Filtros de aire de alto flujo...

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Buenas a tod@s.

Hacía mucho que no soltaba un megatocho. Este no lo es, pero algo es algo... :cool:

Pequeña introducción, a una cuestión que me estoy planteando.

Pido perdón de antemano, si la información es muy básica ya que seguro, much@s de vosotr@s, ya sabéis de qué va.

Al tema.

Como tod@s sabéis, debido a las hermosas leyes de preservación de este planeta tan sano y verde que tenemos, escritas por señores que se desplazan en aviones eléctricos o globos aerostáticos, nuestros coches están dotados de medidas restrictivas o directamente nocivas, para su correcto funcionamiento.

Estos dispositivos, son cada vez más "asfixiantes" (por decirlos de una manera benigna), para nuestro motor, acortando su vida útil, restándole potencia, disminuyendo el consumo a valores nocivos, y todo para lograr emitir pocas emisiones y cumplir con la Euro3.

Gracias a eso, los usuari@s tenemos la sensación, o al menos no tenemos un sentimiento de culpabilidad tan grande, que hacemos algo por el planeta, que salvamos unas foquitas en Groenlandia o los espantosos ornitorrincos australianos, mientras a nuestras espaldas se talan miles de hectáreas de selva virgen y se construyen cementerios nucleares...

En fin, luego de esta pataleta inútil, me he quedado mejor, y afronto el tema en cuestión. :eek:

El filtro de aire, es quizá el elemento más importante a la hora de lograr una combustión completa, eficaz y potente, en los motores. Ese principio, cobra más importancia, en los motores diésel, por razones termodinámicas que no vamos a profundizar, entre otras cosas, porque no tengo ni put@ idea de ellas... :p

El filtro de aire de nuestros ASX, como en la mayoría de los coches nuevos, es muuuy restrictivo.

Qué significa eso?

Pues que está hecho de cartón, muy poco poroso, que atrapa partículas eficazmente, pero que deja pasar muy poco aire.

Como consecuencia de ello, nuestro motor, respira mal, quema mal, y logra una potencia por debajo de su capacidad.

Para qué se hace esto?

Pues para consumir y contaminar menos y cumplir con las normativas vigentes, claro.

Si entra poco aire, la inyección de combustible es menor, se quema menos, y se emite menos.

Simple, no?

Qué sería lo ideal, entonces?

Pues, si pudiéramos hacerlo, lo ideal es cambiar el sistema de admisión, cambiar el filtro de aire, por uno menos poroso, para favorecer la entrada de aire, en mayor proporción, anular la nefasta EGR (tiene los días contados, al menos la mía) y así lograr una combustión más óptima, limpia y con mayor potencia.

No es tan simple.

El aire que entra, debe salir, por decirlo de una manera sencilla. Y en este caso, si modificamos la admisión, no ganaremos mucha cosa, porque nuestro escape posee algo llamado DPF (os suena, no?) que hace de "cuello de botella" impidiendo la salida de gases, por lo que lo que ganamos de entrada de aire, se ve anulado al impedir su salida. Capischi?

La situación ideal, por lo tanto, no solo sería cambiar el sistema de admisión y su filtro, sino que además, deberíamos vaciar el DPF (estamos cerca de lograrlo, pero aún no está...), para facilitar la salida de aire, que nuestro "nuevo sistema de admisión" ha dejado pasar.

Ahora sí, con la admisión modificada, el escape modificado y el filtro de aire cambiado, lograremos que el motor trabaje a pleno rendimiento, respire bien, queme bien y se ganan al menos 20 CV o más, lo cuál, no está nada mal.

Por contra, contaminamos más (recordar las focas), consumiremos un pelín más, y haremos un sonido delicioso por nuestro escape modificado... :D

Por ahora, todo es ciencia ficción, por 2 motivos: la garantía del coche, y la imposibilidad de anular el DPF.

Por suerte, ambas situaciones, se terminarán en algún momento.

Por lo tanto, al grano con la cuestión de este hilo.

Lo único que podremos modificar, sin perder garantía ni romper nada, será el filtro de aire.

Por si no lo sabéis, a la hora de cambiar el filtro de aire, éste es uno de los repuestos más caros de la revisión. Puede costar entre 70 y 120 € dependiendo del filtro, y este se debe cambiar, cada X km, que ahora no recuerdo cuántos son.

