Niños en el Coche

apugliese

Forero Activo
Viajar en coche: Preguntas frecuentes 23/03/2012​
¿Hasta qué edad los niños tienen que utilizar sistemas de retención homologados?
Si hacemos un poco de historia, hasta la década de los 90 los pequeños pasajeros viajaban en un coche con la única protección de los cinturones traseros, obligatorios desde 1992, y no fue hasta 1998 cuando se reguló el uso obligatorio de sillas homologadas de retención infantil para los menores de tres años. La ley ha ido evolucionando y en la actualidad está prohibido que niños menores de 12 años viajen sin un sistema de retención homologado a su peso y talla.

Su incumplimiento se considera falta grave y se castiga con multa de 200 euros (260 euros para reincidentes) y la pérdida de tres puntos del carné. La ley designa como primer responsable al conductor y en caso de impago el titular del vehículo tendrá que hacer frente a la multa como responsable subsidiario.

Excepcionalmente, cuando la estatura del niño sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como dispositivo de protección el propio cinturón de seguridad para adultos siempre que les ajuste correctamente, incluido el del asiento del pasajero delantero. Si el cinturón pasa por encima del cuello, o muy cerca de éste, o por encima del estómago en lugar de sobre los huesos de las caderas, entonces no ajusta correctamente y resulta peligroso. Tampoco podría utilizarse cinturón si el asiento no dispone de reposacabezas que proteja el cuello. Los asientos elevadores del grupo III están diseñados para poder ser utilizados por niños de hasta 150 cm y son más seguros por lo que no hay que tener prisa para que los dejen de utilizar.

¿Qué tipo de silla infantil es más segura?
Los diferentes estudios y comparativas independientes sobre tipos de sillas infantiles indican que cuando más específico sea el asiento, es decir cuando cubra menos grupos de peso, más seguro será. En todo caso, lo importante es que siempre se utilice una silla homologada y adecuada según el peso, talla y edad. En la actualidad, la normativa de homologación de asientos es la ECE R44/04. Los dos últimos dígitos, ‘04’, indican que se trata de la cuarta versión de la norma que entró en vigor en junio de 2005.

¿Se puede utilizar un cinturón de dos puntos para sujetar una silla infantil?
Las sillas para bebés (Grupos 0 y 0+) orientadas hacia atrás normalmente se instalan con cinturones de tres puntos y sólo algunas pueden ir con un cinturón de dos puntos (con banda superior o pélvica). Los asientos y cojines elevadores (Grupos II y III) nunca deben de ir sujetados por cinturones de dos puntos ya que presionaría con demasiada fuerza la pelvis o abdomen del niño. No obstante, en el servicio posventa del fabricante le pueden informar si el cinturón de dos puntos se puede reemplazar por otro más seguro de tres puntos.

¿Puedo utilizar el asiento del pasajero delantero para llevar a mi hijo?
En el asiento del pasajero delantero puede viajar cualquier niño siempre que utilice un sistema de retención infantil adecuado a su estatura y peso. En el caso de los bebés podrán utilizar sillas orientadas en sentido contrario a la marcha siempre que el airbag frontal del copiloto haya sido desactivado. Según la ley los niños mayores de 12 años podrán ocupar dicho asiento utilizando únicamente el cinturón de seguridad del adulto y excepcionalmente los menores de 12 años podrán hacer uso del cinturón de seguridad del adulto siempre que su altura sea igual o superior a 135 centímetros.

Los niños con un peso inferior a los 13 kilos o menos de un año deben viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo, para proteger desplazamientos bruscos de la cabeza y evitar lesiones cervicales. Si la silla de los grupos 0 y 0+ se le queda pequeña puede optar por un asiento convertible del grupo 0 y I. Otra alternativa a los asientos convertibles son aquellos asientos infantiles que permiten llevar mirando hacia atrás a los niños de hasta 18 kg de peso (grupo I).

