Desconexion as&g con modulo

anjibal

Forero Experto
Gracias a la inestimable aportación de nuestro amigo Zoidberg he llevado a cabo este brico que tanto tiempo llevaba deseando realizar.
Todo empezó cuando el compañero Imsc publico el hilo Start and Stop: http://www.clubmitsubishiasx.com/mecanica/3353-start-stop.html

En este hilo preguntaba si se podía anular el AS&G mediante Lexia a lo que yo le respondí que no, y que el único brico que había para no tener que ir desconectando el AS&G cada vez que se arranca el coche era el del compañero ricardga:
http://www.clubmitsubishiasx.com/bricos/1401-stop-go-sistema-desconectado-para-siempre-por-fin.html

El brico que yo realizo se basa en la misma idea de ricardga sólo que desarrollada por Zoid y yo.
En su brico el compañero ricardga nos contaba como conectaba un “artilugio” que evitaba darle al botoncito del AS&G cada vez que se arranca el coche. El invento nos fascinó a muchos pero el compañero no nos dio explicación de donde conseguir el “artilugio” ni como fabricarlo, ni programarlo, así que el tema dejó de ser interesante para los foreros y el hilo cayó en el olvido.

Pues bien, a lo que vamos: Tras el comentario que hice en el hilo de Imsc, Zoidberg comentó que el “artilugio”, llamémosle modulo a partir de ahora, se podía conseguir fácilmente en Internet y ahí se encendió la chispa.
Tras muchos correos y esperas (todos estamos liados) concretamos que el modulo a utilizar sería el Timer Relay Module FRM01. Aquí tenéis el enlace de Ebay donde encontráis los que queráis y baratitos:

eBay.es: Timer Relay Module FRM01 en venta. Compra Timer Relay Module FRM01 al mejor precio

Dibujo.bmp


Este modulo tiene unas 18 formas de programación aunque nosotros sólo vamos a utilizar la función F3. Esta función básicamente lo que hace es contar hacia atrás el tiempo que queramos y luego abrir paso electrónicamente a la corriente durante el tiempo que queramos para después volver a cortar el paso de la misma.
Para que nos hagamos una idea de que hace el modulo, os pongo un ejemplo:
En una lámpara domestica apagada, si le damos al pulsador, la corriente puede pasar a través de el desde el cable de entrada hasta el de salida y la lámpara se enciende. El módulo hace exactamente lo mismo, con la diferencia de que no hay que darle al pulsador; ya que es él el que se encarga de hacerlo de acuerdo a la programación que hayamos establecido.

La propuesta de instalación del modulo es esta:
thump_9235553asg.jpg


Pasos a seguir:

1º.- Con algún cargador que tengáis rodando por casa y que de 12V o con algún conector que se pueda poner en el mechero del coche, conectáis el modulo y lo programáis en la función 3 y con los tiempos que queráis

Paso a explicaros un poco el funcionamiento del modulo
El modulo tiene cuatro botones SET, SWI, Num+ y Num-.
Con SET se entra en los menús, con SWI se cambian las opciones de los menús y con Num+ y Num- se seleccionan los intervalos de tiempo y programas.
Las teclas tienen pulsaciones largas y cortas.
Como dije antes, hay que utilizar la función F3, para ello, una vez conectado el modulo con corriente, pulsamos el botón SET de forma larga y llegará al menú de funciones, pulsamos SWI y con los botones Num+ y Num- seleccionamos la función 3.

2015110175753.jpg


Después si pulsamos SET (pulsación corta) una vez pasa al contador de retroceso. Aquí pulsamos SWI y después con los botones Num+ y Num- los segundos que queramos.Yo le he puesto 20 segúndos (despues de probarlo durante un mes he visto que es mejor 55 Segundos) y para mi es suficiente para que el coche termine de activar todo antes de desconectar el AS&G. Cada cual que elija.

2015110175801.jpg


Si pulsamos nuevamente el botón SET pasa al contador donde se fija el tiempo durante el cual la corriente va a poder circulas hasta el botón del AS&G. Con 1 segundo es suficiente. Esto sería equivalente al tiempo que dura pulsar el botón del AS&G manualmente.

