¿Cuál es la diferencia entre contrato fijo e indefinido?

Preguntado por: Berta Alvarado  |  Última actualización: 24 de mayo de 2023
Puntuación: 4.4/5 (3 valoraciones)

El contrato a término fijo, como su nombre lo indica, tiene una duración determinada, limitada. El contrato a término indefinido en cambio no tiene límite en el tiempo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gerencie.com

¿Qué es un contrato de trabajo fijo?

En pocas palabras, el contrato de trabajo a término fijo es aquel en que las partes (empleado y empleador) pactan una duración precisa en el tiempo, este tipo de acuerdo laboral tiene una duración máxima de 3 años, pero que puede ser renovado tantas veces como lo dispongan las partes.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en sabermassermas.com

¿Qué es un tipo de contrato indefinido?

El contrato a término indefinido no tiene estipulada una fecha de culminación de la obligación contractual, cuya duración no haya sido expresamente estipulada o no resulte de la naturaleza de la obra o servicio que debe ejecutarse. Puede hacerse por escrito o de forma verbal.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en mintrabajo.gov.co

¿Qué beneficios tiene un contrato a termino fijo?

Empleados contratados bajo esta modalidad sí tienen derecho a prima, vacaciones, cesantías, incapacidades y liquidación. Es importante tener claras las diferencias que existen en los diferentes tipos de contratos.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en elempleo.com

¿Qué desventajas tiene un contrato indefinido?

Desventajas del contrato por tiempo indefinido: La finalización del contrato para la empresa puede ser muy dificultosa. Además, puede ser más costosa que en otros tipos de contratos de trabajo. La desvinculación del empleado para la empresa puede presentar mayores complejidades que en otro tipo de contratos.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en deel.com

Contrato a término fijo o indefinido: ventajas y desventajas



44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo se puede estar con contrato fijo?

La duración del contrato de plazo fijo no puede exceder de un año, pero tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado reconocida por éste, la duración del contrato no puede exceder de dos años.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en dt.gob.cl

¿Qué pasa si tengo un contrato indefinido y me despiden?

Generalmente, a un trabajador indefinido le pueden despedir de dos formas, con un despido por causas objetivas (art. 53 ET) con una indemnización de 20 días por año, o con un despido disciplinario sin derecho a ninguna indemnización si es procedente.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en loentiendo.com

¿Qué pasa si me terminan el contrato a término indefinido?

Terminación del contrato a término indefinido.

Si el contrato a término indefinido se termina sin justa causa por parte del empleador, este tendrá que pagar la respectiva indemnización, indemnización que depende el tiempo que el trabajador lleve vinculado.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gerencie.com

¿Cómo se puede despedir a un trabajador con contrato indefinido?

Sí, se puede despedir a un trabajador que tiene un contrato indefinido. Ahora bien, no se puede hacer así por las buenas, por supuesto. En primer lugar, para despedir a un trabajador indefinido se tienen que dar causas objetivas o disciplinarias. También es posible despedirlo en un despido colectivo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en ayudatpymes.com

¿Cuando un contrato de trabajo se vuelve indefinido?

Un contrato de trabajo a término fijo se vuelve indefinido cuando las partes acuerdan expresamente el nuevo termino indefinido, acuerdo que se puede hacer en un otrosí. Un contrato fijo no se convierte en indefinido con el simple paso del tiempo, o porque se renueve muchas veces el mismo contrato.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gerencie.com

¿Qué tipos de contratos fijos hay?

Los 4 tipos de contratos de trabajo en España
  • Contrato de trabajo indefinido.
  • Contratos de trabajo temporales.
  • Contrato para la formación y aprendizaje.
  • Contrato en prácticas.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en laboralix.com

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato a término fijo?

Los contratos a término fijo pueden ser prorrogados indefinidamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando este sea inferior a un año, únicamente se podrá renovar en tres ocasiones por términos similares; después de esto obligatoriamente se debe realizar por un año.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en actualicese.com

¿Cuántos días corresponden por despido contrato indefinido?

