¿Cuántos meses tengo para declarar una factura de compra?
Preguntado por: Dña María Alva Tercero | Última actualización: 27 de marzo de 2026Puntuación: 4.9/5 (21 valoraciones)
Para deducir el IVA de una factura de compra en España, dispones de un plazo máximo de cuatro años desde la fecha de emisión para contabilizarla y solicitar la deducción. Aunque contablemente se recomienda registrarlas dentro del trimestre correspondiente, la ley permite la rectificación y deducción posterior si no se incluyó en su momento.
¿Cuánto tiempo tengo para declarar una factura de compra?
La factura puede emitirse hasta el día 15 del mes siguiente a la operación. Y debe enviarse o entregarse al cliente dentro de ese mismo plazo. La fecha de emisión puede ser distinta de la fecha de operación.
¿Cuánto tiempo tengo para desgravar una factura?
El plazo de deducción del IVA es uno de los aspectos más flexibles del impuesto. La Ley nos da un plazo de cuatro años para deducir una factura de gastos que no hayamos incluido en la liquidación que le hubiera correspondido.
¿Cuánto tiempo tengo para contabilizar una factura de compra?
¿Cuánto tiempo tengo para contabilizar una factura recibida? La ley recoge que autónomos y pymes tienen hasta cuatro años desde la fecha de emisión de una factura para contabilizarla y solicitar determinadas deducciones.
¿Cuánto tiempo tengo para declarar una factura de compras?
Los comprobantes físicos podrán ser anotados hasta los dos (2) meses siguientes al mes de su emisión o del pago del impuesto, manteniéndose la vigencia del crédito fiscal. Los comprobantes electrónicos deberán ser anotados en el Registro de Compras en el mismo mes de su emisión o del pago del impuesto correspondiente.
Ticket vs Factura ¿Es lo mismo? ¿Cuales son sus diferencias? | Tipos de Facturas en México 2023
39 preguntas relacionadas encontradas
¿Qué pasa si no declaras una factura de compra?
En México, por ejemplo, se tiene un plazo máximo de cuatro años para declarar las facturas de gastos comerciales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al declarar una factura de manera tardía, la autoridad fiscal puede imponer una multa o sanción por la falta de cumplimiento de la normativa.
¿Cuál es el plazo legal para la facturación?
Respete el plazo legal para la facturación.
Aunque los plazos legales para la facturación suelen ser flexibles, conviene enviar las facturas en un plazo de 30 días para mantener un flujo de caja estable. Las firmas electrónicas pueden ayudarle a realizar un seguimiento de sus facturas.
¿Qué pasa si me olvidé declarar una factura de compra?
Si no declaras una factura emitida, puedes enfrentarte a multas y sanciones de la Agencia Tributaria, y si detecta el error en una inspección, las consecuencias podrían ser aún más graves.
¿Cuál es el plazo para declarar las facturas recibidas?
El plazo de remisión de los registros de facturación correspondientes a facturas recibidas rectificativas será de cuatro días naturales a contar desde la fecha en que se produzca la expedición o el registro contable de la factura, respectivamente.
¿Cuánto tiempo de validez tiene una factura para declarar?
La fecha de emisión de la factura no puede tener una antigüedad mayor a los 120 días anteriores al día de presentación expuesta en su Formulario 110 (por lo tanto las facturas, tendrán validez desde ese día hasta 120 días atrás).
¿Puedo hacer deducible una factura de un mes anterior?
Evitar pérdidas de dinero: En México las facturas de las compras solo pueden recuperarse en máximo 30 días. Una vez pasado ese plazo, se pierde la posibilidad de deducir los impuestos de esa compra.
¿Cuántos años tengo para declarar una factura?
Los empresarios y profesionales deberán expedir y entregar facturas y conservar las facturas y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias durante el plazo de prescripción de 4 años (artículo 29.2, letra e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y 165. Uno de la Ley 37/1992).
¿Puede alguien facturarte un año después?
