Análisis Mitsubishi Eclipse Cross PHEV (E. Racer). Ayuda toma de decisión

Juanchoo

Forero Experto
Os dejo un análisis (prueba) del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, de los colegas de E. Racer. Por si a alguien le vale a la hora decantarse por el MItsubishi Eclipse Cross PHEV.
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El Mitsubishi Eclipse Cross apareció en el mercado en octubre de 2017 y buscaba ser un revulsivo para las ventas, dada la popularidad que estaban teniendo los SUV compactos. Esa popularidad ya venía de antes, pero por entonces estaba tomando mayor peso en el mercado y otros fabricantes estaban sacando buenos réditos en el segmento. La idea de aprovechar el nombre del “viejo” coupé se debe, básicamente, a temas de marketing, es evidente que no tienen nada que ver el uno con el otro. Pero todo esto solo sirve para darle más vueltas a un tema que no sirve para nada y que enturbia totalmente la impresión que se pueda tener del coche. Eso supone un problema, porque se estaría juzgando un producto por su denominación, olvidando el resto de sus cualidades, que por cierto, son muchas. No es un modelo deportivo, olvida eso porque ni siquiera lo pretende, sin embargo, sí que presenta otras características que lo hacen bastante interesante según el uso que se le pueda dar al coche. Por ejemplo, además de ser muy cómodo y tener una calidad de rodadura muy conseguida, no se amedrenta frente a escapadas por terrenos menos propicios que el asfalto.

El Eclipse Cross actual es todavía la primera generación del modelo lanzado en 2017, que fue sometido a un restyling en 2020 recibiendo un nuevo frontal que destaca por su personalidad y algunos cambios en la gama de motores, la cual, se limita al grupo motor híbrido enchufable con 188 CV que montaba la unidad de pruebas, que se puede combinar con tres acabados. En nuestro caso, era un Mitsubishi Eclipse Cross Kaiteki, el más alto de la gama, que no viene mal equipado y ofrece una agradable vida a bordo.

Y ya que se menciona la vida a bordo, me parece interesante comenzar con el habitáculo del Mitsu, porque bajar de cualquier coche para subirte al Eclipse Cross ofrece un contraste enorme. Y no es porque sea un mal interior, más bien destaca por su sensación general de calidad, por el tono oscuro de todos los plásticos y por su montaje, que resulta impecable. En realidad ofrece un contraste por su diseño, que resulta bastante clásico, no tan rebuscado como ocurre con algunas marcas, ni tan sencillo y espartano como se estila en otras. Resulta atractivo y ofrece, como decía antes, una vida a bordo especialmente agradable, pero su diseño te devuelve a comienzos de la década pasada.

Esa sensación de diseño clásico también se aprecia, por ejemplo, en el volante o en la instrumentación. Aquí no hay cosas raras como el volante de los Peugeot, ni recortes en la parte baja o formas complejas, hay volante circular tapizado con un cuero que, todo hay que decirlo, me gustó mucho por tacto. Es tirando a rugoso, no resbala y su aspecto es bastante bueno. La instrumentación son las típicas esferas “de toda la vida”, fáciles de leer, fáciles de entender y completamente funcionales. Entre ellas, una pantalla digital con información variada. Es un gustazo poder tener una instrumentación clara y legible, sobre todo viendo los sistemas con pantallas configurables que se han puesto de moda. Con tal de llamar la atención, de ofrecer un sistema más llamativo y del que poder presumir, consultar ciertas cosas se ha vuelto algo complicado y no siempre se puede hacer con un simple golpe de vista, a veces cuesta entender lo que se está mostrando.


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Más sencillo y más cómodo, sobre todo cuando quieres poner la calefacción. El Mitsubishi Eclipse Cross mantiene los mandos físicos para el climatizador y para muchas otras funciones, aunque casi todos se aglutinan en los radios del volante y a la izquierda del mismo. No me gusta tanto el selector de la caja de cambios, tiene un tacto un poco “plasticoso” y su manejo me resultó un poco endeble, demasiado blando en su accionamiento.

La sensación de clasicismo volvemos a encontrarla con el sistema multimedia. El diseño de los gráficos parecen sacados de un Windows 95. Es práctico y sencillo de usar, mucho más que otros sistemas más vistosos, pero no deja de llamar la atención al ofrecer un contraste enorme. No me importa que la pantalla sea pequeña, al final cumple con su función con suficiente soltura, así que no veo motivos para poner una más grande.

No aparenta tener 188 CV

Para dar vida al Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, se recurre a un bloque de cuatro cilindros y 2.4 litros, que funciona con ciclo Atkinson y rinde 94 CV. Se asocia a dos motores eléctricos, uno que acciona las ruedas delanteras y rinde 82 CV y otro, que actúa sobre las traseras y alcanza los 95 CV. Combinados, los tres motores ofrecen 188 CV y dan forma al sistema de tracción total que la marca llama “Super-All Wheel Control”. Según la propia marca, es el mismo grupo motriz híbrido que usa el Mitsubishi Outlander, aunque en el Outlander alcanza los 224 CV.

Por cifras, lo primero que se puede pensar es que tenemos entre manos un coche con fuerza, con capacidad de aceleración y con buenas prestaciones. Sin embargo, en la práctica, la sensación es que no hay 188 CV, faltan unos cuantos. Es una sensación que también ocurre con Toyota y se debe, básicamente, a la transmisión, pues Mitsubishi también recurre a un cambio de tipo variador continuo, ofreciendo su característico funcionamiento que no gusta a todo el mundo. Por suerte, el Eclipse Cross está muy bien insonorizado y el rumor que llega al habitáculo no es para nada molesto. De hecho, el aislamiento general del interior es lo que hace muy agradable el uso del coche en todo momento.

