1. ¿Tienes un Mitsubishi ASX o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

mundo "shift"... realidad? ficción? o un "pot pourri" de ambas!!??

Tema en 'Mecánica' iniciado por ninjari, 4 May 2014.

  1. ninjari

    ninjari Forero Experto

    Ubicación:
    PCL
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Blanco Polar
    Yo no tengo mucha idea sobre mecánica del automóvil, mas bien acumulo un conglomerado de bulos, leyendas urbanas y conjeturas de expertos intuitivos (ha habido y sigue habiendo muchos...) ...todo ello combinado con un gusto ajeno pero excelente por las máquinas que suenan bien... de ahí, esta pregunta... ¿es compatible el seguir las recomendaciones del "SHIFT", con el correcto cuidado del motor?

    Dentro de mi fase de rodaje ASXero, estoy tratando de aplicarle a la máquina la máxima variedad de condiciones de conducción y una de estas variedades consiste en hacer caso al "SHIFT" durante un par de trayectos por semana... realmente y en principio, es lo que recomienda "alguien" de "la casa" (...obviamente, no me atrevo a aseverar que se trate del fabricante... pues no lo se!), pero es que aveces esta indicación solicita unas cosas que me resultan extrañísimas y por ello me encantaría conocer vuestra opinión, ya se me dio el caso de ir en 4ª a 30km/h y 900rpm con el acelerador ligeramente pisado (en modo cuentagotas, vamos!) esperando que el "SHIFT" pida la 3ª, cuando ese excelente gusto mío por las máquinas que suenan bien, lleva pidiendo esa marcha desde las 1200 como mínimo... no se si consigo explicarlo, tal vez mi excelente gusto esté algo "trasnochaò", no se si el "SHIFT" es capaz de llegar a alcanzar la absurdez,...simplemente no lo se!!! lo ignoro!!


    titanic_ship-HD.jpg

    (por supuesto, muchísimas gracias de antemano por compartir vuestras impresiones y conocimientos con este pobre diablo!!)
     
    Última edición: 4 May 2014
  2. Miguel111

    Miguel111 Forero Activo

    Ubicación:
    MURCIA
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    A mi ,,,,,salvo en alguna ocasión ,,,,ese tal shift no suelo hacerle mucho caso, eso si , metiendo las marchas cuando indica ,y no pisando mucho ,las marchas las coje bien . Esta conducción es para ir ( tipo abuela) en minino consumo, así que hay que poner el pie encima del acelerador unos milímetros ,realmente distrae ir mirando la flechita.
    Con el tiempo le cambio a oído y aveces cambio antes de la indicación ,,, solo aveces ,, jejejeje
    Saludos
     
  3. elobey

    elobey Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Sevilla y Cádiz
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Blanco Polar
    Lo he experimentado por curiosidad, pero a mi particularmente no me sirve para nada, que no es decir que no pueda servir. Posiblemente prestandole mas atención mis consunos podría ser mas ajustados, pero mi personal forma de conducir no se ajustan a las demandas del shift y, como dice Miguel, no puedes prestarle mas atencion al cuadro de instrumentos que a la carretera
     
  4. Lion Heart

    Lion Heart Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Gris Titanium
    Creo que en este caso, hay que hacer más caso al oido que a la recomendación visual. No obstante, la conducción es algo casi rutinario y que realizamos de manera semi-intuitiva, es decir, puedes ir perfectamente abstraído con algo o alguien y ello no te impide manejar el cambio en el momento prácticamente adecuado.
     
  5. jeopardize

    jeopardize Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Anywhere
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Tenemos Shift? :p:what:
    Muy bueno el dibujo!
     
  6. Jamila

    Jamila Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    A mi me sirve un montón!!! Cuando veo que no me avisa se que ya voy en 6 marcha, je, je...
     
  7. LUIS

    LUIS Nuevo Forero

    Ubicación:
    MATARO
    Versión:
    Motion 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Hola Ninjari.

    Tu inquietud, sobre nuestro Mitsu. me admira, pues no paras de descubrir cosas que alguno de nosotros ni nos fijamos, unos porque van pensando el día a día, y otros porque cuando ruge el motor cambian.

    A mi y supongo que como a otros, lo único que miramos de cuando en cuando el nivel del combustible, o la velocidad cuando circulas por lugares de velocidad variable.

    Sigue así que nos darás novedades que algunos desconocemos, pero también esto no te haga dejar de mirar la carretera.

    Saludos Luis.
     