Sin embargo, existen unos filtros de aire lavables (hechos con gasa impregnada en aceite) que tienen una garantía de 1.000.000 de km (sí, habéis leído bien, un millón de km). La única precaución, es lavarlos con un aceite especial, cada 50.000 km. No está nada mal, no?

Sacarlo, es a prueba de idiotas. Se abre la caja de filtro de aire, se saca el filtro sin más, y se recoloca el nuevo. Sin herramientas, ni cosas raras.

Bueno, además de la durabilidad eterna, estos filtros, tienen la otra ventaja, de incrementar, hasta en 4 veces, el flujo de aire a la cámara de combustión... :D

Los filtros más conocidos, son los K&N, pero hay otros.

MODE OFF TOPIC ON - Acabo de comprar un filtro K&N a mi moto nueva, que junto con la eliminación del famoso "snorkel" y los escapes abiertos, me dará unos 8 a 10 CV extra de potencia... :D - MODE OFF TOPIC OFF.

En el ASX, al no modificar los escapes, la ganancia de potencia, será menor, pero algo ganará. Es difícil saber cuanto, al no tener un dyno en casa ;), pero unos caballito de más, nunca vienen mal...

Por qué gana potencia al cambiar el filtro de aire?

Muy simple, al entrar más aire, la ECU detecta que la mezcla A/F (aire/combustible) es más pobre, por lo que aumenta la inyección de combustible para mantener la proporción estequiométrica de la mezcla (venga vaguillos, pinchar aquí si queréis saber qué diablos significa "estequiométría" :rolleyes:).

Dicho claramente, aumentamos la entrada de aire, mientras que la ECU se encarga de aumentar la inyección de combustible, para que la proporción de ambos se mantenga igual.

Sin embargo, la ganancia de potencia, no es lo fundamental.

Al cambiar el filtro de aire, el motor respira mejor, quema mejor la mezcla, mantiene más limpia la cámara de combustión y aprovecha mejor la curva potencia-RPM.

Aquí el filtro K&N, que creo que funcionará bien en el ASX 180 y 200 DI-D y aquí el enlace a eBay.

Qué os parece?

saludos y perdón por el minitocho...
 

Proyecto

Forero Activo
a ver, te contesto porque debido aun coche que tengo preparado se algo del tema..hasta lo que he podido comprobar un filtro de sustitucion k&n como comentas No da potencia alguna (ni K&N ni ninguno, dejan pasar mas aire, pero sin tocar otras cosas olvidate de ganar nada apreciable), modifica un pelin la respuesta (te daras cuenta cuando lo montes y aceleres) pero basicamente lo que modifican estos cacharros es el sonido . Yo monté un K&n de sustitucion en mi asx petrolero y el sonido ha cambiado y mucho (espero confirmacion cuando lo montes de que lo digo es cierto)

para sacar potencia por la via de admision primero habria que cambiar el diseño de la tuberia de admision por una tuberia a poder ser de aluminio o carbono lo mas recta posible (sin mucha curva ni angulos cerrados), lo mas lisa posible en su interior, de diametro un pelin mayor que la original y con un filtro de alto flujo (lo suyo es k&N, aem, bmc, pipercross, green..conocidos y de calidad vamos, no uno guarro), de espuma o algodón. cuanto mas aire frio recoja el filtro mas potencia se ganará, teniendo siempre en cuenta que la ganancia en cv es poca mientras no se modifiquen otras cosas y sobre todo los valores de la ecu de soplado de turbo, inyeccion y demas
Ademas, el filtro debe ir bien aislado en una caja o reconducido a alguna zona donde no chupe aire caliente, porque en ese caso no solo no ganara potencia sino que la perderá, pero hay efecto placebo por el sonido deportivo del filtro nuevo...

conclusion, que yo ya he estado mirando tambien ny en su dia lo haré..ya fabrique una admision de este tipo hace años para un coche que tengo e iba muy bien (en ese caso llevé la tuberia a la zona mas baja del coche, donde recoje el aire mas frio..hay que tener en cuenta muchos factores, porque si esta muy expuesto a mierda habrá que lavar filtros cada nada para que no entre porquería al motor y rallé alguna camisa..y segun la zona y como se coloque el filtro habria que poner una valvula by-pass para que no entre ni una gota de agua (cosa que este pais NADIE se plantea..y no será porque hay dias que llueve y con ganas

ve tomando medidas con un calibre del diametro de la tuberia de admision doc, que yo seré uno de los que me anime en su momento a fabricar un CAI (cold air intake) en condiciones, ni filtro de sustitucion ni short ram XD