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Circular por ciudad, por ejemplo, no tiene misterio con este coche. Es cómodo, pasa por las rotos del terreno sin sacudir al pasaje y su condición de híbrido enchufable facilita las cosas. Ya he comentado en alguna ocasión, que por mi lugar de residencia, las cargas de la batería son un problema y una molestia, pero reconozco que con baterías cargadas cualquier híbrido enchufable es una bendición en estas circunstancias. Circular sin gastar una sola gota de gasolina y en completo silencio se agradece muchas veces. Por suerte, el Eclipse Cross siempre guarda una pequeña carga de energía en su batería, que ayuda más de lo que parece. Gracias a esa poca cantidad de energía, siempre tienes los motores disponibles y en ocasiones, como en cruces con poca visibilidad o cuando te cuelas en una rotonda (a todos nos ha pasado alguna vez), basta un pisotón al acelerador para que el coche salga disparado.

El Mitsubishi Eclipse Cross no es un coche que deje con la boca abierta por su comportamiento o por sus prestaciones, pesa bastante (casi dos toneladas) y eso también lastra a la hora de ganar velocidad, pero la inmediatez de los motores eléctricos te saca de más de un atolladero. También son muy útiles cuando sales del asfalto, donde su configuración general empieza a cobrar algo de sentido, haciendo del Eclipse Cross uno de los SUV que mejor se desenvuelven en terrenos abruptos.

Las cosas mejor con calma

Cuando te pones en marcha por primera vez con el Eclipse Cross, notas inmediatamente que las suspensiones son más blandas de lo que esperabas en un primer momento. No es necesario recorrer muchos kilómetros para notar que con este Mitsu, las cosas mejor con calma. La carrocería se mueve, cabecea e inclina en curvas y a poco que aprietes el ritmo, tarda un suspiro en perder la compostura. No es un coche al que le guste la velocidad, pero a cambio, sí que ofrece buenas maneras en campo.

Los SUV, como todos ya sabéis, ofrece una imagen similar a un todoterreno, el principal argumento de ventas, pero no son, ni de lejos, un todoterreno. De hecho, por lo general, se encuentran fuera de lugar cuando se les saca del asfalto. Pero en el caso del Eclipse Cross, las sensaciones que tenía con el coche me hicieron pensar que no haría mal papel en tierra y barro y no me equivoqué. Ojo, no es un todoterreno, las locuras mejor con una L200 (así no salimos de la marca), pero aún así, llama mucho la atención lo bien que se defiende el Eclipse Cross. Además, cuenta con una particularidad que ayuda enormemente en estas situaciones.

Hay dos levas tras el volante, que no controlan la caja de cambios, en realidad permiten regular la retención de los motores eléctricos y al mismo tiempo, el nivel de recuperación de energía. La leva izquierda aumenta la retención, la derecha la reduce. Es un sistema súper práctico, que acabas usando constantemente por carretera y fuera de ella, evitando tocar los frenos en muchas ocasiones. En campo, ayuda a afrontar pendientes sin tener que recurrir a otros medios, como los frenos o el sistema de control de descenso. También te puedes ayudar de la posición B del selector del cambio. Además, de paso, se recarga la batería y tienes energía para poder negociar la próxima subida con potencia de sobra.

Las suspensiones, esas que en carretera te dicen que bajes el ritmo, en campo permite más bien lo contrario. Puedes llevar un ritmo bastante rápido con bastante solvencia y con mucho control de la situación. Los agujeros, las zanjas y las rodadas no son problema, siempre que no sean muy profundas o tengan muy poca adherencia, sobre todo gracias a lo fácil que resulta graduar la potencia necesaria con el acelerador y de nuevo, a la inmediatez de los motores eléctricos.
 

Juanchoo

Forero Experto
Un SUV interesante para quienes tengan una vida “activa”

El Mitsubishi Eclipse Cross no un es un SUV asfáltico al uso, como la gran mayoría de sus rivales, este todavía guarda algo de “todocamino” y puede salir de la carretera sin muchas complicaciones. Evidentemente, si nos metemos por ciertos lugares, posiblemente suframos serios apuros, pero con un poco de coherencia, puede ser un coche especialmente interesante para usuarios con vida, como se suele decir, activa. Si te gusta montar en bici por caminos y senderos, si eres de esos que se marchan con la mascota a pasear por el monte, si te gustan los viajes en familia saliendo fuera del asfalto en buscar de aventuras… el Mitsubishi Eclipse Cross cumplirá con las expectativas, seguro.

No podemos afirmar que sea un coche frugal en cuanto a consumo, con la batería descargada no bajó de los 7,4 litros de marcador, cuando no eran más. Lo ideal es poder cargar la batería y explotar sus beneficios, que ayudan a reducir los consumos bastante. A mi me gusta llevar estos coches en modo híbrido, creo que es la forma más eficiente de usarlos (no veo sentido a recorrer 40, 50 o 60 kilómetros con electricidad y el resto con gasolina, de esta forma el ahorro inicial de va al garete), a no ser que te muevas únicamente por ciudad, en cuyo caso, mantén la batería cargada siempre y estarás sin llenar el depósito mucho tiempo.

