Buenas a tod@s.
Hacía mucho que no soltaba un megatocho. Este no lo es, pero algo es algo...
Pequeña introducción, a una cuestión que me estoy planteando.
Pido perdón de antemano, si la información es muy básica ya que seguro, much@s de vosotr@s, ya sabéis de qué va.
Al tema.
Como tod@s sabéis, debido a las hermosas leyes de preservación de este planeta tan sano y verde que tenemos, escritas por señores que se desplazan en aviones eléctricos o globos aerostáticos, nuestros coches están dotados de medidas restrictivas o directamente nocivas, para su correcto funcionamiento.
Estos dispositivos, son cada vez más "asfixiantes" (por decirlos de una manera benigna), para nuestro motor, acortando su vida útil, restándole potencia, disminuyendo el consumo a valores nocivos, y todo para lograr emitir pocas emisiones y cumplir con la Euro3.
Gracias a eso, los usuari@s tenemos la sensación, o al menos no tenemos un sentimiento de culpabilidad tan grande, que hacemos algo por el planeta, que salvamos unas foquitas en Groenlandia o los espantosos ornitorrincos australianos, mientras a nuestras espaldas se talan miles de hectáreas de selva virgen y se construyen cementerios nucleares...
En fin, luego de esta pataleta inútil, me he quedado mejor, y afronto el tema en cuestión.
El filtro de aire, es quizá el elemento más importante a la hora de lograr una combustión completa, eficaz y potente, en los motores. Ese principio, cobra más importancia, en los motores diésel, por razones termodinámicas que no vamos a profundizar, entre otras cosas, porque no tengo ni put@ idea de ellas...
El filtro de aire de nuestros ASX, como en la mayoría de los coches nuevos, es muuuy restrictivo.
Qué significa eso?
Pues que está hecho de cartón, muy poco poroso, que atrapa partículas eficazmente, pero que deja pasar muy poco aire.
Como consecuencia de ello, nuestro motor, respira mal, quema mal, y logra una potencia por debajo de su capacidad.
Para qué se hace esto?
Pues para consumir y contaminar menos y cumplir con las normativas vigentes, claro.
Si entra poco aire, la inyección de combustible es menor, se quema menos, y se emite menos.
Simple, no?
Qué sería lo ideal, entonces?
Pues, si pudiéramos hacerlo, lo ideal es cambiar el sistema de admisión, cambiar el filtro de aire, por uno menos poroso, para favorecer la entrada de aire, en mayor proporción, anular la nefasta EGR (tiene los días contados, al menos la mía) y así lograr una combustión más óptima, limpia y con mayor potencia.
No es tan simple.
El aire que entra, debe salir, por decirlo de una manera sencilla. Y en este caso, si modificamos la admisión, no ganaremos mucha cosa, porque nuestro escape posee algo llamado DPF (os suena, no?) que hace de "cuello de botella" impidiendo la salida de gases, por lo que lo que ganamos de entrada de aire, se ve anulado al impedir su salida. Capischi?
La situación ideal, por lo tanto, no solo sería cambiar el sistema de admisión y su filtro, sino que además, deberíamos vaciar el DPF (estamos cerca de lograrlo, pero aún no está...), para facilitar la salida de aire, que nuestro "nuevo sistema de admisión" ha dejado pasar.
Ahora sí, con la admisión modificada, el escape modificado y el filtro de aire cambiado, lograremos que el motor trabaje a pleno rendimiento, respire bien, queme bien y se ganan al menos 20 CV o más, lo cuál, no está nada mal.
Por contra, contaminamos más (recordar las focas), consumiremos un pelín más, y haremos un sonido delicioso por nuestro escape modificado...
Por ahora, todo es ciencia ficción, por 2 motivos: la garantía del coche, y la imposibilidad de anular el DPF.
Por suerte, ambas situaciones, se terminarán en algún momento.
Por lo tanto, al grano con la cuestión de este hilo.
Lo único que podremos modificar, sin perder garantía ni romper nada, será el filtro de aire.
Por si no lo sabéis, a la hora de cambiar el filtro de aire, éste es uno de los repuestos más caros de la revisión. Puede costar entre 70 y 120 € dependiendo del filtro, y este se debe cambiar, cada X km, que ahora no recuerdo cuántos son.
