Solución al problema de EGR y DPF..?

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Buenos días, parroquia!

Pues estos días he estado dándole vueltas a una idea loca en mi cabeza...

Resulta, que hace poco tiempo, un amigo mío se equivocó y le echó accidentalmente al motor diésel de su vehículo, 5 litros de gasolina. Antes de encenderlo, lo consultó a mucha gente, y todos coincidimos en lo siguiente: En esas proporciones, si llenaba el depósito de diésel, el porcentaje de gasolina no excedería el 5%, por lo que en un principio, no pasaría nada.

Dicho esto, efectivamente no ha pasado nada, el motor siguió funcionando, luego de una humareda un poco más oscura que lo habitual y con algo más de temperatura que la que le corresponde para dicho regimen.

Lo ilógico del tema, es que mi amigo jura y perjura, que el coche, ahora luego de meter diesel, le va mejor que antes!

Esto, me dio pie a bucear por la red, y ver qué efectos produce el añadir gasolina a un motor diésel en estas proporciones.

Cuál ha sido mi sorpresa, que he visto que muchos taxistas, camioneros, o vecinos de zonas frías, le echan gasolina (1 o 2 litros por tanque) de manera rutinaria!!! :eek:

En el invierno crudo, se justifica porque la gasolina disminuye el punto de congelación del gasoil, pero en los otros casos?

Por lo poco que he leído, parece que el aumento de la combustión y la temperatura del escape, provoca una lenta limpieza de la carbonilla depositada en asientos de válvula y sistema de escape.

Os suena de algo esto? :confused:

Aquí mi pregunta y probable conclusión...

Es posible que al añadirle gasolina al tanque de diésel, provoquemos una limpieza "forzada" de las válvulas EGR y del DPF, sin tener que recurrir a la maldita postinyección de gasoil para alcanzar altas temperaturas en el sistema de escape..?

Alguien se anima?

Espero vuestra opinión, y por favor no seáis muy duros conmigo... ;)
 

861975

Forero Experto
Hombre Doc, es un truco más viejo que la sopa de ajo.
Como tu dices, los taxistas lo hacen de manera rutinaria, especialmente antes de pasar la ITV.
El testimonio te lo puedo dar yo de manera directa con un VW (15 años y evidentemente sin DPF); pasaba el test del opacímetro con una alegría....!
La proporción era de 3 litros de super por depósito (creo recordar de 54 o 56 l.).
Durante el proceso, al principio sí echaba un poco más de humo, para estabilizarse al cabo de pocos km. La rutina era poner gasolina 2 o 3 días antes de la ITV.
Respecto a lo que apuntas del DPF, creo que dadas las temperaturas de catálisis en juego, mal no le puede hacer. Otra cosa es si por ejemplo aumenta el intervalo de regeneraciones etc.
Los que lleváis control exahustivo del tema lo podreis verificar.
Saludos y postea más bandido! :p
 

Zoidberg

Forero Experto
Son los viejos trucos de toda la vida de los dedicados al transporte, aunque no sé qué tendrán de bueno y de malo. También hay gente que para añadirle lubricación al tema, le echa un tubo o dos de aceite 2T para contrarrestar la falta de azufre y nosequé historios más que no lleva el gasoil premium.
En alguna de éstas le echo un poquito a ver si hace el efecto "botón de Nitro" y me meto a carreras ilegales, aunque mira cómo acaban los rápidos y cabreaos... a l´ast.
 

anjibal

Forero Experto
Es una buena teoría pero como no sea como tu amigo, por error, pocos vamos a hacer la prueba. :-D
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Ya se que es un truco viejo, peeeero no he visto que nadie lo plantee para el DPF ni las EGR.

Debería ser útil que lo pruebe alguien que lleve el control de las regeneraciones y haga más o menos el mismo trayecto todas las semanas.
 

SanzMilá

Forero Experto
!!!!!!!!!!!!!!!!!Atención Voluntarios,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO se apunta NADIE???????

Un abrazo Doc,,,,


PD,,,,con el anterior coche (Altea DE Gas-Oíl ) en FRANCIA le metí 40 litros de Gafosa,,,,,,,,,,,,,,,40,,,,,,si, si 40 No sacaba Humo ni nada de nada,,,,,,,,se quedo más muerto que un pollo al AS,,,,,,,,,,,,,pero no fue muy grave el asunto, un mecánico de pueblo me lo saco todo y Punto........