Tampoco podemos decir que sea un coche barato, según la web oficial de Mitsubishi, las tarifas comienzan en *32.000 euros (el Kaiteki arranca en 34.300 euros), pero sí es uno de los SUV híbridos enchufables más baratos.

*actualización Julio-2022 (https://www.mitsubishi-motors.es/comprar/promociones/ofertas/gama-eclipse-cross-phev)
*Promoción para Eclipse Cross PHEV Motion 4WD. Importe mínimo de 20.000€, a un plazo mínimo de 60 meses. Permanencia mínima de 36 meses. Precio al contado 42.500,00 €. Precio financiando 29.000,00 €. Entrada 8.624,57 €. Plazo 60 meses, 1 cuota de 407,091 € y 59 cuotas de 420,00 €. Tipo Deudor Fijo 8,70%, T.A.E. 10,92% (La T.A.E., así como la primera cuota podrán variar ligeramente en función del día de la firma del contrato y de la fecha de pago de las cuotas). Comisión de Apertura 3,80% 774,27 € al contado. Intereses 4.811,66 €. Importe Total del Crédito 20.375,43 €, Coste Total del Crédito 5.585,93 €, Importe Total Adeudado 25.961,36 €, Precio Total a Plazos 34.585,93 €. Siendo el día de contratación 09/07/2022 y primer pago el 02/08/2022. Oferta válida hasta el 31/08/2022. Sistema de amortización Francés. Incluye descuento marca y concesionario, transporte e impuestos. Aplicable a clientes particulares que financien con Santander Consumer Finance, S.A.
Precio incluye 5.000€ de subvención del Plan MOVES III, condicionados al achatarramiento por parte del cliente de un vehículo de su propiedad con una antigüedad mínima de siete años.
Los precios no incluyen pintura metalizada/perlada


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Conclusión análisis E. Racer

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Fte.: E- Racer
 
Última edición:

thimoteo

Nuevo Forero
buenas tardes y muchas gracias por la información. Ahjora hace un año que tengo el placer de poseer un kaiteki hibrido y la verdad es que estoy bastante contento con él. Sin embargo hay un par de detalles que si hubiera sabido antes de comprarlo igual me lo hubiera pensado, a saber: la autonomia en modo electrico es de 44 km sí, pero llaneando, a velocidad moderadita y sin aire acondicionado puesto. O sea que si transitas carreteras con pendiente, ya la pila se gasta de manera acelerada, y nada de 44 km de autonomia, como mucho la mitad si no lo apuras en la subida y no llevas 4 personas.
Por otra parte, reza si tienes la pila cargada a tope y vas a tener que desplazarte por carretera con desnivel, porque entonces al estar la bateria cargada no le afecta el frenado regenerativo, que lo aguanta muy bien si la bateria esta a la mitad o tres cuartos, pero que no se entera si va llena y entonces sólo depende de los frenos, que no deja de ser cosa seria para un coche de 2000 kg sin retencion por caja.
Otra cuestión es el sonido de los radares de aproximación, suenan tan bajito que si no tienes un oido muy fino, casi no lo oyes, cosa que no ocurre con el de la camara trasera en marcha atras. Y por mucho que pidas al taller que lo suba , parece que sólo la nasa podría hacerlo, si es que se pudiera porque estos alegan que no se puede, algo increible en pleno siglo xxi.
De resto no tengo queja, es supercomodo y filtra muy bien los baches y camina muy bien, aunque si le pisas, el gasto en gasolina se dispara como es natural para un coche tan pesado.
saludos
 

Juanchoo

Forero Experto

Prueba del Mitsubishi Eclipse Cross: un SUV enchufable de lo más interesante​


Me monto en el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV con bastante curiosidad, ya que desde que lo probé en la presentación a la prensa, no había vuelto a subir a este SUV coupé del segmento C que, si te soy sincero, creo que es uno de los híbridos enchufables del segmento más sinceros que te puedes encontrar.

El Eclipse Cross dejó atrás la primera generación con motores de combustión y ahora solo es de tipo PHEV con una motorización similar a la del Outlander PHEV, donde ha demostrado ser muy exitosa desde hace años.

El Mitsubishi Eclipse Cross es un modelo completamente nuevo que mantiene un frontal poderoso (lo llaman Dynamic Shield) y bastante cañero y que mantiene la tensión hasta la parte trasera, algo en lo que fallaba estrepitosamente (a mi juicio) la versión anterior.

Es mas grande que antes el Eclipse Cross tiene unas medidas de 4.545 mm de largo, 1.805 de ancho y 1.685 de ancho. Es 14 cm más largo (el resto de medidas son iguales) y el mayor tamaño se nota sobre todo en el maletero, que es de 404 litros, y cuando miras el lateral, ya que los voladizos son más largos en ambos extremos.

En marcha con el Eclipse Cross PHEV

Lo recordaba como agradable y la verdad es que inicio esta nueva prueba con sensaciones positivas. De primeras, el Eclipse Cross es cómodo gracias a unos asientos con un buen mullido y una forma adecuada. Creo que se podrían mejorar permitiendo la regulación de la banqueta para que los muslos apoyen algo mejor y añadiendo un apoyo lumbar variable.

