Modificación de opciones con Lexia-3

dgjboy

Forero Activo
Damas y caballeros,me complace poder compartir con todos vosotros, de forma preliminar, la información recabada hasta ahora, sobre la modificación de parámetros de nuestro vehículo mediante la interfaz Lexia-3 (clones chinos). Para saber más de Lexia ojea por aquí.
auto-part-peugeot-diagnostic-system-lexia-3.jpg


Sí, así es, es posible. :D

Antes de nada, reconocer el gran esfuerzo y trabajo realizado por el compañero trasplas, que durante bastante tiempo, y en la sombra, ha devorado cientos de foros hasta conseguir lo que en este hilo compartiremos. Nuestro deseo es que dicha información sea de dominio público, de forma que todos podamos beneficiarnos de ella. Por otro lado queremos dejar muy claro que no nos hacemos responsables del mal uso de la misma y los problemas que cada uno pueda causar en el vehículo que manipule.

Requisitos previos
Se quiere de una serie de materiales hardware y software para poder comenzar a realizar la manipulación de los parámetros. En breve los ingredientes.

Hardware
Después de muchas vueltas y mareos, en mi caso me decidí por arriesgarme comprando un cable clónico de procedencia china.
Este es el que me llevó a decidirme: Lexia Lexia3 Lexia 3 PP2000 V48 ,V25 Diagbox 6.19-in Code Readers & Scan Tools from Automobiles & Motorcycles on Aliexpress.com
El fabricante asegura que es compatible con DB 6.10. Yo lo he probado hasta DB 6.15. La cuestión es que da un poco igual, ya que el software que te permite realizar las modificaciones de forma sencilla, y de momento viable, solo soporta cables con versiones de firmware antiguas. En mi caso lo tuve que reflashear para bajar de versión de firmware (operación más sencilla de lo que parece). Otro curioso dato, el cable tardó 2 días y medio en llegar desde China, no tuve que pasar por caja, lo enviaron como cables de prueba USB (la caja no es demasiado grande, algo más que un brick de leche).
P1020195.jpg P1020221.jpg


Software
Para acceder a los parámetros de la ECU del vehículo utilizaremos el software Lexia. Después de probar algunas versiones de DB, el único método sencillo que por ahora conocemos, y además permite cambios de más opciones, es el mencionado.
Instalaremos Lexia V345 , posteriormente lo actualizaremos a la versión V347.99 (que es la última antes de unificarlo con DB).
Como ya mencioné anteriormente, para que el software funcione con el cable Lexia-3, necesitaremos que la versión de este sea la 4.2.2, es decir, que será necesario hacer un downgrade o upgrade dependiendo de el cable que tengas. Para el caso del cable que compré, la versión que traía era la 4.2.9, así que downgrade al canto.

El sistema operativo soportado es únicamente Windows XP. Es posible utilizar una máquina virtual, de hecho así lo hice yo mismo (VirtualBox).

Todo el software necesario lo podrás encontrar por aquí: Lexia y Peugeot Planet 2000.

Los méritos del software y las actualizaciones son para scarymistake, uno de los fieras del software de diagnosis para PSA.

Algunas capturas de pantalla donde se indican las opciones disponibles para la ECU-ETACS la podrás encontrar aquí.

Procedimiento
- Preparar PC o MV con Windows XP.
- Instalar Lexia V345
- Actualizar Lexia a V347.99
- Medicar Lexia
- Conectar cable Lexia-3 e instalar controladores.
- Instalar PSA Interface checker. (*)
- Comprobar versión de firmware de Lexia-3 con "PSA Interface Checker". (*)
- Si la versión es diferente a 4.2.2, hacer downgrade.

NOTA
(*) En algunos casos se han producido problemas con lo controladores incluidos con PSA Interface Checker y el Software Lexia. Mi consejo es que primero se instale Lexia, luego conectar el cable Lexia-3, y posteriormente verificar la versión. Si la versión no es la 4.2.2, completar upgrade/downgrade (los archivos de firmware están en la capeta "APLI Software").

Modificación de opciones
Una vez arrancado Lexia, vamos a C-CROSSER>DIAGNOSTICO>TEST GLOBAL, esto hace un test global de todos los calculadores del vehículo (ECUs) que son detectados. Tras finalizar la anterior exploración, seleccionamos BSI, y luego a TELECODIFICACIÓN > MANUAL. Los parámetros que se podrán cambiar están en OPCIONES DEL VEHÍCULO y PARÁMETROS POR DEFECTO (estos son los más interesantes).

Desde TEST GLOBAL, podéis ir a la ECU del CUADRO COMBINADO. Es desde este sitio donde se puede cancelar el insoportable indicador sonoro del cinturón de seguridad (solo hay una opción y hay que ponerla en modo 2).

