Juanchoo
Forero Experto
Instalación del una DashCam o cámara de coche en un Mitsubishi Outlander
Sirva este 'brico' como referencia o ayuda para la instalación de una 'dash-cam' en un Mitsubishi Outlander (hasta incluso podría ayudar para su montaje en otros modelos de la marca como un Eclipse Cross).
La instalación de una dash-cam o cámara de coche en el Outlander no es excesivamente complicado, pero sí hay que dedicarle un tiempo y conocer algunas cosas. Además de revisar o echar un vistazo al manual de usuario, con el fin de saber qué cosas no se recomiendan hacer o que puedan impactar en el funcionamiento correcto de los componentes. Por ejemplo, el tema de la colocación de la cámara en el parabrisas delantero, que podría interferir con distintos sensores que puede llevar el coche.
En este brico se toma como ejemplo la instalación hecha en un Outlander 2019
El sistema de cámaras usado es el 70mai, junto con el cable auxiliar que permite la grabación cuando el coche está aparcado.
Para el almacenamiento de imágenes se puede optar por una tarjeta microSD de alta capacidad y resistencia (tipo High Endurance o PRO Endurance), de marcas conocidas (Kingston, Sandisk, Samsung ...), como por ejemplo:
El modo de estacionamiento (12V permanentes) permitirá al sistema saber cuándo el vehículo está arrancado o no, y al conectarle a una conexión de este tipo le permitirá estar activo mientras el coche está estacionado, pudiendo grabar en esta situación tb. Si se utiliza el modo no estacionamiento, la cámara se conectará a 12V conmutados, que solo recibirá corriente cuando esté encendido el auto.
En cuanto al conexionado, usando el kit de cableado para el modelo 70mai, podremos conectarlo a la caja de fusibles del coche. La caja negra convierte los 12V del automóvil a una salida de 5V requeridos por las cámaras. También corta toda la energía si detecta que el voltaje de la batería del automóvil cae demasiado, lo que le evita una batería descargada. Y para una mejor instalación, se pueden emplear unos fuse taps o “grifos de fusibles”. Con este sistema se consigue obtener los 12V del tablero a través de un fusible más pequeño y al mismo tiempo hacer que el fusible original alimente a su circuito.
El fusible de 5A es naranja y está instalado más cerca del cable. El fusible original extraído del panel de fusibles va en la ranura más cercana a las pestañas metálicas. En la foto de abajo estaba el fusible de 15 A que se sacó del fusible 7.
Para hacer el conexionado será necesario acceder a la caja de fusibles que está al lado del volante, parte inferior-izquierda. Para ello, se recomienda seguir las instrucciones del manual de usuario, donde se indica como quitar la tapa.
Adjunto el esquema de la caja de fusibles del Mitsubishi Outlander
El fusible 7 es permanente de 12V. Estará conectado al cable rojo en el kit de cableado.
El fusible 23 está conmutado a 12V. Solo está encendido cuando el encendido del coche esté activado y está conectado al cable amarillo/ámbar del kit de cableado.
Para extraer correctamente la corriente de la batería a través de los fusibles, es necesario colocar las tomas de los fusibles en la posición correcta. El lado de la batería del zócalo del fusible es la conexión inferior. Por lo tanto, insertar los grifos de los fusibles como se muestra en la foto garantiza que la corriente fluya desde la batería y a través del fusible de 5A hasta la cámara para salpicadero.
El cable de tierra (negro) del kit de cableado estaba enrollado alrededor del perno en la esquina inferior del panel de fusibles. Es incómodo aflojar y apretar, pero vale la pena hacerlo bien.
En cuanto a la instalación de la cámara delantera en el parabrisas, puede encajar muy bien detrás del espejo retrovisor. Esto significa que la pantalla no es muy visible desde el asiento del conductor, pero es preferible para no perjudicar la visibilidad.
Las cámaras 70mai vienen con adhesivos antiestáticos. Se pegan en el cristal, y luego se pega el soporte de la cámara en la pegatina. La cámara frontal se puede extraer de su placa de montaje deslizándola unos milímetros hacia arriba. Por esta razón, hay que asegurarse de pegar la placa de montaje a 10 mm del trozo de plástico existente más cercano.
También habrá llevar el cable desde la cámara a la caja de fusibles, para ello el cable frontal debe pasarse desde el panel de fusibles situado detrás de la guantera hasta una toma situada en el lado derecho de la cámara. Fue más fácil dirigir la cámara desde el panel de fusibles, detrás de algunas molduras hasta la goma del sello de la puerta, hasta el pilar de la puerta. La moldura del pilar se desprenderá al sujetarla con unos cuantos clips de plástico de "ajuste a presión". Luego es fácil pasar el cable por el pilar, donde se puede empujar detrás del techo hasta llegar a la cámara. Con un poco de ajuste, se puede hacer que el exceso de cable termine en la zona del panel de fusibles en lugar de en el pilar de la puerta o en el techo interior.
