Brico. Amortiguadores de capó... Por fin!

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Buenas!
POR FIN!!!
bounce.gif


En esta ocasión, comparto con vosotr@s, el famoso brico acerca de cómo colocar los amortiguadores hidráulicos en el capó del coche. Luego del brico frustrado, retomo el hilo con el brico completo.

Antes de continuar, quisiera hacer una mención especial a @erpintaor y @Santimakk (del Club Lancer), sin los cuales, este brico, no hubiera salido adelante o, en todo caso, me habría costado mucho mas esfuerzo y dinero.
Desde aqui: Muchas Gracias a ambos!
cheers.gif


Bueno, manos a la obra!

En este caso, a diferencia de lo que comentaba en el otro hilo, el camino a seguir ha sido el inverso. En el otro
hilo, el primer paso había sido tomar las medidas, y luego, buscar el amortiguador adecuado. Aquí, lo primero, fue conseguir un amortiguador y luego adaptarlo a los agujeros de la carrocería, donde los podía anclar.

Para no marearlos más, las medidas del amortiguador, pueden ser cualesquiera, entre 55 y 73 cm, ya que los distintos
puntos de anclaje que podemos elegir, nos permitirá poner cualquier amortiguador dentro de esas dimensiones. Sin embargo, las medidas ideales son o de 60 a 62 cm o de 70 a 72 cm, ya que aprovechan los mejores anclajes de la carrocería.

En este caso, he conseguido en el desguace del pueblo, estos amortiguadores viejos, de un Rover 200. Estaban en condición penosa, pero la fuerza estaba intacta. Además, estaban rectos y tenían todas las piezas completas y los extremos sanos.

Estos son los amortiguadores que he comprado:

DBbuQad.jpg


0k7xuWf.jpg



Fundamental, a la hora de pillar los amortiguadores usados, comprobar que estén rectos. La fuerza da igual que sea
la misma en ambos o no, total se complementan. La longitud de estos amortiguadores, como comenté, es de 62 cm.

Antes de seguir, transcribo el diálogo gracioso en el desguace (menuda panda de delincuentes!).

- Buenas, busco unos amortiguadores de capó

- De qué coche.

- Da igual, ya que el mío no lo lleva de serie en ninguno de sus modelos, por lo que busco alguno entre 55 y 72 cm.

- Ya... pero de qué coche
(- Madre de Dios, qué corto el hombre!).

- ASX

- No los tengo
(- No sabía si me tomaba el pelo o sólo era idiota).

- Ya lo se que no los tienes, porque NO EXISTEN, tal como ya te he dicho.

- Entonces, qué quieres.

- Unos amortiguadores de capó de otro coche, que le pueda adaptar al mío.

- Ya... pero de qué coche
(- Aquí, ya tenía ganas de ahorcarlo).

- No se de qué coche, pero tienen que ser entre 55 y 72 cm.


El tío me mira con desprecio, comiendo chicle con la boca abierta y me suelta:

- Esto no va así, chico.

- Tanto te cuesta entrar, buscar amortiguadores, elegir un par que sean larguitos y traerlos? Yo los mido.

- Uuf
(- Se da media vuelta y desaparece)Al rato vuelve con los amortiguadores, me los tira sobre el mostrador y me dice:

- 62 cm, te sirven?


Luego de revisarlos y comprobarlos de arriba a abajo (bajo la desagradable impaciencia del vendedor), le digo:

- Sí. Cuanto quieres por ellos.

- 30 €.

- Déjalos, los chinos me lo venden por 10 y me los mandan a casa. Además, éstos están destrozados. Adiós!
(- Le digo, dándome la vuelta)

- 15 €. Tu mismo...

- OK, me los llevo.



Pues nada, luego de esta anécdota, manos a la obra.



Materiales:

  1. Amortiguadores de desguace, entre 55 y 73 cm. En mi caso, los de un Rover 200: 15 €
  2. Soporte de bola. Si @Santimakk, no me regala los amortiguadores cortos, no los hubiese podido poner. He utilizado los anclajes de estos amortiguadores. No tengo ni idea de dónde podéis conseguirlos, lo siento.
  3. Una mañana de alegría y la satisfacción de el DIY (Do it yourself) y de mejorar el coche.