OJO
Los valores de opciones que pongan VALOR DESCONOCIDO mejor no los toques, ya que el software no es capaz de determinalos, y si se modifican va a ser difícil volverlos a su valor original.

Para cambiar un valor, solo tienes que moverte hasta el, presionar ENTER, y cambiarlo. De pendiendo del tipo de parámetro, se desplegarán una serie de opciones; en otros (como la longitud de la circunferencia de los neumáticos) se introducen desde el teclado.

Los parámetros modificados se muestran con un color grisaceo (creo recordar), pero de momento no se han hecho efectivos en la ECU. Para volcar los cambios, es necesario darle a la opcion TELECODIFICAR, y posteriormente pedirá la clave que protege dicho parámetro (es la archiconocida 03114). Tras introducirla, dirá que OK si todo ha sido correcto.

Para confirmar los cambios completamente, es necesario salir del menú BSI. Cuando salgáis del anterior menú, el cuadro parpadeará y se oirán clics de los reles del vehículo. ¡Ahora están activos los cambios!.

Mi consejo es que realicéis el proceso completo, no seáis impacientes como me pasó a mi. Cambie un montón de opciones, confirme TELECODIFICANDO, pero se me colgó el software sin salir del menú BSI, y al arrancar el coche, el cuadro era una feria... errores de ABS, AIRBAG, TCS, POSICIONADO DE FAROS, etc... la verdad entré en modo pánico :eek:. Intenté borrar todos, pero no pude (errores permanentes por configuración incorrecta/incompleta en los calculadores), así que apagué el coche y empecé a pensar que rayos le contaría al recepcionista del concesionario.

A la mañana siguiente, y por arte de magia, los errores habían desaparecido. Más tarde les pasé el Lexia, y solo tenía uno temporal (traducido como error fugitivo en la ECU del Airbag), que borré sin problemas.

Opciones funcionales


  • Cierre automático de puertas al superar los 20Km/h
    Al activar esta opción, Aparece una nueva opción en el MMCS que permite activar/desactivar este comportamiento (bye, bye al módulo ADBS) :D.
    P1020218.jpg
  • Corrección de la longitud de circunferencia del neumático
    Permite ajustar tanto la velocidad real del velocímetro, como los cálculos de distancia, autonomía, consumo (el parámetro afecta a todos los anteriores cálculos) :).
  • Silenciado del chivato de cinturón
    Silencia el chivato de cinturón de seguridad para el acompañante. Para el conductor solo se muestra el indicador en el cuadro, pero no suena el pitido :rolleyes:.
  • Activado alarma básica
    Activa modo de alarma básica. Controla la apertura de puertas, maletero y capó. Aparece una nueva opción en el MMCS que permite activar/desactivar este comportamiento :eek:.
    P1020220.jpg
  • Desactivar borrado automático de información de consumo/velocidad media
    Desactiva el borrado de consumo/velocidad/etc... cuando el vehículo está parado más de 4 horas :).
  • Idioma del estado del vehículo
    Establece el idioma de los mensajes de estado del vehículo al español. Por ahora no he notado nada :confused:.
  • Confirmación de cierre de puertas mediante claxon (by otiolo)
    Permite confirmar el cierre de las puertas del vehículo desde el mando a distancia mediante un toque de claxon. Aparece una nueva opción en el MMCS que permite cambiar este comportamiento, pudiendo cambiar la duración del toque y si este solo está activo de día.

Opciones no funcionales



  • Desactivar AS&G
    Aunque se establezca el valor del parámetro a 'Ausente', el sistema sigue funcionando.
  • Deadlock
    La única variación encontrada es que la alarma deja de funcionar (al menos eso parece). Al cerrar las puertas del vehículo, el led indicador de alarma parpadea y pita dos veces.
  • Bloqueo de puertas al dejar de detectar la llave
    Otra opción que no funciona. Para activarla hice uso del software PP2000, que permite telecodificarla sin clave.


Editado por doctaton, 23/08/2012:

Adjunto post, añadiendo cuadros de modificaciones posibles, con sus rutas correspondientes, gentileza de @sergiocr.


28jicm1.png



parametroslexiadb.png






Editado por doctaton, 16/09/2012:

A T E N C I Ó N ! ! !

Debido a los infortunados errores que algun@s forer@s han tenido telecodificando con Lexia/Diagbox, quisiera poner un poco de orden al tema, y aclarar algunas cosas.

1- Telecodificar comandos en la ECU, no es tontería. Estamos metiéndonos con la electrónica de nuestro coche y debemos hacerlo con cuidado.

2- Es un procedimiento sencillo que, si se realiza como corresponde, no suele dar problemas y, si los da, suelen poder resolverse con el mismo Lexia/Diagbox.

