Las marcas más fiables según la OCU (Jun 2022).

Juanchoo

Forero Experto
Os dejo el último informe de la OCU sobre cuáles son las marcas más fiables, modelos que menos se averían, averías más frecuentes, y gastos de mantenimiento. Se trata de una encuesta a 52.000 automovilistas de 5 países europeos (Bélgica, Portugal, Francia, Italia, España) sobre el nivel de satisfacción que tienen del vehículo que poseen, averías sufridas desde su compra. Nos puede dar una imagen más o menos fidedigna de la calidad/fiabilidad de las marcas. Las asiáticas dominan el ranking (+ fiables), siendo muy destacable el 4º puesto de Mitsubishi :) (detrás de Lexus, Subaru y Toyota). Quedan muy mal paradas marcas premium como Tesla (muy de moda hoy en día como marca de vehículos eléctricos), Porche, Audi, Land Rover, Jaguar, Alfa Romeo, Volvo ... A muchos ya no nos sorprende esto !!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los coches más fiables​

Tesla, entre las marcas de coches que más se averían


Un año más, hemos realizado nuestra encuesta de fiabilidad y satisfacción con los coches: preguntamos a los conductores qué marcas y modelos visitan menos el taller. Las marcas asiáticas vuelven a ser las campeonas de la fiabilidad, con nueve fabricantes en el top de los más fiables. El ranking lo lideran Lexus, Subaru y Toyota y lo cierra Tesla. Por tipo de motor, son los híbridos de gasolina el grupo que cuenta con más coches resistentes a las averías.

06 junio 2022
fiabilidad de coches


Ránking de los coches más fiables​

Lexus, Subaru y Totota son las marcas de coches más fiables, según la encuesta realizada por OCU a 52.430 automovilistas en 5 países europeos. Todos ellos indicaron cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo. En total, contamos con información de 326 modelos en 523 versiones con distintas motorizaciones. Para valorar la fiabilidad, tenemos en cuenta no solo el número de averías sino también su gravedad.
Con esos datos, pudimos elaborar nuestro ránking de marcas de coches más fiables.
fiabilidad de coches ranking de marcas

Lexus repite como marca más fiable, igual que en nuestra anterior encuesta, seguida de Subaru y Toyota. En el Top 10 de marcas más fiables se colocan también dos marcas coreanas, Hyundai y Kia. Entre los fabricantes europeos destacan Seat, Dacia y Skoda, por este orden. En general, los resultados son positivos: más de la mitad de las marcas que obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas.
En el otro extremo, los resultados son más sorprendentes. Tesla se sitúa como la marca de coches menos fiable, acompañada por otros fabricantes de coches de lujo como Alfa Romeo o Jaguar.

Híbridos de gasolina, la categoría más fiable​

¿Cuántas averías ha tenido tu coche desde que lo compraste? ¿Cuántas fueron graves? Obviamente, no es lo mismo una avería que te deja tirado que un pequeño problema con un indicador. Pedimos a los encuestados que no incluyeran las averías consecuencia de un accidente o un acto de vandalismo, porque no tienen relación con la fiabilidad del vehículo. Las respuestas a estas preguntas nos permiten determinar la fiabilidad de un automóvil, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Este es un dato de gran relevancia, fundamental para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, el 37% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio.
Por tipo de motor, observamos que la categoría que concentra más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con diez modelos que superan el 95 en fiabilidad.

¿Cuáles son los coches que menos se averían?​

Fijándonos en los distintos modelo y en su tipo de motor, los coches más fiables son:
  • Diésel: Volkswagen T-Roc (2017-) 1.600 cc, el coche con mayor fiabilidad de la encuesta.
  • Gasolina: Audi Q3 (201:cool: 1.500 cc, Kia Rio (2017-) 1.400 cc y Hyundai i20 (2014-2020) 1.000 cc.
  • Híbridos de gasolina: Lexus IS de 2.500 cc (2013-), el Toyota Corolla 2.000 cc (201:cool: o el Toyota RAV-4 2.500 cc (2013-2018).
  • Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro (2016-) 1.600 Híbrido enchufable, y Mitsubishi Outlander (2013-) 2400 Híbrido enchufable.
  • Gas: Dacia Duster (2017-) 1.600 G/GLP y Skoda Octavia (2013-2020) 1.500 G/GNC.