La inclinación del asiento que está orientado hacia atrás debe ser la recomendada por el fabricante, ni muy tumbado ni muy vertical. Si la inclinación del asiento es regulable, conviene que el respaldo esté a medio camino entre la vertical y la horizontal. Un poco más tumbado para los bebés más pequeños y más vertical para los más mayores.

Tengo un coche biplaza, ¿puede viajar un niño conmigo?
Sí, según la legislación actual (Art. 117.2 del Real Decreto 965/2006) cualquier niño puede viajar en el asiento delantero del pasajero siempre que utilice una silla infantil homologada según su altura y peso. Excepcionalmente los niños que midan 135 centímetros o más podrán ocupar dicho asiento utilizando el cinturón de seguridad del adulto.

¿Es más seguro un capazo o una silla infantil orientada hacia atrás?
Siempre que el capazo y la silla infantil estén homologados para su uso en un vehículo ofrecerán una protección adecuada. La posición tumbada en un cuco o capazo es más natural y adecuada para bebés y recién nacidos y también son aconsejables en bebés prematuros o con problemas respiratorios. Protegen mejor ante un impacto lateral los cucos con cinturones o arneses en forma de ‘Y’ (dos cintas que pasan sobre los hombros y otra entre las piernas) que los que sólo utilizan un cinturón sobre el vientre del bebé. En caso de impacto frontal la posición ‘mirando hacia atrás’ es más segura que ir tumbado.


¿Son peligrosos los airbags laterales para los niños?
Si el niño va correctamente sentado el airbag lateral no puede causarle daños. A esto se añade que los airbags están diseñados para proteger a adultos por lo que la protección a los menores suele ser muy reducida.

En el caso de los asientos elevadores que tienen respaldo de ‘quita y pon’ es preferible que éstos se utilicen con el respaldo para una mayor protección lateral, del tórax y la cabeza. Los airbags laterales ofrecen menos protección a un niño que un asiento con respaldo con buenas protecciones laterales. De todos modos siempre hay que consultar el manual de instrucciones para comprobar si el respaldo se puede utilizar a partir de un peso determinado.

Qué asiento del coche es el más seguro para instalar la silla?
El asiento central trasero es el más seguro por estar más alejado de posibles impactos, pero siempre que en esa plaza central se pueda instalar correctamente una silla infantil.

Cuando la silla se pueda instalar en sentido contrario a la marcha y el único adulto que viaja es el conductor, es conveniente situarla en el asiento del pasajero delantero para mantener contacto visual y controlar algún posible vómito.

Si el niño ya puede viajar utilizando únicamente el cinturón de seguridad del coche deberá sentarse en las plazas que tengan reposacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos, más seguros que los de dos puntos. Si la plaza central no cumple los requisitos es preferible viajar en una lateral, mejor la trasera lateral derecha para facilitar la entrada y salida del niño desde la acera.


¿Es efectivo el sistema de anclaje Isofix?
El sistema Isofix es un sistema de instalación efectiva, rápida y sencilla de las sillitas infantiles. Además de garantizar la correcta instalación, el Isofix proporciona una mayor sujeción de la silla al fijarla a la estructura del vehículo mediante unos puntos de sujeción rígidos situados entre el respaldo y el asiento del coche. En el caso del sistema tradicional, la silla del niño se fija al asiento con el cinturón de seguridad. El anclaje Isofix puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en un accidente de coche. Desde febrero del 2011, todos los coches que salen de fábrica deben llevar dos plazas preparadas para este tipo particular de sillas.

Cuando esté interesado en adquirir una silla con este sistema debe tener presente que ésta tiene que ser homologada para su vehículo, ya que los fabricantes todavía no han alcanzado un acuerdo para estandarizar las sujeciones, al contrario de lo que sucede con las sillas universales. En todo caso, la mayoría de asientos con Isofix están homologados para sujetarlos con el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo.

