¿Degradación prematura de la capacidad de la batería por mala gestión del software de Mitsubishi?

Juanchoo

Forero Experto
Según la experiencia de muchos usuarios con un Mitsubishi con sistema híbrido enchufable (PHEV), se pone de manifiesto que a medida que el coche va acumulando kilómetros o tiempo de uso, se produce una degradación anormal o prematura de la capacidad de la batería de tracción (litio), del orden de 1% por cada 6.000 kms, 0,6-0,9% por mes, o en cuestión de 2 años de uso del coche, tener una degradación del 20% de la capacidad, de modo que a los 3 ó 4 años podría estar próxima al 30%, quedando un 70% de uso real, según uso/cuidados, tipos de carga ... que se hayan tenido. Cifra que el fabricante pone como límite de degradación máxima (30%) antes de los 8 años de vida ó 160.000 kms, de forma que que si se superara, a la marca se le podría exigir la aplicación de la garantía, según condiciones firmadas (revisiones hechas en servicio oficial, no existir manipulación o mal uso del sist. híbrido, etc), sustituyendo las baterías total o parcialmente, recalibrado de las mismas ... para recuperar capacidad y por tanto, autonomía. Realmente el problema no apunta a que la batería (celdas de litio) se degrade más rápido de lo esperado para el tipo de tecnología que es, sino que todo parece indicar a que se trata de un 'mal funcionamiento', o mejor dicho, un calibrado excesivamente conservador o 'pesimista' del software empleado por Mitsubishi para calcular el grado de degradación de sus baterías. Este comportamiento sobre todo se ha experimentado en el modelo Outlander PHEV, en sus versiones del 2014, 2016 y 2019, al llevar más tiempo en el mercado. Pero se entiende que ese mismo comportamiento se experimentará en el modelo Eclipse Cross PHEV (del 2021-) también, al llevar el mismo sist. híbrido que el de su hermano mayor, Outlander 2019. Hay ciertas dudas sobre el modelo Eclipse Cross PHEV, ya que se cree que Mitsubishi ha llegado a corregir este supuesto 'defecto' o 'funcionamiento particular' del software, actualizando el código de la BMU (Battery Management Unit). Pero de momento esto no está confirmado por la marca ni tampoco hay registros o publicaciones suficientes por parte de sus propietarios, por el poco tiempo que llevan con él.

Curva donde se muestra la degradación-bajada de Ah en un Outlander MY2019
1672184534650.png

Video donde Andy (antiguo propietario de un Outlander PHEV) explica el problema:
Nota: Andy luchó en Australia por que la marca reconociera el problema del código y buscará una solución. Cansado de no conseguirlo, y pasado el tiempo cambió su Outlander por un Tesla (EV puro), que le salía más a cuenta).

En determinados foros sí se alude que Mitsubishi habría llamado, bajo demanda, a ciertos modelos Outlander 2019 para realizar una actualización del código de la BMU, pero no está ni mucho menos confirmado, ya que muchos clientes que han denunciado el problema a la marca, han pedido solución al concesionario/atención al cliente aludiendo a esta degradación prematura, la marca no ha reconocido tal problema o defecto en el software, entre otras cosas porque solo sería posible actualizar código en el modelo del 2019 y no en los anteriores, en los cuales supondría tb cambio de la BMU (parte hardware) ; y ha paliado la situación diciendo que el sistema híbrido funciona bien, y en aquellos casos que ha considerado ha llegado a sustituir las baterías, ha hecho un re-balanceo de las celdas o corregido aquellas celdas que no estaban bien.

https://www.facebook.com/groups/outlanderphevuk/posts/1347702388755123/

El hecho es que hay muchos propietarios de estos modelos que están expresando su malestar con la marca por este problema, incitando a ésta a que dé una solución y actualice el código de la BMU. De hecho, desde hace algún tiempo se están recogiendo firmas en alguna web como la de abajo, para hacer fuerza contra la marca:


El problema no es fácil de resolver, ni que la marca lo reconozca, ya que si esto último ocurriera, supondría un desembolso tremendo por la marca, para actualizar software en aquellos modelos (Outlander 2019, Eclipse Cross 2021 (si no lo ha hecho ya en el proceso de fabricación)) que sí se puede, en otros modificar componentes como la BMU (que estaría por ver si es posible), y en muchos casos tendría que sustituir baterías para restituir la capacidad y/o autonomía. El demostrar que el sistema no funciona bien tampoco es sencillo, ya que no se tiene acceso al código o algoritmos que el sistema emplea para calcular la degradación de la batería, y al tratarse de un 'consumible' o 'componente con desgaste', difícilmente se podría argumentar su mal funcionamiento.