2015110175818.jpg


Ejemplo de modulo programado con cuenta atrás de 5 segúndos y apertura de paso de corriente 1 segúndo, función 3

[video]https://www.dropbox.com/s/bxw0ky49a5bdq68/VID_20141121_144039.mp4?dl=1[/video]

En este punto, como ya no hará falta programar nada más, hacemos una pulsación larga de SET y el modulo parpadea, seguidamente comienza a ejecutar la programación establecida. En nuestro caso cuenta 20 segundos hacia atrás, al llegar a 0 suena un clic del relé y activa 1 segundo el paso de la corriente que viene del conector del AS&G y vuelve al mismo indicando así a la centralita que ha habido una pulsación del botón AS&G.
Existe la posibilidad de programar que la pantalla del modulo se apague automáticamente para ahorrar energía. Una vez lo tenemos programado a nuestro gusto presionamos Num+ durante 10 segundos y entonces el modulo parpadea.

Os dejo un manual de trasteo del modulo por si no me he explicado bien (está en Inglés pero puede traducirse con Google no?)

https://app.box.com/s/a3fmpua9zltd11qc4x04

2º Ahora vamos a poner el cable que va desde el botón del AS&G hasta la consola donde se sitúa el mechero.
Para esta explicación he tomado prestada la información de Trasplas en uno de sus bricos del Club Mitsubishi España.(gracias).

“Para desmontar la consola, primero hay que sacar la tapa de los fusibles (figura 2). Esto no es necesario, pero facilita las zonas de agarre para después tirar de la consola (figura 3).
A continuación saca el tornillo (lo coloreé de verde en el esquema). Por ultimo fíjate que hay unas flechas azules y otras naranjas.
Las naranjas corresponden a PESTAÑAS y las azules a CLIPS. Ahora explico que es cada cosa.
Los CLIPS, son sujeciones pensadas para soltarse si romperse cuando se tira de ellas con cierta fuerza. Es decir, es un elemento pensado para facilitar el montaje y EL DESMONTAJE. Mientras que las PESTAÑAS, es un elemento de sujeción también, pero menos reversible. Esto es, que es fácil el montaje, pero el desmontaje es más dificultoso, e incluso si no se tiene cuidado es posible romper la PESTAÑA.
thump_9235555dibujo.jpg


Por eso cuando empecéis a tirar hacia afuera de la consola, hacedlo por la zona superior de la pieza, donde están la mayoría de los CLIPS. Estos se irán soltando y cuando lleguéis a la parte inferior, solo quedaran las PESTAÑAS por soltar, con lo que se facilita el acabar de soltar la pieza.”

Una vez hemos accedido al conector del AS&G, ahora conectamos los cables que van a ir hacia el modulo . Esto es bastante sencillo, yo no he utilizado ni robacorrientes ya que el conector lleva una plaquita amarilla que deja los cables fijos. Los cables los conectamos en los cables gris y negro del conector

2015110140614.jpg


Ahora es el momento de pasarlos hacia abajo y luego los llevamos hacia donde está el mechero, ya que es ahí donde va a estar el modulo instalado.
Para pasarlos yo he utilizado una guía para cables y ha sido sencillo la he introducido por un hueco que deja l panel de plástico lateral izquierdo, de debajo del salpicadero.

2015110140955.jpg


2015110144319.jpg


3º Alimentación del modulo
Para dar corriente al modulo cogemos corriente de la toma del mechero al estilo Doctaton (gracias).

Para acceder a las tomas del mechero, quitamos el panel de plástico central, que rodea la palanca de cambios. Esto es bastante sencillo en la unión que hay entre los dos plásticos superiores de la consola tirando con las uñas de una de las esquinas e introduciendo un destornillador pequeño se levanta muy pronto.