Sin embargo, existen unos filtros de aire lavables (hechos con gasa impregnada en aceite) que tienen una garantía de 1.000.000 de km (sí, habéis leído bien, un millón de km). La única precaución, es lavarlos con un aceite especial, cada 50.000 km. No está nada mal, no?
Sacarlo, es a prueba de idiotas. Se abre la caja de filtro de aire, se saca el filtro sin más, y se recoloca el nuevo. Sin herramientas, ni cosas raras.
Bueno, además de la durabilidad eterna, estos filtros, tienen la otra ventaja, de incrementar, hasta en 4 veces, el flujo de aire a la cámara de combustión...
Los filtros más conocidos, son los K&N, pero hay otros.
MODE OFF TOPIC ON - Acabo de comprar un filtro K&N a mi moto nueva, que junto con la eliminación del famoso "snorkel" y los escapes abiertos, me dará unos 8 a 10 CV extra de potencia... - MODE OFF TOPIC OFF.
En el ASX, al no modificar los escapes, la ganancia de potencia, será menor, pero algo ganará. Es difícil saber cuanto, al no tener un dyno en casa , pero unos caballito de más, nunca vienen mal...
Por qué gana potencia al cambiar el filtro de aire?
Muy simple, al entrar más aire, la ECU detecta que la mezcla A/F (aire/combustible) es más pobre, por lo que aumenta la inyección de combustible para mantener la proporción estequiométrica de la mezcla (venga vaguillos, pinchar aquí si queréis saber qué diablos significa "estequiométría" ).
Dicho claramente, aumentamos la entrada de aire, mientras que la ECU se encarga de aumentar la inyección de combustible, para que la proporción de ambos se mantenga igual.
Sin embargo, la ganancia de potencia, no es lo fundamental.
Al cambiar el filtro de aire, el motor respira mejor, quema mejor la mezcla, mantiene más limpia la cámara de combustión y aprovecha mejor la curva potencia-RPM.
Aquí el filtro K&N, que creo que funcionará bien en el ASX 180 y 200 DI-D y aquí el enlace a eBay.
Qué os parece?
saludos y perdón por el minitocho...
Hacía mucho que no soltaba un megatocho. Este no lo es, pero algo es algo...
Pequeña introducción, a una cuestión que me estoy planteando.
Pido perdón de antemano, si la información es muy básica ya que seguro, much@s de vosotr@s, ya sabéis de qué va.
Al tema.
Como tod@s sabéis, debido a las hermosas leyes de preservación de este planeta tan sano y verde que tenemos, escritas por señores que se desplazan en aviones eléctricos o globos aerostáticos, nuestros coches están dotados de medidas restrictivas o directamente nocivas, para su correcto funcionamiento.
Estos dispositivos, son cada vez más "asfixiantes" (por decirlos de una manera benigna), para nuestro motor, acortando su vida útil, restándole potencia, disminuyendo el consumo a valores nocivos, y todo para lograr emitir pocas emisiones y cumplir con la Euro3.
Gracias a eso, los usuari@s tenemos la sensación, o al menos no tenemos un sentimiento de culpabilidad tan grande, que hacemos algo por el planeta, que salvamos unas foquitas en Groenlandia o los espantosos ornitorrincos australianos, mientras a nuestras espaldas se talan miles de hectáreas de selva virgen y se construyen cementerios nucleares...
En fin, luego de esta pataleta inútil, me he quedado mejor, y afronto el tema en cuestión.
El filtro de aire, es quizá el elemento más importante a la hora de lograr una combustión completa, eficaz y potente, en los motores. Ese principio, cobra más importancia, en los motores diésel, por razones termodinámicas que no vamos a profundizar, entre otras cosas, porque no tengo ni put@ idea de ellas...
El filtro de aire de nuestros ASX, como en la mayoría de los coches nuevos, es muuuy restrictivo.
Qué significa eso?
Pues que está hecho de cartón, muy poco poroso, que atrapa partículas eficazmente, pero que deja pasar muy poco aire.
Como consecuencia de ello, nuestro motor, respira mal, quema mal, y logra una potencia por debajo de su capacidad.
Para qué se hace esto?
Pues para consumir y contaminar menos y cumplir con las normativas vigentes, claro.