(continúa)
Sirva este 'brico' como referencia o ayuda para la instalación de una 'dash-cam' en un Mitsubishi Outlander (hasta incluso podría ayudar para su montaje en otros modelos de la marca como un Eclipse Cross).
La instalación de una dash-cam o cámara de coche en el Outlander no es excesivamente complicado, pero sí hay que dedicarle un tiempo y conocer algunas cosas. Además de revisar o echar un vistazo al manual de usuario, con el fin de saber qué cosas no se recomiendan hacer o que puedan impactar en el funcionamiento correcto de los componentes. Por ejemplo, el tema de la colocación de la cámara en el parabrisas delantero, que podría interferir con distintos sensores que puede llevar el coche.
En este brico se toma como ejemplo la instalación hecha en un Outlander 2019
El sistema de cámaras usado es el 70mai, junto con el cable auxiliar que permite la grabación cuando el coche está aparcado.
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Para el almacenamiento de imágenes se puede optar por una tarjeta microSD de alta capacidad y resistencia (tipo High Endurance o PRO Endurance), de marcas conocidas (Kingston, Sandisk, Samsung ...), como por ejemplo:
El modo de estacionamiento (12V permanentes) permitirá al sistema saber cuándo el vehículo está arrancado o no, y al conectarle a una conexión de este tipo le permitirá estar activo mientras el coche está estacionado, pudiendo grabar en esta situación tb. Si se utiliza el modo no estacionamiento, la cámara se conectará a 12V conmutados, que solo recibirá corriente cuando esté encendido el auto.
En cuanto al conexionado, usando el kit de cableado para el modelo 70mai, podremos conectarlo a la caja de fusibles del coche. La caja negra convierte los 12V del automóvil a una salida de 5V requeridos por las cámaras. También corta toda la energía si detecta que el voltaje de la batería del automóvil cae demasiado, lo que le evita una batería descargada. Y para una mejor instalación, se pueden emplear unos fuse taps o “grifos de fusibles”. Con este sistema se consigue obtener los 12V del tablero a través de un fusible más pequeño y al mismo tiempo hacer que el fusible original alimente a su circuito.
El fusible de 5A es naranja y está instalado más cerca del cable. El fusible original extraído del panel de fusibles va en la ranura más cercana a las pestañas metálicas. En la foto de abajo estaba el fusible de 15 A que se sacó del fusible 7.
Para hacer el conexionado será necesario acceder a la caja de fusibles que está al lado del volante, parte inferior-izquierda. Para ello, se recomienda seguir las instrucciones del manual de usuario, donde se indica como quitar la tapa.
Adjunto el esquema de la caja de fusibles del Mitsubishi Outlander
El fusible 7 es permanente de 12V. Estará conectado al cable rojo en el kit de cableado.
El fusible 23 está conmutado a 12V. Solo está encendido cuando el encendido del coche esté activado y está conectado al cable amarillo/ámbar del kit de cableado.
Para extraer correctamente la corriente de la batería a través de los fusibles, es necesario colocar las tomas de los fusibles en la posición correcta. El lado de la batería del zócalo del fusible es la conexión inferior. Por lo tanto, insertar los grifos de los fusibles como se muestra en la foto garantiza que la corriente fluya desde la batería y a través del fusible de 5A hasta la cámara para salpicadero.
El cable de tierra (negro) del kit de cableado estaba enrollado alrededor del perno en la esquina inferior del panel de fusibles. Es incómodo aflojar y apretar, pero vale la pena hacerlo bien.
En cuanto a la instalación de la cámara delantera en el parabrisas, puede encajar muy bien detrás del espejo retrovisor. Esto significa que la pantalla no es muy visible desde el asiento del conductor, pero es preferible para no perjudicar la visibilidad.
Las cámaras 70mai vienen con adhesivos antiestáticos. Se pegan en el cristal, y luego se pega el soporte de la cámara en la pegatina. La cámara frontal se puede extraer de su placa de montaje deslizándola unos milímetros hacia arriba. Por esta razón, hay que asegurarse de pegar la placa de montaje a 10 mm del trozo de plástico existente más cercano.
También habrá llevar el cable desde la cámara a la caja de fusibles, para ello el cable frontal debe pasarse desde el panel de fusibles situado detrás de la guantera hasta una toma situada en el lado derecho de la cámara. Fue más fácil dirigir la cámara desde el panel de fusibles, detrás de algunas molduras hasta la goma del sello de la puerta, hasta el pilar de la puerta. La moldura del pilar se desprenderá al sujetarla con unos cuantos clips de plástico de "ajuste a presión". Luego es fácil pasar el cable por el pilar, donde se puede empujar detrás del techo hasta llegar a la cámara. Con un poco de ajuste, se puede hacer que el exceso de cable termine en la zona del panel de fusibles en lugar de en el pilar de la puerta o en el techo interior.
(continúa)