Bricos

Juanchoo

Forero Experto
Instalación del una DashCam o cámara de coche en un Mitsubishi Outlander

Sirva este 'brico' como referencia o ayuda para la instalación de una 'dash-cam' en un Mitsubishi Outlander (hasta incluso podría ayudar para su montaje en otros modelos de la marca como un Eclipse Cross).


La instalación de una dash-cam o cámara de coche en el Outlander no es excesivamente complicado, pero sí hay que dedicarle un tiempo y conocer algunas cosas. Además de revisar o echar un vistazo al manual de usuario, con el fin de saber qué cosas no se recomiendan hacer o que puedan impactar en el funcionamiento correcto de los componentes. Por ejemplo, el tema de la colocación de la cámara en el parabrisas delantero, que podría interferir con distintos sensores que puede llevar el coche.

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En este brico se toma como ejemplo la instalación hecha en un Outlander 2019

El sistema de cámaras usado es el 70mai, junto con el cable auxiliar que permite la grabación cuando el coche está aparcado.

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Para el almacenamiento de imágenes se puede optar por una tarjeta microSD de alta capacidad y resistencia (tipo High Endurance o PRO Endurance), de marcas conocidas (Kingston, Sandisk, Samsung ...), como por ejemplo:

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El modo de estacionamiento (12V permanentes) permitirá al sistema saber cuándo el vehículo está arrancado o no, y al conectarle a una conexión de este tipo le permitirá estar activo mientras el coche está estacionado, pudiendo grabar en esta situación tb. Si se utiliza el modo no estacionamiento, la cámara se conectará a 12V conmutados, que solo recibirá corriente cuando esté encendido el auto.

En cuanto al conexionado, usando el kit de cableado para el modelo 70mai, podremos conectarlo a la caja de fusibles del coche. La caja negra convierte los 12V del automóvil a una salida de 5V requeridos por las cámaras. También corta toda la energía si detecta que el voltaje de la batería del automóvil cae demasiado, lo que le evita una batería descargada. Y para una mejor instalación, se pueden emplear unos fuse taps o “grifos de fusibles”. Con este sistema se consigue obtener los 12V del tablero a través de un fusible más pequeño y al mismo tiempo hacer que el fusible original alimente a su circuito.

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El fusible de 5A es naranja y está instalado más cerca del cable. El fusible original extraído del panel de fusibles va en la ranura más cercana a las pestañas metálicas. En la foto de abajo estaba el fusible de 15 A que se sacó del fusible 7.

Para hacer el conexionado será necesario acceder a la caja de fusibles que está al lado del volante, parte inferior-izquierda. Para ello, se recomienda seguir las instrucciones del manual de usuario, donde se indica como quitar la tapa.

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Adjunto el esquema de la caja de fusibles del Mitsubishi Outlander

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El fusible 7 es permanente de 12V. Estará conectado al cable rojo en el kit de cableado.

El fusible 23 está conmutado a 12V. Solo está encendido cuando el encendido del coche esté activado y está conectado al cable amarillo/ámbar del kit de cableado.

Para extraer correctamente la corriente de la batería a través de los fusibles, es necesario colocar las tomas de los fusibles en la posición correcta. El lado de la batería del zócalo del fusible es la conexión inferior. Por lo tanto, insertar los grifos de los fusibles como se muestra en la foto garantiza que la corriente fluya desde la batería y a través del fusible de 5A hasta la cámara para salpicadero.

El cable de tierra (negro) del kit de cableado estaba enrollado alrededor del perno en la esquina inferior del panel de fusibles. Es incómodo aflojar y apretar, pero vale la pena hacerlo bien.

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En cuanto a la instalación de la cámara delantera en el parabrisas, puede encajar muy bien detrás del espejo retrovisor. Esto significa que la pantalla no es muy visible desde el asiento del conductor, pero es preferible para no perjudicar la visibilidad.

Las cámaras 70mai vienen con adhesivos antiestáticos. Se pegan en el cristal, y luego se pega el soporte de la cámara en la pegatina. La cámara frontal se puede extraer de su placa de montaje deslizándola unos milímetros hacia arriba. Por esta razón, hay que asegurarse de pegar la placa de montaje a 10 mm del trozo de plástico existente más cercano.

