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Normativa ITV sobre bombillas LED

Tema en 'Exterior' iniciado por Jose M., 29 Sep 2017.

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  1. Jose M.

    Jose M. Forero Activo

    He visto que por el foro hay multitud de post sobre cambiar los diferentes tipos de bombilla por los LED, ej. posición, niebla etc. como no he visto ninguno sobre normativas como tal, he buscado las que afectan directamente a este hecho y la dejo por aquí para resolver dudas que a mi mismo se me han planteado, ya que a mi también me gusta mejorar la estética del coche (si, y la seguridad).

    La web oficial de la ITV reza lo siguiente:

    Cambiar las bombillas del coche
    Vayamos por partes y empecemos por los pilotos traseros. Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.

    Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces de xenóncualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).

    Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave.

    Cómo legalizar unas luces led
    Si quieres instalar legalmente unas luces led en tu coche, lo primero que deberías hacer es buscar unas bombillas y unos faros que cumplan con la normativa europea. Para evitar comprar piezas sin la correspondiente homologación conviene hacerlo en sitios de fiar. El fabricante del vehículo tendrá que emitir el informe de conformidad, y el taller donde las instales el certificado de taller. Lo último será presentar esta documentación en la ITV, donde revisarán el trabajo realizado y añadirán la reforma a la ficha técnica.

    Cuánto cuesta instalar luces led en el coche
    Por unos 20€ encontrarás fácilmente unas luces led homologadas -asegúrate de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea-. Sin embargo, no podemos comprar las bombillas homologadas e instalarlas nosotros mismos. Tendrás que cambiar los faros del coche, y si al coste de las luces y de esta operación le añadimos la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos por unos 300€.

    Siempre existen los conductores aficionados a la picaresca, que para ahorrarse algo de dinero se saltarán la homologación. Como hemos dicho antes, si no legalizas las luces led no pasarás la ITV, y la Policía te pueden multar de la misma manera que nos pueden sancionar si hemos realizado alguna modificación a nuestro vehículo que debe aparecer en la ficha técnica y que no conste en ella, ya sea en los faros del coche o en cualquier otro elemento del vehículo.

    Puede que alguien te haya comentado o hayas leído en foros que el uso de las luces led en coches está prohibido. Como ves, puedes utilizar luces led siempre que estén correctamente homologadas o te sancionarán. Y es ahí, al hablar de las posibles sanciones si las luces no están legalizadas, cuando muchos conductores interpretan incorrectamente que las luces led están prohibidas.

    Los faros de ángel
    ¿Y qué pasa con los faros de ángel o angel eyes? Exactamente lo mismo que si quieres instalar luces led en tu coche, tendrás que homologar la reforma. Estos faros de ángel le ofrecen un aspecto más fiero y deportivo al coche, por eso muchos conductores optan por ellos, sin olvidar que ofrecen una iluminación más potente que las luces convencionales.

    Sin embargo, se repite el error de creer que basta con la homologación de la Unión Europea para pasar la ITV con faros ángel, pero la cosa no es tan simple. Una vez más necesitarás un informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller que hizo la instalación y presentarla a la ITV para que anoten en la ficha técnica del vehículo que ahora utiliza los "Angel Eyes". Todo esto sin olvidar que deben contar con la homologación europea. La situación es idéntica si hablamos de la instalación de luces de trabajo o una luz larga.

    Yo personalmente no pondré ninguna externa salvo las de la matricula que por el momento si se pueden cambiar, siempre y cuando no su ponga colocar el faro de Batman y deslumbrar a los conductores que vienen desde detrás, y por supuesto las de interior (maletero, zona vida etc.)

    Espero que os haya resuelto las dudas o al menos que sepáis por donde camináis si las cambiáis. Ahí como en todo cada cual es mayorcito y sabe lo que hace.

    Un saludo.
     
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  2. Galaico

    Galaico Forero Experto

    Pues mira como engaña algunos ...pone que están homologadas...

    Kit de 2 bombillas de LED HB3 9005 60w para cruce/carretera 4800 lumen


    Kit de 2 bombillas de LED HB3 9005 60w
    Este kit sirve para sustituir las bombillas originales del coche. Vale tanto para luces cortas (cruce) como largas (carretera). Simplemente hay que quitar las bombillas originales halógenas y poner estas de LED. Las bombillas incluyen un pequeño transformador que se puede alojar dentro del faro, detrás de la bombilla o fuera si no hay sitio. La instalación es rápida y sencilla.
    Estos kits de led están homologados para pasar ITV. Actualmente (2017) la normativa no exige ningún tipo de lavafaros ni regulador de altura, como ocurría antes con los kits de Xenon. Lo único que se indica es que no haya una "instalación", es decir, que simplemente se cambien las bombillas halógenas de serie por unas de led como las que se incluyen en el kit.
    Características:
    - 2 Bombillas LED 60w HB3 9005
    - Aluminio 6030
    - Diodos COB 12W LED
    - Funcionan para 12v
    - 2400LM por bombilla, 4800LM en total
    - Color: 5500k
     
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  3. Galaico

    Galaico Forero Experto

    Curioso, pero 2 amigos le an puesto led al sus coches hace unos días...un Ford Mondeo y Citroen Picasso....al hablar con ellos me enseñó como alumbran ....y la verdad que es Flipante...tan Flipante que otro amigo quiere montarlas...ellos las montaron en un taller...parece que la normativa está en un limbo según dijo el de la tienda...no se qué marca serán ...se lo pregunto para la próxima
     
