El CRUISE ese que es para que mantega la velocidad

Yowi

Forero Activo
Parece lógico que a bajas velocidades no funcione, por definición la "velocidad de crucero" es la velocidad máxima que alcanza un vehículo automóvil, barco o avión con el mínimo gasto de combustible. Pues si el invento se llama Control de Crucero o Control de Velocidad de Crucero es porque está diseñado para su uso a esa velocidad y durante largo tiempo, y en bajas velocidades nunca se circula durante largo tiempo, salvo casos excepcionales.
 

jsl230

Forero Experto
jajajaja o un guaje con el carnet recién sacado o un Bugatti Veyron eléctrico.... cawen riau!! a cuanto subieron esas rpms???... yo no lo he resistido!!!
Pues hay que subir a unas 5000 vueltas para llegar a 40 en primera. En el diésel eso queda ya en la zona roja del dial.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Veo que aun hay algunas lagunas con el tema del cruise...
Ya veo que sabeis activarlo pulsando el cruise, para seleccionar la velocidad hay que pulsar al "-" pero no hace falta tener pisado el acelerador, tambien funciona sin pisar ningun pedal. Y el botón cancel si sirve de mucho, os explico para que:
Imaginamos que voy por una autovía con el cruise a 120 km/h, a lo lejos veo una señal limitando a 100 km/h, pues pulso el cancel, el coche empieza a perder velocidad poco a poco y cuando la agujita llega a los 100 km/h pulso de nuevo el botón "-" y a partir de ahí voy a 100, como veis no hace falta pisar el freno, ni nada... lo hace la propia inercia y usando el Cancel.
Otro ejemplo, voy con el cruise a 100, llego a una zona de curvas, le doy al cancel y acelero y freno segun necesidad, cuando salgo de las curvas, le pulso al boton "+" y me vuelve a mantener los 100 km/h que antes tenia programados...
Y ya la coña de las coñas, os acordais del turboboost del coche fantastico?? pues vais a 100 km/h con el cruise en 5º, frenais hasta los 50-60 km/h y meteis 3º y en ese momento pulsais el boton "+", agarraos porque os vais a pegar al asiento!!!!! el bicho va a acelerar hasta los 100 km/h de antes como un cohete.
 

Yowi

Forero Activo
Bueno Seven, algunas cosas parecen muy relativas, si llevas el coche a 120 y quieres mantenerlo a 120 tienes que activarlo con el acelerador pisado, si lo quitas antes de activar el Cruise la velocidad te bajará aunque sea poco lo que te obligará al darle al botoncito +, una cosa es que se active sin estar acelerando y otra diferente es fijarlo directamente a la velocidad deseada.
Por otra parte y sobre la inutilidad del Cancel está que si tocas el freno ya se desactiva, de hecho no creo que haya nadie que debiendo frenar pulse primero cancel, basta con usar el pedal, de nuevo un movimiento menos y por lo tanto más rapidez.
Supongo que influirá mucho las costumbres de cada uno.
 

ninjari

Forero Experto
Supongo que Yowi tiene razón en eso de las costumbres... las mías estaban ya tan cogidas, que hoy me he enterado de casi todo lo que ha contado Seven!!!

Respecto a la tecla "Cancel"... yo si la uso, exactamente para todo aquel momento en el que quiero que el "Cruise" no comande la marcha del coche... la mayoría de las veces, no quiero tocar el freno y tengo justo al lado del dedo pulgar derecho una tecla que cancela la actuación del automatismo con la precisión micrométrica que yo le quiera aportar... aveces no quiero frenar y solo quiero que el coche deje de acelerar... para ello, podría tocar el freno una miajina, tocar el embrague otra miajina o incluso volver a pulsar la tecla de "Cruise", pero es que lo mismo quiero seguir teniendo el Cruise disponible y no inhabilitado.... para mi la tecla "cancel" vale más que la del "+"... esa si que no me importaría que no estuviese porque puedo reemplazarla por el accionamiento directo y a antojo preciso del acelerador... al menos dentro de a lo que yo acostumbro...
 

miasx

Forero Habitual
Al pulsar el "-" (SET) fijas la velocidad y a partir de ahí subes y bajas velocidad con el "+" y el "-". Si tocas el freno o el embrague se desactiva entonces si pulsas el "+" (RESET) vuelve solo a la velocidad fijada al inicio.
Un saludo y a disfrutarlo

Pues resulta que ayer por la mañana leí el post de Biturbo y quedé sorprendido porque desconocía la funcionalidad que dijo al final. Cogí el coche por la noche y lo hice y...... SORPRESA, resulta que es así como él dice:). Más de 4 años con el coche, usando el cruise a cada momento, y ahora me entero:cool:
Sabía que si tocaba el freno se desconectaba, pero NO SABÍA que pulsando luego el "+" VOLVÍA a la velocidad que tenía fijada con anterioridad (yo lo aceleraba de nuevo y lo ponía de nuevo en esa velocidad).
 

miasx

Forero Habitual
Veo que aun hay algunas lagunas con el tema del cruise...
Ya veo que sabeis activarlo pulsando el cruise, para seleccionar la velocidad hay que pulsar al "-" pero no hace falta tener pisado el acelerador, tambien funciona sin pisar ningun pedal. Y el botón cancel si sirve de mucho, os explico para que:
Imaginamos que voy por una autovía con el cruise a 120 km/h, a lo lejos veo una señal limitando a 100 km/h, pues pulso el cancel, el coche empieza a perder velocidad poco a poco y cuando la agujita llega a los 100 km/h pulso de nuevo el botón "-" y a partir de ahí voy a 100, como veis no hace falta pisar el freno, ni nada... lo hace la propia inercia y usando el Cancel.
Otro ejemplo, voy con el cruise a 100, llego a una zona de curvas, le doy al cancel y acelero y freno segun necesidad, cuando salgo de las curvas, le pulso al boton "+" y me vuelve a mantener los 100 km/h que antes tenia programados...
Y ya la coña de las coñas, os acordais del turboboost del coche fantastico?? pues vais a 100 km/h con el cruise en 5º, frenais hasta los 50-60 km/h y meteis 3º y en ese momento pulsais el boton "+", agarraos porque os vais a pegar al asiento!!!!! el bicho va a acelerar hasta los 100 km/h de antes como un cohete.

