¿Cuándo se pueden prohibir las manifestaciones?

Preguntado por: Alexia Espinal  |  Última actualización: 11 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (25 valoraciones)

a) Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales. b) Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes. c) Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en boe.es

¿Cuál es el límite de la libertad en una protesta?

De acuerdo con el derecho a la libertad de reunión pacífica, las autoridades no pueden en ningún caso prohibir una protesta basándose en el motivo por el que se protesta.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en amnistia.org.mx

¿Qué dice la ley acerca de las manifestaciones?

Todas las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y asociarse libremente para promover, ejercer y proteger intereses u objetos lícitos, observándose las previsiones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esta Constitución. C. Libertad de expresión. 1.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en congresocdmx.gob.mx

¿Qué plazo tiene la autoridad gubernativa para prohibir una manifestación en los supuestos legalmente establecidos?

La autoridad gubernativa podrá prohibir la manifestación o proponer modificaciones al itinerario o momento de la convocatoria en los casos en que estime que aquélla puede provocar problemas de orden público, en cualquier caso mediante resolución motivada notificada en el plazo de 72 horas a partir de la comunicación.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en app.congreso.es

¿Quién tiene que autorizar una manifestación?

¿Quién y cómo puede convocar una manifestación? Como se explica en la página oficial del Ministerio del Interior, la celebración de manifestaciones se deben comunicar “por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de las mismas”.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en newtral.es

En la fase 1 también se pueden prohibir las manifestaciones



23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo debe actuar un funcionario ante una manifestación?

El modo de afrontar la tarea de controlar la reunión pública debe dejar claro que su labor consiste en mantener el orden público; no debe dar la impresión —mediante su conducta y las restricciones que imponga— de que toma partido contra los manifestantes.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en amnesty.nl

¿Qué hacer ante una manifestación?

Recomendaciones de seguridad ante una manifestaciÓn
  1. TRANSITE CON PRECAUCIÓN. ...
  2. Porte siempre su identificación. ...
  3. Evite conducir por el centro. ...
  4. Permanezca atento a las noticias. ...
  5. Cuídese de la delincuencia. ...
  6. Sea tolerante. ...
  7. ¿Cómo protegerse de las bombas lacrimógenas?

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en g4s.com

¿Qué dice el artículo 21 de la Constitución Española?

Artículo 21

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en boe.es

¿Qué dice el artículo 45 de la Constitución Española?

“1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en mapa.gob.es

¿Qué dice el artículo 22 de la Constitución Española?

Artículo 22.

Se reconoce el derecho de asociación. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en lamoncloa.gob.es

¿Qué es una protesta pacífica?

Protestas pacíficas

Esto significa que no deben interferir en las protestas, a menos que exista una amenaza legítima para la seguridad y los derechos de otras personas.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en amnesty.org

¿Cuándo se considera manifestación?

Se entiende por reunión la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas con finalidad determinada. La manifestación es una reunión de personas en lugares de tránsito público y que se desplazan de un sitio hacia otro.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en interior.gob.es

¿Cuál es el derecho a manifestarse?

Toda persona tiene derecho de reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en bcn.cl

¿Cuándo se puede limitar la libertad?

La situación económica que no permite cumplir con ciertos propósitos. La discriminación por origen, género o discapacidad. La violencia generalizada en las calles o la comunidad. La exclusión por edad o condición social.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx

¿Cuáles son las restricciones de la libertad de expresion?

La privación o restricción de la libertad personal es todo acto de autoridad que afecta los derechos de permanencia en cualquier lugar del país, de viajar por él, de cambiar su residencia, de salir y entrar al territorio nacional y, en general, que coarte el derecho de vivir en libertad.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en forojuridico.mx

¿Cómo deben ser las manifestaciones?

Las manifestaciones son actos de naturaleza cívica y democrática y, por lo tanto, debe apartársele de toda noción, juicio, norma o doctrina que las defina o enmarque dentro de actividades ilícitas, desorden público, insurgencia, desestabilización, guerra, terrorismo o cualquier otro delito contra el Estado.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en civilisac.org

¿Qué dice el artículo 105 de la Constitución Española?

Artículo 105 de la Constitución Española de 1.978

b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en laconstitucion.es

¿Qué significa el artículo 32 de la Constitución Española?

Artículo 32

El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en app.congreso.es

¿Qué dice el artículo 55.2 de la Constitución Española?

El apartado 2 del artículo 55 contempla la posibilidad de que, sin necesidad de proceder a la declaración de los estados de excepción o sitio, se suspendan ciertos derechos y libertades "para personas determinadas en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos ...

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en app.congreso.es

¿Qué dice el artículo 140 de la Constitución Española?

Artículo 140.

La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en lamoncloa.gob.es

¿Qué dice el artículo 43.3 de la Constitución Española?

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en derechoshumanos.net

¿Qué dice el artículo 53 de la Constitución Española?

Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal ...

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en opositas.com

¿Cómo se pueden evitar las manifestaciones?

ANTES de ir a la manifestación

CONOCE la ruta de la marcha, los horarios y con quiénes vas a asistir. ACUERDA cuándo y cómo vas a comunicarte con familia y/o amistades que serán tu red de seguridad; ELIGE un contacto que no esté en la manifestación y sepa qué hacer en caso de emergencia.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en infoactivismo.org

¿Cómo protegerse en una protesta?

Ir con ropa cómoda y una mochila con agua, comida y linterna son algunas recomendaciones técnicas, que acompañadas de las formales como: no tomar partido y saber interpretar las dinámicas de la protesta, podrían hacer de tu cubrimiento un hecho más seguro.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en consejoderedaccion.org

¿Cómo protegerse en una manifestación?

Si tu traslado es ineludible, por razones laborales, escolares, médicas o cualquier otra circunstancia, sujeta a horarios fijos, previamente establecidos, procura usar ropa que cubra brazos y piernas y protege los ojos, y no interactúes en la manifestación, no muestres enojo o fastidio, o respondas a provocaciones.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en veracruz.gob.mx
Articolo precedente
¿Que se inyecta Spiderman 2099?
Arriba
"