1. ¿Tienes un Mitsubishi ASX o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

Oil catch Can... fotos flipantes!!!

Tema en 'Mecánica' iniciado por doctaton, 17 Dic 2012.

  1. doctaton

    doctaton
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Ubicación:
    Catalunya
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Buenas a tod@s!

    Os paso a mostrar algo realmente impactante.

    Como tod@s sabéis, llevo instalado prácticamente desde el inicio, un decantador de aceite, también conocido como Oil Catch Can como lo llaman los de habla inglesa.

    Para el que quiera ver de qué va el tema, os invito a pasarse por mi brico respecto a la instalación, donde además de ver cómo se instala (realmente sencillo) se explica brevemente cómo funciona. La explicación del funcionamiento la encontraréis aquí, y el brico en cuestión, aquí.

    Resumiendo, nuestro motor, por cuestión de las normativas de control de emisiones de la UE, en lugar de expulsar los gases mezclados con aceite y demás mierdas provenientes del cárter a la atmósfera, los vuelve a introducir en la admisión, para que sean quemados con la combustión... [​IMG]

    Como consecuencia de esto, la admisión en lugar de coger aire limpio y gasoil, lleva una cantidad de aceite y barro proveniente del cárter, que impregna válvulas, cámara de combustión y bujías, con esta pasta asquerosa.

    Lo que hace el decantador, es precisamente atrapar estos gases mezclados con aceite sucio, y "filtrarlo" por decirlo de una manera, decantando las partículas sólidas en un recipiente. Los gases, ya limpios (pero pobres en O[SUB]2)[/SUB], pueden volver a la admisión o eliminarse al exterior.

    Yo preferí esta última opción, poniéndole un filtro y dejándolo al aire libre, con eso me aseguraba que la admisión, no cogiera aire sucio.

    Total, que a raíz de la luz de fallo motor que comenté aquí, decidí comprobar cómo estaba el recipiente, y con lo que me he encontrado ha sido esto:

    Lo primero, el filtro lleno de aceite y una especie de pasta sucia, no hacía presagiar nada bueno:

    [​IMG]




    El visor del recipiente, me indicaba que éste estaba lleno:

    [​IMG]



    Al abrirlo para vaciarlo, ha comenzado a vaciar una mezcla pastosa y aceitosa espesa, que ha llenado casi 2 vasos normales!!! [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Total, que al instalarlo, la teoría era interesante y tenía su lógica, pero era bastante escéptico respecto a su verdadera utilidad, pero luego de ver, toda la mierda que se ha ahorrado de "chupar" mi admisión, no me cabe ninguna duda de que TODOS NUESTROS COCHES DEBEN LLEVARLO INSTALADO!

    Pensad que sin el decantador, hubiera pasado por mi admisión, unos 300-400 ml de aceite y "barro", quedando impregnada con este xapapote, que sin lugar a dudas, no le hace nada bien.

    Luego de lavar concienzudamente el recipiente con gasoil, decidí cambiar el sistema para que no me ocurra lo que me ha ocurrido.

    Para evitar esto, lo que hice fue quitar el filtro, y dejar la manguera de salida del decantador, saliendo por debajo del cubrecárter. En éste, hay un orificio de 12 mm que permite la salida de la manguera, y queda firmemente cogido.

    Por aquí salen los gases sucios de mi cárter:


    [​IMG]


    Visto lo visto... si aún dudáis que este cacharro es útil para vuestro motor, volver a echar una mirada a las fotos.

    Saludos!!!
     
    Última edición: 17 Dic 2012
  2. miguel_garcia

    miguel_garcia Nuevo Forero Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    hola doc.. entonces has quitado el filtro y has puesto la manguera directamente hacia afuera? visto como ha quedado el filtro seguro que la manguera goteara algo de aceite.. te han dicho algo en el taller cuando vieron el oil catch can? pasara la itv asi?
    un saludo !
     
  3. sunnyo

    sunnyo Forero Activo

    Entonces, solución rápida y poco ecológica. Desconectamos la admisión con la manguera ciega y de la toma del cárter sacamos una manguera hacia abajo y listo. Es así Doc? Con esta solución y el tiempo que has llevado el Oil catch can has notado si las regeneraciones se han distanciado entre ellas?
    Gracias por tus investigaciones.
     
    Última edición: 17 Dic 2012
  4. doctaton

    doctaton
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Ubicación:
    Catalunya
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Buenas Miguel.

