¿Cómo se definen las variables de una investigación?

Preguntado por: Dr. Nahia Dávila Tercero  |  Última actualización: 12 de julio de 2023
Puntuación: 4.1/5 (54 valoraciones)

Las variables en un estudio de investigación son todo aquello que medimos, la información que colectamos, o bien, los datos que se recaban con la finalidad de responder las preguntas de investigación, las cuales habitualmente están especificadas en los objetivos.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en revistaalergia.mx

¿Qué es una variable y 5 ejemplos?

Son atributos o características que se miden en los sujetos de estudio. Como ejemplos de variables podemos citar: sexo, raza, tipo de población (urbana, rural), accesibilidad a los servicios de salud, número de hijos, peso en kilogramos, talla en centímetros, etc.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en salusplay.com

¿Cómo se clasifican las variables de una investigación?

Las variables se clasifican en cualitativas y cuan- titativas. Las variables cualitativas o categóricas, son las que se refieren a propiedades de los elementos, que no pueden ser medidas, en términos de can- tidad de propiedad presente, sino que sólo de- termina la presencia o ausencia de ella.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en revista2.fcm.unc.edu.ar

¿Qué son las variables de una investigación ejemplos?

Definición: Las variables son las características estudiadas en una investigación que pueden tomar diferentes valores (e.j. peso, estatura, exposición a una substancia, datos demográficos, lugar de residencia, etnicidad, ingreso economico, antecedentes médicos).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ori.hhs.gov

¿Cómo se identifican las variables?

Para identificar las variables podemos ubicarlas en el tiempo y notar que la variable independiente se presenta antes de presentar la variable dependiente. En el caso del estudio de las diferencias por sexo en las calificaciones obtenidas en una escuela primaria.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en uapas1.bunam.unam.mx

CÓMO DEFINIR Y OPERACIONALIZAR VARIABLES (DEPENDIENTE /INDEPENDIENTE) EN UN PROYECTO MUESTRO EJEMPLO



26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se definen las variables en una investigación cualitativa?

Variables cualitativas: se refieren a características o atributos cuyas posibilidades de variación no se expresan en función de números o cantidades. Por ejemplo: sexo, género, estado civil, opinión respecto a un servicio, condiciones de la vivienda, entre otros.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en investigaliacr.com

¿Cómo se clasifican las variables y ejemplos?

Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos: Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc. Cuantitativas: aquellas cuyo resultado es un número.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en descargas.pntic.mec.es

¿Cómo se clasifican las variables y de ejemplos de cada una?

Son variables continuas las que pueden adoptar un número teóricamente infinito de valores a lo largo de un continuo (ejemplo: talla, peso). Son discretas cuando solo son posibles un número finito de valores (ejemplo: número de hijos de una pareja; esta variable no puede tener fracciones).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en evidenciasenpediatria.es

¿Cómo se clasifican las variables escriba 3 ejemplos de cada una?

Variable cualitativa: Son variables que se expresan, por norma general, en palabras. Variable ordinal: Expresa diferentes niveles y orden. Variable nominal: Expresa un nombre claramente diferenciado. Por ejemplo el color de ojos puede ser azul, negro, castaño, verde, etc.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en economipedia.com

¿Cuáles son los tipos de variables que hay?

Existen diferentes tipos de variables: cualitativa nominal, cualitativa ordinal, cuantitativa continua, cuantitativa discreta.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en mineduc.gob.gt

¿Cómo saber si es una variable cualitativa o cuantitativa?

Las variables cualitativas son aquellas que no pueden medirse en términos numéricos, como categorías o características. Las variables cuantitativas son aquellas que pueden medirse numéricamente, como la cantidad de elementos de un conjunto.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en trailhead.salesforce.com

¿Qué es una variable con tus propias palabras?

Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en definicion.de

¿Cómo se clasifican las variables cuantitativas?

Las variables cuantitativas se subdividen a su vez en continuas y discretas: Variables continuas: Las variables continuas son aquellas características que son medidas dentro de un rango continuo infinito de valores numéricos y se registran con números reales.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en bvs.hn

¿Cuáles son las variables nominales y ordinales?

A continuación, veremos algunas de ellas: Las variables ordinales se pueden organizar, ya sea de manera ascendente o descendente, mientras que las variables nominales no se pueden ordenar, pues no existe ningún criterio que permita hacerlo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en excelparatodos.com

¿Qué es una variable discreta 5 ejemplos?

Se dice que una variable es discreta cuando no puede tomar ningún valor entre dos consecutivos, y que es continua cuando puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Ejemplos de variable discreta: número de empleados de una fábrica; número de hijos; número de cuentas ocultas en Suiza.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en bookdown.org

¿Qué es una variable cualitativa nominal y ordinal ejemplos?

Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo. Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en superprof.es

¿Cómo saber cuál es la variable dependiente e independiente en una investigación?

Causa o Variable Independiente (VI) es el motivo, o explicación de ocurrencia de otro fenómeno. En el experimento es la variable que puede manipular el investigador y se le suele denominar tratamiento. Efecto o Variable Dependiente (VD) es el fenómeno que resulta, el que debe explicarse.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en scielo.org.pe

¿Cuáles son las variables dependientes e independientes de una investigación?

La variable independiente es aquella que no se ve afectada, por tanto, no variará durante toda la experimentación. En cambio, la dependiente es la variable inestable susceptible de ser modificada. Por último, las independientes son las variables que sirven para estudiar las dependientes.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en tesisymasters.mx

¿Qué son las variables en una hipótesis de investigación?

Variables de Investigación

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (Hernández, Fernández y Baptista; 2003). Las variables son la base o materia prima de la investigación cuantitativa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en biblioteca.itson.mx

¿Cómo saber si es una variable continua o discreta?

Una variable discreta siempre es numérica. Por ejemplo, el número de quejas de los clientes o el número de fallas o defectos. Las variables continuas son variables numéricas que tienen un número infinito de valores entre dos valores cualesquiera. Una variable continua puede ser numérica o de fecha/hora.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en support.minitab.com

¿Cuáles son las variables cualitativas ordinales?

Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden. Por ejemplo: La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente. Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en superprof.es

¿Cuál es el uso de las variables?

Una variable es una manera de almacenar valores. Para usar una variable, debemos tanto declararla (para hacerle saber al programa acerca de la variable) como luego asignarla (para hacerle saber al programa qué valor estamos almacenando en la variable).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en es.khanacademy.org

¿Cuál es la variable dependiente?

Variables dependientes

Una variable dependiente representa una cantidad cuyo valor depende de cómo se modifica la variable independiente. A menudo y es la variable que se utiliza para representar la variable dependiente en una ecuación.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en es.khanacademy.org

¿Qué es una variable en la estadística?

Una variable estadística es una herramienta o instrumento matemático que representa una característica de estudio de un objeto observable que puede cambiar y cuyo cambio o variación es representado por un "número" (un número es un concepto abstracto que se emplea para contar -cantidades-, medir -magnitudes- y etiquetar ...

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en es.wikipedia.org
Arriba
"