¿Quién me paga si estoy de baja y me despiden?

Preguntado por: Alonso Carrasco  |  Última actualización: 7 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (55 valoraciones)

Por lo tanto; ¿Qué ocurre con este sistema si mientras estamos de baja nos despiden? Que deja de existir la obligación de pago delegado y pasamos al «pago directo»; este pago lo hace quien tenga cubierta las contingencias por las que estemos de baja, casi siempre la Mutua.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en dctlaboralistas.com

¿Quién me paga si estoy de baja por enfermedad y me despiden?

¿Quién me paga si me despiden estando de baja? En caso de que la baja médica sea por accidente ajeno al puesto de trabajo (contingencias comunes), la prestación por desempleo la puede costear o la Seguridad Social o la mutua vinculada a la empresa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en inesem.es

¿Cuánto se cobra estando de baja si te despiden?

Cuánto pasas a cobrar cuando te despiden estando de baja

En el caso de las personas que no tienen derecho a paro, sería la cuantía correspondiente a un subsidio por desempleo, que es de 480 euros mensuales (el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM).

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en eleconomista.es

¿Qué tengo que hacer si estoy de baja y me despiden?

Si estás de baja por enfermedad y tu empresa te despide, deberás presentar una demanda ante el tribunal laboral para cobrar la indemnización por despido. Si ganas el juicio, la indemnización que recibas debería cubrir tus gastos médicos y el costo de tu baja.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en jobatus.es

¿Cuánto paga la mutua en pago directo?

El importe de la prestación es de: En el caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional: 75% de la base reguladora diaria del mes anterior a la baja. En el caso de contingencia común: es del 60% de la base reguladora entre los días 4 y 20 de la baja, y del 75% a partir del día 21.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en asepeyo.es

¿QUÉ OCURRE SI ESTANDO DE BAJA MÉDICA, ME DESPIDEN?



39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se cobra el 100% de la baja laboral?

Será a partir del cuarto día de baja cuando comiences a percibir la prestación económica y en ningún caso será del 100 %.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en orientacion-laboral.infojobs.net

¿Cuándo puedo pedir el pago directo a la mutua?

A partir de los 365 días en situación de incapacidad temporal, siempre y cuando se presuma que en este tiempo la persona trabajadora pueda ser dada de alta por curación, desde el día que determine la resolución del INSS y durante el periodo que transcurra desde la fecha de efectos de la citada resolución hasta el alta.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en mutuauniversal.net

¿Qué pasa si me echan de la empresa estando enfermo?

Recordemos una vez que la enfermedad o limitación física puede ser una causa legal para el despido, pero no justa, pues no es culpa del trabajador estar enfermo, y mientras no haya culpa del trabajador se le debe pagar la indemnización por despido correspondiente.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en gerencie.com

¿Cuando se está de baja se cotiza?

La cotización a la Seguridad Social no se interrumpe durante una baja. Como norma general, puedes contar con que durante una baja reconocida –incapacidad temporal- la empresa para la que trabajas continuará cotizando por ti a la Seguridad Social, mientras la relación laboral no se interrumpa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en jubilacionypension.com

¿Quién paga la baja la mutua o la Seguridad Social?

a) el subsidio se abonará a cargo de la Seguridad Social desde el día de la baja en el trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en nnespana.es

¿Cuándo se puede despedir a un trabajador estando de baja?

Derogación del despido por causa médica justificada

Ahora bien, el simple hecho de estar de baja no protege al trabajador de cualquier otro tipo de despido. Es decir, un empleado puede ser despedido estando de baja siempre y cuando la razón del despido no sea la propia baja.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en lavanguardia.com

¿Cuánto tiempo tarda en pagarte la mutua?

La transferencia de la prestación se realiza el último día laborable del mes en curso.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en mutuauniversal.net

¿Quién tramita el pago directo?

Los trabajadores por cuenta propia también tienen la posibilidad de pedir el subsidio por incapacidad temporal, lo que se conoce como el pago directo. El proceso es algo diferente. Cuando se trata de trabajadores por cuenta ajena, el empleador tramita y cubre el subsidio.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en infoautonomos.com

¿Cuánto dura el pago directo de la mutua?

