1. ¿Tienes un Mitsubishi ASX o lo vas a tener y aún no formas parte del Foro? ¡Pulsa aquí para registrarte y empezar a participar!
    Descartar aviso

Solucion a las codificaciones fallidas con DB en las nuevas Centralitas

Tema en 'Lexia' iniciado por ffcastro, 12 Ene 2015.

  1. ffcastro

    ffcastro Forero Activo

    Ubicación:
    Leganes
    Buenos días.

    Tras 10 días de duro trabajo, probando distintas versiones de Diagbox, buscando por foros de todo tipo he dado con el problema que estamos sufriendo algunos al intentar activar opciones como el cierre de puertas a 20 km/h. En mi caso en concreto el problema apareció porque intente modificar con una versión "antigua" de DB, y mas en concreto con la 7.24. La ultima versión incorpora una serie de parámetros adicionales que son lo que no codifican las versiones antiguas y que producen el error.
    Bueno, y ya al grano os explico como he solucionado el problema. Para solucionarlo he utilizado Etacs Decoder. Explico como instalarlo. Nos creamos una cuenta en:
    ETACS Decoder Shop

    Nos bajamos la ultima version de:
    ETACS Decoder 3.1.x
    (se encuentra al final del primer post)


    Nos bajamos los drivers de:
    USB Driver for Actia XS Evol
    (esta en el segundo post).

    En mi caso, he descargado ambos programas en una carpeta llamada c:\ED
    Descomprimimos ambos ficheros, y nos queda así:
    Captura01.jpg

    Comentar que aunque usa la misma interfaz lexia que Diagbox, tiene otros drivers. Tenedlo presente si utilizáis un mismo equipo para todo ya que tenéis que instalar sus drivers, y para volver a los anteriores..igual alguien que sepa mas de windows podrá indicárnoslo, pero yo la solución "rápida" que vi en una maquina virtual fue restaurar windows a un estado anterior (a un día en que tenia instalado y configurado DB pero no ED).

    Conectamos la interfaz al portátil y vamos al administrador de dispositivos. En mi caso como no he tenido instalado DB en el equipo no me reconoce el cable:
    Captura02.jpg
    captura03.jpg
    Le damos al boton derecho y actualizar software del controlador. Pinchamos en buscar software de controlador en el equipo:
    captura04.jpg
    Y le damos como ruta donde hemos descomprimido los drivers Actia Evo XS (en mi caso C:\ED\ACTIA Evol XS):
    captura05.jpg
    Procedera a instalar los drivers. Aparecer aun mensaje de que no puede comprobar el editor del software:
    captura06.jpg
    Le damos a instalar.
    captura07.jpg
    Comentaros que cambiando el puerto USB al que lo conectas intentara instalar los drivers nuevamente.

    Una vez tenemos el cable instalado y configurado arrancamos el programa. Es condición imprescindible estar conectado a internet, porque todo pasa por el servidor de los desarrolladores. Si no, aparecerán mensajes de que se ejecuta en un modo de funcionalidad reducido:
    Captura20.JPG

    Nos vamos a la pestaña options, y tenemos que configurar en la zona de account la cuenta del foro que nos hemos creado. Con esta cuenta tenemos un número de intentos inicial para poder escribir en la ECU (el circulo de arriba a la derecha). Estas escrituras se pueden comprar en su web, y en mi caso, teniendo en cuenta el "papelón" que me solventaron, no me parecen caras:
    captura08.jpg
    Ponemos el usuario y contraseña, pinchamos en Save y en Send to server:
    Yo configuro también, por tener todo ordenadito, los logs del programa para que vayan a la misma ruta donde tengo el programa (folder for log-files).
    Comentaros que podéis cambiar el idioma, aunque en mi caso lo dejo en ingles porque me entiendo, y ademas si tengo algún error es mas fácil buscar en foros.
    Fijaros así mismo en los circulitos de abajo a la izquierda. Ese primer circulo verde si mal no recuerdo quiere decir que esta conectado al cable. Luego cuando tiene 2 o los 3 es que esta conectado también al vehículo.

    Continua, que me da problemas al subir imagenes...
     

