Eclipse Cross PHEV Kaiteki

Albam

Forero Habitual
Hola amigos.

Hacia tiempo que no entraba por aquí. La última vez fue para comentaros que mi compañía de seguros (Genesis), aún no tenía en agosto catalogado este vehículo y que a la postre me obligó a cambiar de compañía con la peleilla de rigor en estos casos.
Pues os comento que tras 6 meses de disfrutarlo y de haber recorrido casi 9.000 kms. estoy encantado con él. Es otro concepto, otra dimensión. Ahora mi reto no es llegar antes, ni conseguir la mejor media, etc..., ahora es conseguir el mejor consumo tanto de carburante como de batería. Confirmo lo que dicen muchos conductores, que los PHEV cambian la filosofía de la conducción.
Si queréis preguntarme algo concreto o queréis que haga una amplia descripción personal del vehículo, como ya hice del ASX en 2017, quedo a vuestra disposición.
Eso sí, os recomendaría no creer nada de lo que cuentan la mayoría de reportajes que circulan por ahí sobre este modelo, lo único que demuestran es un desconocimiento total del vehículo y que la marca no es "generosa" con ellos. No comprendo cómo les dejan los coches para realizar reportajes tan nefastos, tan fuera de la realidad que resultan hasta tendenciosos desde mi humilde punto de vista. Punto de vista formado tras leer infinidad de opiniones en foros internacionales sobre el predecesor, el Outlander, que me ha resultado vital.
Si nuestra forma de conducir afecta muchísimo en el consumo de carburante en un coche convencional de combustión, aquí es impresionante al poder obtener importantes diferencias sirviéndose de las teclas de SAVE, CHARGE y el resto, y muy especialmente de las maravillosas levas que para mí ya son imprescindibles. Independientemente de la conducción a vela (B0).
Incluso con la batería vacía y pesando casi dos toneladas el consumo es sensiblemente menor al del ASX pesando este mucho menos.

Pongo un ejemplo del recorrido de 70 kms que hago varias veces en semana.

Ida: Salida con batería vacía de Madrid 670 m. de altitud a pueblo de 900 m. de altitud. Consumo Eclipse Cross 7,1 l/100. ASX 7,5 l/100.

Vuelta: Salida con batería cargada al máximo. 3,1 l/100, guardando, mediante SAVE, de 25 a 30 kms (dependiendo del tráfico porque en atasco voy en eléctrico), de batería para después moverme en ciudad también en eléctrico. El ASX me gastaba 6,4 l/100 en ese mismo recorrido de vuelta.

Lógicamente, al principio, antes de leer esos foros que cité, me gastaba más, pero tampoco mucho más y para nada lo que manifiestan muchos reportajes.
Con respecto a comodidad, sonoridad y aceleración es fantástico. Yo sólo le retocaría en las dimensiones, las del ASX serían ideales para mí, y la tapicería de cuero que en verano es insufrible. (Lleva asientos refractados, ojalá los llevara mejor refrigerados). Si opté por la versión Kaiteki fue fundamentalmente por el enchufe de 1.500 W. que yo utilizo con mucha frecuencia, y algo también por el techo solar y practicable. Y claro, eso implicaba cuero en los asientos.

Un cordial saludo.

Russibic

Forero Experto
Pues en hora buena y a disfrutarlo :)

Juanchoo

Forero Experto
Hola colegas

Quería preguntaros por el mitsu eclipse cross phev. Me gusta un montón, pero me quedan ciertas dudas sobre él y la marca, todavía. Sigo mirando modelos (BMW x1 phev, KIA sportage phev (todavía no a la venta). Toyota corolla cross (en espera a que llegue) , Cupra formentor phev, Ford Kuga phev, Hyundai tucson phev, Peugeot 3008 phev ; otros: mazda cx-50, Honda CRV pero ya no son phev). Algunos de estos están por encima en precio (bastante) y además el concepto de phev es distinto al del mitsu.

Al igual que @Albam, he visto muchos videos, evaluaciones ... y no termina de convencer a los supuestos ‘expertos’ del motor. Tecnológicamente si hablan bien de el, es un nuevo concepto, un híbrido enchufable diferente a los demás donde prima el funcionamiento de los motores eléctricos al motor de gasolina. Si puedes dejar algún enlace de los análisis ‘buenos’ o ‘favorables’ que hicieron decantarte por este SUV en su día, agradezco.

