Revue a fondo ASX gasolina despues de 3 años y 41000 km.

seven

Moderador
Miembro del equipo
Bueno, después de casi 3 años que saliese mi ASX gasolina de la cadena de montaje y tener 41000 km por todo tipo de terrenos, voy a hacer un resumen de lo que me gusta y lo que no de él.

Espero que todo esto sirva para esos indecisos que necesitan informacion objetiva sobre el modelo. A todos los que quieran aportar sus opiniones, bienvenidos sean.

Empezamos:

ASX gasolina matriculado el 28 Sept del 2010, de los primeritos en llegar a España.
Yo lo compré en Agosto 2011 con 10 meses y 17800 km, era el vehiculo de demostracion del concesionario oficial Mitsu de Burgos. Estaba totalmente impecable, habian sustituido ó pintado todos los elementos rozados del día a día.
A día de hoy, con 2 años y 10 meses y 41000 km, sigue impecable por dentro y por fuera, incluido motor.

Punto por punto:

- Motor:
Cuando compré este coche, venía de un Astra gasolina de 125 CV y antes de un clio 16V de 140 cv, motores muy potentes e incansables subiendo. Me gustan las carreteras secundarias y de montaña, odio las autopistas a muerte.
Este coche es para ir trankilo y dandole tiempo, para adelantar, en la condicion que sea, siempre reducir una marcha. En 4º y 3º tira bien, pero dale tiempo, más si vas cargado con la familia. Esta tarde he ido solo y vacío, de Vitoria a Burgos por la N1 vieja, subiendo la brujula (una recta cuestarriba de unos 5 km), habia 7 camiones juntos por el carril lento y para adelantarlos a todos antes de que se acabase el carril lento, lo he hecho en 3º, a 115 km/h y a 4200 rpm (donde tiene el par máximo y empiezan a rugir los 117 cv) tiene un sonido genial tipo turbina de avion, silvido agudo creciente y no se asusten, los gasolinos son para revolucionarlos, si llegas a las 6500 rpm el solito corta la inyeccion, asi que no te vas a pasar de vueltas.

Muy silencioso, casi no se oye en ciudad, empiezas a oirlo cuando pasas de las 4000 rpm.
Cuando cambio el aceite al año con unos 11000 km, el aceite está limpio, color dorado transparente. No consume nada de aceite.
No tiene correa de distribucion, usa cadena y las bujias se cambian a los 90.000 km segun me han dicho hoy.

Cambio de marchas:
Recorridos de la palanca un poco largos pero muy precisos, suaves y sin ningun problema. Ninguna marcha se sale, ni se resiste ni se atasca. Embrague suave, recorrido largo y sin saltos, muy facil de dosificar. No es duro, asi que se puede mantener bien pisado en los semaforos o cruces sin cansarte. Palanca un poco alta, pero te acostumbras pronto, está mas cerca del volante que en los coches normales.

Relacion de marchas: 1º, 2º y 3º, cortas y con mucha fuerza. 4º correcta y la 5º, en realidad es una 6º marcha. Si comparas la relacion de la 5º del gasolina con la 6º de un diesel, sabreis de que hablo. Amplitud entre 50 km/h a 1350 rpm hasta los 185 km/h. Según el manual es en 4º donde tambien alcanzas los 185 km/h de velocidad máxima.

- Consumos:
Cuando lo compré hace 2 años, no conseguía bajar el consumo de unos 7 - 7.5 l/100 en uso mixto, ahora lo hago entre 6 - 7 l reales. En mi caso al menos, el ordenador me coincide bastante con el calculo real, marca una desviacion de unos 0.2 l de menos.
A las Flechitas del cambio en modo Eco, debes hacerles caso solo en ciudad, no tiene en cuenta la carga del vehiculo, si va lleno o vacio, subiendo o bajando, solo las rpm del motor. Este motor está diseñado para gastar lo mínimo, mi padre tiene un xsara gasolina de 110 cv, y el asx gasta bastante menos. La centralita de inyeccion está limitada por consumo, me explico: Vas en 4º ó 5º, empiezas a subir una cuesta, aceleras y cuando la barra de consumo sube a 12-13 l/100 km se detiene y deja de acelerar por mucho que pises el acelerador. Si quieres seguir acelerando, tienes que reducir marcha. Solo en 1º, 2º y 3º es donde la barra de consumo sube a más de 20 l/100 km.
Hoy, Vitoria - Burgos - Vitoria, unos 250 km me ha dado una media de 6.1 l/100 km. entre 90 y 140 km/h. Bajar de 5.8 l de media, no es imposible, pero si dificil.
El Stop and Go, por ahora sin problemas. Arranque instantaneo del motor.