Básicamente el problema de fondo reside en que el coche cuenta con varios registros de la capacidad de la batería actual y degradación sufrida. De modo que la BMU (Battery Management Unit) puede estar calculando/registrando menos capacidad de batería por medio de sus mediciones, algoritmos, registros, uso del sistema ... que lo que registra la actual Battery Capacity Degradation (BCD), y por tanto estar desaprovechando o no considerando toda la capacidad real de la batería. La degradación real de la batería irá aumentando con el uso (cargas/descargas, temperaturas altas degradan más, cargas rápidas degradarán más, mantener el nivel de carga de la batería por debajo de un umbral o cargarla por encima de otro umbral o % degradan más, de ahí que el sistema siempre reserve un tanto por ciento de carga mínimo (20-30%) que no es utilizable por el usuario, y cuando se carga al 100% realmente el sistema reserve un 20% de no carga (dejándola al 80%) para preservarla), y será penalizada por los cálculos/algoritmos que la BMU use para determinar la capacidad considerada que le queda. Al principio, cuando el coche es nuevo, partimos de una situación inicial/ideal, de máxima carga en todos los registros que cuenta el sistema, pero a medida que se van haciendo kms, descargas/cargas de la batería, se van registrando/midiendo valores que van contabilizando la posible degradación de la batería y su capacidad real que le va quedando. Si el sistema es demasiado pesimista en estos cálculos, el problema de degradación prematura irreal ocurre.

Inicialmente Mitsubishi recuperaba cierta capacidad de la batería reseteando la BMU (registros de capacidad de la batería, llevándolos al estado de fábrica), y rebalanceando las celdas. Estas acciones tienen un coste para el cliente (en las revisiones se carga o bajo demanda del usuario). Pero a los pocas semanas o meses de uso, la BMU volvía a tener valores de capacidad reducidos para la batería. En otros casos, cuando la degradación marcada por el sistema era alto (> 30%), y si el cliente cumplía unos requisitos (estar en garantía el coche (< 8 años ó 160.000 kms), revisiones oficiales, etc), sustituía el kit de baterías, con el consiguiente coste para la marca, se reseteaban todos los valores, y se partía así de un sistema nuevo, con plena capacidad.

Pues bien, diferentes propietarios se han ido dando cuenta de cómo actuaba el serv. oficial, cómo funcionaba el sistema, y han ido probando diferentes métodos o mecanismos (sobre todo aquellos que ya habían perdido la garantía de la marca) con el fin de intentar recuperar la capacidad real de la batería y no estar sujetos de por vida a esta degradación irreal dada por la BMU. Y lo han conseguido !!!. El problema es que estos procedimientos pueden dañar el sistema si no se hacen bien y/o anularían la garantía en cuanto los técnicos de Mitsubishi se den cuenta que se han aplicado.

Aquí una gráfica donde se aprecia la recuperación de capacidad (al estado inicial) tras aplicar el método de reset:

1672188690615.png

Se observa como a los 23.000 kms se hace el reset, y vuelve a recuperar los 42 Ah de capacidad. Esta capacidad había bajado con uso normal hasta los 35 Ah en tales kms recorridos.

NOTA: Para hacer estas mediciones es necesario disponer de un sistema de monitorización a través del 'watchdog'
http://www.phevwatchdog.net/

Videos demostrativos de reset de la BMU:

(en 9 segundos)
 

Juanchoo

Forero Experto
Actualmente existen 3 métodos publicados por los usuarios, probados con más o menos éxito (y claro, siempre bajo la responsabilidad del que lo aplica):

Lindqvist method

http://www.myoutlanderphev.com/forum/vi ... &start=130

Drive Battery Auto Capacity Measurement (DBCAM). Se puede hacer en cualquier momento. Descarga completa. Recarga medida completa. Corrección máxima = 8Ah. La cifra de capacidad calculada puede estar sesgada si un vehículo no se usa normalmente, por ejemplo, nunca se carga, tiene viajes muy cortos con carga de oportunidad, se carga rápidamente de forma continua, etc.