Y hoy acabo de leer esto que he subrayado del post de Seven, y no veo la hora de coger el coche para ponerlo en práctica:)
 

Yowi

Forero Activo
Pues resulta que ayer por la mañana leí el post de Biturbo y quedé sorprendido porque desconocía la funcionalidad que dijo al final. Cogí el coche por la noche y lo hice y...... SORPRESA, resulta que es así como él dice:). Más de 4 años con el coche, usando el cruise a cada momento, y ahora me entero:cool:
Sabía que si tocaba el freno se desconectaba, pero NO SABÍA que pulsando luego el "+" VOLVÍA a la velocidad que tenía fijada con anterioridad (yo lo aceleraba de nuevo y lo ponía de nuevo en esa velocidad).

Es una de las cosas de este coche, el manual con muchas páginas aclara poco y la mitad no lo leemos y luego está el otro 50 por ciento de utilidades que no vienen ni en en manual. Nunca deja de sorprender. Viva el foro.
 

miasx

Forero Habitual
Yo únicamente me leí las primeras 10 páginas del manual. Pasé de él y me dediqué a disfrutar del coche:)
 

jjperez61

Nuevo Forero
Se que es un rollo leerlo, pero en el manual viene como funciona. A partir de 40 km/h. Pulsando una vez el -. Se desactiva al pisar el freno o cancel y se quita al pulsar la tecla Cruise. Saludos.
 

pistolario

Nuevo Forero
Hola,
No se en la última versión del ASX, pero en la 2010, el sistema de control de velocidad automático es dificil de manejar porque tiene varios "errores":
  • Si lo tengo encendido, se pone el piloto en amarillo. Pero NO hay manera de saber si tiene una velocidad puesta, o todavía no (luego vi en un Chevrolet con un sistema idéntico, que variaba el color de blanco a amarillo para indicar si tenía velocidad puesta o no)
  • Cuando no tiene potencia y el coche va perdiendo velocidad, al bajar unos 10-15 km/h, de repente se desactiva del todo el sistema sin avisar, lo cual puede ser muy peligroso.
¿Alguno más ha tenido estas percepciones? ¿hay alguna característica / elemento de configuración que se me haya pasado y me permitiera mejorar el uso de este sistema de control?
 

Oriol Garcia

Forero Habitual
Si lo activas, aparece "cruise" en verde en el salpicadero. a partir de aquí, una vez llegas a la velocidad deseada, lo marcas y la mantiene. Hasta que llega a una subida y no puede, que se desactiva.

Un saldo!!
 

ninjari

Forero Experto
El "cruise control" se desactiva en subidas, cuando no puede mantener el régimen de marcha con la velocidad que lleva metida.

Para evitar esa desconexión, puedes apoyar la jugada, pisando el pedal del acelerador (temporalmente tomarás el control manual del asunto, forzando con ello la recuperación de rpm, sin cambiar de marcha y sin que se desconecte el cruise).
O puedes reducir alguna marcha y volver a fijar el cruise en unas condiciones, mecánicamente más aceptables...

En cualquier caso, exige ir pendiente de las rpm en las subidas, y si por las exigencias del terreno, estas empiezan a caer, tocará hacer algo, o el cruise podrá llegar a desactivarse...
 

Pumarada

Forero Activo
Efectivamente es un poco especial el funcionamiento, pero cuando le pillas el tranquillo no va tan mal.
 

Forfi 1.4

Forero Experto
Nunca lo uso, salvo laguna recta kilométrica meseteña... Me parece aburrido y mal resuelto.

En mi anterior Ibiza en subidas inyectaba más para mantener la velocidad, y era bastante más práctico (a costa de gastar más, claro)
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Hola,
No se en la última versión del ASX, pero en la 2010, el sistema de control de velocidad automático es dificil de manejar porque tiene varios "errores":
  • Si lo tengo encendido, se pone el piloto en amarillo. Pero NO hay manera de saber si tiene una velocidad puesta, o todavía no (luego vi en un Chevrolet con un sistema idéntico, que variaba el color de blanco a amarillo para indicar si tenía velocidad puesta o no)
  • Cuando no tiene potencia y el coche va perdiendo velocidad, al bajar unos 10-15 km/h, de repente se desactiva del todo el sistema sin avisar, lo cual puede ser muy peligroso.
¿Alguno más ha tenido estas percepciones? ¿hay alguna característica / elemento de configuración que se me haya pasado y me permitiera mejorar el uso de este sistema de control?
@pistolario leete este hilo a ver resuelves tus dudas
 

BM75

Forero Activo
Vale, genial, ya me he dado una vuelta de Gamarra a Miñano y efectivamente Marc, después de darle al Cruise es necesario darle dos veces al "-" para que se active. Y dándole a Cancelar, se cancela el Cruise pero sigue en stand by y cuando le das de nuevo dos veces al "-" se vuelve a activar, hasta que le des al Cruise de nuevo para quitarlo definitivamente.
Es raro que le tengas que dar dos veces. Con darle una debería ser suficiente para fijar la velocidad. Es así en todos los coches.
 
Arriba
"