    En teoría, el decantador de aceite, decanta (valga la redundancia) el 99 % del material sólido que pasa a través de él. Eso quiere decir, que lo que sale a través de la manguera de salida es CASI todo aire. Lo que pasa, es que si no vaciamos el recipiente, el líquido y fango decantado, no se puede almacenar más y vuelve a salir por la otra manguera.

    Si lo vacías como corresponde, lo que sale por la manguera de abajo es gas, con micropartículas de aceite que sólo te das cuenta que están al poner la mano. No caen gotas de aceite macroscópicas ni mucho menos... ;)


    Ese sistema es el que tienen las motos. Efectivamente puede hacerse. La única diferencia, es que al tener el decantador, la manguera no tira aceite, en cambio de la otra manera, tirará gas y gotas de aceite por el camino.

    No he notado cambios en las regeneraciones pero también es cierto que hago el 90% de la conducción por carreteras, por lo que nunca he tenido problemas de aceite.

    Sin embargo, ten en cuenta que el Can, ha decantado casi 300 ml de aceite, y aún así, el aceite sube. Eso quiere decir, que el gasoil que pasa al cárter es mucho mayor del que creemos... :(

    Se necesita anular el DPF y la EGR inmediatamente!!!
     
  5. sunnyo

    sunnyo Forero Activo

    Gracias Doc!!!
     
  6. miguel_garcia

    miguel_garcia Nuevo Forero Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    me has convencido doc.. voy corriendo a pillarme el occ :eek:
     
  7. juanitkm

    juanitkm Forero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Dios!!! que poco entiendo de mecanica :(
     
  8. boniscania

    boniscania Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Challenge
    Color:
    Blanco Polar
    buenas tardes.
    me parece muy interesante lo del occ.
    Me tiene una duda,si el aire que te entra despues de pasar por el sistema es bajo en oxigeno...no sera malo para el motor??lo que entra sera alto en CO2 o CO...a la larga no acabara ensuciando los filtros de aire i/o el filtro de partículas,que en un principio haria la funcion del occ??
    a lo mejor voy errado...tambien es cierto que en algun post habiais hablado mal de la egr...
     
  9. doctaton

    doctaton
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Ubicación:
    Catalunya
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Buenas!

    El aire que reentra es bajo en O[SUB]2[/SUB] pero no por culpa del OCC, sino porque es el aire caliente que emana el cárter. El OCC no le "quita" O[SUB]2, [/SUB]simplemente lo "limpia" de toda la suciedad que ese gas lleva.

    Si es malo para el motor?

    CLARO QUE SI!!!

    De allí la función del OCC. Si le interpones el decantador al sistema, el aire que entrará en la admisión estará más limpio (no del todo según las fotos que he puesto), pero sigue siendo pobre en O[SUB]2[/SUB] y caliente, ambas condiciones malas para el motor. De allí, que yo he preferido, directamente "tirar" el aire al exterior y no reintroducirlo a la admisión.

    No se si me he explicado bien... :confused:

    Lo de la EGR es un mal conocido, básicamente por lo mismo. Aquí, la EGR reintroduce gases a la admisión, esta vez no provenientes del cárter, sino del escape, por lo cuál, es aire sucio, pobre en O[SUB]2 [/SUB]y caliente, como en el caso anterior.

    Lamentablemente anularla no es tan fácil en el ASX... [​IMG]
     
    Última edición: 17 Dic 2012
  10. doctaton

    doctaton
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Ubicación:
    Catalunya
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    No hombre, no!

    Es muy sencillo e intentaré explicártelo para que lo entiendas bien.

    El cárter tiene aceite, que sirve para lubricar el motor. Bien, ese aceite, cuando el motor funciona, se calienta. Como todo líquido que se calienta, se dilata y genera gases, por lo tanto, el cárter debe tener un escape que permita dilatar al aceite y eliminar estos gases.

    Hasta allí, fácil, verdad?

    Bien. Antiguamente, estos gases (que ya has visto no son sólo gases sino gases mezclados con aceite guarro) se tiraba directamente al exterior. Seguramente recordarás un tubo saliendo de la parte baja de los coches más antiguos en los que en invierno podías ver el vapor saliendo de abajo.

    Resulta que por las normativas de la UE, esos gases, no pueden tirarse más a la atmósfera... pero de alguna manera deben salir, no?

    Pues bien, a los genios de la mecánica se les ocurrió una idea extraordinaria:

    Reintroducir los gases nuevamente al motor, para que éste los queme y se eliminen por el escape!!!