Pasos.
1- Restaurando los amortiguadores.
En estas condiciones he comprado los amortiguadores.



opdeOc6.jpg


mvuFjCe.jpg


SKrXY9W.jpg




Total, que con paciencia, los he desarmado (sólo los extremos :p) y he procedido a la restauración. Tener presente que los extremos, tienen una chapita que sujetará la bola del anclaje. Es fundamental que esta chapa esté presente. A su vez, comprobar que los anclajes estén enteros.

Primero, con limpiador de cadena de motos, limpiamos y desengrasamos ambos amortiguadores.

Luego, sumergimos los extremos plasticos en lubricante siliconado (tipo 3 en 1), y dejamos que el plaástico se rehidrate.

Luego con cepillo y bastoncillo de las orejas, quitamos todos los restos de grasa.

Por ultimo he lijado las chapitas fijadoras y las he pintado, para que queden bonitas.

Montamos y engrasamos todo, y el resultado es espectacular. Tenemos unos amortiguadores prácticamente nuevos, sin signos de haberse utilizado.

Sección pintura:

WW6xskV.jpg





Aquí, uno de los extremos, ya engrasado y listo para colocar (cómo brilla el plástico :eek:!)​

l2yTXjB.jpg




2- Colocando los soportes inferiores.
El soporte inferior, lo he colocado aquí, que era donde me daba la distancia del amortiguador que tenía.

3JciZRe.jpg





He tenido la enorme suerte, de quitar el tornillo, y que éste sea DE LA MISMA MÉTRICA que el anclaje que yo tenía! Es decir, 10 mm. :D

Quitamos el tornillo (tiene un número 4 grabado en la cabeza, pero es de 10 mm), que está sujeto a una tuerca fija a la carrocería, y atornillamos el anclaje.

7673Rpk.jpg




Jeje, por ahora, la cosa pinta bien.

captura6a.png




3- Colocando los soportes superiores.
Aquí tenemos 3 posibilidades.

O lo ponemos en el orificio que está encima de la bisagra, donde lo había intentado poner en el primer brico, o utilizamos las tuercas y tornillos de las bisagras.

Sin dudas, la opción de las bisagras, es la mejor, la más fácil y más cómoda.


gDp0ru9.jpg


ZIhh505.jpg





La cabeza del amortiguador, no roza la chapa por menos de 1 mm... Algo me tenía que salir bien en este condenado brico! :p



4- Montando el amortiguador.
Listo, queda lo más fácil.

Calzamos los extremos cóncavos del amortiguador, en los anclajes de bola, hacemos clic con la chapa recién pintada, y listo. Amortiguadores colocados.


PagqhGd.jpg



5- Mariconadas para terminar.
Una vez ajustados fuertemente los tornillos de la bisagra (no tengáis miedos y ajustarlos con fuerza), damos un toque con el pincel de pintura de color de nuestro coche, para que la tuerca no nos quede marcada con los dientes de la llave de tubo.



6. Conclusiones y resultados...
 
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
6. Conclusiones y resultados.

Extremadamente cómodo, y le da al coche, un toque moderno sin igual.

Respecto a la fuerza, tiene mucha menos fuerza de lo que imaginaba, con lo que al abrir el capó y sacarle la traba, el capó no sube solo, ni de coña.

El mecanismo y fuerza es EXACTAMENTE IGUAL al de la puerta de maletero, como ya lo veréis en los vídeos: se debe levantar con nuestra fuerza y a medida que lo levantamos, se requiere cada vez menos esfuerzo por nuestra parte, hasta que a partir de la mitad, el capó sube sólo. Al estar abierto del todo, queda bien firme en esa posición, y debemos hacer algo de fuerza, pero no mucha, para vencer la resistencia de los amortiguadores.