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  4. SanzMilá

    SanzMilá Forero Experto

    Virgen santa, no hay ni una de las originales, ni UNA

    Manu
     
  5. seven

    seven
    Moderador
    Miembro del equipo

    "Estos kits de led están homologados para pasar ITV."
    yo con esa frase creo que se refieren a que si realizas los trámites oportunos en ITV, podrás pasarla, no que puedas pasarla sin más. Seguramente esta frase inducirá al engaño porque al final, cuando compramos algo, deseamos leer lo que a cada uno nos interesa. (me incluyo yo también)
     
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  6. Angel24

    Angel24 Forero Activo

    Mi pregunta es y cambiar las luces diurnas por una bombilla led se supone que diurnas deben ser Led . ¿Se puede?
     
  7. seven

    seven
    Moderador
    Miembro del equipo

    respuesta clara y concisa, NO. Muchos foreros las llevan puestas de led desde que lo compraron en el 2010 o 2011 y cuando han pasado la ITV las han tenido que quitar. En el ASX no están homologadas las led en los modelos que las llevamos en el mismo faro que los anitinieblas.

    Y las diurnas, suelen ser led, pero no todos los coches llevan led en las diurnas, para muestra, nuestro ASX.
     
  8. Angel24

    Angel24 Forero Activo

    Pues valla tela gracias Seven yo sé las acabo de cambiar y me han quedado de lujo
     
  9. seven

    seven
    Moderador
    Miembro del equipo

    pues si, quedan chulis, pero el dia de la ITV se las quitas, pones las viejas, la pasas y luego se las vuelves a poner durante otros dos añitos, asi hacen todos.
     
  10. Angel24

    Angel24 Forero Activo

    Pues porque quedan de escándalo , muchas gracias Seven hay dejo el resultado tan solo cambiar una por otra .
     

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  11. seven

    seven
    Moderador
    Miembro del equipo

    que marca y modelo has colocado? igual me lo pienso
     
  12. Angel24

    Angel24 Forero Activo

    Estas son Seven lo importante que no hay que limar nada solo cambiar una por otra . Las venden en Amazon .
     

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  13. seven

    seven
    Moderador
    Miembro del equipo

    Gracias
     
  14. Jose M.

    Jose M. Forero Activo

    Lo primero, perdón por tardar en responder, curring y eso....

    No es que mientan, manipulan la información y se apoyan en que "cada uno entienda lo que quiera". La denominación que pone es que "teóricamente" las pones y puedes homologarlas en la I.T.V. sin necesidad de certificados de instalación etc. pero no que si las pones directamente pasas la I.T.V., como todo en este mundo, sin pasar por caja, aunque sea "por seguridad" toca pagar si o si.

    Yo llevo las originales "aun" pero he comprado las de EBay que puso Doc, las que no hay que limar, aunque no han llegado todavía y va casi un mes.

    En ninguna normativa pone que las diurnas "deban ser led" como bien ha dicho Seven, ponlas, pero al pasar la I.T.V. las cambias y listo, ellos si te pueden buscar las vueltas otra cosa es que en un control de trafico puedan pasar mas desapercibidas, no todos los agentes son forofos de los coches y se conocen las especificaciones 100% y el que tenga una ASX seguro que hace lo mismo. ;p

    Seven, por lo que he leído, a Doc le fueron muy bien las de Ebay, pero ahora que veo las de Amazon, al menos por distribución, garantía etc, si valen y no hay que limar son una buena inversión, eso y una destornillador torque del 10. jajaja
     
    Última edición: 6 Nov 2017
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  15. Angel24

    Angel24 Forero Activo

    No hay que limar certificado yo las acabo de montar como veis en las fotos y perfectas .
     
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  16. Jose M.

    Jose M. Forero Activo

    Pues con lo que tardan las otras yo particularmente me pienso el coger estas y dejar las que lleguen de EBay para repuesto.
     
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  17. Jose M.

    Jose M. Forero Activo

    Al final han llegado las de EBay así que no he esperado mas, las he puesto, super sencillo, 10m y ni si quiera con los tornillos, de estrella de toda la vida. la diferencia abruma, dejaré las de amazon para repuesto.
     
  18. Lion Heart

    Lion Heart Forero Experto

    Bueno señores, comentaros que ésta mañana he tenido a bien pasar la primera ITV con las leds diurnas de la chinería, y 0 problemas. Ni caso las han hecho, y eso que había muy poca gente a primera hora y hasta 3 inspectores de forma simultánea comprobaban el coche.

    En previsión de pegas, llevaba las lámparas originales y destornilladores para hacer el cambio allí mismo, pero mejor así.

    Es evidente que no en todos los sitios actuarán del mismo modo en este asunto, pero ellos son los primeros interesados en evitar la pérdida de clientes por nimiedades, cuando se dispone de diversas ITV's en pocos kms. a la redonda.

    Pues eso, otros dos añitos con mis mazorquitas. ;);)

    https://www.amazon.es/dp/B00JGFE7FE/?tag=cmasx-21
     
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  19. ninjari

    ninjari Forero Experto

    Sí señor!! Pues enhorabuena por la superación del trámite y por haber mantenido a raya a esos Angelcristos de la automoción!!! Jajajaja ;););)
     
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  20. Tonix

    Tonix Forero Experto

    Enhorabuena por la suerte que has tenido !! ;)
     
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