En ppio, ¿qué me gusta?, doy mi opinión:

1) El estilo, diseño del coche (tipo coupé, aunque realmente no lo sea), lo avanzado que es en el mundo de los phev. Y que importa el mismo sistema que el Outlander, el cual lleva ya 10 años aprox en el mercado funcionando (más que probado).
2) Tamaño adecuado. Altura del coche …
3) Tracción (S-AWC)
4) Interior (acabado kaiteki o sup).
5) Modos de funcionamiento (charge, save, eco …)
6) Que es un ‘japo’, y suele equivaler a fiabilidad y durabilidad.

Que no veo o no me convence:

En cuanto al coche:

1) No lleva rueda de repuesto para ser un SUV (ya he visto alguna por la web, pero claro ¿dónde la metes?). El modelo Eclipse Cross 150T gasolina, en uno de sus acabados, se podía sustituir la base/bandeja del maletero y acoplar rueda de servicio (eso sí, por unos 600 €). Sería un tema menor, claro.

2) El maletero lo veo justito, son 404 L de catálogo.

3) EL motor 2.4 L de gasolina está muy capado, solo 98 CV, siendo el mismo que el que monta el Outlander PHEV (su hermano mayor), que este sí da más CV. Aunque sé, o se justifica, que es por minimizar el consumo de gasolina, pero podrían no haberlo limitado tanto, haciendo responsable al conductor en su modo de conducción. Sé que a partir de los 100 ó 110 km/h los consumos se disparan en este modelo.

4) Bastante pesado: 1900 kg en vacío. ¿Mucho peso para los 188 CV combinados que supuestamente da en su conjunto?. De hecho, en muchos análisis comentan que la entrega del coche no parece o se ajusta a esos 188 CV, parece menor en realidad.

5) La aceleración de 0 a 100 km/h es de 11 seg., aunque esto puede ser normal por el peso que tiene, aceleración, etc.

6) El cambio es un CVT, típico en estos phev. Sé que es de última generación, y no ‘resbala’ y/o ruge tanto (como los CVT de Toyota) cuando se le pisa o exige de repente. Pero …

En cuanto a la marca:

1) Muchas dudas en cuanto a si la marca abandonará finalmente Europa. Sé que hace tiempo confirmó que se quedaría, fabricando nuevos modelos en las plantas de Renault. ¡¡ Los nuevos ‘Mitsu’ en Europa ya serán coches pseudo Renault ¿? !! (utilizarán tecnología francesa, muchas piezas de las fábricas francesas … ¿? bufff. Me temo que sí, porque no van a traer las piezas de Japón. Este Mitsu es uno de los últimos japos, fabricados en Japón, los últimos ‘samurai’. Los siguientes en Europa ya no serán japos verdaderos … Mitsubishi quería salir de Europa por las exigencias de la UE en cuanto a reducir las emisiones en los coches, tasas de importación (Mitsu no tiene ya fábricas en Europa), temas de seguridad … No le compensaba … y tb por la Alianza con Renault-Nissan-Mitsu, donde esta última se centraría en los mercados de Asia-Australia-NuevaZelanda, Renault-Nissan en Europa (aunque Renault tb en China, Sudamérica … ; y Nissan en USA y Oriente).

La marca actualmente vende solo 3 modelos (y con pocas motorizaciones), y algunos muy antiguos ya (ASX +10 años en el mercado, restilizado, pero ya está amortizado y se sustituirá por un modelo ‘afrancesado’ … ; Space Star (a punto de retirarse en otros mercados) y en Europa se sustituirá por otro afrancesado de la plataforma del megane. El eclipse cross phev es el único moderno, de fab. y diseño reciente, y con una sola motorización. El Outlander 2022, de hecho, ni lo van a traer (importado) de Japón, de momento solo se vende en Japón, USA, y en Australia y NZ en unos meses.

Actualmente tiene pocos modelos, y si las renovaciones no las vende bien, ¿qué terminará haciendo la marca?. Una incógnita. Si se retirara, ¿qué pasará con los talleres, repuestos, servicios de post-venta?.

