Permutación, revision de pastillas y ruedas.

seven

Moderador
Miembro del equipo
Aviso a navegantes: preparad colirio y gafas de cerca, que empiezo.

Ayer por fin me decidí a permutar las ruedas del ASX, en 4 años y 45000 kms no lo había hecho, pero viendo que las ruedas delanteras Vredestein Quatrac 5 mixtas invierno-verano han alcanzado la marca de los 4 mm (indicativo minimo para poder ser consideradas de invierno) he decidido cambiarlas por las traseras Pirelli Scorpion Verde Allseason y que así me aguanten otro invierno más. En noviembre haré el proceso inverso.

Ayer me puse con ello, pero a pesar de tener todo lo necesario, pronto se estropeó la faena, al intentar aflojar las tuercas de una de las ruedas traseras, el adaptador de llave de 1/2 a 3/8" se partió y a joderse toca. Menos mal que me pasó en el garaje de casa, me pasa en mitad de la carretera y me cago en toooooooooooooooooo.
Ya he comprobado que el acero de las llaves del LIDL no es muy bueno, jjajaja.

Como sabeis, las tuercas de los ASX (y casi todos los japoneses) llevan tuercas de 21 mm y la llave de vaso de 21 mm que tengo en casa era de cuadradillo de 3/8" . Casi todos, por no decir todos los europeos llevan de 19 ó 17 mm y esas son las que vienen en los juegos de llaves de cambio de rueda de 1/2".

Como en el curro tengo una maleta de vasos de buena calidad, hoy me he traido dos de 21 mm de adaptador 1/2", que son mas duros y resistentes que los de 3/8".

Aqui viene la importancia de usar el par de apriete. Las ruedas delanteras me las pusieron en un taller nuevo donde un mecánico de los finos las apretó a mano con dinamométrica, asi que han salido todas las tuercas con el esfuerzo justo y mínimo necesario. Pero las traseras las puse en otro taller donde usaron martillo neumático y además de partir la llave de ayer, hoy he tenido que jurar en hebreo, arameo y suajili para poder soltarlas. Con mi anterior Astra ya me pasó esto mismo y también partí un par de llaves y esas eran de Acesa, asi que recordad, nada de subirse encima para apretar las ruedas. El apriete es de entre 110-120 Nm. ni más ni menos.

Hoy, después de 8 años, por fin he estrenado ese gato tan maravilloso y reluciente que trae el ASX, la verdad es que va de maravilla el gatico. Como tenía que quitar a la vez las dos ruedas de un lado, pues tenía mi genial gatito hidráulico de 2 TN, nada... otro problema, mi gatico va bien para coches "normales" pero para estos todocaminos mas altos y que encima tienen una suspension que se estira como un chicle, he necesitado calzar unos 10 cm el gato hidráulico (no el del ASX, que ese es de rombo y va perfecto).

Ya que he soltado las ruedas, he aprovechado para examinarlas a conciencia con la linterna en busca de defectos, pinchazo o grietas posibles y están perfectas e impolutas las 4. A pesar de hacer mucho offroad con ellas.

He hecho fotos de todo, todo y todo, mañana os las pongo que hoy ya es muy tarde.

También he revisado todo lo que se vé al quitar la rueda, discos, pinzas, latiguillos, amortiguadores, brazos de suspensión, etc. Mañana lo vereis en las fotos, pero puedo afirmar que, después de 8 años y 98500 kms, todo está perfecto, sin óxido, sin fugas, sin rajas en los fuelles, las pastillas a 1/3 de su vida util.
Todo este rollo os lo cuento para todos esos que teneis problemas o dudas con el ASX, sepais que por mucho que os cuenten, NO es normal tener esos ruiditos, esos desgastes de pastillas ni esos alabeos de discos con 40000 kms.
Lo único raro que me he encontrado ha sido un pajarillo muerto en un hueco entre el embrague y el trapecio inferior de suspension, puaggg que asco, pobrecillo, estaba más seco que la mohama, llevaría años ahí mueto.

Otra cosa que he hecho, y los más veteranos del foro se van a partir de risa, ha sido colocar (si, por fin, después de 6 años en el trastero) los faldones traseros de los guardabarros. Los delanteros los puse al recibirlos porque basta con girar las ruedas para poder ponerlas, pero los traseros, como había que quitarlas para ponerlos, nunca encontraba el momento.

Ahora no recuerdo nada más para relataros, pues eso, mañana subo las fotos para ilustrar el asunto.
 
Última edición:

seven

Moderador
Miembro del equipo
y aqui os enseño como son las tuercas de las ruedas, por si alguien aun no las ha desmontado, son de apoyo plano, con arandela incluida, a la izquerda la tuerca original y a la derecha, las tuercas antirrobo originales Mitsu compradas en Ebay por 24 euros.

20180423_190123.jpg
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
y por ultimo como son unas ruedas mixtas verano invierno, la mitad izquierda es la zona de verano (exterior) con rayas rectas, la mitad derecha es la zona de invierno (interior) con laminillas curvas, ademas de un compuesto especial con más silice que evita que se endurezcan con el frio (por debajo de los 7ºC)
20180423_195153.jpg
 

twins

Forero Experto
Gracias por el aporte.
 

arthursv

Forero Experto
y aqui os enseño como son las tuercas de las ruedas, por si alguien aun no las ha desmontado, son de apoyo plano, con arandela incluida, a la izquerda la tuerca original y a la derecha, las tuercas antirrobo originales Mitsu compradas en Ebay por 24 euros.