Esta regla se encuentra bajo la Ley de Limitaciones de 1980. Estas limitaciones establecen que un acreedor puede reclamar una deuda impaga a un deudor por hasta 6 años a partir de la fecha del producto o servicio prestado .
¿Qué pasa si facturo un mes después?
Es por esta razón que si un cliente solicita una factura al mes siguiente, esta entraría como una nueva venta y se tendrían que cubrir los impuestos correspondientes para evitar que la empresa tenga problemas ante el SAT.
¿Hasta qué fecha se pueden retrotraer las facturas?
Según la Ley de Prescripción de 1980, las facturas pueden emitirse hasta seis años después de la finalización de la obra o la entrega de los bienes . Si bien no existe ninguna restricción legal dentro de este plazo, emitir facturas con prontitud siempre es la mejor opción para evitar disputas o complicaciones.
¿Cuánto tiempo tengo para declarar el IVA de una factura?
Del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación (abril, julio, octubre). La autoliquidación del cuarto trimestre del año, se presentará del 1 al 30 de enero. En este plazo también deberá presentarse, en su caso, la declaración resumen anual, modelo 390.
¿Hasta cuándo se puede declarar una factura de compra?
¿Cuál es el plazo para registrar los comprobantes en el registro de compras? Mediante la publicación del Decreto Legislativo N.º 1669 se elimina el plazo de anotación de comprobantes de pago en el Registro de Compras de los 12 meses.
¿Cuándo hay que declarar una factura?
Las facturas se deben declarar dentro del trimestre en que se emiten con independencia de que la hayas cobrado. Sólo si formas partes del régimen especial de criterio de caja puedes declarar las facturas cuando se han cobrado. No hay más vuelta de hoja en esto, por lo que sigamos.
¿Cuánto tiempo tengo para contabilizar una factura recibida?
Las facturas recibidas con atraso siempre se deben contabilizar en la fecha de recepción. La ley permite contabilizar facturas atrasadas hasta cuatro años y recuperar el IVA repercutido.
¿Cuánto tiempo tienes para desgravar una factura?
Por ejemplo, si recibió una factura de compra en junio de 2021, tiene hasta junio de 2025 para deducirla. Si intenta hacerlo en julio de 2025, la Agencia Tributaria podrá rechazarla por estar fuera de plazo.
¿Se pueden declarar facturas de compras omitidas de meses anteriores?
Sí, se pueden declarar facturas de ventas omitidas de meses anteriores, en la situación de no haberlas declarado dentro del mismo período en que fueron emitidas.
¿Cómo comprueba Hacienda las facturas?
Hacienda comprueba las facturas con los extractos bancarios. La Agencia Tributaria dispone cada 4 días de toda la información sobre las facturas emitidas y recibidas. Con toda esta información, si detecta alguna irregularidad, empieza a profundizar cruzando los datos con los movimientos de las cuentas bancarias.
¿Cuánto tiempo tengo para facturar según la ley?
Recomendaciones clave para los contribuyentes
Para evitar problemas con el SAT, los contribuyentes deben: Emitir facturas dentro de las 24 horas si tienen los datos del cliente. Incluir las operaciones no facturadas en una factura global dentro del mismo mes.
¿Cuándo se vence el plazo para la facturación electrónica?
Pequeñas, micro y no clasificados – 15/05/2026
Para las pequeñas empresas, microempresas y contribuyentes no clasificados, la fecha límite de facturación electrónica es el 15 de mayo de 2026.
¿Una factura vence?
Quizás acabas de descubrir una factura vieja que se te escapó, o quizás has estado buscando a un cliente que parece haber desaparecido por completo. Sea como sea, probablemente te preguntes: ¿cuánto tiempo puedo seguir buscando este dinero? La respuesta corta es que, para la mayoría de las deudas, ese límite es de 6 años .
¿Qué es un tecnicismo y 5 ejemplos?
¿Cómo llegar a los 10 mil seguidores en TikTok?