Pero la postura está bien. Sentado al volante llegas a todos los controles. Según Mitsubishi, hay dos niveles: el superior es para la información, mientras que el inferior es para el control. En todo caso, atrás quedó esa especie de 'trackpad' de los modelos anteriores que enfangaba el manejo y la usabilidad.

Lo cierto es que es sencillo de hacerte con él: la pantalla central de ocho pulgadas tiene "botones" grandes en los menús principales y la lógica de manejo parece bien estudiada. Otra cosa son los gráficos, poco vistosos; al menos cumplen su función, ya que se leen de maravilla.

El cuadro de relojes es nuevo también y tiene indicadores analógicos propios de un SUV híbrido enchufable, como el nivel de regeneración o energía empleada. La pantalla multifunción central es nueva, tiene 4,2 pulgadas y, aunque mantiene los gráficos más que conocidos de otros modelos como el AIX, lo cierto es que se lee bien.

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Lo mismo puedo decir del Head-Up Display. Es de serie desde el acabado Kaiteki, el segundo de la gama. Por encima está el Kaiteki+ estoy probando, que añade techo solar o navegador (de TomTom) y por debajo el Motion, que ya va con llantas de 18", asientos con calefacción, cámara de visión traseras, Android Auto/CarPlay, aviso de cambio de carril...

Pongo la palanca en D e inicio la marcha. Como siempre, empieza moviéndose en modo eléctrico y por lo tanto el comienzo siempre es suave. Acto seguido me incorporo a la autopista, piso a fondo... y bueno, el motor de gasolina entra en funcionamiento muy al estilo de estos modelos que no tienen una caja de cambios al uso: pisas mucho, tienes muchas revoluciones y vibraciones... pero poco empuje.

Lo cierto es que no es el fin del mundo y, cuando te estabilizas a una velocidad mantenida la suavidad de marcha vuelve a imperar. Además, no es un modelo que te anime a ir especialmente rápido, lo cual no lo veo como algo negativo: disfrutas más si haces una conducción relajada.

El Mitsubishi Eclipse Cross tiene tres motores, dos de ellos eléctricos (82 CV delante, 95 detrás) y un 2.4 atmosférico de 98 CV. En conjunto el Eclipse Cross PHEV tiene 188 CV, lo que valdría para alcanzar los 162 km/h y ponerse a 100 en 10,9 segundos. Son cifras modestas, cierto, pero creo que aquí la clave está en la eficiencia.

Si te mueves por ciudad, en teoría puedes recorrer 55 km en modo cero emisiones (45 según el ciclo combinado WLTP). Las baterías de 13,8 kWh se pueden recargar en marcha activando el modo Charge y convirtiendo el motor en un generador (sube el consumo, obviamente).

A cambio, también tiene la interesante opción "Save" que prima el uso del cuatro cilindros para guardar energía eléctrica para el momento que más convenga.


Como curiosidad, es de los pocos híbridos enchufables que tienen posibilidad de utilizar un cargador de hasta 22 kW. En general el coste de estas recargas son más caros y las baterías no son tan grandes como para que en una toma doméstica sea un drama rellenarlo.

Prueba en ciudad: el punto fuerte del Eclipse Cross

El grueso de esta prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV transcurre en ambiente urbano, donde creo que se mueve bastante bien. Tiene una calidad de rodadura buena y una dirección suavecita que se llevará muy bien contigo si tienes que callejear mucho.

Tiene buenos retrovisores que permiten una buena visibilidad circular y en general disfrutas de buena visión frontal y lateral, aunque si tienes que incorporarte en alguna calle un poco complicada, el grueso pilar C te va a complicar un poco la cosa: algo habitual entre los SUV coupé que empiezan a proliferar últimamente.

Entre semáforos, si aprovechas el modo eléctrico vas a disfrutar de mucha suavidad de marcha y de ausencia de rumorosidad y vibraciones, que solo aparecen si pisas un poco más de la cuenta y necesita el apoyo del 2.4. En este caso, este cuatro cilindros se deja notar demasiado, sobre todo si lo comparas con el 'estilo zen' con el que te mueves sin él.

En la marca aseguran que el Eclipse Cross hace hasta 55 km con una sola carga, un dato nada descabellado: durante la prueba llegué a 52 km cuidando el acelerador, lo cual no está nada mal.

¿Y fuera de la ciudad? ¿Qué tal va el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV?

En dos palabras, nada mal. Es cierto que no es un compacto deportivo y que aunque tenga los modos Tarmac, Gravel y Snow como en los Evolution (lo cual me hace soltar una lagrimita), no tiene nada que ver con nada parecido a la adrenalia de los mejores deportivos.

Sin embargo, creo que en esta prueba el Mitsubishi Eclipse Cross ha demostrado ser un coche sincero, como te decía al principio. No te promete cosas que no va a cumplir. El tarado de suspensiones lo hacen cómodo en autopista y a la vez no se lleva mal con las zonas de curvas.

Ahí la dirección suave muestra un poco de imprecisión aunque no es nada grave. Un poco más llamativo es el tacto del pedal del freno, que hace un poco complicada de dosificar la frenada. Al menos puedes utilizar las levas para ajustar el nivel de retención que quieres que tenga el sistema eléctrico.

En cuanto al funcionamiento del sistema híbrido, homologa 45 km en modo cero emisiones, aunque en la práctica te vas a quedar a cero bastante antes dependiendo del uso del acelerador: durante la prueba he oscilado entre los 35 y los 40 km de autonomía eléctrica. En cuanto al consumo combinado, la cifra más baja fueron 7,2 l/100 km con gasolina.