- Ruidos en Marcha:
El motor y ruido aerodinámico apenas se oyen dentro del coche, realmente lo que se oye es la rodadura de las ruedas sobre el suelo, que es bajo, puedes mantener una conversacion a voz normal con cualquiera de los ocupantes, ya sea delante o detrás.
A mi por el momento, no me hace ningun ruidito, ni de desajustes ni de piezas sueltas ni chirridos ni nada. Todos los fines de semana recorro con él unos 10 km por parcelarias y caminos rurales.

- Frenos:
Mi ASX siempre me ha sorprendido porque parece que flota sobre la carretera, vas en una recta a 50 km/h, sueltas el acelerador y le cuesta muchísimo perder velocidad, si no haces uso del freno, no quiere pararse, está claro que con menos de 1300 kgs de peso y ese motor tan pequeño... yo pensaba que con su silueta alta y ese frontal, el aire le frenaría, pero no se nota mucho, es muy aerodinámico, mas de lo que parece.
Hablando puramente de frenar, es cierto que tiene un recorrido de pedal largo, que tienes que pisar bastante al frenar, pero si tienes que hacerlo, con un pisotón fuerte y a fondo, lo paras en 3 metros, más de un gili... se ha visto con el morro a un palmo por salir cuando no debía.

- Amortiguadores:
Como ya he dicho, todos los fines de semana llevo al azulito al campo por parcelarias y caminos de tierra, piedras y barro, es lo que tienen mis aficiones... pues ir a 40-50 km/h por esos caminos, ni se nota, los amortiguadores lo asumen todo, apenas hay balanceos, ni traqueteos. Claro que intento pillar los menos baches posibles.
Ejemplo: Hace un mes llevé a mi mujer a una playa a la que solo se podia llegar en todo terreno (estaba seco el camino) y al principio iba agarrada al asidero y cuando veía un bache apretaba los dientes, pero enseguida se relajó y dijo: "joder, pero si casi no se notan los baches!!!" ella tiene un mazda2 con suspension rebajada y rueda de 45 de perfil, sientes los badenes del paso de cebra hasta la médula.
No está pensado para 4x4, pero por caminos de tierra está en sus salsa. En mas de un apuro lo he metido al pobre.
Con la altura del coche al suelo y su suspensión, paso los badenes en ciudad a buen ritmo y puedes salir y entrar de cualquier garage sin dejar los bajos.
En carretera, todo el mundo dice lo mismo, este coche es comodísimo, vas sentado alto, como en el sofá de casa, los baches apenas se notan y no se balancea en las curvas mas que un turismo normal.
Algunas veces he entrado rápido en una curva, pongo el culo prieto porque creo que lo voy a pasar mal... y sale de ella sin despeinarse.

- Ruedas:
Empiezan los peros... hasta ahora todo alabanzas, pero con las ruedas... trae de serie unas Yokohama Aspec A349, con un perfil cómodo para no sentir los baches, dibujo listado para mejorar el consumo y disminuir el ruido, en asfalto seco o mojado van muy bien, pero sobre hierba mojada, barro, graba o nieve, avanza fatal. El ABS entra enseguida a nada que toques el freno y el control de traccion salta como un loco.
Yo he tenido un astra con ruedas de Vredestein Quatrac todo tiempo invierno-verano y jamas habia tenido esa sensacion de quedarte parado mientras la ruedas giran en vacío. Estoy deseando cambiarlas, pero tengo ruedas para rato, porque aun le quedan mas de la mitad de su vida util.

-Iluminación:
A pesar de todo lo que he leido por ahí en nuestros foros, creo que tiene una iluminacion buena, tanto interior como exterior. Luces de techo correctas, si, la de maletero un poco escasa y la de la guantera es ridícula, casi inexistente, pero mis hermanas me regalaron un minilinterna que siempre llevo en el hueco junto a la palanca de cambio y si no veo bien, la uso y listo.
Exteriormente, las velitas diurnas, son mas que suficientes a mi parecer, siempre entro y salgo del garage solo con ellas y veo bien. En los ASX que vienen de frente, se ven bien, no son de lo mejor, pero les doy un suficiente.
Las luces cortas iluminan muy, muy bien, siempre he deseado tener focos elipsoidales como estos, una manta de luz homogenea sobre la carretera, no son de xenon como las de los hermanos mayores, pero muy buenas, si voy por carreteras reviradas, enciendo las antinieblas para el cornering.
Las luces largas, simplemente, es como hacerse de día, iluminan mucho en profundidad y anchura, no como los de mi astra anterior.
Los antinieblas, no los uso como tales, nunca he visto su utilidad en la niebla, ni en este coche ni en los demás.
Los pilotos traseros, simplemente preciosos los leds de freno, aunque he leido en muchos otros foros que nos ponen a parir, sobre todo en noches cerradas y en atascos. Uno llegó a llamarnos: "esos quemaretinas de mitsubishi" jejejeje.
Lo que mas me gusta es la funcion del intermitente, que con un toque parpadea 3 veces, ya no puedo vivir sin ella.

