¿Cómo se administra la morfina en pacientes con cáncer?

Preguntado por: Ing. Rodrigo Rodrigo  |  Última actualización: 10 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (35 valoraciones)

Vías de administración: endovenosa, intramuscular y subcutánea, con intervalos de dosis cada 4 ó 5 horas. Si se hace en infusión continua se consigue mayor efectividad analgésica y menos efectos secundarios, además de evitar un pinchazo doloroso cada 4 horas.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en scielo.sld.cu

¿Cuándo se le aplica morfina a un paciente con cáncer?

La morfina se utiliza comúnmente en los centros de cuidados paliativos. La Organización Mundial de la Salud ha respaldado que constituye el opioide de referencia, y se considera el tratamiento de primera línea para el dolor moderado o intenso2.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en elsevier.es

¿Cuándo se empieza a dar morfina a un paciente terminal?

El tratamiento con morfina se realiza cuando el dolor es tan fuerte que no hay ningún otro tratamiento que pueda frenar el dolor.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en topdoctors.es

¿Cuánto tiempo puede estar una persona con morfina?

La morfina es el fármaco más utilizado. Su analgesia es de instauración lenta, pero larga duración (su duración es de 16-24 horas). La metadona es menos liposoluble, pero de acción más segmentaria. Da una analgesia más rápida pero de menor duración (8 horas).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en raed.academy

¿Qué hace la morfina en el cáncer?

La morfina es un analgésico efectivo para el dolor por cáncer. El alivio del dolor no varió entre la MLC y la MLI. Las versiones de morfina de liberación controlada fueron efectivas en dosis de 12 o 24 horas según la formulación.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en cochranelibrary.com

Morfina 2-4 mg en el EMS



21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué siente una persona con morfina?

Somnolencia y letargo: la morfina puede causar sedación al principio, pero con el correr de los días este efecto disminuye. Al disminuir el dolor y facilitar la respiración, los opiáceos permiten que el paciente finalmente pueda dormir.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en espanol.vitas.com

¿Qué organos afecta la morfina?

Al igual que con otros opiáceos, la morfina provoca una respiración lenta y baja frecuencia cardiaca, estar dopado, estreñimiento, euforia y picores. Un exceso de morfina puede producir pérdida del conocimiento, paro cardíaco, asfixia debido a la falta de respiración, coma, y muerte.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en narconon.org

¿Qué hace la morfina en el corazón?

Produce inicialmente taquicardia (aumenta 23% la frecuencia sinusal) y ulteriormente bradicardia (disminuye un 29% la frecuencia sinusal) persistiendo este efecto al menos 30' después de cesar la perfusión del fármaco.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en dialnet.unirioja.es

¿Cuánto puede vivir una persona con sedación paliativa?

- La media de supervivencia de los pacientes, una vez iniciada la sedación, fue de 2,4 días, variando entre 1,3 y 3,9 días, según los trabajos revisados.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en scielo.isciii.es

¿Qué hace la morfina en los pulmones?

La morfina ha sido parte del tratamiento tradicional para el edema pulmonar agudo, ya que puede reducir la disnea (se presume que debido a venodilatación); la morfina también reduce la actividad nerviosa simpática y puede reducir la ansiedad y la agitación asociadas con la disnea.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en murciasalud.es

¿Cómo saber si una persona está en fase terminal?

La fatiga es uno de los síntomas más comunes durante la etapa final de la vida. La fatiga (sensación de mucho cansancio) es uno de los síntomas más comunes durante la etapa final de la vida. Es posible que la fatiga empeore día a día durante este período.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en cancer.gov

¿Cómo son las últimas horas de un enfermo de cáncer?

En los días u horas finales de vida, las personas con cáncer, a menudo, pierden el deseo de comer o beber y es posible que rechacen los alimentos y líquidos que se les ofrecen. La familia puede usar cubitos de hielo para que la persona los coma o para mantener húmedos la boca y los labios.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en cancer.gov

¿Cómo se seda a un paciente terminal?