    Adjuntos:

  2. ffcastro

    ffcastro Forero Activo

    Ubicación:
    Leganes
    Conectamos el software al coche. Nos vamos a la pestaña ECUs. Arriba a la izquierda tenemos el botón a off. Es un botón "deslizador" que podemos deslizar hacia la derecha para poner en On, o pinchar en la zona de la derecha y el se desplaza:
    captura09.jpg
    Al darle a ON, se conecta al coche y obtiene los valores de la BSI (ETACS):
    captura10.jpg
    Estos son los valores que obtiene de la centralita. En la captura anterior los valores que en DB se corresponden con configuración de vehículos (tanto Opciones Vehículos como Parámetros por Defecto). Y en esta cadena es donde tenemos el dichoso error. Como podemos conseguir la cadena buena, pues tenemos dos posibilidades. La rápida y buena, que tengamos ficheros de logs del Diagbox. Como saber si tenéis los logs..pues fácil, buscar en:

    c:\oud\traces\AC

    Si tenéis unas carpetas similares a estas podéis estar de suerte:
    captura21.jpg
    Entráis en la carpeta que corresponda con la telecodificación fallida (eso ya os corresponde a vosotros saber cuando ocurrió). Tendréis diversos ficheros XML, los que interesan llevan un TU en el nombre. Por ejemplo:
    54a7cb8c37db3650972135.TU.20150103-115924

    Y dentro del mismo, las lineas que nos interesan son las que tengan esto:
    Dir="Received">R61B0C11E230D200980086B006469C0A601030D04BE8E5240FAB0AC82A111EB408242E428214584B8900900083028356100000000A001A015</ECUFrame>

    R61B0 identifica que es la codificación del variant de la BSI (configuración del vehículo). El resto de la cadena (C11E230D200980086B006469C0A601030D04BE8E5240FAB0AC82A111EB408242E428214584B8900900083028356100000000A001A015) es lo que nos interesa, porque es lo que tendríamos que codificar.

    El software lleva una opción de buscar en los logs de DB, pero eso hizo que tardase mas en solucionar el problema, porque esa opción no pilla la cadena al completo, sino que la trunca, y eso estuvo haciendo que durante un par de días no diese con la solución al problema porque precisamente cortaba los mismos parámetros que el Diagbox en versiones antiguas.

    Si no disponéis de los logs, pues tendréis que depender de la buena voluntad de la gente del foro, para que conecte el software a su coche y obtenga la cadena (esa operación no se intrusiva, al conectar lee de la ECU los valores).

    Y ahora al grano, como cambiar los valores; pues podemos escribir o bien la cadena tal cual, darle a decode para que nos decodifique esos valores, revisarlos, darle a Encode, y posteriormente a Write to ETACS, o bien, para los que solo quieren cambiar algún parámetro y no tienen problemas, pueden ir cambiando algún valor. Al cambiarlo se pondrá en rojo:
    captura12.jpg
    Cuando hayáis modificado todos los parámetros que deseéis, pincháis en encode para que genere la cadena adecuada, y posteriormente a Write to ETACS. Telecodificará y os aparecerá el mensaje de que quitéis contacto y esperéis uno o dos segundos:
    captura13.jpg
    Lo hacemos. Quitamos el contacto, esperamos y damos contacto. Con esto, ya habremos solucionado el problema. Al cambiar parámetros de la configuración del vehículo se pierden los parámetros de usuario, con lo que nos pregunta si deseamos restaurarlos:
    captura15.jpg
    Yo siempre le doy que si, porque si no perdemos la opción de apertura de puertas automática al quitar el contacto (si la teneis activa). Tras ello saldrá el mensaje de que ha codificado correctamente:
    captura15.jpg
    Y deberíais de tener todo solucionado. Al menos en mi caso así ha sido.

    Espero que os sirva y sea de utilidad. Para mi ha sido un quebradero de cabeza muy serio, pero bueno, al final he conseguido solucionarlo. Y aunque no creo que lo lea, pero por si acaso, mi agradecimiento a Earl_Vadim de ETACS Decoder que estuvo echándome una mano a través de su foro durante mi problema.

    Y como posible ayuda para los foreros y si os parece bien, se podría hacer una especie de repositorios de codificados en la ECU en función del modelo y equipamiento. El mio ya esta arriba escrito. Por resumir:

    C4 Aircross 2wd 115 cv. Con packs style y urban (los packs son importantes, porque el urban son los sensores, que se codifica, y el style cambian las llantas y por lo tanto el diametro de la rueda).
    C11E230D200980086B006469C0A601030D04BE8E5240FAB0AC82A111EB408242E428214584B8900900083028356100000000A001A015
     
  3. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Buena currada si señor, este fin de semana intentare sacar un rato para guardar los actuales valores del mio como minimo e intentar chafardear un poco con el programita, que por lo que he visto puede tener algunas opciones muuuy interesantes, se parece mucho al que uso para cambiar cartografías de centralita al "chiquitin"....conocidas como "repros"

    ffcastr acabas de solucionar mas de un problema a mas de uno:D

    Edito: Esto debería tener un chicheta que mas de unos lo buscara, y no solo con ASX
     
  4. ffcastro

    ffcastro Forero Activo

    Ubicación:
    Leganes
    La verdad..es que lo sencillo que lo veo ahora, y la semanita que me he pegado!!! Primero el probar y reprobar opciones con DB en todas sus versiones, y luego cuando di con este programa, el no haberme dado cuenta del trozo de cadena que el buscador de trazas sobre los ficheros de log de DB me omitia. Pero bueno, ya es agua pasada!!! Ahora a volver a disfrutar del coche al 100%.
     