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También habrá llevar el cable desde la cámara a la caja de fusibles, para ello el cable frontal debe pasarse desde el panel de fusibles situado detrás de la guantera hasta una toma situada en el lado derecho de la cámara. Fue más fácil dirigir la cámara desde el panel de fusibles, detrás de algunas molduras hasta la goma del sello de la puerta, hasta el pilar de la puerta. La moldura del pilar se desprenderá al sujetarla con unos cuantos clips de plástico de "ajuste a presión". Luego es fácil pasar el cable por el pilar, donde se puede empujar detrás del techo hasta llegar a la cámara. Con un poco de ajuste, se puede hacer que el exceso de cable termine en la zona del panel de fusibles en lugar de en el pilar de la puerta o en el techo interior.

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(continúa)
 

Juanchoo

Forero Experto
(continuación) Brico instalación dash-cam

En cuanto a la colocación de la cámara trasera, el panel embellecedor del portón trasero se desprende con un pequeño tirón. Está sujeto con unos anclajes. El cable se pasará a través del orificio en la estructura metálica. Usando una guía o hilo de pesca (cable flexible) se pude pasar el cable a través del tubo de goma (esto tiene su complejidad), pero puede valer la pena tomarse un tiempo para no dañar la goma u otros cables que van por ahí.

Habrá levantar el sello de goma de la puerta para poder pasar el cable al techo interior. Luego, el cable podría pasarse por debajo de la junta de goma hasta el revestimiento del pilar del lado del pasajero trasero. La cámara viene con una herramienta de plástico que le permite empujar el cable detrás del borde del pilar. Y entonces sólo es cuestión de pasar el cable a través de las molduras y las juntas de las puertas hasta el pilar de la puerta delantera.

El cable de la cámara trasera termina en la cámara frontal y se conecta a un enchufe en el lado derecho. El cable suministrado es más largo de lo necesario. Se puede ajustar para que la holgura quedara oculta detrás del área de moldura del pilar trasero.

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Una vez hecho todo el conexionado, revisión del cableado, se puede dar al contacto del coche, y la cámara se iniciará. Hay varias configuraciones que pueden personalizar. Pero esto se hace mejor a través de la aplicación 70mai y WiFi.

Cuando se apague el coche, la cámara indicará verbalmente que pasará al modo de estacionamiento después de cinco minutos. Todo esto está explicado en el manual.

Lo único que realmente necesitas hacer bien es asegurarte de que la cámara esté en el ángulo correcto. Es posible que esto requiera que descargue algunos clips de la aplicación y luego ajuste las cámaras según sea necesario.


--------------------------------------------------------------------- FIN -------------------------------------------------------------------------------
 

Pepeillos

Forero Habitual
Vaya curro.
A disfrutarlo.
Gracias por compartirlo
 

telepene

Nuevo Forero
Instalación del una DashCam o cámara de coche en un Mitsubishi Outlander

Sirva este 'brico' como referencia o ayuda para la instalación de una 'dash-cam' en un Mitsubishi Outlander (hasta incluso podría ayudar para su montaje en otros modelos de la marca como un Eclipse Cross).


La instalación de una dash-cam o cámara de coche en el Outlander no es excesivamente complicado, pero sí hay que dedicarle un tiempo y conocer algunas cosas. Además de revisar o echar un vistazo al manual de usuario, con el fin de saber qué cosas no se recomiendan hacer o que puedan impactar en el funcionamiento correcto de los componentes. Por ejemplo, el tema de la colocación de la cámara en el parabrisas delantero, que podría interferir con distintos sensores que puede llevar el coche.

Ver el archivo adjunto 55077

En este brico se toma como ejemplo la instalación hecha en un Outlander 2019

El sistema de cámaras usado es el 70mai, junto con el cable auxiliar que permite la grabación cuando el coche está aparcado.

Ver el archivo adjunto 55078



Para el almacenamiento de imágenes se puede optar por una tarjeta microSD de alta capacidad y resistencia (tipo High Endurance o PRO Endurance), de marcas conocidas (Kingston, Sandisk, Samsung ...), como por ejemplo:

Ver el archivo adjunto 55079






El modo de estacionamiento (12V permanentes) permitirá al sistema saber cuándo el vehículo está arrancado o no, y al conectarle a una conexión de este tipo le permitirá estar activo mientras el coche está estacionado, pudiendo grabar en esta situación tb. Si se utiliza el modo no estacionamiento, la cámara se conectará a 12V conmutados, que solo recibirá corriente cuando esté encendido el auto.

