Cascabeles

ASX1976

Nuevo Forero
Buenas tengo una duda respecto a los modelos de gasolina,el mio cuando le apuro un poco las marchas suena en el motor como un cascabeleo,lo he llevado al taller y me dicen que suena a picado de bielas me lo miran con la autodiagnosis y no canta ningun fallo por lo que el mecanico se pone en contacto con la central de Madrid y le dicen que ese ruido es normal en los gasolinas,entonces me gustaria saber si alguien mas lo ha notado para ver si realmente es asi me quedo mas tranquilo,gracias
 

ASX1976

Nuevo Forero
Desde el principio le he puesto 98 y probado con varias gasolineras y marcas diferentes y sigue igual.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
El ruido de cascabeleo es normal en un coche diesel. Te lo podrán explicar los dueños de un 180 DI-D o 200 DI-D, pero no así en los de gasolina. Es más, no solo que no es normal, sino que es muy perjudicial, porque puede llevar a rotura de bielas, cigüeñal, pistón, o incluso cilindro, de prolongarse mucho esta situación.
Trataré de explicarte porque ocurre.
El fenómeno que causa el cascabeleo (pistoneo en algunos países de latinoamérica) se llama autodetonación y, como su nombre lo indica, se produce porque el combustible autodetona, es decir, se enciende antes que la llegada de la chispa de la bujía.
Para no liarte mucho, en los motores de 4 tiempos se produce el siguiente ciclo:
1º tiempo. Admisión: La/las válvulas de admisión, están abiertas y dejan pasar combustible mezclado con aire a la cámara de combustión. En este 1º tiempo, el pistón está bajando.
2º tiempo. Compresión: El pistón que ha bajado, comienza a subir, mientras que la válvula de admisión se ha cerrado. Eso produce que la mezcla de aire-combustible se comprima (8:1, 9:1, 10:1) dependiendo de la compresión que tenga el coche.
3º tiempo. Explosión: Al llegar al punto superior, el pistón no puede subir más y la mezcla de aire-combustible, está al máximo comprimida. Aquí es donde salta la chispa de la bujía y explota la mezcla impulsando hacia abajo el pistón. Este tiempo es el que le da la fuerza motriz al coche.
4º tiempo. Escape. El pistón, que ha llegado al punto inferior, comienza a subir y se abren la/las válvulas de escape eliminando la mezcla quemada.
Este ciclo, se repite una y otra vez en cada uno de los cilindros.
Ahora bien, vamos al tema de cascabeleo.
Cuando el combustible es de mala calidad, o existe un "avance de encendido" (no me liaré con esto que ni yo lo entiendo) el combustible explota cuando el pistón aún está subiendo (antes de completar el 2º tiempo que te comentaba). Entonces, la explosión encuentra al pistón subiendo y lo impulsa rápidamente hacia abajo. Esa desaceleración brusca del pistón, produce la vibración de las bielas y el famoso ruido de cascabeleo.
En los diesel, es una situación normal, ya que el encendido del combustible se produce SIEMPRE por autoencencido y con el pistón aún subiendo, sin necesidad de chispa y es lo que caracteriza el ruido de estos motores.
Total, perdón por el tochazo, y resumiendo.
Si le echas gasolina 98 octanos y has probado con distintas marcas, llevalos al conce y que te solucionen el problema de autoencendido. Seguramente atrasando un poco el encendido lograrán quitarlo. Sino te cargarás el motor.
Un saludo y espero haber ayudado.
 
Última edición:

rul

Forero Activo
totalmente de acuerdo con doctaton, no lo podria haber explicado mejor. ves al conce y que te lo miren bien o te cargaras el motor
 

Huesi

Forero Experto
Una pregunta tonta, ¿Has probado a ponerle gasolina 95??

Si no lo has probado seria interesante realizar la prueba, saludos.
 

naimsoj

Nuevo Forero
Muy bién exlicado doctaton, así da gusto leer, sin faltas de expresión ni de ortografía. Un saludo.
 

