76.000 Mitsubishi Outlander Sport (ASX en EU) llamados a revisión en USA

Juanchoo

Forero Experto
Hola

Os dejo una noticia, a modo informativo, referente a la llamada a revisión de 76.508 unidades del Mitsubishi Outlander Sport (ASX) en USA, tras confirmarse un fallo en el software en la unidad de control de la CVT (modelos que llevan caja automática), que provoca que el motor se revolucione tanto, cuando se circula a una velocidad superior a las 62 mph (100 km/h aprox), lo que puede provocar un daño severo o permanente al motor, llegándose a parar, lo cual puede llegar a ser peligroso.

Parece ser que Mitsubishi Motors Corporation fue informado hace 3 años de casos en los que se paraba el motor mientras se circulaba en carretera. Comenzó una investigación por parte de Mitsubishi, que ha durado todo este tiempo. Mientras tanto, ha seguido recibiendo casos (5 motores más). Todos estos modelos presentaban el mismo problema, un posible contacto entre un pistón y una válvula de escape en el motor, lo que originaba la parada inmediata del mismo, y el consiguiente daño. Mitsubishi siguió haciendo tests en bancos de pruebas, y tras intensos análisis desde enero del 2022 hasta junio del 2022, detectó al final que el golpeo de la válvula con el pistón se debía a un error de software, ubicado en la unidad que controla la caja CVT que montaban estos modelos. Aunque los modelos de 2011 a 2018 con una transmisión continuamente variable y llave física son similares a los modelos con problemas, MMC no tiene conocimiento de ningún incidente similar. El cambio de software de la unidad de control CVT se realizó a partir del año modelo 2019. Desde mayo de 2019 hasta mayo de 2022, se presentaron en total no menos de 21 casos y 29 reclamaciones de garantía.

Esta caja de cambios automática (CVT) es fabricada por JATCO, subsidiaria de Nissan, y la unidad de control tiene dos números de pieza (partnumber). 8631B846 se atribuye al motor 4B11 y 8631B847 es para el motor 4B12. Ambos son parte de la familia 4B1 de motores de cuatro cilindros, siendo el 4B11 una unidad de 2.0 litros y el 4B12 una unidad de 2.4 litros.

Un total de 76,508 vehículos son llamados a revisión en EEUU, vehículos producidos desde el 31 de julio de 2018 hasta el 11 de mayo de 2022. La notificación al propietario comenzará el 24 de agosto y se les indicó a los concesionarios que reprogramen la unidad de control CVT con un software modificado (sin coste para el cliente) que corrige la relación objetivo para la transmisión cuando la unidad de control se reinicia.


Los modelos afectados (insisto, que es en el mercado norteamericano), son los Outlander Sport (ASX) fabricados entre el 31/07/2018 hasta el 11/05/2022. Los modelos con transmisión manual y/o arranque sin llave (keyless o mediante botón) no están incluidos en la llamada a revisión.

En documentos proporcionados a la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), Mitsubishi indica que tiene constancia de 31 motores afectados por el problema, y que han tenido que ser sustituidos, pero no consta ningún accidente con daños/lesiones.


That's all, folks !!


Saludos
 
Última edición:

cifu

Nuevo Forero
Gracias por la información.

Es importante que una marca no tenga fallos, o tenga los mínimos, eso genera buena imagen. Pero incluso más importante es que cuando los haya responda y ponga medios para solucionarlo a la mayor brevedad, eso dice mucho de la marca y muchas veces les cuesta. Like para Mitsubishi en este caso.
 
Arriba
"