dudas de los foreros... Cómo la hace?

Recomiendo antes de seguir pasarse por este Tema donde hablo de los tiempos de un motor diésel.




4- En el 4º tiempo de cada cilindro (es decir, en el tiempo de escape), con el pistón subiendo, se inyecta una pequeña cantidad de diesel. Este diesel, al encontrar la válvula de escape abierta y el cilindro subiendo, sale sin quemarse al sistema de escape. Al encontrar las condiciones óptimas para combustionar en el DPF (presión y temperatura) el gasoil se enciende, aumenta la temperatura del escape a 600º y comienza la pirolisis del DPF.



apic3301.jpg




Como veis, el diesel que pasa al escape, NUNCA VUELVE AL CARTER, sea quemado en el DPF o no. Si se quema, se quema, y si no se quema, se elimina por el escape. Que pase al cárter o no, no depende de que interrumpamos la regeneración.



Entonces... cómo pasa el gasoil al cárter?
Pues al inyectarse con el pistón subiendo, parte del diésel se escurre entre el pistón y el cilindro a través de los segmentos.


La última repro, ha logrado reiniciar las regeneraciones DESDE EL PUNTO EXACTO EN DONDE LA HEMOS DEJADO, y no volver a empezar, tal como ocurría en las primeras unidades. Además, la regeneración se reinicia cuando las temperaturas de escape y las condiciones de conducción son las adecuadas.


El problema surge, cuando NUNCA se encuentran esas condiciones, tal como en trayectos cortos permanentes. En los que las regeneraciones comienzan y se interrumpen una y otra vez, hasta que se da el fallo.


Yo mismo he comprobado el funcionamiento del sistema al interrumpir una regeneración. Faltaban 1 o 2 minutos para acabarla. Al reanudar, se reinició la regeneración al cabo de 10 minutos de andar, y sólo ha durado 1 minutillo.


Por lo tanto y concluyendo:


1- El paso de gasoil al carter es INEVITABLE


2- Las condiciones de conducción afectan las regeneraciones, pero menos que en las repros previas. Cuantas más regeneraciones pasivas (de autovía para entendernos) se hagan, menos activas se necesitarán.


3- Se ha optimizado el reinicio de las regeneraciones.


4- La UNICA solución, es anular el maldito DPF y yo seré de los primeros.




Saludos!
 
Última edición:

Huesi

Forero Experto
Genial explicacion, creo que asi todo el mundo se hace a la idea del funcionamiento de este sistema.

Saludos.
 

kur

Forero Activo
De verdad que yo esto no lo entiendo, ni creo que se pueda llegar a razonar como va esto, si no eres un ingeniero de Mitsubishi.
Voy a explicar un poco el caso que me ha ocurrido con este tema, después de costarme Dios y ayuda cazar una regeneración, resulta que en un viaje de Santander a Segovia 120, 130, 140 km/h durante 3 horas y pico (todo es autovía) a unos 15, 20 km de la llegada veo que la barra de consumo no termina de desaparecer, coño que me está haciendo la regeneración, bien, pues al día siguiente, de vuelta para casa, otros 400 Km de viaje, más lo que anduve por Segovia llegando a casa se pone de nuevo a hacer la regeneración, desde entonces me parece que las he pillado todas, cada 425 450 regeneración al canto.
Mis trayectos 80 ó 90 % autovía y todas las que he visto desde entonces, lo dicho, cada 425 450 km.
Esas limpiezas, en teoría debería haberlas hecho pasivas, sobre todo en el viaje a Segovia, pero se las pasó por el forro.
Otra cosa, el aceite no se ha movido de su sitio (de momento).


Salud.
 

jsl230

Forero Experto
Llevo más de 3500 km. Se supone que debe haber hecho varias de esas regeneraciones...
¿En qué se notan? o no me entero o no ha hecho ni una.
 

Manu_Huelva

Forero Experto
Pues yo tampoco me entero macho :confused:

Mi carro tiene ya 11.200 Km (en 4 meses ^^). He ido varias veces a Madrid (650 Km.) y no me he dado cuenta de nada extraño, y son muchos Km. en condiciones favorables...

Si alguien pudiera grabar un trocito y comentar lo que se ve...

Esta mañana le miré el aceite y está por encima del MAX., acercándose a la X. Creo que llamaré a Mitsubishi España, a ver que me comentan.

Saludos

PD.: Muchas gracias Doc, por tan estupenda explicación ;)
 

kur

Forero Activo
Pues yo tampoco me entero macho :confused:

Mi carro tiene ya 11.200 Km (en 4 meses ^^). He ido varias veces a Madrid (650 Km.) y no me he dado cuenta de nada extraño, y son muchos Km. en condiciones favorables...