Si te aventuras fuera del asfalto, ¿sales vivo?

Aquí la clave está en la tracción integral. Por supuesto no he probado el Eclipse Cross en una trialera complicada porque no sería justo para este SUV híbrido enchufable que, además, monta neumáticos 100% asfalteros.

Pero en una zona ligeramente complicada puedes sacar partido de los dos ejes motrices y de los diferentes modos de conducción, que ajustan la respuesta del acelerador y del control de estabilidad.

Las suspensiones filtran relativamente bien rodadas, raíces o piedras y si te descuidas te descubres bajando el ritmo para no dañar las gomas o los bajos.

La parte mala es que si gastas la energría almacenada en las baterías, te vas a encontrar con que el 2.4 no acaba de sentirse cómodo e incluso te aparecerá una advertencia de que estás funcionando con potencia limitada.

Pero transcurridos unos cuantos días y un buen puñado de kilómetros termino la prueba del Eclipse Cross con buen sabor de boca. Creo que Mitsubishi ha conseguido enmendar dos de los principales inconvenientes de la anterior generación, al menos desde mi punto de vista: un diseño difícil de digerir y una opción de motores que lo hacían poco interesante para el comprador de este tipo de vehículos.

Veredicto

Suave, tranquilo y bien de precio. Nada mal...

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Saludos





Fte: L. Guisado (Top Gear)
 

Juanchoo

Forero Experto
Pienso que utilizando bien la frenada regenerativa, en modo híbrido, y no abusando del acelerador, tal consumo se puede reducir bastante. Es un test hecho por un probador de coches, y muchas veces no piensan en el ahorro haciendo una conducción normal, como si utilizara cualquier otro vehículo.
 

Russibic

Forero Experto
Pienso que utilizando bien la frenada regenerativa, en modo híbrido, y no abusando del acelerador, tal consumo se puede reducir bastante. Es un test hecho por un probador de coches, y muchas veces no piensan en el ahorro haciendo una conducción normal, como si utilizara cualquier otro vehículo.
que estrés no?)))))))))))))))))
 

Juanchoo

Forero Experto

Adjunto un reportaje sobre la ciberseguridad del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, modelo que ha sido adquirido por el cuerpo de la Benemérita (168 unidades):

¿ES CIBERSEGURO EL ÚLTIMO COCHE QUE HA INCORPORADO LA GUARDIA CIVIL?​

La Benemérita es noticia a diario por multitud de acontecimientos; en ocasiones, porque incorporan a su flota nuevos vehículos para las labores de patrulla. El último ha sido un SUV híbrido enchufable; ¿por qué destaca?

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Cientos de miles de kilómetros, buenas prestaciones, comodidad para llevar a cabo largas jornadas… y, por supuesto, un nivel de seguridad elevado. Parecen las condiciones que cualquier usuario que utilice su coche para trabajar le exigiría a su nuevo vehículo. Pues bien, dichos factores tienen aún mayor importancia en el caso de un trabajo tan importante como el que desarrolla el cuerpo de la Guardia Civil.

En los últimos tiempos, hemos visto cómo ha sumado a su flota desde modelos como el Alfa Stelvio hasta Citroën C5 Aircross, Seat León Renault Kadjar, Jeep Compass, Land Rover Discovery o Toyota Land Cruiser. Sin embargo, lo que no habían tenido era vehículos de tipo híbrido enchufable. Hasta ahora.

Y es que hace escasos días se ha dado a conocer que la Guardia Civil va a sumar 165 unidades de uno de los SUV compactos más novedosos de los últimos meses. Los coches, que se van a distribuir entre diferentes unidades de Seguridad Ciudadana, están basados en el segundo modelo de la marca japonesa que se ofrece con este tipo de tecnología.

La marca asegura que este modelo «se adapta a las exigencias del Cuerpo, gracias a su calidad de construcción, a la legendaria tracción permanente a las cuatro ruedas de Mitsubishi y sus avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva».

De este modelo, del que hace pocos meses publicamos la prueba en HackerCar, hay que destacar que por el hecho de contar con una parte eléctrica importante -de hecho, tiene dos motores de este tipo: uno delantero de 82 CV y otro trasero de 95 CV; así como una batería de 13,8 kWh de capacidad bruta-, puede ofrecer una autonomía en modo eléctrico que alcance cerca de los 45 km -55 en entornos urbanos-, consiguiendo de paso la pegatina ‘cero’ de la DGT.

¿Qué nos pareció en la prueba?
Lo primero que hay que destacar es que la variante elegida por la Benemérita es la dotada del acabado intermedio Kaiteki. Eso quiere decir que el acabado que lleva de serie el modelo incluye elementos como los faros delanteros de led, el sistema de proyección de datos en el parabrisas, el cambio automático entre luces cortas y largas, la cámara de visión trasera, el asiento del conductor con reglaje eléctricos, sensores de aparcamiento delantero y trasero, acceso y arranque manos libres…

Durante la prueba, destacábamos del modelo que, a pesar de su aspecto muy llamativo, en realidad de trata de la renovación de un SUV de tamaño medio que la marca japonesa lanzó hace ahora casi cuatro años. Fruto de la renovación, se introdujo por primera vez en este coche la tecnología mecánica híbrida enchufable, inspirada en la de su hermano mayor, el Outlander.

