Clase de electrónica. Ayuda con LEDs.

Manu_Huelva

Forero Experto
Buenas, voy a pedir leds SMD y quisiera, por favor, que me indicárais como tratarlos, que se que aquí hay buenos electrónicos. A ello:

- Existe algún zócalo o similar para ir soldándolos. Es que debido a lo pequeños que son, son difíciles de manejar y si los colocas sobre un soporte, pueden trabajarse mejor y hacerlo por grupos.

- ¿Cuales son los valores de las resistencias que debo poner?. ¿Cómo se calcula?. Voy a pedir de éste tipo y también pongo aquí de varios valores. Algún consejo para soldarlas.

- Cómo se sueldan los leds, creo que suelen traer 6 patillas. ¿Puede puentearse de 3 en 3?.

- Me interesaría saber qué resistencia poner tratándose de 12 v. con:

- 1 solo LED.
- 2 LEDs en serie.
- 3 LEDs en serie.
- 4 LEDs en serie.
- xx LEDs en serie
- Forma de instalarlos en paralelo.
- Alguna idea sobre donde instalarlos en el coche.

Otra cosa, aquí envio información sobre los peaso de LEDs COB que uno solo ocupa toda la superficie de la lampara. :)

¡¡Donde vamos a llegar!!

Yo sigo buscando información por aquí. Si hallo alguna información interesante sobre lo que pregunto, lo coloco por aquí.

Muchas gracias, saludos :)

* Si no cuadra en bricos, ya que no presenta ninguna idea concreta a instalar en nuestros ASX, que lo mueva algún administrador, porfi.
 
Última edición:

erpintaor

Forero Experto
Ufff, los 50/50 si te digo que se trabajan muy bien y comodos con pinzas y sin lupa, para los demas yo me haria con pinzas y lupa si o si, creo que los smd solo los puedes trabajar encima de una pcb y van como todos los led, maximo 3 smd por resistencia
Para 12 voltios usaria 470 en adelante, ya no te puedo decir mas :)
Yo le echo paciencia y webs y mucha practica.....
 

861975

Forero Experto
Manu,
los leds SMD siempre hay que montarlos sobre circuito impreso, cuyos pads (trozos de cobre) actúan además como disipador del calor.
Como te indica Erpintaor, las medidas más cómodas de soldar son las más grandes; de todas maneras, si no estás muy ducho en el asunto, yo re recomendaría leds convencionales (son mucho más fáciles de soldar, manipular y no precisan de placa de impreso).
Como ya sabes, el esquema básico de utilización es:

nuevo-2.jpg

Asimismo, la fórmula genérica de cálculo es:

f749f1298e6e3f8f201dda121221ccda.png

Donde:
-.Voltaje de alimentación es la batería: de 14,4V a 12,2V, dependiendo del regulador del alternador y de lo cerca que esté la toma de éste; como valor standard ponle 13V.
-.Caída voltaje del Led: para un blanco y dependiendo de la corriente y de la tecnología de fabricación, el valor oscila entre 3 y 3,7V. Ponle 3,3V.
-. Rango corriente led: la corriente que quieres hacer pasar por el led, sabiendo que a más corriente, más luz, más disipación el calor pero menos duración del elemento emisor; entre 10 y 50mA; es un buen valor unos 25mA (25·E-3).

Caso práctico con 3 leds en serie:

13-9,9/0,025= 124 ohm; redondea al valor más próximo segun las series normalizadas E24 o E48 que son las más comunes:

TABLA1

El wataje o poder de disipación de la resistencia se calcula como:

corriente del led*corriente del led*valor de la resistencia; una vez más siguiendo el ejemplo práctico:

0,025*0,025*124= 0,078W

Como orientación, una resistencia SMD del tipo 0805 disipa aproximadamente 0,125W (también dependiendo del pad de soldadura).

Tema de los Chip on Glass o Chip on Board (COG, COB): son arrays de leds "montados" sobre un substrato común que puede ser desde cobre hasta cristal. Se utilizan industrialmente, por ejemplo en las farolas de leds. Hay versiones más pequeñas para hobby. No se trata de un sólo led sino de un conjunto de ellos; creo que en la foto se intuyen claramente los elementos individuales:

377509934_025.JPG

Saludos

Circuito de LED - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Zoidberg

Forero Experto
Yo no me pondría, en dealextreme ya te los venden hechos a un precio razonable.
En cuanto al cálculo, tiro de electrodroid, que ya me lo da hecho, ya no tengo la cabeza para mucho divagar.
 
Arriba
"