BMU Cell voltage smoothing
1.After the electric motor switch is "LOCK" (OFF) position, connect the M.U.T.-III to the diagnosis connector.
2.Turn the electric motor switch to the READY position.
3.Select "BMU" (№22) from System Select Screen of the M.U.T.-III.
4.Select "Special Function" from BMU Screen.
5.Select " Cell voltage smoothing" from Special Function Screen.
6.Press the OK button to smooth the cell voltage.
7.Check the "Execution status" displayed on the M.U.T.-III and check that the "Active" changes to the "Not Active".

Note: It may take a maximum of 2 hours until smoothing the battery cell voltage is completed.

A prerequisite! The laptop should not go into sleep mode!
It is best to connect it to the mains.
If go into sleep mode or save screen, will update error.



El proceso de rebalanceo de celdas asegura que todas estén cargadas completamente.
1672190796799.png

Se puede hacer con MUT III, pero sucede de todos modos durante la carga normal. Con MUT III, solo lo hace durante 45 minutos. Durante la carga normal, el proceso dura varias horas.

Triple Procedure and setup (coste 80 $ - se necesitan drivers)

1. A laptop with a 32 bit operating system
2. A mini VCI cable. I used:
https://www.aliexpress.com/item/3281048 ... 4c4d2AjEAg
3. An Outlander PHEV

1. Download MUT software, the best version I have found is PRE18091-00.

2. Install the software on the computer. (Do the auto run or double click the MUTChecker.exe file). Click Yes.
MUT_Install.jpg
3. Install the drivers that came with your Mini VCI cable.

4. You will need to purchase the drivers for the software from Nikolay Fedeev (60USD):
https://www.paypal.me/kolyandex?fbclid= ... Ht99kDXfI4

5. Turn off UAC. (control panel-search-UAC-slider down)

6. Download Visual Studio C++ 2015 and install
https://www.microsoft.com/en-au/downloa ... x?id=48145

7. On the drivers purchased from Nikolay: Double Click the “Fix MUT-III SE.bat” file.
fix_MUT.jpg
8. Start MUT3-SE and Left Click the STV Button
9. Select the XHorse - MVCI Driver
xhorse.jpg
10. Click the tick on the Confirm V.C.I. Use box
VCI_Tick.jpg
Now you are good to go. The Battery Settings are under the Systems list in "BMU"


 

Juanchoo

Forero Experto
Respuesta oficial sobre la duración de las baterías en sus modelos PHEV

¿Cuál es la vida útil de la batería de propulsión? [PHEV]

Estimamos que la capacidad restante de la batería de propulsión será aproximadamente el 65 % de la capacidad original después de 10 años y 100 000 km de conducción en condiciones de uso normal*1, pero esto no está garantizado*2.
Incluso si la capacidad disminuye, no afectará la conducción híbrida ni el rendimiento de potencia porque está equipado con un mecanismo y un motor de generación de energía, y puede continuar conduciendo con confianza en un uso normal*1.

*1 "Temperatura promedio anual: 16 ℃" "Kilometraje anual: 10,000 km/año" "Carga normal: 1 vez/día"
*2 La batería de propulsión cambia con el tiempo y las condiciones de uso de la misma manera que las baterías de iones de litio generales. , la capacidad de la batería disminuye con la temperatura ambiente. La disminución de la capacidad de la batería es una característica de la batería y no es un mal funcionamiento.
La tasa de disminución de la capacidad de la batería varía según el uso del vehículo y las condiciones de almacenamiento, el método de carga, etc.
Eclipse Cross (modelo PHEV) y Outlander PHEV están equipados con una función dentro del paquete de baterías que controla la temperatura de la batería para evitar la pérdida de capacidad.
 
Arriba
"