2) El servicio post-venta creo que deja mucho que desear, ¿no?. El tema de los repuestos, caros, tardan en llegar … Los talleres son concesiones que hace la marca, y su experiencia/conocimiento a veces no es del todo buena … Los precios de las revisiones, averías … suelen ser caras … Ante un problema raro, no saben resolverlo, dan largas …

@Albam, ¿qué taller o talleres oficiales recomiendas en Madrid?.

Luego tb he escuchado que a la mínima la marca pone pegas para hacerse cargo de cualquier cosilla defectuosa, suelen denegarlo por garantía ¿?.

3) El tema de la degradación de las baterías, suele ser alto en los primeros años. Se alcanza el 80 ó 70 % (incluso más) a los 4 ó 5 años de utilización. Tb depende el uso/cargas que se hayan hecho, como es lógico. Sé que hay garantía hasta los 8 primeros años. Pregunté en el concesionario oficial (cuando fui a verlo) cuántos módulos llevaba, me dijeron que 12. Y que cambiar cada módulo costaría entre unos 200 – 300 €, a parte el cableado si fuera necesario cambiarlo.

4) El tema de la fiabilidad de los últimos modelos de Mitsu. Parece, según analistas, que ya no tienen esa fiabilidad que tenían antes, típicas de los modelos japos. De hecho en Japón, Mitsu ha perdido mucha venta, por los fraudes y escándalos de los últimos años, y ya suele ser la 8ª marca japo. muy por detrás de Toyota, Suzuki, Honda, Daihatsu, Nissan, Mazda, Subaru, por este orden, cuyas ventas en el 2021 están por encima de los 100.000 unid. (Toyota = 1.400.000 u., Suzuki = 600.000 u., Honda = 579.000 u. , … , Subaru = 101.000 u.) mientras Mitsu alcanzó 77.000 unid. Aunque sé que en Europa ha vendido muchas unidades (300.000 ) del Outlander PHEV por el concepto de coche que era, único phev hace unos años, aunque ahora ya las marcas han sacado competidor, y son otros los más vendidos.

A pesar de todo esto, sigo manteniendo al Eclipse Cross phev en la lista. No lo decarto. Por cierto, un precio competitivo de compra 'nuevo' para el kaiteki podría ser 35.000 €?, y para el kaiteki+ 38.000 €?, ¿Qué opinas?. ¿Me aconsejas algún concesionario?.

Muchas gracias por tus comentarios. Disfruta del coche y que salga bueno !!!.

Albam

Forero Habitual
Buen día.
Lamento no haber visto las preguntas de Juanchoo hasta que hoy me ha saltado el aviso de Forfi 1.4.
Juanchoo: En caso de que sigan vigentes tus preguntas, tras tanto tiempo, dímelo y te las contesto en la medida que pueda.
Forfi 1,4: No sé con los vehículos que le estás comparando. Yo probé, en julio del pasado año, los de la competencia de ese momento y me sirvió para decidirme por éste sin la más mínima duda. Ahora, después de hacerle 19.000 kms en casi 13 meses, estoy encantadísimo en todos los aspectos.
En lo de "cepo", puedo asegurar que tengo más que suficiente con la potencia y aceleración que me ofrece y sin necesidad de apurarle al límite... ¿Para qué quiero, o necesito, yo más de 188 caballos?... ¿Para qué quiero, o necesito menos de 10,9 segundos (creo que realmente son menos)..? ¿Acaso se necesita algo más muchas veces, o alguna vez, en la vida de un vehículo si no se hace tramo?... Parece ser que actualmente vende eso de anunciar coches de muchísimos caballos que luego, en la vida real, no salen a pasear ni la mitad...
Por si alguien piensa, tras leer esto, que yo conduzco en plan tortuga y sólo coches tristes, el segundo coche que conservo es un Celica, como ya cité en mi presentación, al que he exprimido muy bien todas sus cualidades durante 26 años y sigo disfrutando.
El secreto de este coche estriba en saber explotar sus cualidades, especialmente la utilización de las levas (que no tienen la competencia), sus modos de conducción y abusar de la conducción a vela. Secreto que creo haber conseguido tras leer muchos foros, nacionales e internacionales, sobre el Outlander. No cito los consumos que he obtenido porque difícilmente se me podría creer y más después de las cifras exageradas que comentan algunos "reportajes".
En definitiva, hoy día estoy más contento que cuando lo compré el pasado año. Y me decidí por él, de manera resumida, por ser descendiente del Outlander, por las levas que implican una conducción comodísima a la vez que eficiente, por ser 4x4 y fundamentalmente por ser japonés fabricado en Japón. Desde 1996 no he comprado coche que no cumpla esta última condición.
Y que conste que no me regala nada la Mitsu, es más, como deje de fabricar en Japón...
Un saludo a todos.

