Rotación ruedas

cucopatas

Forero Activo
En mi anterior coche se recomendaba hacer rotación de ruedas cada 10.000 km. para igualar el desgaste de los neumáticos, así lo hice siempre y me fue bien.
Los delanteros iban atrás en el mismo lado y los traseros delante en el lado opuesto.
Ahora leo las recomendaciones y resulta que ese cambio es el adecuado para vehículos con tracción delantera, si son de tracción a las 4 ruedas se recomienda directamente cruzarlas en X.
El manual del E. Cross recomienda delanteros atrás y traseros delante cruzando aunque no concreta km.
La verdad es que no teniendo rueda de repuesto se complica hacer la operación en casa, habrá que ir al taller a que lo suban a un elevador

Alguno de vosotros rota ruedas así?
 
Última edición:

Poyi

Forero Activo
En mi anterior coche se recomendaba hacer rotación de ruedas cada 10.000 km. para igualar el desgaste de los neumáticos, así lo hice siempre y me fue bien.
Los delanteros iban atrás en el mismo lado y los traseros delante en el lado opuesto.
Ahora leo las recomendaciones y resulta que ese cambio es el adecuado para vehículos con tracción delantera, si son de tracción a las 4 ruedas se recomienda directamente cruzarlas en X.
El manual del E. Cross recomienda delanteros atrás y traseros delante cruzando aunque no concreta km.
La verdad es que no teniendo rueda de repuesto se complica hacer la operación en casa, habrá que ir al taller a que lo suban a un elevador

Alguno de vosotros rota ruedas así?
Yo he rotado en todos los coches que he tenido,en este todavía no.De todas formas,respondiendo a tu duda no creo que sea cuestión de X km sino del desgaste del neumático,hay neumáticos que con 10.000 km están mejor que otros y no sería necesario rotar,yo por mi parte rotaria los neumáticos cuando los neumáticos estén al 50 o 60%.
 

Lion Heart

Forero Experto
Yo, en una revisión solicité que me hicieran la rotación en la propia Mitsu, cuando pudieran estar en mitad de su vida útil los delanteros. Ya pasados los 60k, cambié las 4 gomas de forma simultánea y se fueron todas ellas con un desgaste más o menos uniforme.
 

cucopatas

Forero Activo
En princicio descarto esperar a que el desgaste sea visible o a los 20.000 o 30.000 kms como recomiendan algunos.
Por experiencia propia, rotarlos cada 10.000, aunque pueda parecer un poco exagerado, hace que el desgaste sea muy uniforme durante toda la vida de los neumáticos y a la hora de cambiarlos estarán todos prácticamente en las mismas condiciones.
Me ocurrió una vez, que esperé a 20.000 o más y al cambiarlos de posición aparecieron una vibraciones extrañas. Luego desaparecieron al cabo de unos días.

La duda era sobre todo por las opciones de rotación, en X o manteniendo lado las delanteras.

Gracias por las respuestas
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Yo los cambios de atrás a adelante, siempre del mismo lado nunca del lado opuesto. De esta manera mantengo siempre el mismo sentido de giro a cada neumático qué es lo que me habían recomendado.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Normalmente cuando se habla de 4x4 se refieren a vehículo que hace campo u offroad, si ese no es tu caso, si solo pisas carretera, la permuta es en linea, como lo has hecho antes.
Yo en los 9 años que tengo el Asx, lo he hecho todos los años, hasta que noté la mala adherencia de los Pirelli y opté por dejarlos atrás que era donde menos problemas me daban, hasta que hace un mes cambié los 4 iguales, ahora volvere a rotarlos como antes.
De hecho, en el manual indica permutar las ruedas en cada revisión anual o 20000 kms, y a mi en burgos, los tres años que lo lleve me lo hicieron.
Con esto hay que tener cuidado, porque hay algunos talleres de ruedas un poco dejados, por no llamarlos chapuceros, que las ruedas del eje trasero no las equilibran cuando las pones o arreglas un pinchazo, lo sé porque con alguno les he tenido que exigir que lo hicieran.
Atrás solo no suele notarse, el problema vienes cuando los pones delante.
 

