¿Cómo saber si es objeto directo o indirecto?

Preguntado por: Laia Luis  |  Última actualización: 6 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (67 valoraciones)

Para saber si las palabras que acompañan a un verbo son objeto directo u objeto indirecto, necesitamos preguntarle al verbo “¿Qué?” para el objeto directo, y “¿A quién”? para el objeto indirecto. Vamos a practicar con un ejemplo; “Doy una rosa a Josefina”. ¿Qué doy?

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ailmadrid.com

¿Cómo identificar el objeto directo y el indirecto?

Sin embargo, debemos tener cuidado de distinguirlos de ciertos objetos directos de persona. Para ello, conviene aplicar las pruebas para reconocer al OD primero. Por ejemplo, en “Le traje un dulce a tu hija”, la presencia evidente del objeto directo (“un dulce”) nos confirma que “a tu hija” es el OI.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en concepto.de

¿Qué pregunta se hace para reconocer el objeto indirecto?

Es un elemento sintáctico y se refiere al objeto o ser sobre el que recae la acción del verbo de forma indirecta. ¿Cómo saber si es complemento indirecto? l complemento indirecto responde a las preguntas ¿a quién? ¿ a qué? o ¿para quién?, y nombra a la persona, animal o cosa que se beneficia de la acción del verbo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en juntadeandalucia.es

¿Qué es el objeto directo y ejemplos?

Aquello que dichos pronombres sustituyen en la oración, es el objeto directo. Así, por ejemplo, la oración “Mi padre comprará un televisor”, puede convertirse en “Mi padre lo comprará”, identificando el objeto directo: “un televisor” o también “lo”.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en concepto.de

¿Qué es el complemento directo e indirecto ejemplos?

Por lo tanto, el complemento directo es un libro y el complemento indirecto es a ti. Sustituirlo por los pronombres le o les. Para ello, ponemos el verbo en 3ª persona. Ej.: A ella le regalaron un libro.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en twinkl.es

😮 TRUCOS para DIFERENCIAR el Complemento DIRECTO e INDIRECTO ‼️



32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando le es un complemento indirecto?

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre: Le pedí disculpas a mi madre. Le dije a su hermana que viniera. Les di un regalo a los niños.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en rae.es

¿Cuál es el objeto indirecto de una oración?

El objeto indirecto (también llamado complemento indirecto) es la función sintáctica que se le adjudica al destinatario de la acción. Por modificar al verbo, estará siempre presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Entregué el examen a la profesora.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ejemplos.co

¿Cómo identificar el objeto directo?

Para poder identificar si un objeto es directo o indirecto en una frase, solemos preguntar"¿Qué?" para identificar el directo, y " A Quién?" para identificar el objeto indirecto.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ailmadrid.com

¿Dónde va el objeto directo?

Así, el objeto directo aparece necesariamente cuando hay un verbo transitivo, y designa qué o quién recibe la acción expresada en el verbo. Por ejemplo: Juan compró una flor. Por lo tanto, los objetos directos forman parte del predicado, y en ese sentido son complementarios al verbo, no al sujeto oracional.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en concepto.de

¿Cómo se conoce el objeto directo?

En sintaxis, se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en es.wikipedia.org

¿Cómo se hace el objeto indirecto?

¿Cómo identificar al objeto indirecto? Suele estar introducido por las preposiciones «a» o «para»: Rosario dio un beso a su novio. A María no le duele más la pierna.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ejemplos.co

¿Qué es el objeto directo para niños?

El objeto directo (también llamado complemento directo) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ejemplos.co

¿Qué palabras pueden ser complemento indirecto?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ejemplos.co

¿Qué significa en español OD?

Pronombres de OD (Objeto Directo)

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en profedeele.es

¿Cuál es el objeto de una frase?

Un objeto, es una persona o elemento involucrado a la acción indicada en la oración.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en idiomas.gcfglobal.org

¿Qué es el modificador indirecto ejemplos?

Los modificadores indirectos, por lo tanto, son palabras como «a», «ante», «bajo», «con», «de», «desde», «en», «para», «según» y «sobre», entre muchas otras, que actúan como nexos subordinantes y se vinculan con otro término. Tomemos como ejemplo la expresión «El cuarto de atrás está desordenado».

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en definicion.de

¿Qué tipo de complemento es sé?

Se utiliza en función de complemento directo o indirecto cuando su referente coincide con el sujeto: La niña se peina (reflexivo, complemento directo) A la niña la peina su madre (no reflexivo) La niña se lava la cara (reflexivo, complemento indirecto)

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en facultystaff.richmond.edu

¿Qué es un verbo transitivo y ejemplo?

Así, el verbo transitivo es un verbo que denota un estado o un evento que requiere la existencia de dos participantes o argumentos: El árbol dio frutos, Manuel hizo un viaje. Los verbos transitivos precisan de un sujeto que necesita “pasar” a otro objeto: Manolo hizo la tortilla.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ucm.es

¿Cómo encontrar el CD en una oración?

Para identificar y comprobar cuál es el CD de una oración, es recomendable seguir los siguientes pasos:
  1. Ponerlo en voz pasiva. Si la oración se puede poner en voz pasiva, es un complemento directo. ...
  2. Sustituirlo por los pronombres: lo, la, los, las. ...
  3. Preguntarle al verbo: “¿Qué?” o “¿A quién?”.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en twinkl.es

¿Qué es el objeto directo e indirecto en inglés?

El objeto directo (direct object) y el objeto indirecto (indirect object) son estructuras sintácticas que se ubican después del verbo, es decir, en el predicado de una oración. Por ejemplo: I'm writing a letter to my mother. (objeto directo: a letter – objeto indirecto: to my mother).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ejemplos.co

¿Qué es el objeto directo e indirecto en derecho?

El objeto del acto jurídico. - Se divide en dos: objeto directo que consiste en un dar, hacer y no hacer y en objeto indirecto que es la cosa que se da o el hecho que se hace o no se hace.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en amij.org.mx

¿Cuál es la pregunta que se le hace al verbo?

Complemento Circunstancial de Modo: se pregunta al verbo ¿Cómo? (pudiendo ser un adverbio de modo) Complemento Circunstancial de Lugar: se pregunta al verbo ¿Dónde? (pudiendo ser un adverbio de lugar)

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en elespanol.com

¿Cómo se clasifican las oraciones que tienen complemento indirecto?

Hay dos tipos especiales de objeto indirecto: son los llamados dativo o complemento ético y dativo o complemento simpatético. Se trata de un dativo pronominal. El dativo ético indica que la acción tiene ciertas repercusiones afectivas en la persona a la que se refiere el pronombre: No te me escapes.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en hispanoteca.eu

¿Qué tipo de función es objeto directo?

Se denomina objeto directo a la función que asume un constituyente sintáctico, distinto del sujeto gramatical, que es solicitado de forma obligatoria por un verbo transitivo. También conocido como complemento directo, su función está relacionada con el caso acusativo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en definicion.de
Arriba
"