Forfi 1.4

Forero Experto
Con lo de cepo me refería a que solo mejora ligeramente las prestaciones del mio (160MPI), nada más.

Es totalmente cierto que hoy en día sobra con eso. Yo rara vez paso de 140 desde hace años.

Disfruta de ese híbrido por muchos años!

arthursv

Forero Experto
Es un coche interesante en muchos aspectos lo que se sale de lo normal es el peso que hoy por hoy no me parece lógico que quizás sea así en todos los phev, ya que el consumo se verá afectado indirectamente lo mismo que pastillas, discos freno, brazos suspensión cojinetes por no hablar de gasto de neumaticos por lo demás me gusta porque al fin y al cabo es un coche con un tamaño contenido que no hace parecer pequeño el hasta ahora suficiente garaje y a mi modo de ver más pequeño que un Cupra o Sportage nuevo por citar 2 ejemplos

Albam

Forero Habitual
Forfi:
He tenido durante más de cuatro años un ASX como el tuyo, y no concibo comparaciones entre ellos ni siquiera en prestaciones y en cómo las demuestran cada uno de manera muy diferente (eléctricamente o de manera convencional). Mejor que mi opinión sobre ese aspecto es que te acerques a un concesionario y pruebes un Eclipse PHEV. Y que conste que aquí he defendido ampliamente al ASX y su interesante respuesta al subir sin miedo de revoluciones su fiable motor atmosférico.
Por favor, si llegas a hacer la prueba coméntame después lo que te ha parecido la comodidad, la insonorización, la estabilidad 4x4, etc... Y hasta el equipo de sonido. Aspectos que me han sorprendido excepcionalmente.
Arthursv:
Sí, pesa casi dos toneladas (con sus ventajas e inconvenientes). Ahora bien, gracias a las levas puedes conducir reduciendo fácil y rápidamente sin casi necesidad de utilizar el freno. Por otra parte, freno regenerativo, con lo que supone un buen ahorro en los apartados que comentas. El sistema de las levas me parece esencial en este tipo de vehículos. En este modelo te permite jugar entre D, B0, B1, B2 (que es D), B3, B4 y B5. Y lo mismo no se me cree, pero con la batería vacía, en trayecto ascendente e igual velocidad con la que iba con el ASX me gasta menos combustible, casi un litro menos/100. De vuelta, en descendente lógicamente muchísimo menos. No hay que olvidar que pesa mucho más que el ASX, pero lo compensa al ser hibrido e influye haberse leído a los propietarios experimentados del Outlander. Es un placer bajar un puerto y comprobar lo que se ha cargado la batería, mientras que de subida yo no aprecio diferencia si se mantiene una velocidad constante y se afronta con un poco de batería. A altas velocidades y en autovía no lo sé porque suelo ir entre 130-140 Kms/h, rara vez paso de esas velocidades.

Para mí lo que no me gusta, no me sirve, ni utilizo, es el modo CHARGE. Igual que considero que es posible superar con plena carga de batería los 45 - 55 Kms que anuncian consiguiendo algún kilometrillo más, como indican algunos reportajes, también te aseguran que en el citado modo cargas el 80% de la batería en media hora y eso es mentira (al menos en el mío), la cargas poco y sube sustancialmente el consumo. Tampoco noto diferencias apreciables por ir en modo ECO o NORMAL.
Tampoco me gusta sufrir la tapicería de cuero, especialmente en verano, pero me era indispensable la versión Kaiteki+ por necesitar frecuentemente el enchufe convencional de 1500 watios que sólo lleva esta versión.
Y si fuera menor la amplitud de los asientos traseros, que prácticamente no utilizo, es decir, midiera de longitud lo mismo que el ASX ya sería mi coche ideal.

Un saludo a todos-as.

koxka

Nuevo Forero
Acabo de hacer un viaje con el eclipse cross phev por los pirineos franceses. Bien. Manejando las levas y el modo save, puedes conseguir superar ampliamente los 45-50 kmtos en electrico. Como referencia, 336 kmtos con una carga completa y otra rapida (80 %). 59 % en electrico. Eso si, bastantes bajadas, aprovechando para regenerar. He tenido la suerte de encontrar cargadores en los dos lugares donde he estau hospedado, porque ahi todavia está el asunto un poco chungo.