No quiero que esto se haga eterno, asi que abreviaré un poco:

Me gusta:
- Maletero mas que correcto, llevo rueda de galleta y kit de pinchazos (las dos cosas por si)
- La pintura Azul Kawasemi es resitente, en 2 años solo tiene 2 minipiques que apenas se notan justo encima de la parrilla frontal, salio asi del conce y no se han pelado más. No es sucia, lo lavo cada 4 ó 6 meses y eso que me meto por caminos polvorientos y embarrados.
- La chapa y los parachoques han aguantado bien mas de una piedra lanzada por camiones, sin piques ni bollos.
- Reposabrazos y guantera central, muy cómoda y con mucho espacio.
- Nunca me ha dado problemas la radio, ni el CD ni el USB, siempre leen todo a la primera.
- El cruise control es facil de usar, me hubiese gustado que tambien tuviese limitador.
- La doble posicion del asiento trasero me viene muy bien, ademas es muy facil de abatir los asientos.
- En el capot tiene sitio hasta para otro motor, jejeje, todo accesible y facil de localizar. Va tan holgado que nunca he llegado a ver u oir el ventilador del radiador, curioso no???
- Los reposacabezas muy cómodos al menos para mis 1.70 m de altura.
- El coche no puede cerrarse si las llaves estan dentro o con alguna puerta abierta o mal cerrada.
- Se cierra solo a los 30 segundos si te alejas del coche con las llaves contigo.
- Las conexiones multimedia de la guantera central
- El gran tamaño de sus espejos retrovisores
- La direccion es muy suave y precisa


No me gusta:
- En el guardabarros trasero, hay unos huecos que se llenan de gravilla y barro que es una porquería, no sé porque no los diseñaron cerrados.
- La tapicería es un poco áspera y si se mancha es dificil de limpiar, prefería el terciopelo del astra, era bastante mejor.
- Asientos poco envolventes, en las curvas me voy un poco para los lados, nada como los baquet del Clio 16V.
- La pantalla de la radio con el sol entrando por detrás, no se ve nada.
- La radio, a pesar de la antena tiene poco alcance, en viaje es dificil mantener una emisora mucho tiempo.
- El aire acondicionado roba bastante potencia al motor y se activa y desactiva con el Stop and GO y es un rollo en verano, casi siempre tengo que desactivar el S&G.
- Hace pitiditos por todo: los cinturones, al pulsar el boton info, al empezar la reserva, al dejarte una puerta abierta, etc...
- El Cruise se desactiva sin avisar si no puede mantener la velocidad programada.


Curiosidades:
- Hace un mes mas o menos, estaba en el campo solo, como nadie se iba ha acercar al coche, me llevé la llave, pero no lo cerré, me alejé unos 30 pasos, estaba oscureciendo y ví como parpadeaban los intermitentes del coche al cerrarse. No habia tocado el mando, se cerró solo. A vosotros os hace lo mismo?? yo he probado a hacerlo alguna vez más y no siempre lo hace.

- Este verano por puertos revirados de montaña en 2º y 3º marcha, con 41ºC de temperatura exterior y la tempera del motor no ha subido ni una raya.

Importante:

- En mi caso al menos y con las ruedas 215/60 R16 que trae de serie, la velocidad del velocimetro es bastante superior a la real. Pongo una tabla:

Velocimetro: 58 km/h --> real: 52 km/h
Velocimetro: 90 km/h --> real: 78 km/h
Velocimetro: 135 km/h --> real: 121 km/h
Velocidades reales medidas con el gps, que ese no se equivoca.



No se me ocurre ahora nada más, segun me salgan las cosas, lo iré editando.

Como podeis leer, estoy muy satisfecho con mi ASX y espero que siga siendo asi por mucho tiempo. Es un coche poco visto, más aun de color Azul que me encanta y aun atrae las miradas de quien lo ve pasar.
 
Última edición:

JMargalef

Forero Activo
El coche se cierra solo si lo has abierto con el mando o con el botón de la puerta y no has abierto ninguna puerta a los 30 segundos o 1 minuto, depende de como lo tengas programado.
 

SanzMilá

Forero Experto
El comentario de JMargalef es correcto....

Manu

PD Muy buen aporte seven................................
 

JOTASX

Forero Experto
Buen aporte Seven !!!. Seguro que a mas de un indeciso le va a servir de mucho.