En el caso del Eclipse Cross, el vehículo es el resultado de combinar un motor 2.4 gasolina atmosférico con 98 CV, más otros dos eléctricos -uno en cada eje: delantero de 82 CV y trasero de 95 CV- para sumar una potencia conjunta de 188 CV.

Este modelo tiene una velocidad máxima de 162 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. El consumo medio anunciado, siempre que la batería esté completamente llena, es de dos litros cada 100 km, para unas emisiones de CO₂ de 46 gramos por km.

Por cierto, que si tienes curiosidad por conocer el precio, en estos momentos en el configurador de la marca figura un coste de 45.400 euros, pero gracias a las generosísimas promociones de la marca -5.000 euros menos que ofrece la marca japonesa como descuento comercial y otros 5.000 euros del plan Moves III- la cuantía se ve reducida en nada menos que 10.000 euros, de tal manera que el precio final se queda en unos ajustados 35.400 euros.

Y la pregunta crucial: ¿es ciberseguro?
En realidad es una pregunta que, desde julio de este año, se comienza a escuchar con más frecuencia, en los concesionarios de vehículos: ¿este modelo… es ciberseguro? Esto es así porque todos los vehículos que ya se están homologando desde esa fecha en la Unión Europea y, también, en Corea del Sur o Japón, deberán cumplir la regulación de UNECE/R155, que exige que los vehículos cuenten con un certificado de ciberseguridad.

Así, los nuevos modelos y la mayoría de las generaciones nuevas de los modelos actuales deberán cumplir los 70 requisitos de ciberseguridad que establece el reglamento, además de cumplir un sistema de gestión de seguridad, también conocido como CSMS.

El mínimo establecido por la Unión Europea abarca todo sistema que se encuentra en el vehículo como los que se sitúan en el exterior. Desde las ECU, el CAN bus, el OBD, el Bluetooth o GPS hasta los servidores donde se almacenan nuestros datos o las nuevas actualizaciones de los sistemas de infoentretenimiento, los requisitos son indispensables para asegurarse de que el vehículo esté protegido ante diferentes vulnerabilidades.

En realidad, una marca puede decir que sus modelos son ciberseguros… pero eso no bastaría, ya que es necesario que sea una entidad independiente quien lo declare. De hecho, así lo marca la propia normativa UNECE/R155, al asegurar que los vehículos deberán contar con un certificado de ciberseguridad. Por el momento, Mitsubishi no contaría con ese certificado para su Eclipse Cross.

A día de hoy, el único certificado de este tipo que existe es el que ofrecen AENOR y EUROCYBCAR, esta última, una empresa tecnológica de Vitoria-Gasteiz famosa por haber desarrollado el primer test en el mundo que mide la ciberseguridad de los vehículos… y si alguno de sus modelos cumple con otra normativa aún más importante: la UNECE/R155, que determina que los vehículos deben ser ciberseguros por Ley. Es decir, si cuenta con las medidas oportunas para no sufrir un ciberataque, algo que puede ser un factor especialmente delicado en un automóvil con este nivel de automatización.

Respecto a este último punto, hay que recordar que hasta ahora, el primer modelo que lo puede demostrar es una moto eléctrica, la Nuuk Cargopro -de una firma también vasca-, que ha obtenido el certificado en ciberseguridad en vehículos de AENOR, tras superar el test EUROCYBCAR -cuya CEO y fundadora es Azucena Hernández– que aplica la metodología ESTP y según los requisitos de la normativa UNECE/R155. Un certificado que fue entregado de manera oficial a Nuuk hace ya cerca de tres meses.




That's all folks !!



Saludos






Fte.: HackerCar
 

Juanchoo

Forero Experto
Dejo unos videos explicativos del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV (de Testing Tec Channel y en español), muy buenos, donde se explica en detalle cómo es el coche, cómo funcionan los modos híbridos, y se realizan pruebas de conducción en ciudad, carretera comarcal y autovía. Se dan datos de consumos reales:





Espero que os guste.


Saludos
 

EclipseNachoCross

Forero Activo
Muy buenas foreros.... muy buenos aportes.

En cuanto a la autonomía Eléctrica si eres comedido se pueden mejorar los valores oficiales y de las "reviews".
Mi record por ahora está en 56 Km en autovía... a unos 110Kmh con la calefacción puesta (que quita kms) con el maletero a nivel medio, y dos niños con sus respectivas sillitas.... con cuidadito de no frenar mucho ni darle cerita al acelerar y jugando con las levas para recuperar al máximo si tienes la suerte de pillar un buen tramo de cuesta abajo.

Lo poco que he ido por ciudad mis recorridos han sido cortitos.... no he superado los 15km así que con la batería me ha sido suficiente.

Suelo hacer recorridos de unos 110 kms.... y claro, nunca me llega... pero el consumo suele quedarse en 3,7 l/100.
Por ahora solo he llenado el depósito una vez.... 42,8 litros eché... Me queda algo más de medio depósito.... lo que me sale un cálculo sobre unos 4 litros a los 100. Lo cargo todas las noches.

Decir que también le he visto consumos de 12 l/100 en tramos con bastante subida y la batería seca...

