1. ¿Tienes un Mitsubishi ASX o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

El reinvento del engendro

Tema en 'General' iniciado por anjibal, 13 Ago 2013.

  1. anjibal

    anjibal Forero Experto Socio

    Versión:
    Motion
    Hola a todos,
    Aquí os traigo esta noticia de la reinvención por parte de PSA del engendro

    El nuevo Citroën Grand C4 Picasso estrenará el motor Blue HDi 150

    Por lo que he visto este sistema está implantado sobre todo en fabricantes de camiones DAF, Iveco Mercedes, Scania, etc.
    ¿Será este el futuro camino de los sistema anticontaminación?. Lo único que tengo claro es que los motores diesel añaden cada vez mas y mas dispositivos haciendose menos fiables y mas costos de mantenimiento.
     
  2. jeopardize

    jeopardize Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Anywhere
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    No es ninguna novedad el sistema; es lo mismo que el de Renault etc. basado en la urea:

    Esta transformación se consigue gracias a varias reacciones químicas. Primero se junta el líquido AdBlue (es una mezcla de agua y urea) con los gases del escape transformándose en amoniaco (NH3). El resultado se pasa por el SCR y al encontrarse con los óxidos de nitrógeno se convierte en vapor de agua y nitrógeno. Para poder almacenar el AdBlue, Citroën ha colocado un depósito con una capacidad de 17 litros, cantidad suficiente para que dure dos revisiones de mantenimiento.

    No creo que tengan el mismo problema que nosotros.

    Saludos
     
  3. caldelao

    caldelao Nuevo Forero Socio

    Ubicación:
    galicia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Plata Cool
    la próxima vez en cristiano....gracias:confused:
     
  4. Eder

    Eder Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Pues a mi, eso de "urea" me suena a......

    3847_Chica_meando.jpg
     
  5. jeopardize

    jeopardize Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Anywhere
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Hombre, es un copy-paste de un párrafo del artículo. La urea sirve de catalizador y así permite la limpieza de los residuos del DPF a una menor temperatura y sin necesidad de inyectar gas-oil.
     
  6. SanzMilá

    SanzMilá Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Cardedeu
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion 4WD
    Color:
    Negro Amethyst
    ? Que

    Manu
     
  7. jeopardize

    jeopardize Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Anywhere
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Última edición por un moderador: 3 Abr 2016
  8. caldelao

    caldelao Nuevo Forero Socio

    Ubicación:
    galicia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Plata Cool
    gracias....uno nunca ira a la cama sin intentar comprender algo nuevo...jejejej
     
    Última edición por un moderador: 3 Abr 2016
  9. Zoidberg

    Zoidberg Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Bronce Radiant
    Y eso que bajó mucho de precio, que el mío lo tenía y costaba un pastizal, luego lo bajaron casi a la mitad
     
    Última edición por un moderador: 3 Abr 2016
  10. 43º Norte

    43º Norte Forero Activo

    Ubicación:
    Galiza
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Motion
    Teneis razon no es nada nuevo, tengo un Peugeot 308 Sw(grupo PSA es decir Citröen y Peugeot) y para la limpieza del FAP lleva un deposito de urea, me olvidaba ya tiene el coche 5 años, asi se evita el inyectar gas-oil, en el mantenemiento aconseja cambiarlo cada 80000.Km y por este metodo no "nace" el aceite en el carter. jejeje como en el Mitshu.
     
  11. anjibal

    anjibal Forero Experto Socio

    Versión:
    Motion
    Lo novedoso es el SCR y que el deposito hay que llenarlo mucho mas rapido parece ser que en cada revisión. Cada vez será mas costoso el mantenimiento de un diesel
     
  12. jeopardize

    jeopardize Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Anywhere
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Hombre, dependerá obviamente de la capacidad del depósito, digo yo!
    Para que tengais una idea del consumo de urea, pasteo un artículo de Jorge Palacios (2003):


    "Por sorprendente que parezca, los camiones comenzarán pronto a quemar una mezcla de aire, gasóleo y urea, uno de los componentes más característicos de la orina, para reducir sus emisiones contaminantes a los niveles establecidos por las normas Euro 4 y Euro 5, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2005 y el mismo día en 2008, respectivamente.

    A tal fin, los camiones deberán llevar, además del depósito de gasóleo, otro tanque de urea, que podrán repostar en las estaciones de servicio. El aditivo no se comercializará con el nombre de urea, sino con la marca comercial AdBlue, concebida sin duda por algún técnico de marketing al que daba cierto pudor llamar a las cosas por su nombre o quizá para justificar un precio más elevado en un producto que se viene utilizando como abono desde hace muchísimos años.

    Durante una conferencia pronunciada en Madrid recientemente, Peter de Kok, ingeniero jefe de desarrollo de motores de DAF Trucks, el fabricante holandés de camiones, afirmaba que las exigencias en cuanto a reducción de óxidos de nitrógeno y partículas sólidas que se establecen en la norma Euro 4 podía haberse cumplido mediante el sistema de recirculación de los gases del escape, en el que éstos, con el auxilio de un turbocompresor de geometría variable, eran vueltos a quemar en el motor.