Manakke

Forero Activo
Yo también me e cambiado al Mitsubishi Eclipse Cross PHEV y corroboro la filosofía de conducción y lo bien que va.
Es un vehículo que te cambia y es que a parte del hito de los consumos, es otra manera de disfrutar de la conducción ya que
pasas a una conducción relajada, sin prisas, disfrutas cada kilometro con el.

Después de mi ASX 2017 que me a dado muchos momento preciosos y ningún problema, el Eclipse Cross es una muy buena compra.

Juanchoo

Forero Experto
Hola amigos.

Hacia tiempo que no entraba por aquí. La última vez fue para comentaros que mi compañía de seguros (Genesis), aún no tenía en agosto catalogado este vehículo y que a la postre me obligó a cambiar de compañía con la peleilla de rigor en estos casos.
Pues os comento que tras 6 meses de disfrutarlo y de haber recorrido casi 9.000 kms. estoy encantado con él. Es otro concepto, otra dimensión. Ahora mi reto no es llegar antes, ni conseguir la mejor media, etc..., ahora es conseguir el mejor consumo tanto de carburante como de batería. Confirmo lo que dicen muchos conductores, que los PHEV cambian la filosofía de la conducción.
Si queréis preguntarme algo concreto o queréis que haga una amplia descripción personal del vehículo, como ya hice del ASX en 2017, quedo a vuestra disposición.
Eso sí, os recomendaría no creer nada de lo que cuentan la mayoría de reportajes que circulan por ahí sobre este modelo, lo único que demuestran es un desconocimiento total del vehículo y que la marca no es "generosa" con ellos. No comprendo cómo les dejan los coches para realizar reportajes tan nefastos, tan fuera de la realidad que resultan hasta tendenciosos desde mi humilde punto de vista. Punto de vista formado tras leer infinidad de opiniones en foros internacionales sobre el predecesor, el Outlander, que me ha resultado vital.
Si nuestra forma de conducir afecta muchísimo en el consumo de carburante en un coche convencional de combustión, aquí es impresionante al poder obtener importantes diferencias sirviéndose de las teclas de SAVE, CHARGE y el resto, y muy especialmente de las maravillosas levas que para mí ya son imprescindibles. Independientemente de la conducción a vela (B0).
Incluso con la batería vacía y pesando casi dos toneladas el consumo es sensiblemente menor al del ASX pesando este mucho menos.

Pongo un ejemplo del recorrido de 70 kms que hago varias veces en semana.

Ida: Salida con batería vacía de Madrid 670 m. de altitud a pueblo de 900 m. de altitud. Consumo Eclipse Cross 7,1 l/100. ASX 7,5 l/100.

Vuelta: Salida con batería cargada al máximo. 3,1 l/100, guardando, mediante SAVE, de 25 a 30 kms (dependiendo del tráfico porque en atasco voy en eléctrico), de batería para después moverme en ciudad también en eléctrico. El ASX me gastaba 6,4 l/100 en ese mismo recorrido de vuelta.

Lógicamente, al principio, antes de leer esos foros que cité, me gastaba más, pero tampoco mucho más y para nada lo que manifiestan muchos reportajes.
Con respecto a comodidad, sonoridad y aceleración es fantástico. Yo sólo le retocaría en las dimensiones, las del ASX serían ideales para mí, y la tapicería de cuero que en verano es insufrible. (Lleva asientos refractados, ojalá los llevara mejor refrigerados). Si opté por la versión Kaiteki fue fundamentalmente por el enchufe de 1.500 W. que yo utilizo con mucha frecuencia, y algo también por el techo solar y practicable. Y claro, eso implicaba cuero en los asientos.

Un cordial saludo.

Hola

Dejo un video (en castellano) sobre el Eclipse Cross PHEV, donde se hace una revisión a fondo del modelo, y según el análisis, es un coche 'buenísimo', vamos !!! muy recomendable. Dando la razón a los comentarios del compañero Albam.

Muy interesante:

Disfruten con las explicaciones y detalles del Eclipse Cross.

