Buenas,
Si tu motor tira humo blanco cuando regenera este brico podría ser tu solución.
Les traigo mas que un brico o tutorial las fotos de la limpieza que se realizo.
Datos:
Motor 4N13 - 1.8L - 150CV - Diesel
104500 km
De herramientas no hace falta demasiado, solo unas llaves y carracas de 10mm y de 12mm
Se podria usar un torquimetro para apretar el colector a la tapa, pero yo lo apreté con criterio.
Primero que nada desconectar la batería, por seguridad ya que desconectaremos montón de cables.
Como pueden ver en la fotos es bastante sencillo no son demasiados tornillos que quitar y esta todo bastante cómodo. Excepto el tornillo inferior izquierdo del colector que al estar un poco escondido cuesta conseguir una extensión de carraca que llegue bien.
El resto es mas que nada de ir quitando lo que moleste y ser ordenado, cada tornillo que se quita ponerlo en su mismo agujero así no se pierde.
Muchísimo cuidado con la junta del colector de admisión! tratarla como a un bebe si es que no la van a cambiar, no despegarla, si se sale sola bien. Pero sino ni mirarla.
Para la limpieza compre un rollo de papel de esos del mercadona esos grandes que vale poco y nada, use mas de medio rollo.
Use un limpiador de carburadores en spray y un limpia contactos para aprovechar y darle a todos los conectores.
También use algo de gasolina en un cubo y unos pinceles.
Si se tiene un cepillo pequeño duro va a ser de utilidad, yo use un limpiamamadera.
La parte que hay que limpiar con mas cuidado es la mariposa de la admision por que tiene electrónica atrás y no se puede quitar, por lo tanto solo use limpia contactos y muchísimo papel y paciencia.
Una vez que tuve el colector completamente afuera y sin nada mas que el aluminio, primero le quite lo grueso con destornillador y una espátula, pero para lo que esta mas pegado use limpiador de hornos, se le echa abundante y se lo deja por unos 15-20, se limpia muy bien con agua y queda como nuevo. Esto lo repetí unas 3 veces creo.
También aproveche para limpiar el tubo que viene del intercooler que tenia muchísima porquería, ahi tambien use el limpia hornos aunque menos tiempo y con mas cuidado por que podría dañar la goma.
El tubo de la EGR estaba casi tapado, ese me costo bastante limpiarlo ya que tiene una forma de S y no hay herramienta o nada que entre dentro, asi qeu le di como 5 o 6 veces con el limpia hornos y con gasolina bastante.
Lo que mas tiempo me llevo fue limpiar los conductos de entrada en la tapa de cilindros.
Por que hay que hacerlo muy despacio, tranquilo y con mucho cuidado por que no queremos meter porqueria adentro de los cilindros, por lo tanto nada de hechar productos como spary o cosas asi.
Lo que a mi me resulto muy util fue poner la boca de una aspiradora y un destornillador ir quitando muy de a poco, eso para lo mas grueso.
Para la suciedad use montones de papel humedecidos con limpia carburadores.
Cada tanto metia la boquilla de la aspiradora en los conductos para que haga succion y quite todo lo que se me haya podido ir para adentro.
Justo antes de cerrar todo le succione bastante rato en cada uno de los 4 cilindros para quedarme tranquilo.
Antes de poner la junta limpiar todo super bien, no puede quedar ni una particula.
Evidentemente que no se llega a limpiar hasta el fondo del conducto, pero aunquesea le quite un gran porcentaje de mierda.
Con respecto a la EGR lamentablemente no pude sacarla.
Rompí una carraca de lo trabada que estaba.
Mas adelante lo intentare con mejores herramientas.
Hubiese sido el momento ideal para aprovechar y darle una buena limpieza ya que ella es la culpable de que todo este asi de mugriento.
Seguro que me dejo algo, pero pregunten sin problema.
Espero se den cuenta de la m... que tiene en solo 100 mil km, sin dudas que aconsejo a todos los diesel con mismo km's hacerle esta limpieza.
Llegue a esta limpieza gracias al amigo
@Zoidberg que tenia problemas similares a los mios.
Cuando el coche regeneraba echaba humo blanco por el escape, a el se lo hacia todo la regeneración y a mi solo unos segundos del momento que comenzaba.
Deducimos que el humo blanco se genera ya que el DPF no llega o demora mucho en llegar a la temperatura adecuada unos 600ºC para producir la pirólisis.
Esto podría ocurrir por que la admision no tiene el volumen con el que fue diseñado ya que esta obstruido en un alto porcentaje por carbonilla.
Aun es muy pronto para saber si esta limpieza soluciono mis problemas, desde que lo hice solo tuve una sola regeneración e iba por autopista por lo que no pude ver si estaba largando humo o no.
La limpieza arregle eso o no, sirvió para que el coche respire mejor, se nota que hace algo menos de ruido en ralenti y esta como con mas potencia.
Les dejo las fotos.
Pregunten sin problema.
Saludos!
Martin.
pd. hagamos que los pobres motores diesel respiren algo mejor

pd2 subo mas fotos en comentarios ya que aqui solo me deja poner 10.