    Sistema DeNOx

    Sin embargo, dado que la norma Euro 5 ya era imposible de cumplir con desarrollos internos del motor de gasóleo y habría que recurrir al tratamiento catalítico de los gases del escape, casi todos los fabricantes de camiones están apostando por desarrollar desde este mismo momento el sistema DeNOx (eliminación de óxidos de nitrógeno) o SCR (reducción catalítica selectiva, en inglés), para lograr la reducción de emisiones previstas en ambas normas

    . Los óxidos de nitrógeno nocivos son el NO (un átomo de nitrógeno y otro de oxígeno) y el NO2 (un átomo de nitrógeno por dos de oxígeno). El sistema catalítico que van a utilizar los camiones conlleva un proceso de oxidación en que las moléculas de NO son oxidadas para transformarlas en NO2; después, un proceso de reducción en el catalizador de urea transformará ese NO2 nocivo en nitrógeno.

    ¿Cómo? Pues con la ayuda del amoníaco, un producto que es tóxico, estando su transporte limitado, pero que puede extraerse de la urea. Por la elevada temperatura de los gases del escape, la urea desprende amoníaco y éste destruye los enlaces entre los átomos de oxígeno y nitrógeno liberando moléculas de este gas y de agua.

    Sin embargo, la aplicación práctica al transporte plantea aún serios problemas. Por ejemplo, ¿cómo pueden estar seguras las autoridades de que el conductor mantiene el depósito de urea con el contenido suficiente para que ésta pueda mezclarse en las debidas proporciones con el gasóleo? Para Peter de Kok, la única solución viable por el momento es un sensor que detenga el motor cuando se lleven recorridos más de 200 kilómetros, por ejemplo, desde que el depósito se considere vacío.

    Dado que el motor diésel se perfila como la única alternativa para el transporte de mercancías en los 25 años próximos, este nuevo tratamiento de los gases de escape se traducirán sin duda en un coste mayor del transporte y en un encarecimiento de los productos.

    ¿Qué es AdBlue?
    El AdBlue es una solución del 32,5% de urea (amoníaco) en agua destilada. La sustancia activa del aditivo AdBlue, la urea, se fabrica industrialmente a partir del gas natural calentando el carbamato amónico, que se obtiene a su vez haciendo reaccionar a presión el amoníaco y el anhídrido carbónico, es una sustancia estable y no tóxica que carece de restricciones en cuanto a su almacenamiento o transporte.
    La composición de la mezcla está definida en la norma DIN 70070.

    ¿Cómo se consigue AdBlue?
    AdBlue está disponible en gran cantidad de gasolineras. Normalmente, se reposta combustible y AdBlue en una sola parada.


    ¿Qué pasaría si se derrama AdBlue durante el almacenamiento o el repostaje?
    AdBlue no es tóxico, ni peligroso ni daña el medio ambiente. Simplemente limpie con agua lo que se haya derramado.

    ¿Cuánto AdBlue es necesario?
    El consumo de AdBlue, con un motor Euro 5, es de aproximadamente 1,5 litros cada 100 kilómetros para camiones y 0.9 litros cada 100 kilómetros en turismos. Habitualmente los vehículos tienen depósitos de AdBlue diseñados para repostar AdBlue en los intervalos regulares de repostaje."


    Resumiendo, existen 3 tecnologías ad-hoc, ninguna de ellas nueva:
    -. Urea
    -. Leakage de combustible (ASX)
    -. Post inyección con un 5o inyector, justo a la entrada del DPF.

    Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    Lo que parece cada vez más patente es que el diesel va a quedar para grandes mileages y para vehículos pesados (transporte...) donde la economía todavía compensa el uso de aditivos a base de urea; los grandes vehículos utilizan casi todos el AdBlue; por algo será...



    Saludos
     
    Última edición: 14 Ago 2013
  13. JOTASX

    JOTASX Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Valencia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Negro Amethyst
    Otra mierda mas !!!. Y , mientras tanto, los que SI pueden hacer y mucho (grandes multinacionales) , no s sobrecargan de "sistems" anticontaminación .. que pagamos nosotros, of course !!.

    Sds.
     
  14. jeopardize

    jeopardize Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Anywhere
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Es lo que llamo yo la hipocresía neo-ecologista.
    Sólo tengo la esperanza que algún día entenderemos la falacia y veremos clara la manipulación.

    Saludos
     
  15. anjibal

    anjibal Forero Experto Socio

    Versión:
    Motion
    Muy buena información jeopardize.
    En Europa quieren a toda costa meternos el diesel hasta por las orejas mientras que en otros paises como por ejemplo Japón o EEUU no quieren ni oir hablar de él.
    Está claro que estamos en un momento de transición y que los que nos compramos coches somos los que vamos pagando el pato. Para mi y mientras se pueda la mejor elección puede ser un gasolina.
     

Compartir esta página