Juanchoo
Forero Experto
Hola
Os dejo un link que no tiene desperdicio sobre un caso denunciado en la OCU por un usuario de un Mitsubishi Outlander phev del 2014. Avería del sistema eléctrico que no conseguían diagnosticar en un servicio oficial de Mitsubishi, y que tras pasar por varios talleres oficiales, tuvo que sustiuir el kit completo de las baterías de litio (no los módulos defectuosos únicamente) con un coste (presupuestado) de 7.620 € ni mas ni menos. Un precio prohibitivo !!! con solo 7 años de uso del coche, a parte de las averías sufridas en carretera con parada del coche por falta de energía, con el riesgo que ello supone. Adicionalmente a este usuario se le añade el mal servicio de postventa, y la espera de varios meses (4) sin coche para la reparación/sustitución de las baterías. Si el cambio de las baterías en un phev de Mitsu supone un desembolso de unos 8.000 €, y solo te las garantizan 8 años /160.000 km, y le sumamos los costes de las revisiones anuales ... dudo que un coche de este tipo sea rentable (+ de 1000 € por año !!! ufff), por mucho que se ahorre en gasolina (que está por ver el coste de las recargas con las subidas progresivas de la luz).
En los concesionarios de Mitsubishi te venden que los modulos se pueden sustituir individualmente, y que el coste oscila entre 200 - 300 € x módulo. El Mitsu Outlander lleva 12 módulos. Si echamos cuentas, cambiar los 12 módulos (a 300 € x mod, peor caso) supondría 3.600 €, y a esto le sumamos costes de los cables/circuitería, más mano de obra, sale por un pastizal por lo que vemos.
O las marcas (Mitsubishi en este caso) bajan el coste de sustitución de las baterías, o permiten reparar/sustituir módulos espécificos, o es inviable asumir estos costes.
Os dejo otro link de autofacil donde se hacen la pregunta si en un coche enchufable se deberán cambiar las baterías a los 10 años. Con un ejemplo que ponen del MItsubishi Outlander.
"Todas las baterías experimentan cierto grado de degradación debido al uso, y se considera ‘normal’, de manera que no está cubierto por la garantía. Sin embargo, los fabricantes ponen límites a ese concepto de ‘degradación normal’. Mencionas que estás pensando en un SUV híbrido enchufable, y utilizaremos el ejemplo de un Mitsubishi Outlander PHEV, el más vendido del mercado.
Para el Outlander, Mitsubishi ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, con una degradación ‘normal’ del 20% durante ese tiempo o kilometraje. Es decir, tras 8 años, la batería de tu Outlander PHEV debería ofrecer al menos un 80% de la capacidad eléctrica original… y un 80% de la autonomía eléctrica original que, para una unidad de 2018, era de 54 km.
¿Y qué ocurrirá tras esos ocho años? Por un lado, tienes que tener en cuenta que la curva de degradación de las baterías suele tener forma de S tumbada. Se degradan más deprisa al principio y al final de su ciclo de vida. De esta manera, si el SOH o State of Health (estado de salud) de una batería sufre una degradación del 20% en 8 años, podemos esperar que aguante otros 6 años o así con una degradación lenta… antes de que este proceso se acelere de nuevo; cuando ya rondará el 40% de capacidad.
Eso sí, según un estudio de la compañía de gestión de flotas GEOTAB que compara la degradación de baterías basándose en datos de más de 6.000 vehículos reales ..."
Con estos datos de autofacil, que no son muy pesimistas (un 20% de degradación de media en 8 años), la compra de un phev de Mitsu supone asumir que a los 14 años, en el mejor de casos, (si no es antes), es muy probable que el usuario se tenga que enfrentar a un gasto 'sí o sí' de unos 8.000 €, que sumados a los mantenimientos del motor de combustión, chequeos ... sale por un pico (un 30% ~ de la compra inicial de coche). Está claro, que llegado a este punto, lo mejor es deshacerse del coche (sin esperar ni un solo € de retorno) y comprase uno nuevo.
Las marcas, los políticos ... los ecologistas ... promulgan la compra del coche eléctrico ... por el bien del medio ambiente, el planeta, la salud ... pero con estos costes de las baterías se diría que es inviable o ruinoso. Si a uno le sobrase el dinero, pues igual si.