Si alguien pudiera grabar un trocito y comentar lo que se ve...

Esta mañana le miré el aceite y está por encima del MAX., acercándose a la X. Creo que llamaré a Mitsubishi España, a ver que me comentan.

Saludos

PD.: Muchas gracias Doc, por tan estupenda explicación ;)


Yo al final lo vi por casualidad, porque cuando vas en marcha y sueltas el pedal del acelerador, la barra verde del consumo se tiene que ir a cero, pero si lo está haciendo se queda un trozo verde (sólo cuando vas en marcha).


Salud.
 

Manu_Huelva

Forero Experto
Yo al final lo vi por casualidad, porque cuando vas en marcha y sueltas el pedal del acelerador, la barra verde del consumo se tiene que ir a cero, pero si lo está haciendo se queda un trozo verde (sólo cuando vas en marcha).

Salud.

Yo cómo hago los 650 Km. hasta Madrid, y los mismos de vuelta con el control de velocidad puesto, pues nunca en marcha suelto el acelerador, bueno ni lo piso, jeje

Espero que alguien me pueda mostrar claramente como detectarlo :)
 

JOTASX

Forero Experto
Magnífica explicación , Doc !!!. Me es más creible que la que me dieron en el taller (una vez mas, en el taller , muy buena voluntad ... pero ni puta idea).

Yo seré el segundo que , en cuanto sea factible, anularé el DPF ... ¡¡ . Que salven el Amazonas con los 3 puntos que ma han aumentado de retención de IRPF.:mad: ... ¡¡ Cabrones, teneis que buscar la pasta en los paraísos fiscales, no en el bolsillo de los currantes !!.

Perdón ... pero que a gusto me he quedado.

Sds.
 

anjibal

Forero Experto
Los que circuláis en autovía activáis el Cruise control?. Si la repuesta es afirmativa, entonces no os podéis enterar de las regeneraciones ya que estas se detectan cuando se suelta el pedal del acelerador y la barra verde del consumo instantáneo no baja a 0, que es lo que haría en condiciones normales.
Todo este follón de subidas de aceite se hubiera solucionado con un simple inyector directo en el DPF, en vez de aprovechar los que lleva el coche en el motor para hacer esta función. Penoso.

Como diría Arguiñano: uuuuy como me pone la pirolisis jajajajaj
 
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
No es así, anjibal. Podemos darnos cuenta de las regeneraciones igualmente.

Con el Cruise Control activado, simplemente debemos mirar de vez en cuando la barra de consumo. Ésta en llano, casi ni se modifica, o lo hace poco. Durante las regeneraciones, veremos que el consumo aumenta y es demasiado para la velocidad y RPM que llevamos.

Si por ejemplo viajamos a 120 km/h constantes, en 6º marcha a 2600 RPM, nos marcará un consumo aproximado de 6 l/100 km. Si de repente, la barra indica un consumo de 10 l/100 km, es porque o estamos en subida, o estamos regenerando. Para comprobarlo, quitamos el Cruise Control, y desaceleramos. Veremos que la barra verde no baja a 0, sino que se queda entre 3 y 4 l/100 km.

Si somos muy detallistas y nos gustan estas cosas, podemos quitar la radio y escuchar el motor. Este sonará un pelín distinto (no se como describirlo, pero es muy sutil). Además, la potencia y reacción disminuye algo (dicen que no, pero estoy convencido que sí). Por último, veremos que al acabar la regeneración, se escucha una especie de clic (parecido al que hace el relé de la luz de giro) debajo de la columna de dirección. Esa es la señal que la regeneración ha acabado y coincidirá con disminución del consumo a la normalidad.

Si nos pilla parados, nos daremos cuenta que regenera, por 4 detalles:
  1. El coche, al ralentí, no baja las RPM a 600 como es habitual (si no está el AC funcionando) sino que se queda en 900 RPM.
  2. El ralentí del motor suena raro (lo mismo que circulando). No sabría describirlo, pero si estamos acostumbrados a oír nuestro motor al ralentí, lo notaremos enseguida.
  3. Huele diferente. Algunos dicen como a cloaca, a mi me parece más bien como a plástico quemado.
  4. Si nos acercamos al escape, notaremos un intenso calor, muchísimo más que si no regenera. Tener cuidado con esto porque ha habido mecánicos con quemaduras graves, por acercarse tan siquiera, al escape mientras regenera.
Si nos quedamos a esperar a que termine la regeneración (yo no lo hago nunca), veremos que el motor baja a 600 RPM, el ralentí se normaliza, y la temperatura del escape cae rápidamente (ya no quema si te acercas).

