1. ¿Tienes un Mitsubishi ASX o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

Experiencia con la arena... I

Tema en 'General' iniciado por Manu_Huelva, 27 Jul 2012.

  1. Manu_Huelva

    Manu_Huelva Forero Experto

    Ubicación:
    Huelva
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Bronce Radiant
    Buenas, voy a narrar la aventura que me ha pasado esta tarde...

    Sobre las 19:00 h. salgo con mi hermano, 37 años, le gusta mucho los coches, entiende de coches (motores, prestaciones, tecnologías,...), lee foros y revistas de coches, ve todas las carretas de F1, etc.

    Bueno, salimos y vamos a visitar una zona que están urbanizando en la playa de Mazagón, pero que solo tiene las calles, el asfalto y el acerado. Al llegar al final, para volver a casa, me dice: coje por este camino, que bajando, ahí mismo está la carretera y volvemos por asfalto.

    Confiando (fallo mio) en que hablaba con propiedad, me meto en el camino de arena, sin haber mirado antes un poco, y cuando recorro unos 4 ó 5 metros, realmente me doy cuenta de donde me he metido :S

    Por delante, un camino que no es: "baja y ahí mismo está la carretera", tenía ante mí, unos 300 m. de carril con arena cómo AZÚCAR, arena fina de duna, con lo que no tuve más remedio de seguir, todo lo rápido que pudiera, intentando seguir la rodada existente, hasta que finalmente dejó de avanzar :(.

    20120726_191505.jpg
    20120726_191524.jpg

    Pués bueno, ni 2WD, ni 4WD, ni BLOCK, ni leche, el coche no avanzaba más de 2 ó 3 metros. Bien es cierto que estaba metido la parte baja de una "V", y al empezar a subir un poco, pues que no avanzaba, que empezaba a patinar.

    20120726_192541.jpg

    Total, que con tranquilidad y suavidad, iba dando hacia atrás y hacia delante, para ir haciendo carril allanado, pero imposible, cuando avanzaba 1/2 metro más, de nuevo se quedaba clavado :(

    20120726_192603.jpg
    20120726_192618.jpg

    Tras 2 ó 3 intentos, empezó a oler como a embrague calentado, de modo, que con mucha calma, apagué el motor y dije: no lo intento ni una vez más, llamo al seguro y que me envie una grua.

    Cuando me llama el de la grua le explico la situación y dice: pufffff, pues mi grua seguro que se queda en la arena, voy a localizar a un 4x4 y ahora se pasará por ahí.

    A la hora o así, llega un Toyota Landcruiser, se coloca delante, me tira una eslinga y empieza a tirar, pero a media cuesta, empieza a patinar y pufff, tras varios intentos, cada vez avanzaba menos, como había removido mucho la rodada primera, pues cada vez era peor, hasta el punto, que incluso sin remolcalme, el toyota solo, no tenía huevos de subir el repechito.

    Total que el Sr. dice, es que éste modelo nuevo es una mier*a, voy a llamar a Pepe, que traiga uno del modelo antigüo que ese si que tira. Al rato llega otro toyota Landcruiser, y lo mismo...

    Llamó a otro conocido con otro coche igual y sin meterse en el camino, examinó la situación y dijo: se quedan por que tienen las ruedas muy llenas para la arena, venga, vamos a vaciarlas y las dejamos en 1 kilo, verás como sales.

    Mientras tanto, el responsable de la grua, viendo el panorama había llamado a un tractor mediano, localizado por una finca cercana.

    Los toyotas con las ruedas medio vacias, lograron avanzar y salir de la arena. Yo cómo ya estaba allí el tractor, pasé de vaciar las ruedas y preferí que me remolcara. Al final, a las 22:30 h., fué el que me sacó.