  5. twins

    twins Forero Experto Socio

    Ubicación:
    ZGZ
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Enhorabuena y muy buen aporte.
    Se merece una chincheta si o si.
    Un saludo.
     
  6. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Yo sigo dándole vueltas.....con este programa creo que "solo" se pueden tocar los accesorios....que no es poco, pero creo que la centralita del motor no
     
  7. wylon

    wylon
    Moderador
    Miembro del equipo Socio

    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Negro Amethyst
    Chinchetado!!;)
     
  8. anjibal

    anjibal Forero Experto Socio

    Versión:
    Motion
    Buen aporte.
    Gracias por compartir
     
  9. ffcastro

    ffcastro Forero Activo

    Ubicación:
    Leganes

    No, la parte de Engine no se puede modificar; da error. Pero al menos en mi caso, cuando la versión antigua de DB me hizo la codificación "fallida", y en la multitud de intentos posteriores para solucionar el problema, en ningún momento escribió en la centralita del motor (o no lo registro en los logs).
     
  10. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Lo imaginaba, este tipo de programas, tanto el DB como este permiten cierto juego y conectar cosas, pero no tocar el motor, son del tipo Fiatecuscan, luego, para leer/grabar la verdadera centralita tienes que utilizar un Galleto o similar
     
  11. Tonix

    Tonix Forero Experto

    Ubicación:
    En la costa marrón
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Color:
    Rojo Orient
    [​IMG]

    Otro de mis aplausos para ffcastro :eek:

    Por cierto....en mi coche (2011) un señor grandote con canas ;) sí pudo modificar los parámetros del motor con Lexia, lo tuve unos meses en la opción "Máxima", en vez de la que viene por defecto que es "Normal".
    Sólo noté una respuesta más rápida del acelerador y un pelín más de consumo.
     
  12. Eder

    Eder Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Muy buen curro ffcastro. Gracias por compartirlo.
     
  13. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Eres el primero que dice que nota algo :D.... me creo que cambie el mapa del acelerador, es decir que con menos recorrido del pedal acelere lo mismo que antes, al estilo de esto Diseño Sport > Presentación

    Pero subir potencia a un motor es un poco mas complicado, tienes que enredar como minimo con presión del turbo (cosa que en este coche ni se me pasa por la mente intentarlo), tiempos y caudales de inyección como minimo, en realidad se tocan mas parametros
     
  14. tatin

    tatin Nuevo Forero

    Ubicación:
    Puerto de Santa maría ( Cadiz )
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Tengo entendido que abriendole una brida que tiene el turbo se le da mucha mas potencia(mas entrada de aire),pero quien sera el
    primero en tocar.
    El mio no pasa de 180kh y creo que podria andar un poco mas,el motor parece que quiere pero hay algo que no lo deja como si fuera un limitador o algo parecido.
    Alguien sabe algo de esto.
    Un saludo desde El Puerto(Cadiz)
     
  15. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Dejad el turbo tranquilo en estos coches...
     
  16. tatin

    tatin Nuevo Forero

    Ubicación:
    Puerto de Santa maría ( Cadiz )
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Hola Goose creo que las tripas de los turbo de nuestros seran iguales a las de los demas coches nooooo
     
  17. tatin

    tatin Nuevo Forero

    Ubicación:
    Puerto de Santa maría ( Cadiz )
    Motor:
    180 DI-D 116 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Blanco Polar
    Es que parecen que estan limitados
     
  18. goose

    goose Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid, Salamanca o Albacete, depende del dia
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Kaiteki 4WD
    Color:
    Blanco Polar
  19. Lion Heart

    Lion Heart Forero Experto Socio

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    160 MPI 117 CV
    Versión:
    Motion
    Color:
    Gris Titanium
    180kh y no te es suficiente????. Mira bien porque imagino que has querido decir otra cosa. :':)'(
     
  20. jadomred

    jadomred Forero Activo

    Ubicación:
    SORIA
    Motor:
    200 DI-D 150 CV
    Versión:
    Motion 4WD
    Color:
    Blanco Polar
    Muy buen aporte, si señor.
    Precisamente estaba apunto de deshacerme del cable ya que sufrí el error ASC en mi coche tras activar la alarma.
    Por lo que he entendido, teniendo el cable, este programa nos permite hacer los cambios sin utilizar Diagbox.
    Espero haberlo entendido bien. Tocará trastear con este nuevo aporte.

    Gracias a goose por el esfuerzo.
     

Compartir esta página