Desgaste pastillas freno trasero desigual

arginet

Forero Activo
Buenas tardes,
Hace ya mucho tiempo que tengo un problema con el desgaste de las pastillas de freno traseras. Por algún motivo el desgaste del tren trasero derecho es muchísimo mas elevado que el tren trasero izquierdo. El desgaste es el doble aproximadamente.
Esto hace que tenga que cambiar pastillas de freno con apenas 15k km ya que el eje derecho trasero las consume completamente. Apenas me duran un año unas pastillas nuevas, mientras que el otro lado pues podría hacerle otros tantos km todavía.

Alguien sabe a que puede ser debido esto? Es que ya me es muy frustrante este problema.

Por otro lado hoy he intentado entrar en el modo mantenimiento, como ya hice en otras ocasiones, con el método manual pero me ha sido imposible. Por mucho que probaba la secuencia de poner y quitar el freno de estacionamiento no entraba en el modo mantenimiento. En otras ocasiones lo he hecho prácticamente sin problemas. Agradecería alguna ayuda o sugerencia.

En el concesionario cuando estaba el coche en garantía no hicieron absolutamente nada, vergonzoso ha sido el servicio post venta. Solo se limitaron a cobrar los mantenimientos carisimos por no hacer en el vehículo prácticamente nada.

Muchas gracias

Juanchoo

Forero Experto
Buenas tardes,

Antes de nada, habría que hacerse la siguiente cuestión: ¿Siempre las pastillas de freno del eje trasero se han desgastado antes?, ¿desde que el coche era nuevo?.

Empezaría mirando temas como: (1) comprobar si el sistema de frenos está desajustado o desequilibrado, y que provoque que los frenos de eje trasero actúen antes que los delanteros ; (2) Unas pinzas defectuosas o pistones descalibrados o que se atasquen podrían provocar un desgaste mayor en las pastillas. Si la diferencia de desgaste es exagerada habría que comprobar el sistema de frenado, igual algunas de las partes del sistema (pistón del cilindro o pernos de las pinzas) puede estar afectada. Por ejemplo, si el perno guía de las pinzas de freno se oxida el movimiento de las pinzas se afectará y se distribuirán de manera irregular las fuerzas de frenado con el consiguiente desgaste de las pastillas de freno. Otra de las causas de este desgaste es el descuidar el mantenimiento de las pinzas de freno, eso conlleva que aparezca la corrosión y que el pistón no tenga un buen retorno y cause sobrecalentamiento, además dicha corrosión puede afectar a la movilidad del pistón, retrasando el frenado ; (3) Falta de lubricación en los componentes del sistema puede provocar un desgaste mayor ; (4) Una actuación excesiva del ESP podría originar mayor desgaste de las pastillas del eje trasero, por continuas correcciones, frenadas continúas en carreteras con muchos virajes, pendientes pronunciadas ... donde haga actuar el ESP.

Es aconsejable que revisen el sistema de frenado del vehículo en un taller especializado en frenos. O si no has llegado a cambiar nunca pinzas/pistones ... comprobar su estado y si no es el correcto, sustituirlos por unos nuevos.

La posibilidad de poner pastillas ligeramente más duras en el eje trasero es desaconsejable, aunque se demostrara que es un vicio que tiene el coche desde su inicio / salida de fábrica. Es preferible ver cuál es el problema que causa ese desgaste prematuro.

Última edición:

arginet

Forero Activo
Hola,
Si desde la primera vez que le cambie las pastillas tiene este problema, aunque no creo que el problema este desde que el coche era nuevo. Al principio de tenerlo sin todavia explicacion de repente hacia un "clank" muy fuerte al arrancar el coche bien hacia delante o hacia detras, es decir al empezar a mover el coche hacia el "clank" fuerte y ya despues no hacia nada mas.

Esto se lo dije en el concesionario en un par de ocasiones y no me hicieron ni caso, acabaron diciendo que eso era normal.... Vamos el cabreo mio era monumental.
Con todo esto el tiempo iba pasando y de repente tras un cambio de ruedas y revision de pastillas (fuera del conce) dejo de hacer el "clank". Pues a partir de aqui se le cambiaron las primeras pastillas (50k Km-60k Km) ya con algo de desgaste desigual y a partir de ese momento no importa que pastillas instale que poco mas de 13k-15k km me dura la del tren trasero derecho...

En fin, para mi es obvio que tiene un defecto en el freno y no se como hacer para averiguar que es lo que falla para poder repararlo... :(

"