Un saludo
Os dejo un link que no tiene desperdicio sobre un caso denunciado en la OCU por un usuario de un Mitsubishi Outlander phev del 2014. Avería del sistema eléctrico que no conseguían diagnosticar en un servicio oficial de Mitsubishi, y que tras pasar por varios talleres oficiales, tuvo que sustiuir el kit completo de las baterías de litio (no los módulos defectuosos únicamente) con un coste (presupuestado) de 7.620 € ni mas ni menos. Un precio prohibitivo !!! con solo 7 años de uso del coche, a parte de las averías sufridas en carretera con parada del coche por falta de energía, con el riesgo que ello supone. Adicionalmente a este usuario se le añade el mal servicio de postventa, y la espera de varios meses (4) sin coche para la reparación/sustitución de las baterías. Si el cambio de las baterías en un phev de Mitsu supone un desembolso de unos 8.000 €, y solo te las garantizan 8 años /160.000 km, y le sumamos los costes de las revisiones anuales ... dudo que un coche de este tipo sea rentable (+ de 1000 € por año !!! ufff), por mucho que se ahorre en gasolina (que está por ver el coste de las recargas con las subidas progresivas de la luz).
Falta de asistencia técnica adecuada en averías que comenzaron durante la garantía - Reclamación a MITSUBISHI MOTORS - Enviada a través de OCU
Tengo razones fundadas para sospechar que la batería de mi Mitsubishi Outlander Phev Kaiteki, con matrícula 0241HYK (con todas las revisiones de mantenimiento requeridas y realizadas en talleres oficiales Mitsubishi), dañada en varias celdas y pendiente de cambio desde hace más de 4 meses...
www.ocu.org
En los concesionarios de Mitsubishi te venden que los modulos se pueden sustituir individualmente, y que el coste oscila entre 200 - 300 € x módulo. El Mitsu Outlander lleva 12 módulos. Si echamos cuentas, cambiar los 12 módulos (a 300 € x mod, peor caso) supondría 3.600 €, y a esto le sumamos costes de los cables/circuitería, más mano de obra, sale por un pastizal por lo que vemos.
O las marcas (Mitsubishi en este caso) bajan el coste de sustitución de las baterías, o permiten reparar/sustituir módulos espécificos, o es inviable asumir estos costes.
Os dejo otro link de autofacil donde se hacen la pregunta si en un coche enchufable se deberán cambiar las baterías a los 10 años. Con un ejemplo que ponen del MItsubishi Outlander.
Las baterías de un coche híbrido enchufable, ¿deberé sustituirlas en 10 años? - Autofácil
Uno de nuestros lectores está pensando en adquirir un coche híbrido enchufable, pero tiene dudas acerca de la duración de su batería. ¿Realmente debe estar preocupado?
www.autofacil.es
"Todas las baterías experimentan cierto grado de degradación debido al uso, y se considera ‘normal’, de manera que no está cubierto por la garantía. Sin embargo, los fabricantes ponen límites a ese concepto de ‘degradación normal’. Mencionas que estás pensando en un SUV híbrido enchufable, y utilizaremos el ejemplo de un Mitsubishi Outlander PHEV, el más vendido del mercado.
Para el Outlander, Mitsubishi ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, con una degradación ‘normal’ del 20% durante ese tiempo o kilometraje. Es decir, tras 8 años, la batería de tu Outlander PHEV debería ofrecer al menos un 80% de la capacidad eléctrica original… y un 80% de la autonomía eléctrica original que, para una unidad de 2018, era de 54 km.
¿Y qué ocurrirá tras esos ocho años? Por un lado, tienes que tener en cuenta que la curva de degradación de las baterías suele tener forma de S tumbada. Se degradan más deprisa al principio y al final de su ciclo de vida. De esta manera, si el SOH o State of Health (estado de salud) de una batería sufre una degradación del 20% en 8 años, podemos esperar que aguante otros 6 años o así con una degradación lenta… antes de que este proceso se acelere de nuevo; cuando ya rondará el 40% de capacidad.
Eso sí, según un estudio de la compañía de gestión de flotas GEOTAB que compara la degradación de baterías basándose en datos de más de 6.000 vehículos reales ..."
Con estos datos de autofacil, que no son muy pesimistas (un 20% de degradación de media en 8 años), la compra de un phev de Mitsu supone asumir que a los 14 años, en el mejor de casos, (si no es antes), es muy probable que el usuario se tenga que enfrentar a un gasto 'sí o sí' de unos 8.000 €, que sumados a los mantenimientos del motor de combustión, chequeos ... sale por un pico (un 30% ~ de la compra inicial de coche). Está claro, que llegado a este punto, lo mejor es deshacerse del coche (sin esperar ni un solo € de retorno) y comprase uno nuevo.
Las marcas, los políticos ... los ecologistas ... promulgan la compra del coche eléctrico ... por el bien del medio ambiente, el planeta, la salud ... pero con estos costes de las baterías se diría que es inviable o ruinoso. Si a uno le sobrase el dinero, pues igual si.
Un saludo