    No importa que este aire sea sucio, caliente, pobre en O2... No importa. Lo que importa, es cumplir con las normativas, aún a expensas de que tu motor respire mal, funcione mal y se acorte su vida útil.

    Pues, esto es lo que hace el decantador o OCC. Evitar que el aire ese entre de nuevo al motor y, si lo hace, que sea al menos más limpio y más fresco.

    Esta es la situación original, reducida en un esquema:

    [​IMG]
    Los gases del cárter, van al sistema de admisión para ser utilizados nuevamente por el motor.

    El decantador, se coloca ENTRE el cárter y la admisión.

    Su funcionamiento es simple. Es sólo un recipiente, en el que al entrarle el aire sucio, éste sufre turbulencias y por acción de la fuerza centrífuga, el aceite "decanta" al fondo del mismo. Vendría a ser como una especie de filtro de ese aire sucio.

    Muy bien.

    Ese aire que entró al decantador, puede reintroducirse a la admisión, ahora un poco más limpio, o simplemente tirarse al exterior, como en mi caso.

    Aquí ambos esquemas:

    El aire reentrando a la admisión:


    [​IMG]


    El aire yendo tomar por cul@ :eek:


    [​IMG]
    Seguro que ahora lo has entendido! :eek:
     
  11. juanitkm

    juanitkm Forero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Y tanto, eres un makina. mil gracias.
     
  12. MONICA LOPEZ

    MONICA LOPEZ Forero Activo

    Ubicación:
    NAVARRA
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Podrían hacer un coche en el que sólo te tengas que ocupar de conducirlo....y lavarlo.
     
  13. Zoidberg

    Zoidberg Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Bronce Radiant
    Hombre, ya puestos a pedir, se podría limpiar solo también!!!
     
  14. Tonix

    Tonix Forero Experto

    Ubicación:
    En la costa marrón
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Color:
    Rojo Orient
    Resumiendo lo resumido, Doc ha optado finalmente por lo que hacían los taxistas en los años 80,sacaban el tubito bajo el motor que expulsaba vapores de aceites :cool:
    Lo único que es seguro que los cínicos de las ITV podrían retenerte la ficha, denunciarte a la autoridad por manipular intencionadamente para contaminar más...
    Cuando toque ITV se deja de serie,cuando se sale de la nave,se vuelve a colocar...
     
  15. doctaton

    doctaton
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Ubicación:
    Catalunya
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Hombre, eso por descontado!

    Desconectar la manguera es 1 minuto.
     
  16. jeopardize

    jeopardize Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Anywhere
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Recuerda Zoidberg: el truco son los iones de plata.
    (es que tienes unas salidas bueniiisssimas!)
     
  17. moitobicho

    moitobicho Forero Activo

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Una pregunta...cada cuantos km. habría que limpiarlo?
    Gracias de antemano.
     
  18. doctaton

    doctaton
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Ubicación:
    Catalunya
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    No sabría decirte, y también depende de la capacidad del reservorio.

    Quizá unos 4 o 5000 km, pero la verdad es que no lo se...
     
  19. Zoidberg

    Zoidberg Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Bronce Radiant
    Bueno, pero se me pasan detalles como el de que no ha dicho ni pío de tener que echarle gasolina, que si hay que limpiarlo para evitárselo se limpia!!.
    Me alegra que te gusten mis gansadas.
     
  20. doctaton

    doctaton
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Ubicación:
    Catalunya
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Por cierto, si estáis pensando instalar uno de estos cacharros, os aconsejo no comprar uno demasiado grande, que tenga visor y, fundamental, que se pueda abrir, ya que facilita enormemente su limpieza y vaciado.

    Recordar ponerle algunos estropajos de acero adentro, para aumentar las turbulencias y el efecto decantador.

    Por menos de 20 € tenéis este, no se abre, pero por el precio vale mucho la pena.

    Otra cosilla.

    Recordar que la manguera de la salida del cárter es de 12 mm. Lo ideal es comprar un decantador con boquillas de esa medida, pero la mayoría, como el caso del anuncio que he puesto, son de 9 mm. Por lo tanto, a la hora de comprar manguera, os recomiendo comprar manguera de 12 mm, y a la hora de conectarla al Can, recortar 1 cm de manguera de 9 mm y ponérsela a las boquillas, como para que la manguera de 12 mm adapte bien.

    Saludos!
     

Compartir esta página