  8. Lion Heart

    Lion Heart Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Gris Titanium
    Yo creo que todo en él es admirable. Cuando no son inquietudes, son descubrimientos, por no hablar de "bricos de cincel", japos, garimbas, nudos franciscanos, o de tuberías macizas si es menester. Lo del puente de mando del Titanic, no es sino la penúltima, y van..................
    ¡¡¡ Un crack en toda regla !!!.
     
  9. Eder

    Eder Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Jajajaja, que bueno el chiste.
     
  10. Deckard

    Deckard Forero Activo

    Ubicación:
    Albacete
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Como se ha comentado, conducir acaba siendo un acto rutinario, por lo qe de forma consciente o no nos manejamos por movimientos, y echarle un vistazo al "SHIFT" acaba siendo otra rutina en la conducción diaria del Mitsu ...... lo que pasa es que con el tiempo (o sin el) acabamos por guiarnos por lo que mas conocemos o mas nos fiamos..... nuestro propio instinto........ algo básico para sobrevivir sobre la jungla del asfalto.
     
  11. ninjari

    ninjari Forero Experto

    Ubicación:
    PCL
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Blanco Polar
    jajajajaja.... jo**r, muchas gracias a todos!!!

    Entiendo lo que en rasgos generales trasmitís y claro, también lo comparto!! instinto + oído + mira pa`la carretera, anda!!

    La cuestión, es que he estado 14 años con el Xcenic y el ASX ahora es un compi totalmente distinto y por ahí es por donde me viene la movida...

    El fundamento que da lugar a mi pregunta, se remonta a antes de pillar ese instinto y a antes de entender lo que te está haciendo llegar el oído, ya que el grueso del instinto se me ha pirado en cuanto a que lo que era una conducción totalmente automatizada y fluida en el Xcenic, lo he perdido porque los pedales van más suaves ahora, las marchas entran "raro", existe un morro ahí adelante, el volante tiene una textura, un agarre y una regulación distinta, el asiento tampoco se parece… ni por el forro, jejeje… son muuuuchos cambios, prácticamente todos!!

    Con el oído pasa prácticamente igual, he pasado de turbodiésel a gasolina atmosférico, los sonidos nada tienen que ver de uno al otro, más teniendo en cuenta que el ASX está recién salido de fábrica!! El Xcenic ya tenía sus plásticos que vibraban al ritmo de las revoluciones, el salpicadero me decía “tienes el motor frío, cambia a cuarta y ya si eso luego le aprietas”, el sonido de las llaves en la guantera decía ”el clina está seco, pero hace más rasca de la que te piensas” y muchas más cosas de ese estilo… pues bien, todo eso también lo he perdido!!

    Ahora tengo que empezar de nuevo a aprender el idioma con el que el ASX y yo nos entenderemos y formaremos ese estupendo equipo (claro, cruce de dedos!!) que nos hará disfrutar mucho del paso de los años y de la experiencia en carretera!!

    Pero por el momento estamos en fase de aprendizaje y adaptación/acomodación, ya me pasó con el Xcenic y lo recuerdo perfectísimamente (no me preguntéis que qué he desayunado hoy porque…, … mi**da… otra vez se me ha olvidado desayunar??), pero ciertas cosas de este tipo se me graban a fuego y aquí hay una sensación que es exacta!! La referente al “Mas perdido que un pulpo en un garaje“ ante el exceso de nuevas sensaciones que vuelan por el ambiente en los primeros kilómetros y aunque considero que ya he superado el soponcio inicial del primer día, la comprensión y aceptación de las distancias básicas y la interpretación básica de la parte acústica relativa al comportamiento dinámico, pues… me falta seguridad y confianza aun!! Ello me lo irá cediendo el paso del tiempo y los kilómetros y AHÍÍÍ es a donde pretendo llegar a parar con el planteamiento de este hilo!!

    Busco propiciar ese pase de tiempo y kms y para ello debería, debo y deberé establecer ciertas pautas de funcionamiento que me ayuden en el cometido…. Voy a hacer caso al SHIFT y este dice ”a 30, en cuarta y 900 vueltas” …chachí, mi coche es un mechero, pero como no se interpretar aun los sonidos que me llegan, voy por el mundo picando biela y dentro de 7 años andaré mirando catálogos porque el devenir de los acontecimientos y la fragua de las malas costumbres me han dado una invitación para participar en una nueva aventura automovilística…

    Aborrezco cambiar de coche y si puedo, gustoso tiraría con este hasta que ya no estemos para conducir… no me gustan los catálogos, no me gustan los concesionarios, no soy devoto de los comerciales y no me apasionan los coches… por eso me he pillao` un coche guay, para que si me sale bien la jugada, tener coche guay pa`los restos!!