Ver el archivo adjunto 21962
Ahora que veo las tuercas originales y antirrobo cuando el otro dia fui a cambiar llantas le dije al operario que ahora le daba la llave antirrobo y me dejo alucinado y me dijo que ahora con los sistemas que tienen quitan cualquier rueda aunque lleven tuerca antirrobo y me enseñó su coche un ibiza fr co unas llantas muy guapas que llevaba en cada llanta 4 tornillos antirrobo diferentes que aunque se las robasen la operacion para las mafias se retrasa más....
 

Mitsucanter

Forero Habitual
En el mio no lleba antirrobo son normales.
No se si es que la version motion de junio 2010 no los montaba o si al ser de 2° mano en algun momento cambiaron tornilleria.


Enviat des del meu SM-G935F usant Tapatalk
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
En el mio no lleba antirrobo son normales.
No se si es que la version motion de junio 2010 no los montaba o si al ser de 2° mano en algun momento cambiaron tornilleria.


Enviat des del meu SM-G935F usant Tapatalk
ningun ASX trae tuercas antirrobo de serie, en la mitsu los venden por 54 euros, a algunos se las han regalado al comprar el coche. Yo las compré por Ebay en el 2011 por24 euros. Son originales de Mitsu con su numero de referencia y tal, hace tiempo volví a buscarlas en ebay y ya no las encontré.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Ahora que veo las tuercas originales y antirrobo cuando el otro dia fui a cambiar llantas le dije al operario que ahora le daba la llave antirrobo y me dejo alucinado y me dijo que ahora con los sistemas que tienen quitan cualquier rueda aunque lleven tuerca antirrobo y me enseñó su coche un ibiza fr co unas llantas muy guapas que llevaba en cada llanta 4 tornillos antirrobo diferentes que aunque se las robasen la operacion para las mafias se retrasa más....

esto es más por tranquilidad emocional que otra cosa. No creo que nadie se vaya a pringar por mis llantas de 16", a mi me gustan pero no son tan chulas como las de 17 ó 18" asi que imagino que si alguien se pringa, será por otras. Lo que pasa es que cuando compras tu coche reluciente, quieres protegerlo a tope.
 

msad4

Forero Activo
para los que nunca habeis usado el gatico del ASX, hay que usar la barra gancho para darle vueltas.
Ver el archivo adjunto 21961
Agrego un tip mas, por si alguno no lo entiende como va.
Se pone la parte redonda en el gato y el otro lado el que tiene como un destornillador para arriba asi se puede meter en la llave fija y usarla de palanca para ir girando.
Aqui se ve la llave fija con el agujero que tiene para engancharlo con el otro fierro

scissor-jack-300x300.jpg


Va super bien el gato este de mitsu. (veo que siguen teniendo el mismo de toooda la vida, jajaja)
Si lo habre usado...

Es una buena idea cada tanto quitarle las ruedas y revisar como esta todo por alli abajo.
Tiene que estar todo en perfectas condiciones como tu lo encontraste.


Gracias por las fotos!!
 

ninjari

Forero Experto
esto es más por tranquilidad emocional que otra cosa. No creo que nadie se vaya a pringar por mis llantas de 16", a mi me gustan pero no son tan chulas como las de 17 ó 18" asi que imagino que si alguien se pringa, será por otras. Lo que pasa es que cuando compras tu coche reluciente, quieres protegerlo a tope.

...jajajaja, cuando sacas el coche del conce, quieres meterlo en una urna de cristal y gritar a los cuatro vientos, en plan quinceañero enamoradizo de Verano Azul.... Que ni el viennnnto lo toque!!

...lamentablemente y si todo va bien... te lo tocará el viento, petado de mosquitos, alguna caca de pájaro, las chinillas que saltan en ruta, el salitre de las quitanieves y unos cuantas faenas más... ainsss... cuando se comercializarán tuercas anti-robo para el corazón?? :oops::oops::oops:
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Agrego un tip mas, por si alguno no lo entiende como va.
Se pone la parte redonda en el gato y el otro lado el que tiene como un destornillador para arriba asi se puede meter en la llave fija y usarla de palanca para ir girando.
Aqui se ve la llave fija con el agujero que tiene para engancharlo con el otro fierro

scissor-jack-300x300.jpg


Va super bien el gato este de mitsu. (veo que siguen teniendo el mismo de toooda la vida, jajaja)
Si lo habre usado...

Es una buena idea cada tanto quitarle las ruedas y revisar como esta todo por alli abajo.
Tiene que estar todo en perfectas condiciones como tu lo encontraste.


Gracias por las fotos!!
Cierto, en teoria asi se usa el gato, empalmando las dos piezas, pero se soltaba de vez en cuando y al final vi mas practico hacerlo de la otra forma. En renault con ese gato venia una llave de esas de manivela que subes y bajas el gato a toda leche
 
Última edición:

cholo1983

Forero Experto
En mi antiguo R12 tenía una llave que era para levantar el gato, se supone que también valía para aflojar las tuercas, pero eso era misión imposible y tenía una cruceta.
En el japo, la puñetera palanquita para levantar el gato da un poquito por el.... y se desengancha cuando quiere.
Yo no tengo tornillos antirrobo y hace casi 2 años, algún cachondo se entretuvo en aflojarme una rueda las tuercas y perdí la rueda nada más arrancar y llegar a la primera curva.
No es agradable ver que frenas y vas a girar y la rueda te adelanta.
Por suerte pude controlar el coche y salvar el disco.
 
Arriba
"