    CONCLUSIONES:

    - No hacerle caso a los hermanos (ni a amigos). Sobre todo si son menores que tú (porque están mas locos que tú y tienen menos experiencia).
    - Mirar bien antes de meterte en un sitio con cierta dificultad. Bajarse del coche y hacer el recorrido a pié, examinando las condiciones del sitio por el que te vas a meter.
    - El ASX, no vale como 4x4 en arena, es un camelo, no un camello :). NO vale para la arena. El 4x4 no tira. Al respecto tengo pendiente otro hilo de escapadas de este verano (ya lo escribiré).
    - Si por mala suerte te quedas atascado en un banco de arena, una solución es: Vaciar bastante las ruedas. Al quitarles presión, aumenta mucho la superficie de contacto del neumático, con lo que tiene mucho más agarre. La próxima vez, antes de llamar a la grua, lo intentaré :D
    - Mejor no te aventures, si vas solo con el ASX por terrenos algo "inciertos".
    - En caso de que te ocurra algo parecido, ya sabes, muuuucha paciencia y calma. No fuerces demasiado el motor, lo intentas 2 ó 3 ves y si ves que no consigues resultados, pués llamada al seguro y grua, ...o tractor, jajajaja

    En defensa de nuestros "morritos", decir que era una situación tan dificil, que ni los Landcruiser podían salir por sus medios (sin vaciar las ruedas).

    Bueno dejo por aquí testimonio gráfico. Mi hermano dice que ha grabado un video del fiasco del Toyata tirando del Mitsu. Cuando me lo pase lo cuelgo por aquí.

    EDITADO: Aquí dejo el enlace directo al video http://img854.imageshack.us/img854/3863/xqjomyxwkxgxvsfsjghgvw.mp4
     
    Última edición: 11 Feb 2013
    A nieves le gusta esto.
  2. sergiocr

    sergiocr Forero Activo Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Azul Kawasemi
    Yo no tengo experiencia pero un amigo que hace viajes por el desierto me comento que lo primero que les enseñan es a bajar la presión de los neumáticos y comprobar la diferencia de agarre en una duna. Al bajar la presión el neumatico se comporta cono una oruga y avanzas sin problemas. Con la presión normal es imposible salir.

    Lo bueno es las experiencia.

    Saludos
     
    A nieves le gusta esto.
  3. miguelamm

    miguelamm Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Salamanca
    Hombre, lo de bajar la presion en terrenos de dunas es de libro jejeje. Si tu hermano lee tanto, deberia haberlo sabido. Pero en todo caso, efectivamente el ASX no es un tt y dudo mucho que hubieras salido adelante desinflando las ruedas. Para ese tipo de terrenos lo que mas penaliza son las cubiertas de carretera sin apenas agarre y la altura libre.

    Pero mira, es una buena experiencia para no volver a meter el coche por esos lares jejejeje.
     
    A nieves le gusta esto.
  4. anjibal

    anjibal Forero Experto Socio

    Versión:
    Motion
    Es que no has visto el hilo del Nissan y el buldozer jajaja. Mira que os gusta buscarle las cosquillas al bicho. Y tuviste suerte de que el seguro te atendiera en un camino no asfaltado, no todos cubren en esas circunstancias
     
    A nieves le gusta esto.
  5. pacguemon

    pacguemon Nuevo Forero

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Es que el ASX esta diseñado...para lo que esta diseñado.....me alegro que todo quedara en el "susto"

    Saludos
     
    A nieves le gusta esto.
  6. ccz

    ccz Forero Activo Socio

    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    A nieves le gusta esto.
  7. ASX82

    ASX82 Nuevo Forero Socio

    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Plata Cool
    jajaajj que me reí, pero bueno hay que verse en la situación, lo mismo me pasó a mí con mi anterior coche, renault express, acostumbrada a meterlo en todos lados, un día lo metí en una playa y ahí se quedó, mientras andaba genial, fue pararme a sacar unas fotos y bajó de remplón 10 centímetros, suerte que había cerca un montero (de los antiguos) que me remolcó, pero caminar por arena caminaba la muy jodía. ;)
     
    A nieves le gusta esto.
  8. erpintaor

    erpintaor Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Perdido en algun lado
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Plata Cool
    madre mia.....
    yo nome atreveria nunca a entrar ahi...... y menos con las gomas que nos traen de serie, si a ti te gusta pasar por ahi, animate y compra la plancha del cubre en metalico, el asx te lo agradecerá
    miedo me das jejejeje
     