Krlesnu

Forero Habitual
He leído en algún sitio, que cuando los neumáticos son direccionales, hay que cambiarlos en línea, para no cambiar el sentido de rotación, si no, en x. No depende del tipo de coche.
Sí insisten en el manual del ASX que en los 4x4 los neumáticos deben ser iguales, rotarlos para igualar el desgaste y que deben cambiarse los 4 a la vez.
Un mecánico de Peugeot me explicó que es para no forzar el desgaste del embrague central multidisco en los 4x4.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
He leído en algún sitio, que cuando los neumáticos son direccionales, hay que cambiarlos en línea, para no cambiar el sentido de rotación, si no, en x. No depende del tipo de coche.
Sí insisten en el manual del ASX que en los 4x4 los neumáticos deben ser iguales, rotarlos para igualar el desgaste y que deben cambiarse los 4 a la vez.
Un mecánico de Peugeot me explicó que es para no forzar el desgaste del embrague central multidisco en los 4x4.
como ya explicamos hace un tiempo, cambiarlos en X viene de cuando las carreteras eran estrechas y sin arcén y las ruedas exteriores (dchas) pasaban muchos kms pisando el borde de la cuneta y se deterioraban mas que las internas (izdas). Ahora, con las carreteras actuales que son anchas y con arcén, apenas se nota esa diferencia, de hecho, incluso yo que hago bastante campo y parcelarias, nunca he notado un desgaste mayor en unas que en otras, por lo tanto, muchas marcas ya ni hablan de la permuta, mitsu vende en todo el mundo y al final, el manual es el mismo traducido para muchos paises, no son las mismas carreteras en occidente que en oriente.
que si las permutas tendras un desgaste mas igual, si, pero tampoco es algo muy primordial hoy en dia.
 

Krlesnu

Forero Habitual
En el manual hablan de la permuta drlante-atras, para igualar el desgaste.
Lo de hacerlo en línea o en x por el motivo del neumático direccional no recuerdo dónde lo leí.
 

cucopatas

Forero Activo
Al final lo que queda claro es que es recomendable permutar las ruedas para igualar desgastes. Así cuando llegue el momento de la sustitución estarán todas en las mismas condiciones de desgaste y la transmisión no sufre, especialmente en los vehículos que tienen tracción total.
Sí que he leído en varios sitios que conviene hacerlo antes de observar diferencias de desgastes entre neumáticos, se habla de entre 8000 y 10000 km.
Respecto a los cambios en X o lineales, parece que lo recomendable es cruzarlas en los 4x4 , pero no tengo claro si nuestros vehículos pueden considerarse 4x4 (no), de tracción total o equipararse a tracción delantera ya que casi todo el tiempo funcionan en modo automático con tracción 80%/20%.
Probablemente, como dice @seven sea suficiente con hacer el cambio manteniendo el lado.

El caso es que lo más sencillo para hacer en casa es levantar un lado y cambiar delantera con trasera porque para hacer cambios de lado ya hay que levantar el coche entero o contar un una 5ª rueda para ir haciendo el apoyo de la que se quita.

Por otro lado también está la opción de llevarlo a un taller de neumáticos y que hagan allí la permuta, creo que no cobran mucho.
 

cucopatas

Forero Activo
A todo esto hay que sumar que las ruedas tienen sensores de presión con su sistema re reconocimiento que si bien yo he cambiado de atrás a delante y no ha ocasionado desfases hacerlo de un lado al otro lo desconozco pero en la mayoría de los coches no se puede porque entonces la centralita da errores y confunde la presión de unas por las otras
En nuestro caso no debería ser problema porque según he leído, este sistema de aviso no distingue posiciones de ruedas, únicamente avisa si detecta algún neumático con presión baja, luego tú deberás localizar cual es.
Al cambiarlos de posición, si ponemos distinta presión delante y detrás con resetear el sistema de aviso sería suficiente.
 

Krlesnu

Forero Habitual
A ver, por lo que tengo entendido.
Si cambias los neumáticos en X, la rueda delantera izquierda (conductor) pasará a trasera derecha.
Eso quiere decir que, visto el coche desde la posición del conductor, la llanta quedaba primero a la izquierda, y una vez montada atrás, la llanta está a la derecha.
Hemos GIRADO la rueda.
Ahora veamos un neumático como Michelin CrossClimate, con el dibujo en forma de V, cuando rueda normal va en sentido de la v, es decir, primero entra el vértice i después el lado ancho.
Al girarla, rodará al revés: primero entrará el lado ancho y saldrá por el vértice.
Por eso las direccionales no se pueden rotar en X.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Al final lo que queda claro es que es recomendable permutar las ruedas para igualar desgastes. Así cuando llegue el momento de la sustitución estarán todas en las mismas condiciones de desgaste y la transmisión no sufre, especialmente en los vehículos que tienen tracción total.
Sí que he leído en varios sitios que conviene hacerlo antes de observar diferencias de desgastes entre neumáticos, se habla de entre 8000 y 10000 km.
Respecto a los cambios en X o lineales, parece que lo recomendable es cruzarlas en los 4x4 , pero no tengo claro si nuestros vehículos pueden considerarse 4x4 (no), de tracción total o equipararse a tracción delantera ya que casi todo el tiempo funcionan en modo automático con tracción 80%/20%.
Probablemente, como dice @seven sea suficiente con hacer el cambio manteniendo el lado.

