Mitsubishi ASX 2024

Fher

Forero Activo
Menos mal que mi asx tiene 5 años y 45 mil km.
Lo voy a exprimir todo lo que pueda.
Si sigue así Mitsubishi, sólo me plantearé Mazda o Toyota.
 

Juanchoo

Forero Experto
Si es que cuando encargas un producto a otro fabricante, en vez de hacer uno propio (con identidad, un acabado acorde a la marca, con calidad, diseño propio, evolución del modelo anterior ...), pueden ocurrir estas cosas. Y si encima no tienes controlado al 100% el producto final que te van fabricar, pues posiblemente los modelos presentan cosas no deseadas. Está claro que con el Colt-Clio y el ASX-Captur Mitsubishi lo ha dejado en manos de Renault, el socio que le apoyó y le hizo cambiar la decisión de abandonar Europa en 2020. Es una huida hacia delante, como decía, para ganar tiempo y tratar de reflotar la marca. Y de hecho, según el enlace puesto en su día (abajo), Mitsubishi es la marca que más ha subido en ventas (claro, dentro del nivel ventas que tiene) en Europa, lo que les da la idea que la solución temporal adoptada puede valerles por un tiempo. Vamos, que están contentos por el momento.


Los dirigentes de Mitsubishi están empeñados en volver a posicionarse y crecer en mercados como E.E.U.U. y Europa, ofreciendo modelos nuevos, pero saben que eso lleva tiempo, dinero y acierto, y además conocen que actualmente no pueden hacerlo solos, y necesitan apoyarse en otras marcas (Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi). Las estrategias pueden ser dispares, pero Mitsubishi está combinando tres en Europa: traer modelos propios, traer modelos que compartan plataforma y componentes, y el remarcado o clonado de modelos existentes. Si esto no lo sabes hacer bien, tendrás un catálogo muy dispar de modelos (por ejemplo, el ASX del 2022 tenía la variante PHEV, y un año y medio después ya no cuenta en el ASX 2024, y todo por decisión de Renault que abandona los PHEV (política de la marca francesa), cuando Mitsubishi siempre ha defendido esa tecnología como paso intermedio hacia el eléctrico puro, y los otros modelos que vende, como el Eclipse Cross y Outlander, tienen la variante enchufable). Dado el nivel de desarrollo que está adquiriendo el automóvil, y su electrificación, con componentes nuevos (baterías, inversores, sistemas de seguridad, sistemas de info-entretenimiento avanzados ...), Mitsubishi, como otras marcas, sabe que no puede desarrollar actualmente todo esto solo, y tendrá tomar componentes, plataformas y compartir fabricación con el grupo tecnológico al que pertenece (como ha hecho el grupo Stellantis, VAG, a pesar de que Mitsubishi, como japonesa que es, forma un conglomerado de divisiones diversas (financiera, química, eléctrica, motor ...) y podría afrontarlo, pero con un coste altísimo y sin el dinamismo que actualmente demanda el mercado. Otro hándicap que tiene es que en Europa no cuenta con fábricas propias, al igual en que en E.E.U.U., las dejó morir ... por ser altamente costosas y ser mercados muy exigentes, donde el producto que necesitas vender debe cumplir muchos requisitos.

Mitsubishi tiene un sistema de tracción integral muy desarrollado, S-AWC (Super-All Wheel Control), que prestará o aportará a otros miembros de la Alianza, así como su sistema híbrido enchufable. Pero a cambio Mitsubishi recibirá o se aprovechará del desarrollo de las baterías (de estado sólido) que hará Nissan, así como de la plataforma para vehículos eléctricos que creará Renault con su división Ampere. Y en cuanto a motores de combustión, estirará los desarrollados por la propia marca e incluirá otros de origen Nissan y/o Renault, pero principalmente de la primera como ha hecho con el Outlander de 4ª generación en su versión gasolina 100%.


Según fuentes internas de Mitsubishi, en unos meses anunciarán que están ya desarrollando el nuevo ASX de fabricación propia, japonés puro, y su comercialización se alargará por un par de años ó tres. Saben que es un modelo que ha tenido mucho éxito, se posiciona en un segmento de alta venta, y no quieren dejar este segmento huérfano de un modelo 100% japonés. También estas fuentes han filtrado que Mitsubishi prepara otros lanzamientos específicos para el mercado europeo. Pero por el momento, van a seguir por un tiempo con esta estrategia visto que las cifras de ventas respaldan la decisión tomada hace 4 años. Es verdad que estos modelos remarcados no venden tanto como los modelos originales de Renault, y puede ser normal, ya que su gama de mecánicas es limitada respecto a la que ofrece Renault con el Captur, por ejemplo. Pero aún así, se están vendiendo y de momento los números le cuadran a Mitsubishi.
 
Arriba
"