Si entra poco aire, la inyección de combustible es menor, se quema menos, y se emite menos.
Simple, no?
Qué sería lo ideal, entonces?
Pues, si pudiéramos hacerlo, lo ideal es cambiar el sistema de admisión, cambiar el filtro de aire, por uno menos poroso, para favorecer la entrada de aire, en mayor proporción, anular la nefasta EGR (tiene los días contados, al menos la mía) y así lograr una combustión más óptima, limpia y con mayor potencia.
No es tan simple.
El aire que entra, debe salir, por decirlo de una manera sencilla. Y en este caso, si modificamos la admisión, no ganaremos mucha cosa, porque nuestro escape posee algo llamado DPF (os suena, no?) que hace de "cuello de botella" impidiendo la salida de gases, por lo que lo que ganamos de entrada de aire, se ve anulado al impedir su salida. Capischi?
La situación ideal, por lo tanto, no solo sería cambiar el sistema de admisión y su filtro, sino que además, deberíamos vaciar el DPF (estamos cerca de lograrlo, pero aún no está...), para facilitar la salida de aire, que nuestro "nuevo sistema de admisión" ha dejado pasar.
Ahora sí, con la admisión modificada, el escape modificado y el filtro de aire cambiado, lograremos que el motor trabaje a pleno rendimiento, respire bien, queme bien y se ganan al menos 20 CV o más, lo cuál, no está nada mal.
Por contra, contaminamos más (recordar las focas), consumiremos un pelín más, y haremos un sonido delicioso por nuestro escape modificado...
Por ahora, todo es ciencia ficción, por 2 motivos: la garantía del coche, y la imposibilidad de anular el DPF.
Por suerte, ambas situaciones, se terminarán en algún momento.
Por lo tanto, al grano con la cuestión de este hilo.
Lo único que podremos modificar, sin perder garantía ni romper nada, será el filtro de aire.
Por si no lo sabéis, a la hora de cambiar el filtro de aire, éste es uno de los repuestos más caros de la revisión. Puede costar entre 70 y 120 € dependiendo del filtro, y este se debe cambiar, cada X km, que ahora no recuerdo cuántos son.
Sin embargo, existen unos filtros de aire lavables (hechos con gasa impregnada en aceite) que tienen una garantía de 1.000.000 de km (sí, habéis leído bien, un millón de km). La única precaución, es lavarlos con un aceite especial, cada 50.000 km. No está nada mal, no?
Sacarlo, es a prueba de idiotas. Se abre la caja de filtro de aire, se saca el filtro sin más, y se recoloca el nuevo. Sin herramientas, ni cosas raras.
Bueno, además de la durabilidad eterna, estos filtros, tienen la otra ventaja, de incrementar, hasta en 4 veces, el flujo de aire a la cámara de combustión...
Los filtros más conocidos, son los K&N, pero hay otros.
MODE OFF TOPIC ON - Acabo de comprar un filtro K&N a mi moto nueva, que junto con la eliminación del famoso "snorkel" y los escapes abiertos, me dará unos 8 a 10 CV extra de potencia... - MODE OFF TOPIC OFF.
En el ASX, al no modificar los escapes, la ganancia de potencia, será menor, pero algo ganará. Es difícil saber cuanto, al no tener un dyno en casa , pero unos caballito de más, nunca vienen mal...
Por qué gana potencia al cambiar el filtro de aire?
Muy simple, al entrar más aire, la ECU detecta que la mezcla A/F (aire/combustible) es más pobre, por lo que aumenta la inyección de combustible para mantener la proporción estequiométrica de la mezcla (venga vaguillos, pinchar aquí si queréis saber qué diablos significa "estequiométría" ).
Dicho claramente, aumentamos la entrada de aire, mientras que la ECU se encarga de aumentar la inyección de combustible, para que la proporción de ambos se mantenga igual.
Sin embargo, la ganancia de potencia, no es lo fundamental.
Al cambiar el filtro de aire, el motor respira mejor, quema mejor la mezcla, mantiene más limpia la cámara de combustión y aprovecha mejor la curva potencia-RPM.
Aquí el filtro K&N, que creo que funcionará bien en el ASX 180 y 200 DI-D y aquí el enlace a eBay.
Qué os parece?
saludos y perdón por el minitocho...