En cuanto al conexionado, usando el kit de cableado para el modelo 70mai, podremos conectarlo a la caja de fusibles del coche. La caja negra convierte los 12V del automóvil a una salida de 5V requeridos por las cámaras. También corta toda la energía si detecta que el voltaje de la batería del automóvil cae demasiado, lo que le evita una batería descargada. Y para una mejor instalación, se pueden emplear unos fuse taps o “grifos de fusibles”. Con este sistema se consigue obtener los 12V del tablero a través de un fusible más pequeño y al mismo tiempo hacer que el fusible original alimente a su circuito.

Ver el archivo adjunto 55081



El fusible de 5A es naranja y está instalado más cerca del cable. El fusible original extraído del panel de fusibles va en la ranura más cercana a las pestañas metálicas. En la foto de abajo estaba el fusible de 15 A que se sacó del fusible 7.

Para hacer el conexionado será necesario acceder a la caja de fusibles que está al lado del volante, parte inferior-izquierda. Para ello, se recomienda seguir las instrucciones del manual de usuario, donde se indica como quitar la tapa.

Ver el archivo adjunto 55083


Adjunto el esquema de la caja de fusibles del Mitsubishi Outlander

Ver el archivo adjunto 55082

El fusible 7 es permanente de 12V. Estará conectado al cable rojo en el kit de cableado.

El fusible 23 está conmutado a 12V. Solo está encendido cuando el encendido del coche esté activado y está conectado al cable amarillo/ámbar del kit de cableado.

Para extraer correctamente la corriente de la batería a través de los fusibles, es necesario colocar las tomas de los fusibles en la posición correcta. El lado de la batería del zócalo del fusible es la conexión inferior. Por lo tanto, insertar los grifos de los fusibles como se muestra en la foto garantiza que la corriente fluya desde la batería y a través del fusible de 5A hasta la cámara para salpicadero.

El cable de tierra (negro) del kit de cableado estaba enrollado alrededor del perno en la esquina inferior del panel de fusibles. Es incómodo aflojar y apretar, pero vale la pena hacerlo bien.

Ver el archivo adjunto 55084


En cuanto a la instalación de la cámara delantera en el parabrisas, puede encajar muy bien detrás del espejo retrovisor. Esto significa que la pantalla no es muy visible desde el asiento del conductor, pero es preferible para no perjudicar la visibilidad.

Las cámaras 70mai vienen con adhesivos antiestáticos. Se pegan en el cristal, y luego se pega el soporte de la cámara en la pegatina. La cámara frontal se puede extraer de su placa de montaje deslizándola unos milímetros hacia arriba. Por esta razón, hay que asegurarse de pegar la placa de montaje a 10 mm del trozo de plástico existente más cercano.

Ver el archivo adjunto 55086


También habrá llevar el cable desde la cámara a la caja de fusibles, para ello el cable frontal debe pasarse desde el panel de fusibles situado detrás de la guantera hasta una toma situada en el lado derecho de la cámara. Fue más fácil dirigir la cámara desde el panel de fusibles, detrás de algunas molduras hasta la goma del sello de la puerta, hasta el pilar de la puerta. La moldura del pilar se desprenderá al sujetarla con unos cuantos clips de plástico de "ajuste a presión". Luego es fácil pasar el cable por el pilar, donde se puede empujar detrás del techo hasta llegar a la cámara. Con un poco de ajuste, se puede hacer que el exceso de cable termine en la zona del panel de fusibles en lugar de en el pilar de la puerta o en el techo interior.

Ver el archivo adjunto 55087

(continúa)
El enlace de amazon sale varios tipos de fusibles ,cuales serian?micro o micro2?gracias
 

Russibic

Forero Experto
Efectivamente, todo lleva su trabaja... despues de instalar 5 camaras en mi coche, doy fe de ello))))))))))
Haber... tener en cuenta, que los fusibles adaptadores, no son iguales y no encajan hasta el fondo del asiento fusible. Se pueden soltar.
Hay que tener en cuenta, los datos tecnicos de la dechcam. Si tiene sensor G o detector de movimiento.
En principio, despues de testearla, vi que no gasta la bateria, para asustarla... pero mejor controlar el tema de la carga.
fus2.png fus1.png
 