Todavía no controlo mucho la información que da el coche.... pero no me convence mucho que no haya una forma facil y directa de obtener datos precisos.
Distancia recorrida 450 km
Gasolina gastada 20 litros
Consumo medio gasolina 4l/100
Electricidad consumida: --- (no sé como obtener el dato)
Consumo electricidad.----

En mi opel corsa de hace 15 años ya tenía una pantalla resumen con estos datos.... tanto de global como de viaje reseteable (con dos viajes acumulables)
 

Josecres04

Nuevo Forero
hola tengo un mitsubishi eclipse cross kaiteki + y me resulta raro que no tenga camara 360 y algunas cosas mas que pone en la web y el consumo tiene ya 3000 kilómetros y no me baja de 8,7 suelo hacer 300 kilometros ida 300 vuelta gracias cualkier aporte es bueno
 

Juanchoo

Forero Experto
hola tengo un mitsubishi eclipse cross kaiteki + y me resulta raro que no tenga camara 360 y algunas cosas mas que pone en la web y el consumo tiene ya 3000 kilómetros y no me baja de 8,7 suelo hacer 300 kilometros ida 300 vuelta gracias cualkier aporte es bueno
Hola

Sorprende la diferencia de consumos. Uno consigue unos 3,7-4 l / 100 km en un recorrido no urbano básicamente (muy bueno), mientras que otro no baja de 8,7 l (bastante elevado). Entiendo que el 2º tb es el modelo phev. Es verdad que los datos se ciñen a distancias distintas, y el valor aumentará o se ponderará al alza a mayor nº de kms recorridos una vez se agoten las baterías. Es posible que uno esté aprovechando todos los recursos que le ofrece el coche en cuando ahorro de energía: baterías cargadas al 100% al inicio del recorrido, uso de un modo eco, no abusar del acelerador (< 120 km/h), uso de los modos B para recuperar energía con la frenada regenerativa ... Pero no sé si habrá algo más en cuanto a que pueda estar influyendo carga adicional que transporte, tipo de neumáticos, nivel de presión de los mismos, estado de la batería de tracción, modo de conducción (más dinámica o agresiva con el pedal del acelerador). ¿?

Hay que seguir probando/depurando ... para conseguir buenos consumos.
 

Josecres04

Nuevo Forero
Hola
Claro que es el phev del 2022 yo lo que tengo claro que al agotarse la bateria como no pares en una gasolinera y hagas mas de 250 kilometros no creo que lo baje nadie de 8 claro a 120 si vas a 100 no se que media puede sacar y yo creo que lo estoy haciendo lo mejor posible yo voy de guadalajara a extremadura, cualquier dato que necesiteis o si quereis darme alguna recomendación gracias
Por favor alguno que tenga el phev del 2022 tiene camara 360 mil gracias
 

EclipseNachoCross

Forero Activo
Hola
Claro que es el phev del 2022 yo lo que tengo claro que al agotarse la bateria como no pares en una gasolinera y hagas mas de 250 kilometros no creo que lo baje nadie de 8 claro a 120 si vas a 100 no se que media puede sacar y yo creo que lo estoy haciendo lo mejor posible yo voy de guadalajara a extremadura, cualquier dato que necesiteis o si quereis darme alguna recomendación gracias
Por favor alguno que tenga el phev del 2022 tiene camara 360 mil gracias
Como hablábamos en el privado, por si sirve de ayuda a otros foreros... El Eclipse Cross phev 2022 kaiteki+ sí que tiene la cámara 360. (Yo la tengo). Al poner la marcha atrás la pantalla sale partida en dos, mostrando tanto la visión trasera como la "bird eye" que es visto desde arriba, y se puede cambiar a la vista de la cámara lateral pulsando el botón de cámara
mando_volante_izquierdo.png
que es el botoncito que está en el volante a la izquierda de los cursores justo encima del botón de los comandos de voz. Si pulsas el botón de cámara sin tener la marcha atrás puedes ver la cámara delantera junto con el "bird eye" o la cámara lateral. En la hoja de producto viene especificado que va incluido en e equipamiento.
1671567889867-png.50535
En cuanto a los consumos a mi me da la sensación de que cuando se queda sin batería gasta en torno a los 8-8,50 por lo que si sales con la batería a tope y consigues que la batería te dure algo más de 50 km... no es difícil rondar los 4l en recorridos no muy superiores a 100Km. Si además haces algunos recorridos 100% por ciudad de menos de 50 km con la batería a tope... en seguida consigues acercarte a los 3l de media. Pero claro, si hacemos un par de cientos de km tirando solo de gasolina el consumo se dispara enseguida.

Por cierto hoy lo he cogido con frío por primera vez. Estando a 6ºC y aún haciendo un recorrido cortito con la batería a tope, se ha encendido el motor de gasolina para dar calorcito a la calefacción... Han sido menos de 6km y me ha hecho un consumo de 1,6 l/100 a pesar de tener la batería a tope. Y lo he comprobado, al apagar la calefacción, ha vuelto a modo 100% electrico.

Un truco que leí no se donde (quizá en el manual de instrucciones o en internet)... Si lo tienes enchufado en casa, usa el programador de climatización antes de salir, así el coche ya tendrá la temperatura óptima antes de salir y no gastará ni electricidad ni gasolina para climatizar durante el viaje (o gastará menos, que será solo mantener).
 