    A nieves le gusta esto.
  9. pollodesplumado

    pollodesplumado Forero Activo

    Ha conseguido sacar el coche de la arena, pero aún no ha empezado a sacar la arena del coche. Dos opciones:
    a) Distrae el aspirador de casa para utilizarlo en el buga. Opción peligrosa si la parienta te descubre usándolo para otro menester
    que no sea estrictamente doméstico.
    b) Cambia 300€ en monedas de 1€ y acércate a tu gasolinera de cabecera. Opción potencialmente peligrosa. El
    uso prolongado del adminículo conocido como "tubo del aspirador" puede provocar tendinitis, contracturas, mala
    leche y bronca familiar (¡te preocupas más del coche que de mí!").
    Con todo, que disfrutes del Open de Aspirador y déjalo otra vez como nuevo.
    Saluditos
     
    A nieves le gusta esto.
  10. CarlosMN

    CarlosMN Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Rojo Orient
    Yo he andado mucho por arena, con un marbellita (eso sí que era un todoterreno y sólo con tracción delantera, el Panada 4x4 debía ser una auténtica cabrilla) y también con un HRV. Como lo de mirar antes es un mito y las probabilidades de meterte en un berenjenal son grandes (sobre todo si eres un tío), mis recomendaciones son las siguientes:

    - El consejo de YODA: "no lo intentes, hazlo". Es decir, que si el coche no sale a la primera, lo más probable es que el intento hunda más las ruedas en la arena.
    - El consejo del autoestopista galáctico: "nunca subestimes el poder de una toalla". Lo habitual es que la arena sea de una zona cercana a una playa o embalse, así que es normal llevar una toalla, parasol, esterilla, etc. Úsala. Por el peso no te preocupes. Yo he ayudado a sacar una WV Caravelle así.
    - Intenta salir marcha atrás: el coche pesa mucho más por delante que por detrás y la marcha atrás suele ser más corta que la primera, así que marcha atrás cargarás todo el peso en las ruedas delanteras y aumentarás la tracción. Boquiabiertos dejé a los compañeros de curro una vez sacando así un twingo por la rampa helada del garaje.
    - No dramatices: no pasa nada, diviértete con la experiencia, no te vas a matar ni salir herido. Planteaté el problema como un rompecabezas. El coche al final saldrá de una forma o de otra.
    - Se realista: un todoterreno es una cosa muy seria. Un ASX no es un todoterreno, y como todocamino es tirando a regular. Acéptalo como es y quiérelo con sus limitaciones.

    Saludos

    Ah, lo más importante: quita el ESP :)
     
  11. sportura

    sportura Forero Activo

    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Lo que es de libro es no meterse en berenjenales un coche solo, eso para empezar. Y después que el ASX es lo que es, aunque el mayor problema en este caso son las ruedas y la poca altura libre, que empanza algo y ni se mueve. A lo mejor bajando presión hubieras salido, aunque no lo creo si dices que los LC no salieron.

    Una tarde entretenida....:D
     
  12. sitoga

    sitoga Nuevo Forero

    Versión:
    Motion
    Color:
    Negro Amethyst
    A mi me paso algo parecido pero por el rompido.... aparque donde los parkins esos que esta al lado de la playa y como habia un monton de arena de esa no me salia... hasta que desconecte el control de traccion y listo... jejejejje...

    Lo de bajar de presion las ruedas para esos terrenos yo si que lo sabia... pero las ruedas que llevais de serie no sirven para esas cosas... puesto que esas son de carretera ... y no te caminos de hacer el gamberro... xd xd xd

    por lo menos recuperaste al bicho
     
  13. Manu_Huelva

    Manu_Huelva Forero Experto

    Ubicación:
    Huelva
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Bronce Radiant
    Yo tampoco lo creo, porque la altura libre es muy baja y mas aún desinflando las ruedas, porque hubiese rozado todo el fondo permanentemente. Ya he contado porque lo metí, si antes de entrar para y hecho un vistazo, seguro que no hubiera (o hubiese :p) entrado

    Pues sí, el tio no me puso ningún problema :)

    Pues sí, vaya susto y espera, que me tiré 3 horas y media.

