Juanchoo
Forero Experto
Y muchos se preguntan: ¿Por qué Mitsubishi no trae el Xpander a Europa?. Y si es el de rallies, mejor: 344 CV y 556 Nm de par.
El mundo de la competición siempre es capaz de sorprendernos y es en este punto donde entra la capacidad de los equipos y preparadores para adaptar a un formato Racing hasta el vehículo más insospechado. Hemos visto durante los últimos años numerosas locuras de las que os hemos hecho participes al mostrároslas, muchas de ellas en un grado de preparación mayor o menor que sin duda revelaba el nivel de riesgo que cada uno estaba dispuesto a correr con sus proyectos. Con todo ello, hemos visto que la reglamentación AP4 es un buen semillero para encontrarnos con modelos poco habituales en los rallyes. Ahora, Mitsubishi ha ido un paso más lejos con su Xpander AP4.
Mitsubishi Indonesia se ha apuntado a la locura y junto al piloto Rifat Sungkar se han propuesto llevar a las carreras al Mitsubishi Xpander, lo que en algunos mercados puede clasificarse como SUV de gran tamaño siete plazas, pero que la propia filial de los tres diamantes dice abiertamente que ha sido la base para construir el primer monovolumen o MPV construido para correr rallyes.
Rifat, campeón nacional en seis ocasiones de rallyes en Indonesia (compitió en 2012 en el Mundial) pudo probar el Xpander de producción en Japón y quedó tan satisfecho que se propuso hacer algo completamente diferente con él. Su comportamiento le hizo tontear con la idea de hacer un coche de rallyes sobre su base y en eso encajó a la perfección el reglamento AP4, hecho a medida para todos estos proyectos únicos. Después de vaciarlo, la relación se queda en un 55-45 que tampoco desentona a la hora de hablar de un vehículo tan voluminoso, aunque por las imágenes de los test, es evidente que iba a tener tanto efecto rebote por las suspensiones y mucho cabeceo debido al centro de gravedad muy alto y el balance llevado hacia delante.
Yoga Budi fue el encargado de dar la imagen agresiva del frontal y el alerón, mientras que el peso se ajustó al máximo al mínimo de la categoría para vehículos con motor de 1.600 centímetros cúbicos, 1.280 kilogramos, consiguiendo inicialmente un peso de 1.270 kg en vacío que podríamos decir que resultas disparatado cuando hablamos de una mole con siete plazas con todo ese entramado de tubos como jaula de seguridad. En lo referente al propulsor, se empleó un 4B11, motor que también utilizan los Lancer X o el Outlander, pero en este caso encamisado para que de los 2.0 litros originales se pasara a los 1.6, entregando 344 CV de potencia y un par de 556 Nm.
El mundo de la competición siempre es capaz de sorprendernos y es en este punto donde entra la capacidad de los equipos y preparadores para adaptar a un formato Racing hasta el vehículo más insospechado. Hemos visto durante los últimos años numerosas locuras de las que os hemos hecho participes al mostrároslas, muchas de ellas en un grado de preparación mayor o menor que sin duda revelaba el nivel de riesgo que cada uno estaba dispuesto a correr con sus proyectos. Con todo ello, hemos visto que la reglamentación AP4 es un buen semillero para encontrarnos con modelos poco habituales en los rallyes. Ahora, Mitsubishi ha ido un paso más lejos con su Xpander AP4.
Mitsubishi Indonesia se ha apuntado a la locura y junto al piloto Rifat Sungkar se han propuesto llevar a las carreras al Mitsubishi Xpander, lo que en algunos mercados puede clasificarse como SUV de gran tamaño siete plazas, pero que la propia filial de los tres diamantes dice abiertamente que ha sido la base para construir el primer monovolumen o MPV construido para correr rallyes.
El Mitsubishi Xpander AP4 es real y quería correr en 2019:
Si bien lo de arriba pude parecer un concept más salido de la mente de algún diseñador que únicamente quiere ver el mundo arder, lo cierto es que ha terminado siendo toda una realidad. El Mitsubishi Xpander AP4 existe y está listo para competir cuando toda esta zozobra vírica sea superada y se vuelva a las carreras, especialmente en una sociedad neozelandesa que ya ha confirmado que no tendrá Campeonato Nacional de Rallyes este 2020 y que está a la espera de saber si finalmente lo visitará el WRC.Rifat, campeón nacional en seis ocasiones de rallyes en Indonesia (compitió en 2012 en el Mundial) pudo probar el Xpander de producción en Japón y quedó tan satisfecho que se propuso hacer algo completamente diferente con él. Su comportamiento le hizo tontear con la idea de hacer un coche de rallyes sobre su base y en eso encajó a la perfección el reglamento AP4, hecho a medida para todos estos proyectos únicos. Después de vaciarlo, la relación se queda en un 55-45 que tampoco desentona a la hora de hablar de un vehículo tan voluminoso, aunque por las imágenes de los test, es evidente que iba a tener tanto efecto rebote por las suspensiones y mucho cabeceo debido al centro de gravedad muy alto y el balance llevado hacia delante.
Yoga Budi fue el encargado de dar la imagen agresiva del frontal y el alerón, mientras que el peso se ajustó al máximo al mínimo de la categoría para vehículos con motor de 1.600 centímetros cúbicos, 1.280 kilogramos, consiguiendo inicialmente un peso de 1.270 kg en vacío que podríamos decir que resultas disparatado cuando hablamos de una mole con siete plazas con todo ese entramado de tubos como jaula de seguridad. En lo referente al propulsor, se empleó un 4B11, motor que también utilizan los Lancer X o el Outlander, pero en este caso encamisado para que de los 2.0 litros originales se pasara a los 1.6, entregando 344 CV de potencia y un par de 556 Nm.
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