Este procedimiento consiste en disminuir de manera deliberada la consciencia de la persona enferma mediante ciertos medicamentos para evitar el sufrimiento causado por síntomas que no pueden ser controlados por los tratamientos disponibles.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en desclab.com

¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer Etapa 4?

La tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de mama en estadio 4 es del 22 por ciento; la mediana de supervivencia es de 3 años. Anualmente, la enfermedad cobra 40,000 vidas.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en fredhutch.org

¿Qué es más fuerte la morfina o el tramadol?

El tramadol, al igual que la morfina, disminuye las respuestas motoras y sensoriales del sistema nociceptivo espinal por una acción espinal y supraespinal. Se ha estimado que la potencia analgésica del tramadol es 10 veces menor que la de la morfina.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en accessmedicina.mhmedical.com

¿Cuánto tarda una persona en fallecer tras sedación?

- La media de supervivencia de los pacientes, una vez iniciada la sedación, fue de 2,4 días, variando entre 1,3 y 3,9 días, según los trabajos revisados.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en scielo.isciii.es

¿Cuánto tiempo transcurre desde la sedación hasta el fallecimiento?

La supervivencia del paciente una vez indicada la sedación en la fase de agonía es aproximadamente de 48 h, similar según la mayoría de los estudios a la de los pacientes no sedados41-43.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en elsevier.es

¿Qué diferencia hay entre sedación paliativa y eutanasia?

En la eutanasia, la muerte del paciente es el objetivo buscado. Esta puede producirse por acción (administración de sustancias, etc.) o por omisión (no asistir médicamente). Sin embargo, la sedación paliativa no tiene como intención la muerte del paciente, sino el alivio de un síntoma intolerable.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en redalyc.org

¿Cuando la morfina no quita el dolor?

Si usted nota que el medicamento no es eficaz para controlar el dolor, hable con su médico. Cuando un medicamento no alivia el dolor de forma eficaz, puede que su médico recete una dosis mayor o le indique que tome el medicamento con más frecuencia.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en cancer.org

¿Por qué se da morfina en infarto?

La morfina ejerce un efecto terapéutico bien conocido en el tratamiento de angina de pecho y en el infarto agudo del miocardio, dis- minuyendo la precarga, el inotropismo, el cronotropismo y alterando favorablemente las determinantes del consumo de oxígeno miocárdico y disminuyendo la isquemia(25).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en medigraphic.com

¿Quién no puede tomar morfina?

Hipersensibilidad conocida a la morfina. Pacientes con depresión respiratoria o enfermedad respiratoria obstructiva grave. Pacientes con asma bronquial agudo. Pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa o durante los 14 días siguientes a la suspensión del tal tratamiento.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en vademecum.es

¿Dónde se absorbe mejor la morfina?

La morfina se absorbe fácilmente desde el tracto gastrointestinal y mucosa nasal y pulmo- nar (2).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en idus.us.es

¿Dónde se absorbe la morfina?

Tras la inyección subcutánea o intramuscular la morfina es rápidamente absorbida por la circulación sistémica. Si bien el sitio primario de acción de la morfina es el SNC, sólo pequeñas cantidades atraviesan la barrera hematoencefálica.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en cima.aemps.es

¿Cuándo se va a paliativos?

Los cuidados paliativos se inician en cualquier momento de la atención del cáncer. Los cuidados terminales empiezan cuando la meta del tratamiento ya no es curar la enfermedad, y los cuidados se concentran en la calidad de vida.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en cancer.gov

¿Cuando un paciente está sedado escucha?

Un paciente que está sedado aún puede ser capaz de escuchar lo que usted está diciendo, así que trate de seguir hablándole directamente, en lugar de hablar de él. No digas cosas que no quisiera que el paciente escuchara.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en nia.nih.gov
Arriba
"