Cuándo es necesario sustituir la silla infantil?
Cuando esté interesado en adquirir una silla con este sistema debe tener presente que ésta tiene que ser homologada para su vehículo, ya que los fabricantes todavía no han alcanzado un acuerdo para estandarizar las sujeciones, al contrario de lo que sucede con las sillas universales. En todo caso, la mayoría de asientos con Isofix están homologados para sujetarlos con el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo.

El principal parámetro para cambiar el tipo de silla es el peso del niño. Nunca debe utilizarse un asiento si el niño supera el peso máximo permitido ya que el peligro de que se rompa en caso de accidente es muy elevado. También hay que tener en cuenta la estatura. La cabeza del niño debe apoyar con seguridad y comodidad en el respaldo del asiento. Si la coronilla queda más alta que el borde superior del respaldo del asiento, entonces es el momento de cambiarlo y utilizar uno más grande o de un grupo superior.

Tampoco es recomendable usar asientos de segunda mano que hayan sufrido un accidente, estén deteriorados o les falte alguna pieza. Algunos fabricantes de asientos infantiles recomiendan no utilizar asientos con más de 4 o 6 años de antigüedad ya que algunos materiales plásticos podrían perder sus propiedades por el paso del tiempo o la luz solar.

¿Pueden viajar tres niños en un coche?
Si es un vehículo con plazas traseras independientes sí tendrá espacio para instalar tres sillas infantiles. Lo más común es que se puedan instalar dos sillas en los laterales y en el centro un cojín elevador sin respaldo.

¿Las pruebas de sillas infantiles de EuroNCAP, de clubs automovilistas y de consumidores son útiles para encontrar una silla más segura?
El Programa Europeo de Valoración de los Nuevos Vehículos (EuroNCAP) y las pruebas independientes de asientos infantiles que realizan diversos clubs automovilísticos y asociaciones de consumidores como el Real Automóvil Club de España (RACE), Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), persiguen objetivos distintos. El programa de EuroNCAP examina diferentes aspectos de la seguridad de un vehículo concreto, incluida la infantil, mientras que los otros estudios analizan la seguridad de las sillas infantiles en general y para un amplio abanico de vehículos. Por lo que para elegir un modelo de asiento infantil seguro son más prácticos éstos últimos.

Otras dudas
• Si el cinturón de seguridad del vehículo es demasiado corto para sujetar una silla infantil la solución pasa por utilizar una silla más pequeña, preguntar en el concesionario de la marca si se puede instalar un cinturón más largo o utilizar asientos con Isofix.

• Es muy importante ajustar correctamente los arneses y las cintas. En caso de frenazo o accidente, unas cintas retorcidas concentrarían toda la fuerza con la que el arnés debe sujetar al niño sobre una superficie mucho más estrecha, lo que podría producir lesiones como hematomas o abrasiones en la piel del niño.

• Si la silla infantil incorpora revestimientos acolchados situados sobre las cintas superiores del arnés no los quite ya que sirven para amortiguar posibles impactos frontales. Deben de estar correctamente situados sobre la clavícula y la parte superior del pecho del niño.

• Ante un niño que protesta porque no quiere sentarse en su silla del coche el adulto no debe ceder en este aspecto en ningún momento y explicar al niño que si no se sienta correctamente no podrán continuar el trayecto.

• El niño no debe sentarse en su silla con una mochila en la espalda ya que en caso de accidente frontal a 64 km/h una mochila de 4 kilos multiplica su peso por 40, por lo que 160 kilos pueden aplastar la columna vertebral del niño y causarle serias lesiones. Además, la protección lateral también sería menor porque la posición del niño queda adelantada.

• También es importante saber que los juguetes y objetos situados en el interior del habitáculo son muy peligrosos en caso de accidente ya que su peso se multiplica por 20 o incluso por 40 llegando a golpear al niño. Nunca lleve juguetes pesados o rígidos sino ligeros y blandos. El equipaje y el carrito del niño deben de ir alojados en el maletero separado físicamente del habitáculo.