PD. no creas, que aunque me queda bastante garantía ya he estado mirando (los materiales los encuentras por ejemplo en ebay TODOS

PD2: sinceramente creo que modificando dpf, con una admision en condiciones y tocando ecu (soplado de turbo, inyeccion...) se podria llegar a 180-190cv y unos 70-90nm extra de par (a mi con chip solamente sin haber modificado nada me dio 21cv extra y 65nm reales en banco de potencia) y sin estar en la posicion mas alta...y haciendo repro a medida con buen flujo de aire y sin dpf se podria ganar bastante mas
 
Última edición:

Eder

Forero Experto
Buena idea, doctaton y perfecta explicacion de Proyecto (que se vé que entiende de eso)
Yó, de momento, me mareo solo de leerlo pero es una magnifica idea de sacarle mas partido a nuestro ASX.
Estaré muy atento al hilo.
Un saludo.
 

Proyecto

Forero Activo
se puede sacar partido a este motor sin meterse en meter un turbo mas grande, intercooler e inyectores aparte de lo ya hablado (dpf, admision y repro a medida), conservando fiabilidad de motor y con embrague de serie...no obstante me estan estudiando a nivel informativo las posibilidades del motor a efectos de potenciación con diferentes stages (con y sin cambios ded turbo), ya postearé algo cuando me confirmen lo que hay por si a alguien le pudiera interesar.

de todas formas, lo que SI me han confirmado es que el dpf es un tapon bastante gordo, que el flujo de aire de origen no es el optimo y la inyeccion de gasoil tampoco...y a las pruebas me remito, con un simple chip que retoca simplemente el carburante inyectado (ni presion de gasoil ni turbo) ya se nota más patada

Respecto a la admision, llevo dando vueltas ya casi desde que compré el coche en enero 2012, y empecé por el filtro de sustitución K&N para ir abriendo boca, pero voy a ponerme con ello, a ir mirando donde se podria colocar, diametros, sujección del sensor de aire) etc, porque no veo mucho hueco (lo ideal seria colocar un filtro cónico de algodón abajo, detras de antinieblas, pero me da que en este caso habría que colocarlo con CAJA y con reconduccion de aire como está, hacia la parrilla aprovechando la campana de origen...en cualquier caso el sonido mejora un montón, y eso que este coche para ser diesel suena muy bien XD
 
Última edición:

JOTASX

Forero Experto
Magníficas explicaciones por parte de los dos !!. Gracias por compartir un tema tan interesante , espero que de aquí salga algo positivo.

Sds.
 

yaum29

Forero Activo
todo esto esta muy bien, pero pa que quereis mas potencia? os pàrece poco 150cv, si yo llo que quiero es q consuma menos, me sobra potencia, al coche le da igual cuesta arriba, cuesta bajo que llano, le meto sexta y a correr en muy pocas ocasiones he tenido q bajar a quinta para recuperar en cuesta arriba, en fin, lo dicho, yo quiero q el coche chupe menos,y si le cambio el filtro y entra mas aire, con lo q tendra q aumentar el combustible en la mezcla, de q m sirve? no voy a estar con el coche toda la vida, seria raro q llegara a 15 años, ya apurando...
 

yaum29

Forero Activo
puedo comprenderlo en la moto, pero en un coche de 150cv...? por donde conducis? habeis visto el precio del gasoil?
 

Proyecto

Forero Activo
a mi 150 me parece una cifra razonable, no me parece poco pero tampoco me parece mucho. Lo de potenciar ligeramente un coche es algo que siempre he hecho con los coches que he tenido (eso junto cambios esteticos), llamalo personalizacion integral si quieres...:cool:

falta falta, mas potencia e situaciones normales No hace, ahi te doy la razon, pero ami me parece muy bien lo de potenciar sabiendo loq ue se hace, teniendo en cuenta ademas que estos cambios supone un ligerisimo cambio en el consumo (salvo que se vaya a piñon todo el rato, practicamente solo consume mas si se pisa mas, haciendo uso de esa potencia extra...sin mas gasoil no hay mas potencia eso es de cajón. Para que veas que no miento, yo he hecho varias pruebas de consumo desde que tengo el chip (21cv extra) en los mismos trayectos, llenando deposito de gasolina antes y despues para comprobar al milimetro el consumo, y te aseguro que si bien es cierto que No ha bajado como reza la propaganada de todos los chips, repros etc, tampoco ha subido...(si ha marcado MENOS en el ordenador del coche, pero en litros reales era igual o casi que antes

y para algun interesado, con el filtro de sustitucion K&N no ha subido el consumo ni gota a pesar de entrar mas flujo de aire..
 
