¿Cuando el transporte no tiene IVA?
Preguntado por: Óscar Arribas Tercero | Última actualización: 24 de septiembre de 2026Puntuación: 4.9/5 (15 valoraciones)
Si el transporte es nacional, los gastos estarán sujetos al IVA español del 21 % Si hablamos del IVA en transporte intracomunitario, cuando el destinatario esté dado de alta como operador en la UE, no habrá IVA.
¿Cuando el transporte no lleva IVA?
Los fletes no tienen IVA.
El numeral 9 del artículo 476 del Estatuto Tributario de forma expresa señala que el servicio de transporte de carga y pasajeros está excluido del impuesto a las ventas.
¿Qué transportes están exentos de IVA?
Están exentos todos los transportes de viajeros y de sus equipajes por vía marítima o aérea procedentes de o con destino a un puerto o aeropuerto situado fuera de la Península o Islas Baleares.
¿Qué tipo de transporte está exento de IVA?
La exención está establecida para el transporte de pasajeros en taxis o remises cuando el recorrido no exceda los 100 km. Asimismo, todos los demás servicios de transportes de pasajeros, terrestres, acuáticos, o aéreos, realizados en el País, se encuentran gravados al 10,5%.
¿Qué transporte está exento de IVA?
19 del D-Ley del IVA, de tal manera que todo el transporte de mercancías está exento del IVA, sin distinción del medio de transporte que se utilice.
Cobro del IVA en la prestación de servicios de transporte
30 preguntas relacionadas encontradas
¿IVA exento transporte?
Para garantizar la movilidad de la población sin un costo fiscal adicional, el transporte público terrestre de pasajeros está exento de IVA. Entre los servicios exentos se encuentran: Metro, autobuses y transporte colectivo urbano.
¿Qué tipo de transporte comercial terrestre tiene IVA 0%?
Solo los servicios de transporte terrestre comercial sustentados en comprobantes de venta emitidos por operadoras de transporte terrestre comercial, excepto taxis, autorizadas por la autoridad competente, para prestar este tipo de servicios, se encuentran gravados con tarifa 0% del IVA.
¿Qué IVA tiene el transporte?
El 21 % tanto para mercancías como para viajeros.
¿Quién tiene derecho a la exención del IVA?
Para obtener el producto exento de IVA, su discapacidad debe cumplir los requisitos. A efectos del IVA, se considera discapacitado o padece una enfermedad crónica si: padece una discapacidad física o mental que afecta su capacidad para realizar actividades cotidianas, por ejemplo, ceguera; o padece una afección considerada crónica, como la diabetes.
¿Qué facturas pueden ir exentas de IVA?
¿Qué bienes y servicios están exentos de IVA?
- Operaciones médicas o sanitarias. ...
- Servicios educativos. ...
- Servicios sociales, culturales y deportivos. ...
- Operaciones financieras y seguros. ...
- Servicios postales.
- Productos inmobiliarios.
- Loterías y apuestas.
- Servicios y bienes de partidos políticos.
¿Es exenta de IVA la factura de transporte de pasajeros?
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la actividad del transporte de pasajeros se encuentra exenta del IVA. Por lo anterior, se deduce que las obligaciones tributarias que tiene el transporte de pasajeros son las siguientes: Declarar el Impuesto de Primera Categoría en el Formulario 22 de Renta.
¿Qué cosas tienen 0% de IVA?
La Ley del IVA establece como productos o servicios exentos del IVA:
- Venta de casa-habitación.
- El suelo.
- Transporte público terrestre de personas.
- Servicios de enseñanza.
- Arrendamiento de inmuebles destinados o utilizados para casa-habitación.
¿Cuánto se paga de IVA por transporte?
Transporte de mercancía nacional
Si ofreces servicios de transporte de mercancías dentro de México, debes saber que tus servicios están sujetos al 16% del IVA.
¿Cómo se factura un servicio de transporte?
Qué datos debe incluir una factura de transporte
- Número y serie de factura.
- Fecha de emisión y, si difiere, de prestación del servicio.
- Datos del emisor: nombre o razón social, NIF y dirección fiscal.
- Datos del cliente o empresa contratante.
- Descripción detallada del servicio de transporte.
¿Qué es el IVA exento y con tipo cero?
Los bienes con tipo cero no pagan impuestos durante la venta, pero los productores pueden solicitar un crédito por el IVA pagado sobre los insumos. Por otro lado, los bienes exentos tampoco pagan impuestos, pero los productores no pueden solicitar un crédito por el IVA pagado sobre los insumos.
¿Cuándo se cobra el 10% o el 21% de IVA?
-Exclusivamente venta de materiales: IVA al 21%. -Exclusivamente servicio de reforma: IVA al 10%. -Servicios de reforma + materiales (coste inferior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 10%. -Servicios de reforma + materiales (coste superior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 21%.
¿Cómo saber si tu IVA está exento?
Los productos que no deberían estar sujetos a impuestos se consideran exentos del IVA . Las empresas, organizaciones benéficas y otros tipos de organizaciones también pueden considerarse exentas del IVA. Una empresa está exenta del IVA si solo vende productos exentos del IVA o si no realiza actividades comerciales sujetas a impuestos.
¿Cuándo se está exento del IVA?
Estarán libres de pagar IVA las ventas, locaciones, prestaciones de servicios o importaciones de bienes que se incluyan en estas categorías: Libros, folletos, diarios, revistas y publicaciones similares, en cualquier formato y en toda la cadena de comercialización y distribución.
¿Quiénes están exentos del IVA?
Personas cuyas ventas y/o ingresos brutos anuales no excedan de P 3.000.000 y que no sean personas registradas en el IVA . 2. Transportistas nacionales y poseedores de garajes, excepto propietarios de bancas y propietarios de vehículos de dos ruedas tirados por animales.
¿Qué transporte no lleva IVA?
El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.
¿Cuándo aplica la retención de IVA en transporte?
Según esta disposición, cuando una empresa contrata servicios de transporte terrestre de bienes o personas, tiene la obligación de retener el 4% del IVA que normalmente correspondería al transportista cobrar. Esta medida aplica a todo transportistas, sean personas físicas o morales.
¿Cuáles son los 4 tipos de transporte?
Los cuatro medios de transporte importantes son el transporte por carretera, el transporte ferroviario, el transporte acuático y el transporte aéreo .
¿Cuándo se aplica el IVA al 0%?
La tasa 0% suele aplicarse a productos o servicios que son considerados esenciales, como ciertos alimentos, medicinas, exportaciones, y productos agrícolas. Aunque no se cobra el IVA al consumidor, el empresario puede deducir el IVA pagado en sus insumos, lo cual representa una ventaja.
¿Cuándo se aplica el IVA 0%?
IVA 0%:
- Toallas sanitarias y productos de higiene femenina.
- Alcohol, mascarillas y demás productos de cuidado de salud.
- Pañales.
- Importación de combustibles (en el marco de la liberalización de la importación de derivados)
- Arrendamiento de tierras con finalidad agropecuaria.
- Alojamiento turístico para extranjeros.
¿Cómo se mide la eficiencia de un administrador?
¿Qué autos tienen el motor THP?