ASX1976

Nuevo Forero
Huesi tengo que probar la 95 a ver,pero me han dicho que con la 95 lo hace mas porque autodetona antes.Por cierto gracias a todos por sus respuestas
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
vaya, mira por donde ahora va a resultar que joselito era un profeta con aquello de...12 cascabeles lleva mi romeeeera poooor la carreteeeeera!!!
 

Huesi

Forero Experto
Huesi tengo que probar la 95 a ver,pero me han dicho que con la 95 lo hace mas porque autodetona antes.Por cierto gracias a todos por sus respuestas

Aaahh, pensaba que era al contrario, que al llevar mas octanaje la 98 facilitaba la explosion mas que la 95, bueno pues espero que no sea nada, a ver que te comentan en el taller, ya nos cuentas.

Saludos.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Aaahh, pensaba que era al contrario, que al llevar mas octanaje la 98 facilitaba la explosion mas que la 95, bueno pues espero que no sea nada, a ver que te comentan en el taller, ya nos cuentas.

Saludos.

No.
Cuanto mayor es el octanaje, mayor es la capacidad que tiene un combustible en resistir a compresión.
El combustible, tiende a explotar (mejor dicho a combustionar) con el calor excesivo de la cámara de combustión (recordar que el pistón al subir, comprime la mezcla gasolina-aire aumentando su presión y temperatura). El aditamento del combustible "super" eleva el octanaje y aumenta la resistencia del combustible a combustionar antes de tiempo.
Dicho de otra manera, la gasolina 95 octanos, combustionará antes que la 98 y empeorará el repique de bielas (cascabeleo).
Cuando usas la gasolina 95, ésta resiste poco a las compresiones de los motores actuales, por lo que la mezcla se "enciende" con el pistón subiendo a medio camino. Esto, produce como comentaba antes una desaceleración brusca del pistón, produciendo el repique de bielas explicado.
En el caso de ASX1976, él ya usa la gasolina 98, por lo que el problema no es que la mezcla gasolina-aire se enciende antes, sino que la chispa llega antes que el pistón alcance el punto muerto superior.
La solución?
Pues como comentaba, lo que creo es que toca taller y que retrasen el encendido, para que la chispa de la bujía salte unas milésimas de segundos más tarde que lo que lo hace ahora, para permitir que el pistón alcance el punto muerto superior.
Espero haberme explicado.
Un saludo!
 
Última edición:

ASX1976

Nuevo Forero
Aguien mas me puede ayudar,me gustaria saber la opinion de mas propietarios del 160 mpi si les hace ese cascabeleo,si es asi me quedaria mas tranquilo ya que en el taller oficial me dicen que han hablado con la central de madrid y le han dicho que es normal ese ruido.Pero no me he quedado convencido,gracias a todos por vuestras respuestas.
 

miguelamm

Forero Experto
Lo siento, más quisiera ayudarte pero no tengo el gasolina, tengo el gasoil. Normal, no me parece, sobre todo en altas, pero tendrá que ser el concesionario el que te lo mire.
 

josep25

Nuevo Forero
Exacto, Yo lo que haría es ir al conce y comentarselo que para algo tienes garantía en el coche..

Saludos.
 

yorbordin

Nuevo Forero
Yo con el mío (gasolina) nada de cascabeleo en 4 meses y 2600 kms; Ah! y le echo 95 desde el principio. Mi consejo es que lo lleves al taller a que lo miren.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
¿Nadie me quiere ayudar?

Hombre ASX1976... yo creo que te hemos ayudado y bastante.
Parece claro que el problema de cascabeleo en tu coche NO ES NORMAL.
Además, te hemos explicado el por qué se produce el cascabeleo y por qué debe evitarse.
Debes ir al conce y que reprogramen el encendido. Seguramente atrasándolo un pelín desaparece el cascabeleo por completo.
Aprovecha la garantía, que para eso la tenemos.
Un saludo!
 
Arriba
"