Última edición:

yaum29

Forero Activo
coño, pues mira, si no ha subido el consumo con el filtro del aire si es interesante, por cierto, de q chip hablas, xq si son 21 cv mas, y no hay "efectos secundarios" son opciones muy a tener en cuenta
 

dgjboy

Forero Activo
Desde hace tiempo me llama la atención los módulos que modifican la señal de los inyectores, sobretodo para corregir la tendencia lentorra de acelerador en el recorrido inicial. Proyecto, cual tienes tu?.

Saludos.
 

Proyecto

Forero Activo
no ha subido nada el consumo, al menos en mi coche, y ya os digo que lo he calculado llenando deposito antes y despues...
dio 21cv y 65nm mas, pero hay una posicion un pelin mas alta, es probable que lo meta en breve en banco de potencia de nuevo por curiosidad...cero problemas, y se nota mas patada. Mi centralita es de marca TUNING BOX, las montan en DEM*C, empresa muy conocida en Madrid y de total confianza, dejan probarla una semana y si no gusta TE DEVUELVEN EL DINERO..(no voy a comision ;))

desde 2200rpm ha ganado un monton, y llevo una llanta 20 con una goma 255...
 

Eder

Forero Experto
Es muy interesante, pero la traduccion en €€€€€ como se llama?
Por cierto Proyecto, estaría encantado de disfrutar con unas fotos de tu ASX con todos esos extra estéticos que le has añadido ¿puede ser?
 

Proyecto

Forero Activo
Es muy interesante, pero la traduccion en €€€€€ como se llama?
Por cierto Proyecto, estaría encantado de disfrutar con unas fotos de tu ASX con todos esos extra estéticos que le has añadido ¿puede ser?

es caro, pero bajo mi punto de vista merece la pena (500 mas iva). Los hay por ebay por menos de 100 euros pero estos estan probados, garantia, certificacion tuv, que han pasado pruebas y son especificos para este asx que es lo que me dio confianza..y lo que mas me gustó, que es precisamente este chip el que lleva montado en su coche el que me montó el aparato...

subiré alguna foto dentro de poco, estoy esperando un par de mejoras dentro de nada y subo algo, que sin foto no hay moto :cool:
 

Proyecto

Forero Activo
esta mañana he estado mirando por encima, sin desmontar vamos, y se puede hacer la admision de varias formas "decentes", pero quiero ver las dos mas efectivas:

1. nueva tuberia "desde salida de turbo" de mayor diametro, redirigida hacia la zona baja (hay hueco detras del antiniebla de la zona del conductor, pero tengo que desmontar la caja del filtro original para ver si hay hueco para pasar tuberia de un diametro adecuado hasta esa zona baja

2. rediseño7sustitución de caja de filtro original con entrada de aire desde la parrilla (como ahora pero mejor y con filtro cónico de alto flujo, con entrada de aire mas directa, que ahora esta capada por un plastico que bloquea...

La primera opcion es la que mas me gusta pero requiere tiempo, es la que me gustaría montar a mi, cuando tenga tiempo desmontaré a ver que se puede hacer mejor, pero sin prisa, que no tengo mucho tiempo libre y esto requiere ver todo bien
 
Última edición:

Proyecto

Forero Activo
QUOTE=Eder;39432]Es muy interesante, pero la traduccion en €€€€€ como se llama?
Por cierto Proyecto, estaría encantado de disfrutar con unas fotos de tu ASX con todos esos extra estéticos que le has añadido ¿puede ser?[/QUOTE]

un adelanto para no desviar este post, ya colagré fotos decentes en otro asunto dentro de un tiempo cuando acabe unos detalles Eder ;9

la foto22.png
 

erpintaor

Forero Experto
que cabrones.... este coche me va a dejar como dice rasel y baute "sin un duro"
 

Proyecto

Forero Activo
del kit damd llevo todo menos deflector trasero, que esta en camino (no lo pedi de primeras porque compre un spoiler que modifique para poner el nuevo escape. pero me di cuenta despues que roza con dos piezas del paragolpes trasero del kit damd)..y el aleron no me gusta, voy a pedir el deportivo de asx original...

ahora volvamos al post, a ver si alguien se anima y se hace una admision en condiciones y lo comparte con los demas :)
 
Arriba
"