2015112110918.jpg


Por el hueco que ha dejado el panel, metemos la mano agarramos las tomas del mechero y tiramos hacia abajo. El que no pueda hacerlo por ahí tendrá que desmontar algo más. ( para mas ayuda ver hilo de Doctaton de sensor de parking delantero http://www.clubmitsubishiasx.com/bricos/1009-brico-sensor-de-aparcamiento-delantero.html

El modulo tiene una polaridad determinada por lo que hay que conectarlo según ésta. Si lo conectamos al revés no pasa nada, le damos la vuelta a la conexión y punto.
Para sacar la corriente de las tomas del mechero yo he realizado unos agujeros en los plásticos de éstas y ahí he conectado los cables que dan corriente al modulo
En nuestro caso conectamos el cable azul de la toma del mechero con el borne DC+ del modulo y el cable negro de la toma del mechero con el borne DC- del modulo.

4º Ahora conectamos los cables que vienen desde el conector del AS&G con los bornes marcados con COM y NO en el modulo.

5º Alojamiento del modulo: Con ayuda de un alambre plastificado de jardinería (son como esos que llevan las bolsas de pan de molde) y aprovechando los agujeros que lleva el modulo en sus esquinas, he agarrado el mismo al puente de plástico que hay en el hueco en el que hemos estado trabajando y así se termina todo.

2015-01-10%2018.16.41.jpg


Si todo se ha montado correctamente, cuando arrancamos el coche o simplemente lo ponemos en modo accesorios, una vez transcurridos 20 segundos escucharemos un pequeño clic y acto seguido vemos que en la pantalla que donde ponía AS&G ON ahora pone AS&G OFF.

2015111185232.jpg


Video del funcionamiento: [video]https://www.dropbox.com/s/liwm4wj58f9vhwr/VID_20150112_110759.mp4?dl=1[/video]

Hay que destacar que este sistema de desconexión no interfiere para nada con la centralita del coche ya que lo único que hemos hecho a sido instalar un "pulsador" adicional al ya existente.
El pulsador manual del AS&G sigue funcionando sin problemas así que una vez pasados los 20 segundos iniciales y tras la desconexión del AS&G lo podemos activar y desactivar con el pulsador manual tantas veces como queramos mientras el coche está arrancado.
Al apagarlo se inicia nuevamente el ciclo de 20 segúndos y desconexión.




Aquí se acaba el tocho.

Un saludo.
 
Última edición:

Zoidberg

Forero Experto
Grande Anjibal!!!!!.
Por tu dedicación al hacerlo y al documentarlo como un verdadero crack nivel master.
A ver si ahora el aceitito de marras se queda en su lugar.
 

Zoidberg

Forero Experto
Por cierto... bien guapo ese pomo deluxe. Se nota dónde hay pecunia...
 

twins

Forero Experto
Muy buen aporte. Seguro que a más de un compañero le viene de perlas.
Un saludo.
 

lmsc

Forero Activo
muchas GRACIAS anjibal , me parece muy sencilo de ejecutar este brico

saludos
 

anjibal

Forero Experto
Grande Anjibal!!!!!.
Por tu dedicación al hacerlo y al documentarlo como un verdadero crack nivel master.
A ver si ahora el aceitito de marras se queda en su lugar.

No te puedes sacar de la manga otro cacharrito para esto? :p
 
Última edición:

lmsc

Forero Activo
ja tenho a placa amanha sera o grande dia para a instalaçao ; )

preço da carta 6,50€ !!
 

Zoidberg

Forero Experto
Ya lo sabes... Fotos y resultado!!!
 

lmsc

Forero Activo
modulo instalado e a trabalhar !!!

confesso que achei tudo muito simples , o post do ANJIBAL esta MUITO BEM EXPLICADO !!!

tive duas dificuldades foi retirar o conector do isqueiro sem ter que desmontar a lateral e passar o fio desde o botao ate ao isqueiro.


no isqueiro basta puxar com alguma força o conetor e este sai facilmente, a passagem do cabo basta procurar um local onde nao haja partes moveis e enfiar uma guia



por fim basta encaixar tudo no sitio , apertar um parafuso junto aos fusiveis e JA ESTA OPERACIONAL !!!!! ;)

neste momento nao preciso estar preocupado em premir um botao para desligar o start/go

qualquer duvida estejam á vontade
 
Última edición:

Zoidberg

Forero Experto
Bravo lmsc, el mundo es de los valientes!!!.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
...y con esos guantes al estilo "trabajo italiano" para no dejar ni rastro....
 
Arriba
"