Las averías más frecuentes​

Nuestra encuesta nos permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren.
averias coches

Averías eléctricas​

  • Un 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados.
  • Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat son las marcas que más las sufren.

Sistema de frenos​

  • 13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno.
  • Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat son donde más fallan.

Electrónica​

  • Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados.
  • Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas con más incidencia de estos problemas.

Sistema de alimentación​

  • El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección...
  • Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen.

Dirección​

  • Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 7% de las averías.
  • Son los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen los que más fallan en este aspecto.

Motor​


  • Los elementos del motor causan el 8% de las averías.
  • Alfa Romeo, Audi, Chevrolet ,Citröen, Fiat y Renault son las marcas que más lo sufren.

Calefacción y ventilación​

  • Responsables de un 6% de las averías.
  • Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.

La satisfacción es alta para todas las marcas​

No solo de fiabilidad vive el automovilista, también hay otros aspectos importantes que se valoran en un automóvil. Pedimos a los conductores que opinaran sobre el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento, el rendimiento... Estos aspectos permiten deteminar el nivel de satisfacción con el coche que conducen.
Casi todas las marcas obtienen la máxima puntuación en satisfacción, con cinco estrellas. Solo Opel, Fiat, Lancia y Chevrolet quedan un poco por debajo de ese nivel, con una puntuación de cuatro estrellas.

¿Y si hay que ir al taller?​

Por más fiable que sea un coche, periódicamente tiene que pasar por el taller para realizar operaciones de mantenimiento. Hemos consultado también a los encuestados por lo que se suelen gastar en esas visitas al taller oficial. Las diferencias son significativas: frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año para Hyundai, Dacia y Renault están los más de 300 euros al año que gastan los usuarios de Mercedes Benz, Audi o Volvo.
fiabilidad de coches cuadro precios en talleres

Los criterios para elegir

Preguntamos a los encuestados cuál es el criterio que más pesa en su decisión a la hora de comprar un nuevo coche y vemos que la fiabilidad es un aspecto que pesa mucho, se convierte en el criterio determinante por encima de otros como el precio o el consumo...
  • La fiabilidad (37%)
  • El tamaño y capacidad acorde a las necesidades (21%)
  • El diseño (9%)
  • El precio (7%)
  • El consumo (7%)
  • La marca (5%)
  • El impacto ambiental (3%)
El impacto ambiental no es de momento un criterio que se tenga muy en cuenta, pues solo un 3% de los encuestados valora las emisiones contaminantes como un factor decisivo. Si tú sí lo consideras importante, puedes pasarte al automóvil eléctrico.

 

Juanchoo

Forero Experto
Os dejo un informe de la TÜV alemana (equivalente a la ITV española) sobre la fiabilidad de coches según antigüedad, donde el Mitsubishi ASX aparece clasificado en un muy buen lugar (14º puesto) con tan solo un 18,5% de fallos encontrados con una media de 132.000 kms.

De la misma forma el Mitsubishi ASX con 2-3 años de antigüedad, está en el top 10 de coches más fiables (8º puesto empatado con el RAV4).

¡¡ Bravo por Mitsubishi por hacer un SUV tan fiable como el ASX !!


"TÜV Report 2024 for two- and three-year old cars produced in 2020 and 2021 with links to recalls*.


VW Golf Sportsvan wins in two age groups in the 2024 TÜV report. Unfortunately, since mid-2020, Volkswagen has no longer offered this model. The Audi Q2 and Audi TT round out the top three positions. In addition to the German makes, the Mitsubishi ASX, the Toyota RAV4 and the Suzuki Vitara are among the ten cars with the fewest breakdowns."


Con 2-3 años de antigüedad
1702548014080.png



Con 10-11 años de antigüedad
1702546376504.png
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
no sé hasta que punto son fiables estos datos, muchos hablan peste de las cajas de cambio de los VW-Troc y todos sus hermanos, los 2008 con sus puretech no ganan para disgustos y está aqui junto al ASX

en los rankings generales hyundai y Kia suelen estar arriba y aqui aparecen en la zona roja
 
Arriba
"