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Josecres04

Nuevo Forero
Hola
Le estoy escribiendo al comercial a ver que dice pero mi eclipse cross phev no tiene 360 y tiene techo solar y tiene calefacción en los asientos traseros y delanteros luego mi coche hace unos 60 kilometros con la bateria por q no paso de 60 y no me hace falta autovía para ir a trabajar
El consumo que digo que no baja de 8 es cuando salgo de viaje a el pueblo hago 300 kilometros por autovia y luego unos 80 por carretera secundaria y lo pongo en save y cuando salgo de autovia lo pongo en ev y es imposible bajar de 8 tambien el coche solo tiene 3000 a ver si le doy caña y agusta el consumo

por cierto hay alguna opcion para ver el consumo permanente o cada vez que recargas el coche se resetea todo
SALUDOS
 

Juanchoo

Forero Experto
Hola
Le estoy escribiendo al comercial a ver que dice pero mi eclipse cross phev no tiene 360 y tiene techo solar y tiene calefacción en los asientos traseros y delanteros luego mi coche hace unos 60 kilometros con la bateria por q no paso de 60 y no me hace falta autovía para ir a trabajar
El consumo que digo que no baja de 8 es cuando salgo de viaje a el pueblo hago 300 kilometros por autovia y luego unos 80 por carretera secundaria y lo pongo en save y cuando salgo de autovia lo pongo en ev y es imposible bajar de 8 tambien el coche solo tiene 3000 a ver si le doy caña y agusta el consumo

por cierto hay alguna opcion para ver el consumo permanente o cada vez que recargas el coche se resetea todo
SALUDOS
Al usar el modo 'save' lo que hace el sistema es guardar la batería (aunque en situaciones que requiera más potencia, usará algo los motores eléctricos) durante esos 220 kms (menos los 80 km que haces en modo EV puro por las carreteras secundarias), lo cual se prioriza el uso del motor de combustión en la mayoría de los casos, que al ser un coche pesado, 1960 kg (más la carga que lleves), y un motor gasolina de 2,4 L, los consumos seguro que están en esas cifras que indicas (> 8 l / 100 km). Quizás se pueda obtener un menor consumo en modo 'normal' o 'eco' durante todo el trayecto, en autovía incluida, yendo el coche en un sistema híbrido (HEV) normal, es decir, el sist. de híbridación que tiene Mitsubishi usará por momentos los motores eléctricos para ahorrar combustible, cuando la batería alcanza un nivel (bajo) entrará el motor de gasolina para recargarla un poco, y volverá a economizar, es el funcionamiento típico de un híbrido normal, al uso, siendo cíclico el proceso. Durante este tramo se podrían aprovechar las bajadas en el perfil para usar frenada regenerativa y cargar algo más las baterías (sin uso del motor de combustión, lo cual el % de carga sale gratis). El mayor rendimiento al modo EV lo sacarás en zonas donde haya que parar, arrancar desde parado muchas veces, es típico del esquema de ciclo urbano. En tu caso cuando llegues al pueblo o en zonas donde tengas que detenerte repetidamente (salida de la ciudad donde resides).

En el 1º video que adjunté en este hilo, de las pruebas hechas por Testing Tech Channel (dejó abajo el enlace), es una prueba de consumo en un trayecto de autovía, con una distancia de 110 km totales, donde parte con la batería no cargada al 100%, solo para unos 25-27 km en modo EV puro. Él decide empezar en modo EV al ppio hasta gastar las baterías al completo, y luego el resto del trayecto lo hace en el modo híbrido que comento, es decir que sea el coche (el sistema de Mitsubishi) el que gestione la utilización de los motores eléctricos y el motor de combustión. Quizás tampoco es lo ideal el gastar toda la batería al ppio, como hace en la prueba, y solo usar el modo EV cuando más nos interese (es mejorable por tanto la prueba tb). En esta prueba (ver resultados en el min 23 del video los resume) consigue un consumo en autovía (110 km) de 6.0 l / 100 km (claro, sin el coche cargado), y con solo una parada en la mitad del camino (hace un recorrido de 55 km en un sentido de la autovía, y lo deshace en sentido contrario, así tiene un perfil mixto, si en la ida hace más bajada, en la vuelta hace las cuestas equivalentes (es un ejemplo), y así ve cómo son los consumos cuando aprovecha las bajadas, y la penalización cuando hay cuestas, y sacar conclusiones.


Saludos
 

Juanchoo

Forero Experto
Hola
Le estoy escribiendo al comercial a ver que dice pero mi eclipse cross phev no tiene 360 y tiene techo solar y tiene calefacción en los asientos traseros y delanteros luego mi coche hace unos 60 kilometros con la bateria por q no paso de 60 y no me hace falta autovía para ir a trabajar
El consumo que digo que no baja de 8 es cuando salgo de viaje a el pueblo hago 300 kilometros por autovia y luego unos 80 por carretera secundaria y lo pongo en save y cuando salgo de autovia lo pongo en ev y es imposible bajar de 8 tambien el coche solo tiene 3000 a ver si le doy caña y agusta el consumo

por cierto hay alguna opcion para ver el consumo permanente o cada vez que recargas el coche se resetea todo
SALUDOS

Si es el acabado Kaiteki +, seguro que tiene cámara de visión 360 º.

Viene en las especificaciones:

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Josecres04

Nuevo Forero
Pues viendo videos y todo lo q me comentais creo q me an engañado y el comercial de vacaciones este coche es matricula Mb pero el modelo sera de 2021 ya que trae etapa debajo del asiento del pasajero y toma 220v y tengo tonm tom
Mi coche si llevo la bateria al 100 y hago 100 kilometros marca consumo 5,4 pero una vez le metes 200 kilometros mas sin parar no para hasta 8,2 minimo
 
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