Con la reforma de la ley realizada en 2022 la empresa decide si readmite al trabajador o lo indemniza. En caso de la empresa decidir indemnizar deben estar dispuesta a pagar 33 días de sueldo bruto por cada año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en rodenasabogados.com

¿Cuándo te hacen indefinido te tienen que liquidar?

Cuando la empresa transforma un contrato temporal en un contrato indefinido, no se extingue en ningún momento la relación laboral. Por tanto, al no interrumpirse en ningún momento la relación laboral, la empresa no tiene por qué entregarte el finiquito.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en laboralink.com

¿Cómo puedo saber si mi contrato es indefinido?

Un contrato indefinido es aquel que acordamos sin establecer límites en su duración, ni en la prestación de nuestros servicios como empleado/a y que permanece vigente en el tiempo hasta que la empresa o tú decidáis romper dicho acuerdo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en pagepersonnel.es

¿Cuántos meses son para pasar a indefinido?

Entonces, ¿en qué momento se transformaría un contrato de plazo fijo a uno indefinido? Cuando el trabajador continúa prestando servicios para el empleador: Después de la fecha de término del contrato. Por más de 2 contratos a plazo fijo, durante 12 meses o más, con un máximo de 15 meses.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en lacontadora.cl

¿Qué es un término fijo?

El contrato de trabajo a término fijo es un contrato laboral en el cual se acuerda anticipadamente la duración. Es decir, de antemano se sabe hasta qué fecha irá el contrato de trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en actualicese.com

¿Cuál es el mejor tipo de contrato?

Para el trabajador lo mejor indudablemente es un contrato de trabajo a término indefinido, puesto que le ofrece estabilidad laboral y contrario al empresario, no lo quita flexibilidad ni libertad alguna, puesto que el trabajador puede en cualquier momento dar por terminado el contrato sea este fijo o indefinido, sin ...

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gerencie.com

¿Cuál es el contrato laboral más barato?

El contrato de formación en alternancia es el más económico

Los contratos en alternancia cuentan con una bonificación del 100 % en los seguros sociales del trabajador para empresas con menos de 100 trabajadores. La empresa no pagará nada de Seguridad Social, es decir, 0 € en Seguros Sociales.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en autonomico.elconfidencialdigital.com

¿Cuántas veces te puede contratar la misma empresa?

¿Cuántas veces te puede contratar la misma empresa? No existe ninguna norma que prohíba a un trabajador tener dos altas en una misma empresa, o incluso varios contratos temporales. Esta situación de pluriempleo se rige por el Estatuto de los Trabajadores y no se deben superar ciertas horas semanales de trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en jobatus.es

¿Qué tipo de contrato le conviene al trabajador?

Contratos Indefinidos, los preferidos por los trabajadores.

Este tipo de contratos son aquellos que se acuerdan sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en el desarrollo de las actividades del empleado. Son idóneos si queremos ofrecer estabilidad, compromiso y buenas condiciones laborales.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en fococonsultores.es

¿Que tiene que tener un contrato para que tenga validez?

Para que un contrato sea válido, debe tener estos tres elementos básicos: una oferta específica, la aceptación de los términos de la oferta, y la retribución, que es el intercambio de los bienes o servicios acordados. Una oferta válida debe ser lo suficientemente precisa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en apuntateuna.es

¿Cómo se llama el contrato por 3 meses?

Contrato termino fijo inferior a un año.

El contrato de trabajo a término fijo inferior a un año tiene un tratamiento especial en cuanto a la renovación o prorroga, que está limitada a 3 periodos, como se explica con detalle en el siguiente artículo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gerencie.com

¿Qué pasa si renunció a un contrato a término fijo?

¿Qué pasa si renuncio a un contrato a término fijo? No pasa nada distinto a lo explicado en esta nota. La ley no impide que el trabajador renuncie y no contempla una indemnización por ello, sin embargo, se insiste, que debe consultarse las cláusulas que se hayan incluido en el contrato de trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gerencie.com
Articolo successivo
¿Quién ha levantado 1 tonelada?
Arriba
"