El pago directo de la mutua o el INSS. Durante los primeros 365 días de baja médica, como regla general el pago es delegado. Sin embargo, si la incapacidad temporal se alarga más allá de un año, a partir del día 366 pueden darse diversas circunstancias donde prima el pago directo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en campmanyabogados.com

¿Que paga la empresa por la baja de un trabajador?

Partiendo de esta premisa, es el empresario quien debe asumir el coste del 75% del salario base diario. No obstante, deberás tener en cuenta que en determinados convenios puede ser del 100%. En cuanto a los gastos médicos y de rehabilitación, suelen ser asumidos por parte de la Seguridad Social o la mutua.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en openges.es

¿Cuál es la base reguladora de un sueldo de 1000 euros?

La base reguladora de 1000 euros se calcula multiplicando el número de días en los que se haya estado trabajando por el salario por día. En el caso de 1000 euros, esto equivale a unos 14 días de trabajo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en jobatus.es

¿Por que cobro más estando de baja?

¿Por qué cobro más estando de baja? Cuando se está de baja laboral, hay que fijarse en si se trata de una contingencia común o profesional. En estas últimas, es cuando la cuantía a percibir es más elevada, puesto que la causa de la enfermedad o lesión se encuentra en el propio puesto de trabajo y sus condiciones.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en mgc.es

¿Cuánto tiempo hay para solicitar el pago directo?

Para poder solicitar el pago directo por incapacidad temporal, es necesario presentar el parte de baja médica ante la empresa en un plazo máximo de 3 días hábiles desde el inicio de la baja. Este plazo es especialmente relevante, ya que si se supera podría impedir la tramitación de la solicitud de prestación.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en jobatus.es

¿Cómo paga la mutua?

Enfermedad común y accidente no laboral

El empleador deberá pagar al empleado desde el día 4 hasta el día 20 de la baja un 60 % de la base reguladora. A partir del día 21, será la mutua o la Seguridad Social quien pague al empleado, ahora un 75 % de la base reguladora.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en personio.es

¿Que hay que llevar a la mutua?

Consulta los horarios de nuestros centros asistenciales en nuestra Red de centros. Recordamos que la persona trabajadora debe llevar consigo su DNI y el volante asistencial, que debe estar cumplimentado por la empresa.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en mutuauniversal.net

¿Quién paga el desplazamiento para ir a las mutuas?

¿Quién paga los gastos de desplazamiento si me cita la mutua? Todos los gastos de desplazamiento que realice un trabajador o trabajadora para recibir asistencia sanitaria, cuando ésta sea consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, deben ser abonados por la Mutua.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en secbcaixabank.info

¿Cuando te llama inspeccion al estar de baja?

Cuando la baja dura entre 5 y 30 días, se hace una primera revisión en los 7 primeros días naturales. La segunda y las siguientes tienen lugar en un plazo máximo de 14 días naturales. En caso de que la baja dure entre 31 y 60 días, se hará una primera revisión en los 7 primeros días naturales.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en laboralix.com

¿Qué pasa si me dan el alta y no puedo trabajar?

¿Qué sucede si me dan el alta y no puedo trabajar? La solución puedes encontrarla en el procedimiento de impugnación del alta médica. Este se puede iniciar cuando el servicio público de salud, la Seguridad Social o la mutua emiten un alta médica en un proceso de incapacidad temporal, y el afectado no está de acuerdo.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en campmanyabogados.com

¿Cuántas veces se puede pasar por el tribunal médico?

¿Cuántas veces se puede pasar por tribunal médico? Pasar tribunal médico por segunda vez. En relación con la pregunta anterior, no existe un límite específico en cuanto a la cantidad de veces que una persona puede pasar por el Tribunal Médico para solicitar la invalidez.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en bufetetoro.com

¿Que se mira en una inspección de trabajo?

El objetivo de una inspección de trabajo es verificar el cumplimiento de cuestiones como la seguridad y la salud de los trabajadores, las altas en la Seguridad Social, la remuneración justa y el registro horario de los empleados, si hay trabajadores que realizan trabajos ilegales, inclusive extranjeros.

Solicitud de eliminación Ver respuesta completa en personio.es
Arriba
"