Claro, en este tipo de videos, como es lógico, no se cuentan otros temas que un usuario de la calle suele tb plantearse, como:

1) Mantenimientos del vehículo. Coste de las revisiones.
2) Posibles problemas con las baterías de tracción (degradación, garantía, coste en caso de sustitución ...).
3) Consumo y respuesta del vehículo cuando va cargado.
4) Servicio de postventa: repuestos, talleres ...

Saludos

Última edición:

Alvarohiflo

Nuevo Forero
Buenas, en el mío kaiteki+ me ha dado el primer fallo de SE REQUIERE SERVICIO SISTEMA REPOSTAJE. a lo que en l casa no saben a qué es debido y se han inventado dos cosas, primero que era combustible viejo y luego que era culpa mía por ir en reserva varios klm, en fin me hacían pagar un reseteo del aviso, sin saber qué pasará, a lo que me negué. Así que el servicio posventa, fatal...

Alvarohiflo

Nuevo Forero
Por lo demás, el coche genial, consumo normal para el vehículo que es, pero se ahorra muchísimo, he realizado 4.500 klm sin repostar y podría realizar el doble o más, ya que mis trayectos de trabajo son de 38 klm ida y otros tanto de vuelta, pudiendo recargar siempre antes de hacerlos.
Efectivamente hay que cargar el coche todos los días si vas a consumir todos esos klm que da la batería cargada para poder amortizar el vehículo, pero si no cargas el coche a menudo, no lo recomiendo, el interior algo obsoleto pero no demasiado, así que habrán menos cosas que se estropeen jeje, en general un 9, lo que me gustaría es que fuese seleccionable el poder usar uno o dos motores eléctricos a la vez y no siempre en 4x4, pero por lo demás genial.

boxerthor

Forero Habitual
Pero te ha vuelto a salir el fallo??
Lo mismo si es de lo de la gasolina…tengo oído que si es verdad que no es bueno tenerla mucho tiempo porque pierde las propiedades o algo así…

boxerthor

Forero Habitual
Por lo demás, el coche genial, consumo normal para el vehículo que es, pero se ahorra muchísimo, he realizado 4.500 klm sin repostar y podría realizar el doble o más, ya que mis trayectos de trabajo son de 38 klm ida y otros tanto de vuelta, pudiendo recargar siempre antes de hacerlos.
Efectivamente hay que cargar el coche todos los días si vas a consumir todos esos klm que da la batería cargada para poder amortizar el vehículo, pero si no cargas el coche a menudo, no lo recomiendo, el interior algo obsoleto pero no demasiado, así que habrán menos cosas que se estropeen jeje, en general un 9, lo que me gustaría es que fuese seleccionable el poder usar uno o dos motores eléctricos a la vez y no siempre en 4x4, pero por lo demás genial.
Entonces en mi caso no es para mi , porque yo solo podría cargarlo de vez en cuando en una gasolinera o centro comercial…. :(

Alvarohiflo

Nuevo Forero
No no, me salió una vez pero no es el aviso de combustible viejo sino otro. Leí en un foro que en los Outlander les pasaba si llenaban el tanque hasta arriba como hice yo y el sistema de liberación de presión de gases no puede trabajar bien, creo que podría ser eso, pero en el servicio oficial no sabían ni de qué les hablaba, así que nada, espero que no me salga más..

boxerthor

Forero Habitual
Pues no te lo recomiendo entonces..porque sería igual de Gastón o más que uno con el mismo motor de gasolina
Pues mi gozo en un pozo jeje
Haber si traen alguno que no sea enchufable y que sea Mitsubishi …si no en un futuro me tendré que cambiar a otra marca japonesa…y mira que me gusta la Mitsu :(

Russibic

Forero Experto
Hola, a ver si me acuerdo bien y no me equivoco, como era algo que no me interesaba, no me e fijado mucho.
Hace tiempo, me pidieron la gente del mundo PHEV, encontrar la forma, de desactivar este aviso. Es verda, que hay que tener el deposito, siempre a la mitad si no me equivoco, porque aun que tengas bateria, el sistema, arranca, mejor dicho, fuerza arranque, para no dejar el termico, en desuso y renovar el sistema de combustion.
Restear, supongo que se puede, borrando el error y echando gasolina. Cuando pueda, buscare algo de informacion.
Comprate un cable, con un portatil lo resetaes tu mismo y gratis))

"