    Obviamente vuestros coches también me apasionan, pues son familia… primos, hermanos o quién sabe?? pero familia a fin de cuentas!!

    El de Jeopardize entiendo que pueda ser “El jefe de la manada”, concienzudo, tenaz y expontaneo.

    El de Lion Heart puede ser “El Padrino” que me sigue de cerca, me apoya y que como hoy, me mima y me saca los colores de vez en cuando!! Kaweeeen… vaya tío!!!;)

    Y otros como Luis hoy, un miembro activo de la hermandad que te incita y te recuerda lo grato que es participar en este foro (gracias por darme esa imagen de Google Earth del bosque) (mi corta experiencia con el ASX ha ido de la mano de este foro (el primero en el que participo!!) desde el minuto "1"!! …y aunque los árboles aun no me impiden orientarme en el bosque, reconozco que de cuando en cuando tengo que hacer una paradilla técnica para ver por donde brota el musgo!!)

    Un muy cordial saludo a todos y si podéis contarme algo sobre como influye por ejemplo ese picado de biela en nuestro compi o facilitarme un enlace al respecto con una dosis de lectura interesante, pues vendrá genial!!
     
  12. ninjari

    ninjari Forero Experto

    Ubicación:
    PCL
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Blanco Polar
    j**er!!

    No me quedo agusto!! ...me gustaría pegar un buen parlao con cada uno de vosotros, ójala surja no tardando una quedada de esas, que nos de opción a vernos bien de cerca y a tirarnos unas fotos grupales en las que quedarnos con mucha de esa copla que por esta vía requiere hooooorasss!!
     
  13. NNEET

    NNEET Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Blanco Polar
    yo le hago caso prácticamente siempre al "SHIFT", claro que hago conducción de abuela, le acelero muy poco a poco, pero siempre que este llaneando o bajando, en cuanto pillo cuesta pues cambio a ojo, según lo empinada que sea.

    Por ahora tengo 90000km sin ningún problema y con un buen consumo, pero creo recordar que Eder, lleva mas o menos el mismo kilometraje y el consumo tb es ajustadito y sin problemas.

    Mi mejor amigo es ingeniero en una empresa de testeo de vehículos y en ratos libres ingeniero y copiloto de rallies, y el me dijo que si un ingeniero puso eso ahí es por algo. Puede que por que sea bueno por consumo o para que se joda antes y gastes mas, aunque esto ultimo es mas improbable pues eso se hace de otra forma. Tb me dijo que no me obsesionara con el SHIFT, que le intente hacer caso pupes para algo esta, pero que tampoco es dogma.

    Yo la verdad es que todos mis coches los he llevado bajos de vueltas (no tenian el indicador) asi que para mi tampoco ha sido un cambio radical.
     
  14. BRUJO

    BRUJO Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    ¿SHIFT .....?

    Yo lo tengo siempre encendido ... desde que arranco, hasta que pongo 6ª que es cuando se apaga ....
     
  15. Bic0co

    Bic0co Nuevo Forero

    Ubicación:
    Puerto Sagunto
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Kaiteki
    Color:
    Blanco Polar
    A mi me pasa siempre lo mismo:confused:

    ;)
     
  16. CarlosMN

    CarlosMN Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Rojo Orient
    Pues yo debo ser de los raros que no es que le haga caso al SHIFT, es que me suelo adelantar a él, vamos, que parece que el comportamiento del aviso lo han sacado espiando mi modo de conducción habitual (a veces corro un "poquito" más).

    Me encanta ir a 50 en quinta :D

    Así saco los consumos que saco, claro.
     
  17. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Yo, en mi breve experiencia....si me aburro le hago caso, si voy a lo que tengo que ir ni lo miro, por cierto en campo imposible hacerle caso
     
  18. Deckard

    Deckard Forero Activo

    Ubicación:
    Albacete
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    SHIFT o no SHIFT....... eh ahí la cuestion.......jejejeje
     
  19. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Por lo que me ha parecido intuir pide el cambio a una superior cuando pasas del consumo medio que tiene marcado, vamos que Llegara un momento que al areancar te pedira que cambies
     
  20. ninjari

    ninjari Forero Experto

    Ubicación:
    PCL
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Blanco Polar
    jajajajaja, a mi ya me ha mandado algún mensaje al movil cuando bajo en el ascensor pa`l garaje!!
     

Compartir esta página