3- Si nos cargamos algo, y el conce se da cuenta que nos hemos metido con la ECU, más con un programa no oficial, nos cargamos la garantía. Sin vueltas.

4- Realizar los cambios de a poco, comenzando por Configuración de Vehículo y Parámetros por defecto, dejando para lo último, las Opciones Cliente.

5- ANTES DE ACEPTAR UN CUADRO DE DIALOGO, LEER BIEN LO QUE SE NOS PREGUNTA. No pongamos el piloto automático dando a aceptar a todo, porque luego pasa lo que pasa.

6- No modificar NINGÚN parámetro, cuando su valor sea "no válido".

7- Intentemos ser discretos, y no levantar demasiado la perdiz, ya que nos jugamos la garantía del coche. Ya está comentado el tema con el Admin, para ver la manera de crear un Subforo o Tema "Privado" para tratar los problemas graves que surjan, y evitar que gente "no autorizada" husmee donde no deba.

8- Recordar los pasos para evitar el temido Telecodificado automático, que reescribe valores en la ECU que no podremos volver a escribir correctamente:



  • [*=left]Entrar en el controlador de BSI o ECU-ETACS-SUV

    [*=left]Telecodificado

    [*=left]Si estamos en DB 6.19, se nos abre una ventana que nos pide Usuario y Password. Esta ventana es para realizar la Telecodificación vía web. CERRAR ESTA VENTANA.

    [*=left]Nos sale otra ventana, que nos dice que si no ponemos el Usuario y Password, la operación realizada (Telecodificación telemática) no se realizará. CERRAR ESTA VENTANA.

    [*=left]Se nos abre una ventana que nos dice Telecodificación remota en curso... Que no cunda el pánico, como no hemos puesto usuario y contraseña, no se realizará y al cabo de unos segundos, sale un mensaje diciendo, Telecodificación no realizada. ACEPTAR.

    [*=left]Ahora elejimos la opción Telecodificado, y dentro de esta, Telecodificado Manual.

    [*=left]PELIGRO! Nos sale una ventana, con un diálogo en francés, pero que puede leerse al final, en castellano, si queremos realizar la Telecodificación Automática. PELIGRO!!! Si aquí, le damos a aceptar (tilde verde) la hemos cagado, ya que telecodificará iso facto los valores por defecto de manera automática. DEBEMOS DARLE A CERRAR LA PANTALLA (Cruz roja de abajo a la derecha).
    [*=left]Ahora sí, telecodificamos manualmente los valores que queremos telecodificar.



9- Debemos ser muy respetuosos y cuidadosos en codificar. No tener miedo, sino cuidado y dar los pasos de apoco y con criterio.

10- Mucha suerte!!!



Editado por doctaton, 16/09/2012:


CÓMO PARCHEAR DIAGBOX 6.XX

6.19 y superior, funcionando a pleno, sin código ni nada. :D

Para evitar que nos pida el código de 4 dígitos, el cuál sigue siendo desconocido a día de hoy, debemos modificar los archivos I3_I4_BSI y I3_I4_ETACS_SUV, J3_J4_BSI, J3_J4_ALARM y J3_J4_ETACS_SUV.

Una vez hecho esto, funciona perfecto.

Para novatos, los pasos son estos.

1- Instalar Diagbox

2- Ejecutar el parche que está en la misma carpeta del ejecutable de instalación

3- Actualizar a la versión 6.19 o superior

4- Volver a ejecutar el parche

5- Descargar estos archivos que he modificado yo mismo desde
aquí y descomprimirlos en cualquier sitio del PC.

6- Pegar los archivos descargados anteriormente en C:\AWRoot\dtrd\comm\XMLTLCD\ (aceptar cuando pregunta si deseamos reemplazar los archivos presentes)

7- Ejecutar Diagbox by the face! :p

Gracias!








 

Adjuntos

  • Pantallazo.png
    Pantallazo.png
    20,1 KB · Visitas: 497
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Cuando te leo, me siento culpable! Interesantísimo lo del cierre de puertas automático!

Este fin de semana envío información de cuenta Paypal para el ingreso.

Perdón a tod@s!

Gracias por compartir.
 

dgjboy

Forero Activo
No te sientas culpable! :p
Yo también necesité un empujoncito... mas bien un "click" y algo de tiempo.
 

Eder

Forero Experto
dgjboy y trasplas muchas gracias por ese aporte tan interesante. Como siempre (igual que en MCS) me seguis dejando alucinado de vuestro trabajo.
Sin vuestro arriesgado aporte ésto no hubiera sido posible. Este hilo, me dá la impresion, que vá a dar mucho de sí y nos va a aclarar muchas dudas gracias a vosotros.
Esperamos con impaciencias vuestros avances.
Un saludo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
@dgboy, has podido probar el cierre de puertas automático al ir a mas de 20 km/h? Funciona o solo es la habilitación del MMCS..?
 

