¿Qué pasa si no declaro renta el año pasado?
Preguntado por: Manuel Villalobos Segundo | Última actualización: 13 de enero de 2024Puntuación: 4.9/5 (50 valoraciones)
La multa por no presentar la declaración de la renta dentro de plazo se fija en los 200 euros, aunque puede verse reducida en un 50% en caso de que el contribuyente no haya recibido ningún requerimiento de pago por parte de la administración.
¿Qué pasa si llevo años sin declarar renta?
De acuerdo con la norma, los morosos “deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al 5 % del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento del impuesto o retención, según el caso”.
¿Cuántos años hacia atrás se puede declarar renta?
Debe a la fecha de presentación de la solicitud te encuentres dentro del término de dos (2) años contados desde el vencimiento del plazo para declarar, si es declaración privada, o desde la fecha de ejecutoria, si se trata de liquidación oficial.
¿Cuánto es la multa por no hacer la declaración de la renta?
Por otro lado, hay personas a las que les sale a devolver y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por descuido. Pero si están obligados a hacer la declaración, aunque esta saliera a devolver, no presentara también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 200 euros.
¿Qué pasa si estoy obligado a hacer la declaración y no la hago?
La multa por no presentar la declaración de la renta dentro de plazo se fija en los 200 euros, aunque puede verse reducida en un 50% en caso de que el contribuyente no haya recibido ningún requerimiento de pago por parte de la administración.
¿Qué me puede pasar si no hago Declaración de Renta? | Consultorio Jurídico | El Tiempo
33 preguntas relacionadas encontradas
¿Qué pasa si declaro fuera de plazo?
Lo que dicta el Código Tributario es que se genera una infracción tributaria por no hacer la declaración en los plazos establecidos, la cual asciende a 50% de 1 UIT en el caso de las personas naturales; y 1 UIT para las empresas.
¿Qué pasa si no he declarado impuestos en 3 años?
No declarar sus impuestos durante cinco años puede resultar en graves consecuencias. El IRS puede imponer multas por presentación tardía y cargos por intereses sobre los impuestos que debe. Incluso pueden presentar una declaración sustitutiva en su nombre, lo que puede dar lugar a una mayor deuda tributaria.
¿Qué pasa si no declaro en 5 años?
Las sanciones por obligación no declarada: Van desde los 1,400 pesos, hasta los 17,370 pesos. Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.
¿Cómo hacer declaraciones atrasadas?
Ingresa a la plataforma del SAT (sat.gob.mx), selecciona “Declaraciones” y da clic en “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2022” (no importa que diga 2022).
¿Cómo saber si una persona debe declarar renta?
- Un patrimonio bruto al término del año gravable 2022 igual o superior a 171.018.000 pesos.
- Ingresos totales del respectivo ejercicio iguales o superiores a 53.206.000 pesos.
- Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a 53.206.000 pesos.
¿Cómo hacer la declaración anual de 5 años anteriores?
- Ingresa al portal del SAT con tu RFC y contraseña o e. ...
- Localiza la sección de Trámites.
- Elige la pestaña Devoluciones y compensaciones.
- Da clic en solicitud de devolución.
- Podrás ver una solicitud de llenado precargada.
¿Cuántas declaraciones anuales atrasadas puedo presentar?
Debe declarar sólo una vez al año.
¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar al SAT?
¿Qué hace el SAT si transcurren los 45 días y Usted no pagó su crédito fiscal? Personal del SAT se presentará en su domicilio para efectuar el Requerimiento de Pago y en caso de que Usted no pague en ese momento o demuestre que ya efectuó el pago, le embargará sus bienes para lograr el cobro del crédito.
¿Qué pasa si nunca he declarado impuestos persona física?
Si omitiste hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales, deberás pagar recargos y actualizaciones siempre que la obligación se cumpla de manera espontánea.
¿Cómo saber si tengo un adeudo con el SAT?
Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión. Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar.
¿Qué pasa si no he declarado en 10 años?
No declarar impuestos durante 10 años puede tener graves consecuencias financieras y legales. El IRS impone sanciones por no presentar, y los intereses se acumulan en los impuestos no pagados, lo que resulta en una mayor deuda tributaria en el tiempo.
¿Cuándo caducan mis impuestos?
Algo que no muchos contribuyentes saben sobre sus deudas o multas que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que de acuerdo con el articulo 146 del Código Fiscal de la Federación (CFF), todas las deudas y créditos fiscales prescriben al termino de cinco años.
¿Cuándo caducan los impuestos?
Dichas acciones prescriben a los diez (10) años cuando el Agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o percibido. La acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución prescribe a los cuatro (4) años.
¿Qué pasa si no declaro algo?
Se considera que una infracción es leve hasta los 3.000 euros (sin declarar) y cuando se demuestre que no existía ocultación, por lo que te puede «caer» una multa de hasta 1.500 euros. Cuando la infracción se considera grave, la multa va del 50% hasta el 100% de la cantidad que debías declarar.
¿Qué pasa si hago mi declaración fuera de tiempo y tengo saldo a favor?
Si no presentas la declaración anual en el tiempo definido por la autoridad fiscal, puedes ser acreedor de multas o recargos que van desde los $1,400 hasta los $17,370 pesos por cada obligación presentada fuera de la fecha límite.
¿Cómo pedir al SAT saldo a favor de años anteriores?
- Da clic en el botón iniciar.
- Ingresa con e-firma o RFC y contraseña.
- Llena los datos solicitados en el formato electrónico.
- Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados.
- Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica.
- Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico.
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor de años anteriores?
Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal. 4. - ¿Cómo puedo saber los motivos por los cuales se autorizó en devolución automática un saldo a favor menor, determinado en la declaración anual?
¿Qué es lo que se tiene que declarar en el SAT?
Objetivo. Cumplir con tus obligaciones fiscales a través de la presentación de tu declaración anual, que contenga la información de tus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales, a través del portal del SAT de una forma fácil y sencilla.
¿Cuánto es el mínimo para hacer la declaración de la renta 2023?
Entonces, ¿Quién está obligado a presentar la declaración de la renta? Todos aquellos trabajadores por cuenta propia como ajena que hayan percibido ingresos del trabajo de más de 22.000 € durante el ejercicio anual, y proceden de un único pagador.
¿Cómo sé si debo declarar renta en el 2023?
De acuerdo con el calendario tributario de la DIAN, las fechas límite para presentar la declaración de renta 2023 se extienden del 9 de agosto al 19 de octubre, con plazos límite diferidos para los contribuyentes según los últimos dígitos de su Número de Identificación Tributaria (NIT).
¿Cuántos socios puede haber en una sociedad comandita simple?
¿Por qué son 30000 los desaparecidos?