    Nada pisha, que el coche es para disfrutarlo ;-)
     
  14. Manu_Huelva

    Manu_Huelva Forero Experto

    Ubicación:
    Huelva
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Bronce Radiant
    Tranqui, en el interior no entró nada de arena. Es que soy muy cuidadoso :rolleyes:

    Eso sí, hoy me dedicaré un buen rato a pegarle un manguerazo por todos los bajos, interior de motor, paso de ruedas, muelles de amortiguadores, etc. para intentar quitar casi toda la arena.

    Sí, yo también he salido bien de los aparcamientos que hay cerca tirando para Punta Umbría, en el cruce, pero es que no hay color tio. Ahí había mas de dos cuartas de arena (mira bien las fotos), además de tener hecho una rodada honda, con lo que casi, casi iba rozando los bajos.

    En fin, otra experiencia :)
     
  15. Manu_Huelva

    Manu_Huelva Forero Experto

    Ubicación:
    Huelva
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Bronce Radiant
    Si que es verdad que marcha atrás iba mejor. Lo intenté, pero llegaba a un punto de la cuesta, que como he dicho estaba en una "V" donde ya no subía más. Era demasiado trayecto.

    La verdad es que me lo tomé con mucha calma, ni siquiera estaba mosqueado con mi hermano :D

    Sí, el ESP lo desconectaba.
     
  16. Cachimboso

    Cachimboso Forero Activo

    Ubicación:
    Gáldar, Gran Canaria
    Versión:
    Motion
    Color:
    Rojo Orient
    Suerte que no haya ido a maS!! Yo hubiese a lo desesperado y buscar algo donde agarrara e hiciera tracción! en plan barcos cuando salen del mar.. unas tablita!! aunque me supongo que MAcGyver no estaba por ahi para que te las consiguiera o fabricara! :) .
     
  17. Manu_Huelva

    Manu_Huelva Forero Experto

    Ubicación:
    Huelva
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Bronce Radiant
    Pues sí, yo antes también era así; autosuficiente, jejeje, pero ya con la experiencia, te haces mas pasota, mas tranquilo y como he explicado, lo intenté 2 ó 3 veces y como veía que era dificilísimo que saliera y tenía el recurso del seguro, pués preferí no castigar el motor del coche :)

    Si no hubiera tenido otro remedio, te aseguro que yo lo hubiese sacado.

    Saludos.
     
  18. sitoga

    sitoga Nuevo Forero

    Versión:
    Motion
    Color:
    Negro Amethyst
    Si bueno esos tienen muchisima menos arena... pero era la noche de San juan.... veia que no salia... y luego vi la consola central con lo del control de traccion... y dije... hay madre!!! fuera control... polvo por to los lados y poco a poco saliendo.... que justo cuando lo estaba metiendo veia que a otro coche pa salir le estaban empujando porque no salia... y me dije.... ya veremos si salimos.... en los de punta salia bien.... porque no tenian ni 2 dedos... pero en ese.... habia bastante arena y el coche note que se meneaba para todos los lados... y no vuelvo si no es con uno de traccion integral...(osease un EVO) jejejeje

    Por cierto... este no era de los que estan justo al lado de la carretera... era de los que se metian un poco mas para adentro ;)
     
  19. VictorASX

    VictorASX Nuevo Forero Socio

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Que aventura Manu jajaja anda que no!!
    Ya sabes para la proxima!! si esque.. a quien se le ocurre!!? auqnue el hombre es el unico ser vivo que se atasca en el mismo sitio 2 veces..?! jajajaja
     
  20. Manu_Huelva

    Manu_Huelva Forero Experto

    Ubicación:
    Huelva
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Bronce Radiant
    Pues sí, toda una aventura :) pero en definitiva, ni el coche ni los ocupantes sufrimos daños, de modo que ahora contento :D

    Esta tarde me he dedicado ha darle una buena ducha al motor, a los bajos y los pasaruedas, y un lavado general claro. Creo que no debe tener casi nada de arena, ya que esta estaba muy seca y no se ha pegado en ningún lado.

    20120726_171212.jpg

    Las vistas desde el lugar, inmejorables ;-)
     
    Última edición: 27 Jul 2012

Compartir esta página