Lo más difícil, desde mi punto de vista, es consegir los soportes de bola, y que, además, coincidan con los huecos de los extremos del amortiguador.

Como nota negativa, el tornillo autoblocante colocado en el primer brico, al querer sacarlo, se me ha ido dentro de la chapa. Por suerte he probado el coche, y no hay signos de su precencia, pero cada vez que abro el capó, siento cómo se mueve el condenao!

Aquí las fotos y unos vídeos al final (chicas, cuidado no os vayáis a enamorar al instante de mi, por mi espléndido perfil).

ZJB19T3.jpg


WrjNEEI.jpg


QNaxgAQ.jpg


PagqhGd.jpg


J3MdB3T.jpg


qpCFH5F.jpg


fLKIysf.jpg






Aquí vemos como mi esposa (de 50 kg) levanta con facilidad el capó:





Respecto a comprar amortiguadores, fijaros en la fuerza. Hay que tener en cuenta que por la orientación casi horizontal de los amortiguadores, éstos no levantan el capó sino que lo "empujan", por lo que la fuerza que deben hacer es muy grande.

Si miráis el vídeo con atención y si podéis en cámara lenta, veréis que en los primeros grados de apertura del capó, el amortiguador casi no actua porque la fuerza es casi paralela al eje del capó. Al ir levantando el capó, el anclaje superior va quedando cada vez más "de frente" al amortiguador y el eje del capó cada vez más perpendicular. Cuando el ángulo se acerca a los 90º, los amortiguadores empujan la bisagra sin dificultad. De allí que diga que los amortiguadores, empujan la bisagra hasta levantar el capó y no que lo levantan directamente.

Perdón si me he liado mucho con la explicación. :eek:

Los amortiguadores que ya vienen para el ASX, miden 72 cm y se anclan más cerca del morro aún, con lo que la posición es aún más horizontalizada.

Sin embargo, si os fijáis en el capó en la posición abierta, el amortiguador empuja de frente la bisagra, con lo que es mucho más difícil que se abra.

De esta manera, el amortiguador debe hacer mucha más fuerza para abrir el capó, que en posición vertical, sin embargo, y aquí la ventaja REQUIERE DE MUCHA MENOS FUERZA PARA MANTENERLO ABIERTO, UNA VEZ ABIERTO, que los amortiguadores más cortos y verticalizados. De allí, que la fuerza de estos, deba ser menor, y cedan con más facilidad.

Es como cuando lo abre uno mismo. Cuesta mucho más abrirlo, que mantenerlo abierto una vez abierto.

Por cierto... no me has dicho nada de mi perfil super-atractivo que se me ve en el vídeo... :confused:

Quedo a vuestra disposición, para cualquier duda que tengáis.

Saludos y gracias!
 
Última edición por un moderador:

rul

Forero Activo
bien!!!!!!!!! lo has conseguido doc. me alegro y ademas queda de p.madre. felicidades
 
S

sunnyo

Guest
Doc no se te resiste nada!!! se te mete algo en la cabeza y hasta que no lo consigues no paras... eres un crack, felicidades y gracias una vez más
 

erpintaor

Forero Experto
jejejeje, entre tu voz y tu perfil las vas a volver locas :D
y cuando vean tu optimusprime van a mojar tu tapiceria de cuero (menos mal que se limpia bien)
Buen bricazooo :)
 

Finntroll

Forero Activo
No me jodas.....yo alucino en colores..
Referente a la metrica de la tuerca, A tí te coincide la del coche con la del amontiguador, en el caso que la yo no encontrase la misma métrica, es adaptable al amortiguador otra para qué sea coincidente?
Un saludo
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Gracias a tod@s!!!



No me jodas.....yo alucino en colores..
Referente a la metrica de la tuerca, A tí te coincide la del coche con la del amontiguador, en el caso que la yo no encontrase la misma métrica, es adaptable al amortiguador otra para qué sea coincidente?
Un saludo
El problema de esa ubicación, es que ya tiene rosca y tuerca soldada, por lo que, o le metes un anclaje de 10 mm, o buscas otra localización. De todos modos, los tornillos de 10 mm son los más utilizados para los anclajes de los amortiguadores.