Huesi

Forero Experto
Muchas gracias por el esfuerzo y sobre todo por compartirlo con todos, la verdad es que el tema de cierre de puertas a mas de 20Km/h es muy interesante.

Saludos.
 

erpintaor

Forero Experto
woww!!!
pero solo es con mmcs o tambien ceeis que funcionara con radio motion
gracias por esos aportazos
 

dgjboy

Forero Activo
Yo diría que si. En el software hay una sección de ajustes que coincide con los del MMCS.
Lo mejor sería probarlo.
 

erpintaor

Forero Experto
jeje pues seria la cañaaa, ya que el mmcs siempre e pensado que era un puente para no ir al conce a modificar valores aissss, estoy babeando el movil jejeje
 

dgjboy

Forero Activo
Acabo de activar la alarma básica, y me he quedado de piedra. Funciona tal y como debería, perfectamente integrada en el vehículo. Describo el sencillo funcionamiento.

Una vez quitado el contacto, y al cerrar (bloqueo de puertas) el vehículo mediante mando de la llave o pulsador de puerta (sistema manos libres), se producen diez pitidos acompañados de la iluminación del indicador de airbag del acompañante (lado izquierdo del botón de warning). Si durante este periodo, se realiza la apertura de cualquiera de las puertas, el armado de la alarma se cancela.

Una vez superada la etapa de armado, y si no se ha interrumpido esta, los avisos acústicos finalizan, y indicador de airbag del acompañante permanece parpadeando hasta que se realice la apertura (desbloqueo de puertas).

La apertura de cualquiera de las cuatro puertas, maletero, o capó (si tienes sensor), provocará que el claxon se active de forma intermitente (no se cuanto tiempo). Con el desbloqueo de las puertas, desde mando o botonera (de puerta en sistema manos libres) el claxon se silencia.
 

Manu_Huelva

Forero Experto
Cuando te leo, me siento culpable! Interesantísimo lo del cierre de puertas automático!
Este fin de semana envío información de cuenta Paypal para el ingreso.
Perdón a tod@s!
Gracias por compartir.

Muchas gracias Trasplas y dgjboy, MAGNÍFICO TRABAJO. Esperamos avances :D

Pues para mi, es MUCHÍSIMO mas interersante, poder callar el coñazo del chivato del cinturón :cool:

Saludos
 

Eder

Forero Experto
Menuda bomba. Hasta tiene alarma y todo. ¿Tu crees que esas opciones serán funcionales tambien en el Motion?
Gracias por el trabajo djgboy.
 

JOTASX

Forero Experto
Excelente trabajo , dgjboy !!!. Gracias por reportar tus experiencias .. Ahora tenemos claro lo que se puede o no se puede hacer con el Lexia.

Sds.
 

goiat

Forero Activo
Brutal! Genial!!!! Acojonanteeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!

Mil gracias dgjboy!!!!! Ansioso estoy de no tener que ponerle mas el cinturon de seguridad a mi portatil!!! XD
 
S

sunnyo

Guest
dgjboy y trasplas.
Alucinante... no entiendo como cuando nos quejamos al Call Center o concesionario que nuestro coche indica mal el consumo nos dicen que va bien...y Vosotros con un poco de investigación lo conseguís, madre mía os merecéis que Mitsu os contrate.
Yo con esos valores modificables me conformo, son extras que tenemos y que por no sé porque no los tenemos habilitados, son tontos los de Mitsu o que les pasa.
Espero que funcione en mi Kaiteki sin MMCS
Muchísimas gracias!!!!!!!
 

Dreamzonne

Forero Activo
Es genial dgjboy y trasplas, habéis marcado un hito,
también incluyo a Doctaton por ser el impulsor y organizador de esta hazaña.
Esto hay que celebrarlo con cerveza, vino, cava o lo que cada uno tenga más a mano, jejejeje!!!

Ya solo la función alarma integrada bien merece la compra del cable (por mi parte), puesto que poner una alarma ya es mayor el coste. Y encima esta está integrada.
Ahora no puedo, pero quizá en un par de meses me haga con el mismo cable que comenta dgjboy.

En fin, no entiendo que políticas llevan a Mitsubishi a prescindir y ocultar esas característica del coche que ya trae de serie, de verdad que 'No lo entiendo'.


Solo me queda una duda,
por ahora sabemos que se habilitan las opciones y realizáis los cambios con el MMCS.

Podeis probar a relizar cambios directamente con el Lexia a ver si es posible hacer los mismos que con el MMCS. Eso nos vendría genial para los que no tenemos el navegador y andamos con la básica radio de serie (sobre todo el display de los años 80!!)

Saludos!!
 
Arriba
"