Juanchoo

Forero Experto
Efectivamente, todo lleva su trabaja... despues de instalar 5 camaras en mi coche, doy fe de ello))))))))))
Haber... tener en cuenta, que los fusibles adaptadores, no son iguales y no encajan hasta el fondo del asiento fusible. Se pueden soltar.
Hay que tener en cuenta, los datos tecnicos de la dechcam. Si tiene sensor G o detector de movimiento.
En principio, despues de testearla, vi que no gasta la bateria, para asustarla... pero mejor controlar el tema de la carga.
Ver el archivo adjunto 55105 Ver el archivo adjunto 55106


Eso es, lleva su trabajo y tiempo !!!.

Es importante insertar bien el fusible y que sea del tipo adecuado.

Y como bien dices, hay que tener cuidado con los consumos eléctricos de estas cámaras, sobre todo si dejan conectadas (modo permanente), ya que puede mermar la carga de la batería. De ahí que haya algunas que lleven sistemas de control y protejan evitando quedarnos sin batería.
 

telepene

Nuevo Forero
Bueno ya he realizado la instalacion pero me gustaria añadir un par de cosas al tutorial al menos en mi cable gku el amarillo es en el fusible 7 permanente y el rojo en el 23 tension por contacto,los adaptadores del enlace al final no los puse ya que la calidad es de lo peor que he visto desde los todo a 100 de hace 30 años,no encajan bien fallo de continuidad,vamos que me volvi loco hasta que me di cuenta que fallaba el cable,ninguno de los 4 se salva,se agradece mucho el tutorial me ha ayudado bastante gracias.Por cierto no se porque hacen tan inaccesible al menos yo para poder meter la mano y acceder a los fusible apto para gente con manos pequeñas
 

Juanchoo

Forero Experto
Genial !!. Vale, en tu caso cambian los colores. Lástima el tema de los portafusibles, han debido bajar la calidad, a pesar de que los comentarios tenían buena puntuación. Es bueno saberlo, y habrá que encontrar otra marca mejor.

En cuanto a la dashcam, entiendo que has montado una GKU. ¿Qué modelo exactamente?. Te da las prestaciones que querías.

Ahora, en Amazon hay una en oferta, la D200


Y lo de las manos, jejeje, ya sabes que los japos son pequeñitos, y puede que venga por ahí la cosa, a parte de optimizar el espacio, claro.


Ahora a disfrutarla. Ya nos contarás cómo te va, y qué ventajas/inconvenientes, así como mejoras, vas viendo.


El tener una dashcam permite poder grabar lo que va sucediendo en la carretera y sobre todo tener una evidencia en caso de incidente.
 
Última edición:

telepene

Nuevo Forero
Mi modelo es D600, graba bastante bien aunque todavia no me queda claro las opciones de parking ya que solo tiene la opcion time lapse no se si esta en standby hasta que detecta movimiento o golpe o graba cada cierto tiempo no hay un manual que lo aclare
 

Russibic

Forero Experto
Mi modelo es D600, graba bastante bien aunque todavia no me queda claro las opciones de parking ya que solo tiene la opcion time lapse no se si esta en standby hasta que detecta movimiento o golpe o graba cada cierto tiempo no hay un manual que lo aclare
Con el coche apagado, encierate en el coche, espera un poco que se apague las luces. Dale golpesitos a la camara, simula el golpe y veras como se enciende una luz roja. Supuestamente, ya empieza a grabar y 3 minutos lo que grabara, se guardaran bloqueados, para no sobreescribirlos. Despues de 3 minutos, se debe apagar la luz. Ya despues, dale al contacto y por la app en el movil, comprueba comparando el tiempo.
 

telepene

Nuevo Forero
Ok gracias lo voy a probar y lo comento,entonces el time lapse del parking lo puedo dejar desconectado?viene asi por defecto en la aplicación
 

Russibic

Forero Experto
Ok gracias lo voy a probar y lo comento,entonces el time lapse del parking lo puedo dejar desconectado?viene asi por defecto en la aplicación
No conozco los datos tecnicos de la camara.
Si tiene sensor G.
O detector de movimiento.
 

Juanchoo

Forero Experto
Video demostración - cambio pila del mando Outlander PHEV 2022 (キーレスオペレーションキー電池交換方法(アウトランダーPHEV))

 
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