Perdon por el mega tocho pero como aqui muchos hemos sido padres hace poco y otros lo seran pronto y este tema fue uno de los que mas dolores de cabeza me dio en su momento considere oportuno compartir esta info..

Saludos!
 

miguelamm

Forero Experto
Juer, esto es la biblia de los asientos para bebes-niños!!!! Muchas gracias por el aporte. Aunque por mi condicion de futuro papa ya me lo tengo todo mas o menos estudiado, no esta de mas tenerlo aqui como recordatorio.
 

turula

Forero Activo
Mi mujer se cumple este domingo mismo, si es que llega. :eek:
 

erpintaor

Forero Experto
Sesqueeeeee!!!! Tenemos coche de padrazos :)
Gracias x la infoo!!!
 

JACKITO

Nuevo Forero
Muy buen aporte.me sacaste de dudas como debe ir mi hijo de 10 años con 146 cm de altura.muchas gracias!
 

rul

Forero Activo
muy buen aporte. lo tendre en cuenta, para el futuro, que a mi aun no me toca jeje
 

apugliese

Forero Activo
Madre mía como está el club! :p

si es queeee... esto pica y se extiende... hay que procurar la supervivencia de la raza ASXera!
ahora habra que guiarlos por la senda del bien y que no vayan a acabar con un QQ!! jejeje

Un Saludo!
 

Luisfran

Forero Activo
Que bien, nadie puede negar que el "CLUB MITSUBIDHI ASX" esta muy fertil ultimamente, felicidades a todos los nuevos padres y madres.

Esa informacion es buena; en mi caso llega asi como 17 anios tarde. Pero igual es bienvenida.
 

Luisfran

Forero Activo
Que bien, nadie puede negar que el "CLUB MITSUBIDHI ASX" esta muy fertil ultimamente, felicidades a todos los nuevos padres y madres.

Esa informacion es buena; en mi caso llega asi como 17 anios tarde. Pero igual es bienvenida.
PD Por ahora duerman todo lo que puedan............. porque cuando nazca el nene se acabo.

Saludos
 

erpintaor

Forero Experto
si es queeee... esto pica y se extiende... hay que procurar la supervivencia de la raza ASXera!
ahora habra que guiarlos por la senda del bien y que no vayan a acabar con un QQ!! jejeje

Un Saludo!

Pues el mio lo llama el cascai de papaaa!!!, desde el dia que lo vio lo llama asi jajajajaa, ademas que lo eligio el....
Jejeje luisfran, eso eso que duerman, que les hara falta... :p
 

Jose Jurado

Forero Activo
Yo estoy un poco acojonado con esto de la paternidad..... ahora mismo no tengo tiempo para nada.... así que cuando nazca no se como me lo voyo a montar.
 

erpintaor

Forero Experto
Jejeje, con mucha paciencia... al final sacas tiempo (me dijeron que cuando el nene tenga 18 o 19 :p )
 

turula

Forero Activo
Lo que yo siento son mis sillones de cuero. Jejeje
 

apugliese

Forero Activo
Existen varios grupos de sillas de coche y cada uno está dirigido a niños cuyo peso se mueve en un determinado rango, lo que suele corresponder aproximadamente a determinado tramo de edad:
Grupo 0: de 0 a 10 kg (de recién nacido a 9 meses).
Grupo 0+: de 0 a 13 kg (de recién nacido a 12 meses).
Grupo 1: de 9 a 18 kg (de 9 meses a 4 años).
Grupo 2: de 15 a 25 kg (de 3 a 6 años).
Grupo 3: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años).
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Muchas gracias apugliese!! a empaparse tocan, aunque a mi todavía me quedan 6 meses, bueno más bien a mi mujer:eek:
 
Arriba
"