Gracias y Saludos.
 

ivanc

Nuevo Forero
Buen resumen estoy casi deacuerdo en todas tus apreciaciones y tambien espero estar asi a los 41000 y que me baje tambien a 6l el consumo, me encanta el color, yo lo hubiera comprado, pero creo que no lo fabrican ahora no, bueno estoy contento con el negro, y en lo que no estoy deacuerdo contigo es que mejor que no se cierre si estan las llaves dentro, sino es que tienes otras fuera.

Saludos.
 
Última edición:

seven

Moderador
Miembro del equipo
cierto, el azul y el gris cool dejaron de traerlos a España, en el resto del mundo se siguen vendiendo. Aqui no tenian bastante aceptación.
Si yo hubiese podido elegir color, tal vez hubiese cogido gris cool, pero no hubiese estado tan feliz como con el azul. Este color levanta pasiones, o lo odias o te encanta, la mujer de mi primo dice que "tengo el coche mas bonito del mundo" eso hincha el ego que no veas, ademas con las letras ASX en los costados, parece que estoy rodando un anuncio. Mi mujer a veces pasa verguenza porque si voy por calles estrechas la gente se gira y comenta sobre el coche.

os dejo, que tengo que limpiar las babas del teclado, jejeje
 

Huesi

Forero Experto
Gracias por la "review" de tu experiencia personal, a mucha gente le será de utilidad, coincido contigo en muchas cosas por no decir en casi todas.

Respecto al tema de las ruedas, coincido contigo también, lo iba a comentar en el foro pero se me olvido, me ha pasado alguna vez, de pillar gravilla en el monte y que la rueda me patine, me ha sorprendido bastante porque considero que no debería de ser asi, imagino que el tipo de ruedas, optimizadas para una bajo consumo tienen poco agarre.

Saludos!
 

gtaadicto

Forero Habitual
En mi opinion estoy de acuerdo con lo de los neumaticos yokohama, me encantan. Y para offroad light tambien van bien.
En cuanto a las suspensiones, yo noto muchisimo que estan preparadas para un uso por carretera, son demasiado duras para offroad, el coche se balanceaba muchisimo al pasar por cualquier bache o baden.
Hace poco monte en un L200, y era otro mundo en terrenos offroad, pero claro, es un 4x4 puro :)
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Editado con algunas cosillas en azul que me he acordado durante mis 2300 km recorridos este verano en 13 dias.
 

Manu_Huelva

Forero Experto
Buen resumen estoy casi deacuerdo en todas tus apreciaciones y tambien espero estar asi a los 41000 y que me baje tambien a 6l el consumo, me encanta el color, yo lo hubiera comprado, pero creo que no lo fabrican ahora no, bueno estoy contento con el negro, y en lo que no estoy deacuerdo contigo es que mejor que no se cierre si estan las llaves dentro, sino es que tienes otras fuera.

Saludos.

Me temo que no has leido bien lo que ha puesto Seven.

Leelo de nuevo, anda. :cool:
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Me temo que no has leido bien lo que ha puesto Seven.

Leelo de nuevo, anda. :cool:

Manu, ivanc lo leyó bien, y al decirlo me di cuenta que yo lo habia puesto mal, a mi tambien me gusta que no se cierre si estan las llasves dentro, asi que lo edité y lo puse en su sitio correcto:eek:
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
editado y añadido:

Importante:

- En mi caso al menos y con las ruedas 215/60 R16 que trae de serie, la velocidad del velocimetro es bastante superior a la real. Pongo una tabla:

Velocimetro: 58 km/h --> real: 52 km/h
Velocimetro: 90 km/h --> real: 78 km/h
Velocimetro: 135 km/h --> real: 121 km/h
Velocidades reales medidas con el gps, que ese no se equivoca.
 

gtaadicto

Forero Habitual
es cierto que el velocimetro tiene bastante error...
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Quería editar el primer post para indicar que ahora, con 6 años y 4 meses, 85000 km, todo lo escrito sigue vigente pero no me deja escribir mas de 10000 letras en un solo post... creo que a los nuevos e indecisos le puede venir bien leerlo.
Lo que si tengo que indicar es que le he cambiado la batería de origen en el mes de diciembre de 2016 porque estaba ya en las ultimas. También el limpia de la luneta trasera. 120 euros en 6 años frente a los 2000 euros que ya me gasté en mantenimiento en el Opel Astra, creo que está demostrada la calidad de los japones frente a los alemanes.
Mi mujer tiene un mazda2 gasolina de 9 años y un mes y solo le he cambiado los limpias... mi exnovia tiene aún su mazda 626 gasolina de 1994, 22 añitos!!! y sigue funcionando, eso si, ese pobre como no tiene quien lo cuide, con algún achaque más que los mios.
 
Arriba
"