Como vemos, es posible detectar las regeneraciones, de hecho, yo me doy cuenta enseguida porque ya me he acostumbrado. No deja de ser curioso.

Como nota curiosa, comentarles que por la dificultad añadida que tiene el aire del escape para sortear el DPF, el coche pierde 10 CV aproximadamente. Por ello, inmediatamente descpués de una regeneración notaremos que el coche empuja algo más. Eso es porque el filtro está lo más limpio posible y la presión necesaria para atravesarlo es menor.

La anulación del DPF consiste en "vaciar" el escape. Es decir, dejarlo pelado como un escape normal, y eliminar el filtro. Aquí vemos una imagen del DPF y lo que se debe quitar, dejando sólo la carcasa.

dpf.jpg


En nuestro coche, como en muchos otros, además de "vaciarlo" debemos anular el error que, indefectiblemente, nos dará la ECU. Este es el principal limitante, porque nuestra centralita, a diferencia de las Bosch del grupo VAG, son muy difíciles de hackear.

Se de gente que está investigando y me parece que la solución definitiva no puede estar lejos.

El anular el DPF, no sólo elimina de raíz el filtrado de aceite al cárter sino que además, nos regala 10 CV extra... ;), disminuyendo el consumo.

No está mal, no?

Saludos!​
 
S

sunnyo

Guest
Anjibal, yo pienso como tú, si tienes el "Tom Cruise" es difícil enterarte....tienes que estar muy atento ya que solo llaneando lo podrás ver ya que si estas subiendo un puerto la barra se va las nubes y no te das cuenta.
El mío es como un reloj siempre trayectos de autopista 10% ciudad y me regenera cada 400km.
Saludos
 

anjibal

Forero Experto
Doc como bien dices, si eres muy detallista, casi tanto como tu, te puedes dar cuenta. Pero vamos, que si vas en llano o mas bien, si la carretera tiene algo de pendiente hacia abajo, llevas la radio puesta y vas mirando la carretera (no el coche) entonces seguro que te pasa desapercibido. Y que conste que yo en estas circunstancias también me he dado cuenta, pero eso sólo nos pasa a obsesionados con el coche jajjajaaj jjajjajaa
También te has olvidado que siempre se escucha un click de un relé cuando activa la regeneración y cuando la termina
 

kur

Forero Activo
Anjibal, yo pienso como tú, si tienes el "Tom Cruise" es difícil enterarte....tienes que estar muy atento ya que solo llaneando lo podrás ver ya que si estas subiendo un puerto la barra se va las nubes y no te das cuenta.
El mío es como un reloj siempre trayectos de autopista 10% ciudad y me regenera cada 400km.
Saludos

Eso es lo que digo que es como un reloj cada 425, 450 km y da igual autovia que carretera.

Salud.
 

VictorASX

Nuevo Forero
Pero cada cuantos kilometros es normal que las haga..? xk cada 400 o 450 km lo encuentro raro..
Yo escucho el click ese cada vez que arranco el coche XD, creo que con 3816km solo tengo una regeneracion o 2.. esta ultima si que me entere ya que hoy estab haciendo una jajaja.
 

JOTASX

Forero Experto
Pero cada cuantos kilometros es normal que las haga..? xk cada 400 o 450 km lo encuentro raro..
Yo escucho el click ese cada vez que arranco el coche XD, creo que con 3816km solo tengo una regeneracion o 2.. esta ultima si que me entere ya que hoy estab haciendo una jajaja.

Seguro que llevas mas, Victor ... El caso es que, circulando por carretera, con o sin el cruisse puesto, es dificil, si no estás al tanto, percibirlas. Se hacen notar mucho cuando circulas por ciudad.

Salut !!
 

anjibal

Forero Experto
Pero cada cuantos kilometros es normal que las haga..? xk cada 400 o 450 km lo encuentro raro..
Yo escucho el click ese cada vez que arranco el coche XD, creo que con 3816km solo tengo una regeneracion o 2.. esta ultima si que me entere ya que hoy estab haciendo una jajaja.

Según la circular de Mitsubishi donde explica a los talleres que es un DPf y para que sirve, comentan que deben producirse entre los 500-600km

http://i.imgur.com/VsxUE.jpg
http://i.imgur.com/xgxr9.jpg
 
Arriba
"