...hombre, yo no sé y esto que voy a poner aquí son prácticamente imaginaciones mías, casi a la espera de que algún compañero con conocimientos de mecánica del automóvil o conocimientos de los procesos de fabricación actuales, comparta algo de dicho conocimiento si lo ve oportuno...
Pero tal y como se fabrica hoy en día y con la precisión con la que se hacen las cosas, poca virutilla extra tiene que encontrarse en el primer aceite a extraer de un motor nuevo.
También se dice que el fabricante añade determinados aditivos o componentes con ese primer aceite especialmente dedicado a la fase de rodaje, y también es frecuente oir lo de que hoy en día, los motores ya vienen rodados!! Cosa que supongo que hará más referencia a la precisión en la fabricación y a tal vez, a ciertas pruebas de marcha que se hayan integrado en ciertos puntos del proceso de fabricación de los motores...
Aquí en mi ciudad, tenemos una factoría de R**ault que incluye una "subfactoría", muy reputada a nivel europeo por cierto, de fabricación, ensayo y estudio de motores, no se exactamente cómo harán las cosas en este momento pero hace cosa de 20 añitos, se hacían pruebas a mucho motor, dichas pruebas consistían a supergrosso modo en seleccionar unidades fabricadas, retirarlas, anclarlas debidamente en salas acondicionadas a tal efecto, forrarlas de sensores monitorizados y a partir de ahí someter a exigentes pruebas que terminarían dando referencias de la calidad con la que se está fabricando e incluso del aguante y rendimiento que se le espera o se le presupone a las unidades producidas que están siendo integradas en los coches... hay que tener en cuenta que cada minutín y pico, sale un coche nuevo por la puerta de la fábrica... eso al día serían mucho motores qué rodar.
Posiblemente motores que a ciencia cierta se conoce que van a aguantar más o mucho más que cualquier otra parte del resto del coche... personalmente, yo intentaré seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante, que para eso incluye en el precio del coche las pruebas de producción, los análisis en laboratorio y el resto de miramientos de los que pende su prestigio y éxito como marca....
Los ASX de gasolina vienen a España directitos desde la planta de la Mitsu en Japón, dudo que dichos coches vengan acondicionados especificamente para rodar por Andalucía, o por Asturias, supongo que el fabricante ya se habrá curado en salud lo justo y necesario, para que la fiabilidad no se le vaya al garete a las primeras de cambio.... no sé... son muchísimos aspectos a tener en cuenta en estas ecuaciones.... pienso que los coches, a nivel mecánico vienen muy bien "atados", para sobrevivir en un mercado tan agresivo, tienen que venir incluso a prueba de "lo peor".... el coche una vez que sale de la factoría, cabe esperar que entiendan que se ha bajado del nido!!
(es solo mi opinión y mi manera de ver estas cosas... y tampoco recuerdo haber visto por aquí ningún motor roto...)