¿Qué trabajadores tienen derecho a días de asuntos propios?
Preguntado por: Vega Corrales | Última actualización: 6 de octubre de 2023Puntuación: 4.2/5 (41 valoraciones)
Así, la ley contempla que los únicos con este derecho, salvo los supuestos indicados anteriormente, son los empleados públicos. En este caso, estos disponen de 6 días anuales que pueden escogerse libremente, previa comunicación.
¿Cómo saber si tengo derecho a días de asuntos propios?
¿Cómo puedo saber si me corresponden días de asuntos propios? Para saber si tenemos derecho a disfrutar de días de asuntos propios tendremos que localizar el convenio colectivo de aplicación, podemos saber que convenio colectivo se nos aplica consultando el contrato de trabajo.
¿Qué trabajadores tienen días de asuntos propios?
Empleados del sector privado o por cuenta ajena
El Estatuto no contempla, como tal, el derecho de los trabajadores del sector privado a disfrutar días asuntos propios. En las empresas privadas, los trabajadores tendrán días de asuntos propios si lo reconoce el convenio colectivo o se acuerda con el empresario.
¿Qué puede ser asuntos propios?
Los días conocidos como de asuntos propios son aquellos a los que un trabajador puede acogerse por motivos personales y sin necesidad de justificación a la empresa, es decir, se caracterizan por el hecho de que no es necesaria la justificación de la ausencia.
¿Cuántos días de asuntos propios tengo al año 2023?
6 días de asuntos particulares , según el art. 48.
¿Qué implican los días de asuntos propios?
22 preguntas relacionadas encontradas
¿Cuántos días de asuntos propios tengo por ley?
Los asuntos propios días de asuntos propios funcionarios están recogidos por la ley. Cuentan con 6 días anuales, que pueden elegirse libremente con la correspondiente comunicación previa. Estos días, dentro del funcionariado, son conocidos popularmente como moscosos.
¿Cómo pedir los días de asuntos propios?
Para pedir uno o varios días de asuntos propios, según lo que te corresponda por convenio, tendrás que avisar a tu superior. Solicítalo de la misma forma en que solicitarías tus vacaciones. Con respecto al tiempo de antelación con el que debe pedirse, esto lo establece directamente cada convenio colectivo.
¿Qué pasa si un día no voy a trabajar?
¿Cuándo se puede descontar un día de trabajo? En consecuencia, faltar un día al trabajo puede significar perder dos días de salario, aunque en la práctica los empleadores sólo descuentan el día no laborado olvidándose del descanso dominical.
¿Qué diferencia hay entre vacaciones y días de asuntos propios?
Los días de asuntos propios y las vacaciones no son lo mismo. Mientras que las vacaciones son los días de descanso a los que el empleado tiene derecho en función del periodo que haya trabajado a lo largo del año, los días de asuntos propios los regula el convenio colectivo del sector o la compañía en la que se trabaja.
¿Quién tiene prioridad a la hora de elegir vacaciones?
La ley no establece prioridad para elegir vacaciones.
¿Cómo funciona los días de asuntos propios?
Un día de “asuntos propios” es un día en el que un trabajador puede faltar a su trabajo, por un motivo personal, que no tiene que justificar ni explicar a la empresa, pero que es una falta de asistencia justificada.
¿Cómo saber cuál es el convenio colectivo de mi empresa?
- Haz una revisión del contrato de trabajo; leelo detenidamente.
- Fijate en la sección de condiciones laborales.
- En ese apartado, presta atención y busca el convenio colectivo de tu categoría profesional.
¿Cómo saber cuál es mi convenio colectivo?
Cómo saber mi convenio colectivo con el contrato de trabajo
En la mayoría de los contratos laborales, el trabajador puede encontrar en qué convenio colectivo se enmarca su actividad profesional. Normalmente, aparece registrado en la cláusula séptima del contrato, como se puede ver en la siguiente imagen.
