La fiebre del gasoil
El poder del lenguaje es descomunal. Se repite algo durante generaciones y se convierte en una realidad:
"El diesel es más barato que la gasolina" Aaaaaamén
"Los motores diesel gastan menos que los de gasolina" Aaaaaaamén
"Los motores de gasolina tienen más tirón que los diesel" Aaaaaamén
"Los motores de gasolina son más baratos que los diesel" Aaaaaaaamén
"Los motores diesel duran más que los de gasolina" Aaaaaaaamén
"Los motores diesel son más fiables que los de gasolina" Aaaaaaamén
"Lo motores de gasolina tienen más potencia que los diesel" Aaaaaamén
Igual estas letanías un momento dado fueron ciertas, pero con lo que cambian las tecnologías, habría que revisarlas de vez en cuando. He hablado del asunto gasolina/gasoil con unos cuantos comerciales de concesionarios y en general lo que te dicen es que si un cliente viene con una idea muy clara en mente, suele ser complicado hacer que cambie de opinión o que - al menos - baaje otras opciones y lo más inteligente para cerrar la venta es reforzarle en su decisión. Mucha gente accede a un coche nuevo tras sacarse el carnet de conducir y como en las autoescuelas usan diesel, creen que se van a sentir más cómodos con ese tipo de motores. Además está el efecto "halo" de los TDI (en los 80 fueron los GTI) y eso condiciona mucho las compras. Muchos comerciales me han dicho que cuando han intentado hacer que el cliente cambiara de opinión, el efecto es demoledor: "éste quiere quitarse de encima la mierda de motor de gasolina".
Con la mano en el corazón ¿Cuántos de nosotros vamos al concesionario con la mente abierta y dispuestos a que nos aconseje el vendedor? "¡Un vendedor de coches!" "¡Quita! ¡Quita!".
Algunos me han llegado a decir que el porcentaje de ventas de diesel frente a gasolina es del 70% y que de esas ventas, creen que entre el 85% 90% son malas decisiones.
Luego está el tema de la postventa, que ya es otra historia. El mal ya está hecho ¿Que va a hacer el concesionario? ¿Reconocer que el comercial ha hecho una mala venta o que el comprador ha hecho una mala compra?
En fin, que hay que asesorarse (ojo "asesorarse" no "informarse") bien antes de hacer estos desembolsos de dinero.
El poder del lenguaje es descomunal. Se repite algo durante generaciones y se convierte en una realidad:
"El diesel es más barato que la gasolina" Aaaaaamén
"Los motores diesel gastan menos que los de gasolina" Aaaaaaamén
"Los motores de gasolina tienen más tirón que los diesel" Aaaaaamén
"Los motores de gasolina son más baratos que los diesel" Aaaaaaaamén
"Los motores diesel duran más que los de gasolina" Aaaaaaaamén
"Los motores diesel son más fiables que los de gasolina" Aaaaaaamén
"Lo motores de gasolina tienen más potencia que los diesel" Aaaaaamén
Igual estas letanías un momento dado fueron ciertas, pero con lo que cambian las tecnologías, habría que revisarlas de vez en cuando. He hablado del asunto gasolina/gasoil con unos cuantos comerciales de concesionarios y en general lo que te dicen es que si un cliente viene con una idea muy clara en mente, suele ser complicado hacer que cambie de opinión o que - al menos - baaje otras opciones y lo más inteligente para cerrar la venta es reforzarle en su decisión. Mucha gente accede a un coche nuevo tras sacarse el carnet de conducir y como en las autoescuelas usan diesel, creen que se van a sentir más cómodos con ese tipo de motores. Además está el efecto "halo" de los TDI (en los 80 fueron los GTI) y eso condiciona mucho las compras. Muchos comerciales me han dicho que cuando han intentado hacer que el cliente cambiara de opinión, el efecto es demoledor: "éste quiere quitarse de encima la mierda de motor de gasolina".
Con la mano en el corazón ¿Cuántos de nosotros vamos al concesionario con la mente abierta y dispuestos a que nos aconseje el vendedor? "¡Un vendedor de coches!" "¡Quita! ¡Quita!".
Algunos me han llegado a decir que el porcentaje de ventas de diesel frente a gasolina es del 70% y que de esas ventas, creen que entre el 85% 90% son malas decisiones.
Luego está el tema de la postventa, que ya es otra historia. El mal ya está hecho ¿Que va a hacer el concesionario? ¿Reconocer que el comercial ha hecho una mala venta o que el comprador ha hecho una mala compra?
En fin, que hay que asesorarse (ojo "asesorarse" no "informarse") bien antes de hacer estos desembolsos de dinero.