Manu
 

861975

Forero Experto
Ponerle 2 o 3l. de gasolina no compromete a nada; casi os lo puedo certificar.
Otra cosa es que beneficie en el sentido que señala Doc.

Saludos
 

Bluetank

Forero Activo
Hombre, yo a la teoría de Doc no le veo pegas, quizás podamos encontrar si alguien con un motor igual o similar al nuestro que lo hace habitualmente, aunque no sea un ASX (¿Nuestros hermanos de Peugeot o Citroen?). Yo casi estoy tentado de dejarselo a mi hermano, que ya hizo una de esas con un Toledo ;)

Un saludete.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Hombre, yo con respecto al tema regeneraciones del DPF, no se si se beneficiará, ya que no creo que el escape y el filtro alcancen la temperatura optima para autoregenerarse. Sin embargo, creo que mál no le vendrá. En el tema de las EGR, es muy probable que sí se sacudan de la carbonilla...

Siempre recordad el aspecto que alcanzan estas válvulas, no con tanto uso como creemos.

user_4036_egr1.jpg




El gasoil, es un combustible muy sucio, que impregna de moco y carbonilla por donde pasa, por lo que no creo que le venga nada mal una limpieza con un combustible más limpio como la gasolina.

Yo no tengo control de cuando regenera mi coche, por lo que no podré comparar, pero el próximo depósito, se lleva 3 l de gasolina 98 sin falta! ;)

Lo ideal sería desmontar la EGR, foto, montarla, hacer la prueba y foto comparativa. Si no fuese tan difícil sacar la puñetera válvula, ya sabéis quien hubiera sido el primero. :cool:

Ya os comentaré qué tal...
 
Última edición:

Bluetank

Forero Activo
Tienes unos eggs como cocos Doc :D
Por cierto, la foto de la EGR es de pánico.

Me ha comentado un compi del curro (Asistencia técnica a talleres) que es experto en estos temas, que con los diésel antiguos no hay problema, pero que los modernos, al tener tanta electrónica, y teniendo en cuenta que la gasolina tiene menor poder lubricante, se corre el riesgo de que queden restos en el motor.

Si a alguien le sirve la info adicional, ahí queda.
 

ccz

Forero Activo
Teorias muy interesantes, yo debo de ser el ultimo de la clase, no tenia ni idea de lo que contais!!
 

Estakirot48

Forero Habitual
Teorias muy interesantes, yo debo de ser el ultimo de la clase, no tenia ni idea de lo que contais!!

Si te sirve de consuelo, yo tampoco..... :eek: y no será por que no me importe.
 

jsl230

Forero Experto
Gracias por el aporte Doc, me veo con la garrafa de gasolina como imagen del club, además de los led de día.

Ya contarás cómo te va para seguir tus pasos.
 

Bluetank

Forero Activo
Desde luego, hacerlo de forma habitual, lo dudo. Y conociendo algo del funcionamiento de un motor diésel moderno, me da mucho respeto hacerlo, sobre todo por los pegotes que puedan quedar en bomba e inyectores, pero desde luego si se hace de forma habitual, tiene que sentarle como una patada en los cubre cárters ;)
 

Tonix

Forero Experto
Un tubo de aceite sintético de moto le echaba a mi nissan primera en cada depósito y mano de santo para los inyectores y funcionamiento del motor más redondo.
 

Zoidberg

Forero Experto
Un tubo de aceite sintético de moto le echaba a mi nissan primera en cada depósito y mano de santo para los inyectores y funcionamiento del motor más redondo.

Tonix, ¿Podrías colaborar y echar unos litros de 98 para ver qué resultados obtenemos? :p
 

anjibal

Forero Experto
Me parece estupendo que nos busquemos la vida en muchas cosas, pero que pretendamos buscar la solución al mal diseño del motor a base de hacer experimentos, creo que eso ya es pasarse.
Y digo yo: ¿No deberiamos emplear el tiempo que empleamos en los experimentos en reclamar a Mitsubishi, para que sean ellos los que nos den una solución definitiva?
Todo esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la gana. Es sólo una reflexión.
 

Zoidberg

Forero Experto
Yo ya lo hago, de vez en cuando...
 

erpintaor

Forero Experto
Yo ya lo hago, de vez en cuando...

Jajajaja y varios e visto por ahi y solo veo llama a un tal 902..... Ni que ese tal 902 nos fuera a solucionar el... es normal, a mi eso no me parece.......


yo no se si eso dañara el motor tan, tan
Lo de echar gasolina digo ;)
 
Última edición:
Arriba
"