¿Cuándo tienes derecho a la prima de antigüedad?

Preguntado por: Sr. Jaime Zayas  |  Última actualización: 6 de octubre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (68 valoraciones)

De acuerdo a la Ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicios.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gob.mx

¿Qué trabajadores no tienen derecho a la prima de antigüedad?

Por tanto, si un trabajador de un organismo descentralizado federal laboró bajo el régimen del apartado B del artículo 123 constitucional, no tiene derecho al pago de la prima de antigüedad establecida en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en tfca.gob.mx

¿Cuando no se paga la prima de antigüedad?

En caso de que un trabajador renuncie voluntariamente a la empresa. Si el colaborador deja la empresa por una causa justifica (descritas en el artículo 51 de la LFT). Cuando el patrón despide al trabajador por una causa justificada o injustificada.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en pandape.com

¿Cuándo se empieza a cobrar antigüedad en una empresa?

¿Cuándo se aplica la antigüedad en la nómina? Para saber en qué momento se comienza a aplicar la antigüedad en la nómina y saber cuando se aplica la antigüedad laboral, tendremos que tener en cuenta, que la compensación por antigüedad comienza después del transcurso de un año de servicio continuo en la misma empresa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en payfit.com

¿Que me corresponde por 15 años de trabajo?

En caso de que cuentes con una antigüedad de 15 años de servicio por lo menos, tienes derecho al pago de la prima de antigüedad, que consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el ...

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en strabajo.edomex.gob.mx

CUANDO SE PAGA AL 100% LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD



19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si me despiden después de 15 años?

Finiquito por renuncia

Además del finiquito, de acuerdo con el Artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo, en caso de que haya permanecido 15 años o más en su empleo, tiene derecho a la prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en eleconomista.com.mx

¿Qué pasa si tengo más de 15 años trabajando y renuncio?

¿Qué me corresponde si renuncio después de 15 años? Si un empleado renuncia después de 15 años de trabajo, le corresponde un finiquito por renuncia voluntaria que incluye el salario pendiente, las vacaciones no disfrutadas, la prima vacacional y el aguinaldo proporcional.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en factoro.mx

¿Cuánto te dan por antigüedad?

La prima de antigüedad, derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gob.mx

¿Cuánto se paga por año de antigüedad?

La antigüedad. Es un porcentaje determinado (según el convenio) por cada año de trabajo, en general oscila entre el 1% y el 3% y se calcula sobre el básico.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en capacitarte.org

¿Cuánto corresponde por antigüedad?

La indemnización por despido sin causa, es también llamada indemnización por antigüedad, y está prevista en el art. 245 de la ley de contrato de trabajo. Equivale a UN MES de sueldo bruto por año de trabajo o fracción mayor a tres meses de trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en marinpistachia.com

¿Cómo se calcula la prima de antigüedad ejemplo?

Cabe subrayar que en cada caso es muy importante tener en mente los conceptos de salario mínimo y salario máximo que revisamos arriba, esto con el fin de evitar confusiones a la hora de calcular la prima. Fórmula de la prima de antigüedad = Salario diario x 12 x Años de trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en blog.kenjo.io

¿Cómo reclamar mi antigüedad laboral?

Para reclamar la antigüedad si la empresa no la reconoce correctamente se tiene que reclamar a través de una papeleta de conciliación y posteriormente mediante una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en loentiendo.com

¿Cuánto me toca por renuncia voluntaria por 2 años?

De acuerdo al Gobierno de México, si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de: Aguinaldo. Vacaciones y prima vacacional. Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en facture.com.mx

¿Cómo se calcula la prima de antigüedad en el 2023?

Cómo se calcula la prima de antigüedad 2023

La prima de antigüedad está topada a dos veces el salario mínimo vigente. Por ejemplo, si tú ganas 220 pesos diarios y el salario mínimo está en 207.44 pesos, el cálculo que se utilizará es el de 220 pesos diarios.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en businessinsider.mx

¿Cuándo procede el pago de 20 días por año?

Según la Ley Federal del Trabajo, en México existe lo que se conoce como indemnización constitucional por despido injustificado. La misma consiste en el pago de 3 meses de salario, sumado a 20 días de sueldo por cada año que el trabajador haya laborado en la empresa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en factorial.mx

¿Cómo se calcula el valor de la prima?

El valor semestral de la prima se determina multiplicando el salario base del empleado por 180, que corresponde a los días laborales durante el período mencionado. Luego, esta cifra se divide entre 360, que representa los días promedio en un año.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en semana.com

¿Qué pasa si cumplo 5 años en una empresa?

“Al pasar los cinco años la persona se convierte en un personal estable. Es decir, pasa a tener un contrato indeterminado; por lo tanto, no tiene fecha de término”, resaltó.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en infocapitalhumano.pe

¿Qué pasa si te despiden y te vuelven a contratar?

Repetimos lo dicho al principio, nada impide que una empresa vuelva a contratar a un trabajador que despidió en el pasado. Pero este nuevo contrato podría ser fraudulento si se produce para sacar ventaja de la situación y no responde a la realidad.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en sdelsol.com

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional 2023?

De esta forma, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 ha quedado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 15.120 euros brutos anuales.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en eleconomista.es

¿Cuánto me corresponde por 5 años de antigüedad?

Si la antigüedad es menor a 5 años corresponderá un salario (de no haber avisado al menos 1 mes antes); y si la antigüedad es mayor a 5 años, dos salarios (de no haber avisado al menos 2 meses antes). En el caso del ejemplo, serían $ 100.000. .

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en clarin.com

¿Qué es lo que te tienen que pagar cuando renuncias?

Corresponde abonar, los salarios adeudados, vacaciones proporcionales, aguinaldo proporcional sobre vacaciones y aguinaldo proporcional a la parte del semestre trabajada, horas extras, y todo otro rubro salarial adeudado durante los últimos dos años de la relación laboral.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en estudiovilaplana.com.ar

¿Qué es la prima de antigüedad y cómo se calcula?

Multiplicar el salario diario por los 12 días establecidos por la Ley Federal del Trabajo. Tomar el resultado de los 12 días de salarios y multiplicarlos por la cantidad de años de servicio. El resultado será el monto total correspondiente por la prima de antigüedad.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en elfinanciero.com.mx

¿Cómo se calcula un finiquito por renuncia voluntaria?

Los pasos que tienes que seguir para calcular el finiquito son: Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el salario diario. Calcula tu aguinaldo con tu salario diario por los días de aguinaldo que te dé la empresa. Divide el resultado entre 365 y multiplícalo por los días trabajados en el año en curso.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en financer.com

¿Cuántos años máximo te pagan por despido?

Es la indemnización correspondiente a los despidos calificados como procedentes. El importe total equivaldrá al sueldo bruto de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en personio.es

¿Qué pasa si me despiden a los 59 años?

El Tribunal Supremo avala que los mayores de 60 años reciban una indemnización por despido menor. Los trabajadores mayores de 60 años de edad pueden recibir una indemnización por despido inferior que la de otros trabajadores de menor edad.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gefiscal.es
Arriba
"