¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

Preguntado por: Sr. Víctor Segovia Tercero  |  Última actualización: 10 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (2 valoraciones)

Sencilla y llanamente, porque lo que ocurrirá si la Administración Pública no dicta la resolución expresa en el plazo legalmente previsto, es que se producirá la caducidad del procedimiento, conllevando en consecuencia, el archivo de las actuaciones.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en administrativando.es

¿Qué sucede si la Administración no responde una vez finalizado el plazo establecido?

Por otro lado, la falta de notificación también puede tener consecuencias para la Administración. Si no cumple con el plazo máximo establecido para resolver, la empresa puede alegar la prescripción del procedimiento, lo que implica que ya no puede ser sancionada o exigida legalmente por la Administración.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en clinicavdamerica.es

¿Qué pasa si la Administración no contesta?

Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en garonabogados.es

¿Qué sucede si la Administración no resuelve y notifica un procedimiento administrativo dentro del plazo legalmente establecido?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en iabogado.com

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para responder una solicitud?

La Administración debe responder en plazo de 10 días, o explicar las razones que le impiden responder en término de ley, informando cuándo lo hará.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en pgr.go.cr

Explicación sobre cómputo plazo para resolver



22 preguntas relacionadas encontradas

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en lagasca-abogados.es

¿Qué pasa con el silencio administrativo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en minjusticia.gov.co

¿Qué se puede hacer ante una resolución administrativa tardía que vaya contra el silencio administrativo positivo?

Por ello mismo, si tras un caso de silencio positivo se dicta una resolución tardía por la Administración, ésta tendrá que realizarse en el sentido del silencio positivo y la Administración queda vinculada por el mismo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en lupicinio.com

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo?

El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en acalsl.com

¿Cuántos días pueden pasar como máximo entre la resolución y el intento de notificación?

Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en legaltoday.com

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en esanasesores.com

¿Qué es el silencio administrativo ejemplo?

La definición de silencio administrativo sería la situación que se produce cuando la administración pública no se manifiesta o no emite resolución alguna sobre un caso o asunto concreto. Dicho de una forma simple y coloquial, se da cuando la administración “pasa de ti”.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en protecciondatos-lopd.com

¿Que se puede lograr con el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo tiene por efecto habilitar al administrado para la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en derechoycambiosocial.com

¿Qué es el silencio administrativo en Derecho?

El silencio administrativo es "la figura jurídica en la que, el órgano administrativo dotado de competencia administrativa, no resuelve las peticiones o las impugnaciones de los administrados."

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en derecho.posgrado.unam.mx

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar una sancion administrativa?

La administración tiene, desde el acta de infracción, un plazo de 6 meses para imponer una sanción administrativa, es decir para dictar resolución. Así lo estipula el artículo 21 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y el artículo 23 limita a lo excepcional la posibilidad de ampliar ese plazo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en conesalegal.com

¿Cuándo empieza a contar el silencio administrativo?

Para establecer el momento en que comienza a computar el periodo hasta llegar a un posible silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la fecha de la que se debe partir es aquella en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico del organismo competente.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en campmanyabogados.com

¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en funcionpublica.gov.co

¿Qué efectos tiene el silencio administrativo positivo?

¿En qué consiste? El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos correspondientes (ver procedimientos).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en osiptel.gob.pe

¿Cuándo se puede interponer un recurso contencioso administrativo?

El recurso contencioso administrativo se presenta cuando se agotan los medios que la Administración ofrece y no se ha tenido éxito en las reclamaciones. Los daños por los que se interpone el recurso, pueden ser ocasionados por acciones o resoluciones de la Administración Pública o por omisión de responsabilidades.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en sierraabogados.es

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposición?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en aboga2.eu

¿Qué es ausencia administrativa?

El silencio administrativo es el acto presunto por el cual ante una ausencia de resolución expresa se considera estimada la petición, en cuyo caso el silencio es positivo, o desestimada, en el caso negativo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en conceptosjuridicos.com

¿Cuáles son las consecuencias de la desestimación de la solicitud por silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en carreteros.org

¿Qué ocurre si transcurrido el plazo de un mes no se produce la notificación de la resolución administrativa de la reclamación previa presentada?

Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, el interesado podrá considerar desestimada la reclamación al objeto de interponer el recurso procedente, cuyo plazo se contará a partir del día siguiente de la finalización del plazo de seis meses a que se refiere este apartado.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en fiscal-impuestos.com

¿Cuántos días se debe presentar el recurso administrativo después de que surte efecto la notificación o la resolución que se impugna?

El recurso de reclamación deberá interponerse en un término de 15 días hábiles siguientes a aquel en que surte efectos la notificación de que se trate, de conformidad con el artículo 59 de la LFPCA.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en profeco.gob.mx

¿Qué tipo de silencio administrativo hay?

Así, encontramos dos tipos de silencios administrativos: El positivo, cuando la falta de respuesta por parte de la administración una vez transcurrido el plazo legal establecido apruebe la solicitud. Negativo, si dicha falta de respuesta supone el rechazo del expediente presentado.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en balcellsgroup.com
Articolo precedente
¿Qué sientes al tomar magnesio?
Arriba
"