Cuando desatornillé el tornillo 4 famoso, se me heló la sangre, ya que pensaba que allí habría un agujero normal, y una tuerca por debajo, pero no es así.

Al ver que mi anclaje entraba, casi hago una danza de la lluvia :p

Siempre te queda taladrar la rosca y ponerle una tuerca tu, ya que el resultado será el mismo.

Saludos!
 

Finntroll

Forero Activo
Oye, el brico es magnífico, pero has tenido una potra de mucho cuidado :rolleyes:, sinceramente creo que ha sido de los mejores bricos puestos aquí y es mi inteción hacerlo, pero como tenga que agujerear el coche....ni por asomo.
Ahhhh, otra cosa si no salen muy caros nuevos y los puedo mirar y ver la métrica que usan, eso es otra cosa, pero siempre dependiendo del precio.....Pienso que has tardado más en exponer el tema aquí que en montar los amortiguadores, excluyendo la compra, obviamente, jejej.e.
Un saludo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Oye, el brico es magnífico, pero has tenido una potra de mucho cuidado :rolleyes:, sinceramente creo que ha sido de los mejores bricos puestos aquí y es mi inteción hacerlo, pero como tenga que agujerear el coche....ni por asomo.
Ahhhh, otra cosa si no salen muy caros nuevos y los puedo mirar y ver la métrica que usan, eso es otra cosa, pero siempre dependiendo del precio.....Pienso que has tardado más en exponer el tema aquí que en montar los amortiguadores, excluyendo la compra, obviamente, jejej.e.
Un saludo.
La potra ha sido monumental.

Pero no debes hacer un agujero Fintroll.

Si decides ponerlo allí, y tienes una métrica del 8, el tornillo pasará, sin roscar, por supuesto, y luego le pones la tuerca por debajo.

Si por el contrario, la métrica es del 12, debes agrandar el agujero que ya está hecho. Es sólo chapa y no hay nada debajo.

Tampoco es nada del otro mundo. Si me pasaba esto, lo hubiese resuelto igual, pero demorando más.

Gracias por tus palabras!
 

erpintaor

Forero Experto
Siempre puedes comrpar esos que venden por 50€ en ebay y asi te ahorras el ahujerear :p pero yo creo que pasare por el deguace y comprare esos de rover :)
 

X51

Forero Activo
Hola doc, eres un fenómeno, genial, cuando yo los ponga espero
que me quede igual de bien.
gracias, un saludo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Hola doc, eres un fenómeno, genial, cuando yo los ponga espero
que me quede igual de bien.
gracias, un saludo.
Seguro que sí.
Gracias!



Para los que los quieran a un precio económico y nuevos os adjunto esta pagina, hacen muy buena pinta incluso tienes la opción de diferentes amarres. Y si hacemos una compra conjunta nos salen a 26€ la unidad aprox.
Amortiguador De Gas - Barnes Group España - Amortiguador De Gas - Resorte De Gas - Amortiguador Mecánico
Yo no los encontré allí, pero en esta página, si buscamos amortiguadores de 24,3 " (61,7 cm) cuestan 19 u$s cada uno, con los soportes anodizados incluidos.

Además, da la opción de buscar por marcas y modelos.

Saludos!
 

Carmelasx

Nuevo Forero
Solo puedo manifestar una vez mas mi absoluta reverencia a tu alucinante facilidad para los bricos y eso que este es la 1 vez que lo veo asequible al montaje
 
Última edición por un moderador:

Carmelasx

Nuevo Forero
jejejeje, entre tu voz y tu perfil las vas a volver locas :D
y cuando vean tu optimusprime van a mojar tu tapiceria de cuero (menos mal que se limpia bien)
Buen bricazooo :)

Que bruto!
Aunque te diré que ese tipo de "mojaduras" por un brico son mas propias en el genero masculino.....:)
 
Arriba
"