¿Cuántos días de asuntos propios tengo en un mes?
Si trabajas a tiempo completo, tienes derecho a 2 días de asuntos propios por mes trabajado. Si trabajas a tiempo parcial, tienes derecho a 1 día de asuntos propios cada 2 meses trabajados. Si trabajas menos de 12 horas a la semana, no tienes derecho a días de asuntos propios.
¿Qué son los días de libre disposición?
En España, todos los trabajadores deben disponer de vacaciones remuneradas. Pero los dias de libre disposición -como su propio nombre indica- no son vacaciones, sino días que el trabajador necesita para asuntos propios que le surgen a lo largo del año y que no puede cambiar a otro día.
¿Cuántos días seguidos se puede trabajar?
En todo el territorio europeo, la normativa vigente establece que se puede trabajar hasta un máximo de doce días consecutivos. Sin embargo, las jornadas de descanso no tienen por qué disfrutarse dentro de la misma semana natural.
¿Cuántos días libres puedes pedir en el trabajo?
Dicho período es fundamental para garantizar el descanso de la persona trabajadora y según marca el estatuto no puede ser menor a 30 días naturales, siempre y cuando se trate de una jornada laboral completa. Es decir, 2,5 días por mes que serán acordados de manera cordial entre empresario y trabajador.
¿Cuándo puedo pedir días de libre disposición?
Para poder gozar de estos días, el trabajador debe tener un mínimo de 6 meses de antigüedad en la empresa y deberá solicitar el día de libre disposición con al menos 2 días de antelación al día en el que quiera descansar.
¿Cuántos días libres tiene un trabajador al año?
¿Cuántos días de vacaciones le corresponden al trabajador por año? Como seguramente sabrás, la ley estipula un mínimo de 30 días naturales por año trabajado en los que se incluyen domingos y festivos. Ninguna empresa o convenio colectivo puede incumplir o modificar esta cantidad de días a no ser que sea para mejorarlo.
¿Cuántos minutos está permitido llegar tarde al trabajo?
Según la Ley Federal del Trabajo, un retraso de más de 30 minutos es considerado una falta grave; y si así se acumulan ocho horas perdidas, entonces sí se amerita el descuento de un día a tu salario.
¿Cómo puedo faltar al trabajo sin justificar?
- Te has enfermado. Si estás enfermo, quédate en casa.
- Citas. A menudo cuando necesitamos programar citas, esto puede caer en horas de trabajo.
- Emergencia familiar.
- La muerte de un ser querido.
- Día de la salud mental.
- Se ha descompuesto el coche.
- Emergencias en la casa.
- Lo inesperado.
¿Qué hacer si te encuentras mal y no puedes ir a trabajar?
Por norma general, cuando no te encuentras bien y esto te impide acudir al trabajo, debes avisar a la empresa y explicarles la situación. Si se trata de una pequeña indisposición, puedes proponer la opción del teletrabajo, siempre que la empresa te lo permita.
¿Qué es mejor excedencia o permiso sin sueldo?
En la excedencia, el trabajador renuncia temporalmente a su trabajo. Mientras que el permiso no retribuido es más bien para ausentarse de manera más breve. Por esta razón la duración también es diferente; un mes en el caso del permiso y entre cuatro meses y cinco años para la excedencia.
¿Cómo pedir un día libre a tu jefe?
Por medio de la presente solicito permiso para ausentarme de mi puesto de trabajo los días. Ella recomienda escribir algo así como: Hola gerente, lamento no poder ir a trabajar hoy, tengo fiebre y estoy en la cama, o no me siento bien y no estaré en el trabajo hoy y espero volver mañana.
¿Cuando estás de baja pierdo los asuntos propios?
Las empresas no pueden reducir los días de asuntos propios a quien ha estado de baja por incapacidad temporal.
¿Qué beneficios trae el ritmo?
¿Cómo se llama el perro con flequillo?