El caso es que lo más sencillo para hacer en casa es levantar un lado y cambiar delantera con trasera porque para hacer cambios de lado ya hay que levantar el coche entero o contar un una 5ª rueda para ir haciendo el apoyo de la que se quita.

Por otro lado también está la opción de llevarlo a un taller de neumáticos y que hagan allí la permuta, creo que no cobran mucho.

yo siempre lo he hecho en casa y con un solo gato no basta, al levantar una rueda las otras 3 se apoyan y es necesario un segundo gato o caballete para poder levantar las dos ruedas del mismo lado. Al principio lo hacía con un solo gato usando la rueda de repuesto como comodín, pero era un rollo, asi que compré un gato hidráulico en LIDL por 14 euros y además de más rápido que el de manivela, lo haces en un plis.
Por la permuta, yo pregunté y antes eran solo 25 euros, porque antes se "fiaban" y solo era cambiar unas ruedas por otras, ahora son 50 euros, dicen que ya no se "fian" y que tienen que equilibrar de nuevo las 4 ruedas, porque pueden haber sufrido llantazos o golpes, etc... y que están desequilibradas, que no lo hacen al final, pero te lo cobran, es como el empeño de querer alinear las ruedas cada vez que las cambias, cualquier cosa por cobrar, que entiendo que "tienen que vivir", pero no me mola que sea a base de venderme "la junta de la trócola".

Hacerlo yo mismo no solo me ahorra los 50 euros, sino que puedo comprobar yo mismo el estado general del vehículo, estado de los discos, pastillas, amortiguadores, barras de transmisión, guardapolvos de las homocinéticas, latiguillos de freno, cables del ABS, oxidación de la carrocería... y ya de paso, me meto debajo y compruebo tubo de escape y estado general de los bajos, que cada día veo a más pringaos que van arrastrando las tapas inferiores, sobretodo los golfistas, mucho VW, mucho golf y luego lo llevan todo arrastrando. De que sirve llevar un coche "premium" si luego lo llevas hecho un asco, prefiero un low cost bien cuidado.
 
Última edición:

cucopatas

Forero Activo
yo siempre lo he hecho en casa y con un solo gato no basta, al levantar una rueda las otras 3 se apoyan y es necesario un segundo gato o caballete para poder levantar las dos ruedas del mismo lado. Al principio lo hacía con un solo gato usando la rueda de repuesto como comodín, pero era un rollo, asi que compré un gato hidráulico en LIDL por 14 euros y además de más rápido que el de manivela, lo haces en un plis.
Por la permuta, yo pregunté y antes eran solo 25 euros, porque antes se "fiaban" y solo era cambiar unas ruedas por otras, ahora son 50 euros, dicen que ya no se "fian" y que tienen que equilibrar de nuevo las 4 ruedas, porque pueden haber sufrido llantazos o golpes, etc... y que están desequilibradas, que no lo hacen al final, pero te lo cobran, es como el empeño de querer alinear las ruedas cada vez que las cambias, cualquier cosa por cobrar, que entiendo que "tienen que vivir", pero no me mola que sea a base de venderme "la junta de la trócola".

Hacerlo yo mismo no solo me ahorra los 50 euros, sino que puedo comprobar yo mismo el estado general del vehículo, estado de los discos, pastillas, amortiguadores, barras de transmisión, guardapolvos de las homocinéticas, latiguillos de freno, cables del ABS, oxidación de la carrocería... y ya de paso, me meto debajo y compruebo tubo de escape y estado general de los bajos, que cada día veo a más pringaos que van arrastrando las tapas inferiores, sobretodo los golfistas, mucho VW, mucho golf y luego lo llevan todo arrastrando. De que sirve llevar un coche "premium" si luego lo llevas hecho un asco, prefiero un low cost bien cuidado.
El caballete lo tengo.
Ahora me hace falta el gato de Lidl :D
 

lito_ASX

Forero Activo
yo siempre lo he hecho en casa y con un solo gato no basta, al levantar una rueda las otras 3 se apoyan y es necesario un segundo gato o caballete para poder levantar las dos ruedas del mismo lado. Al principio lo hacía con un solo gato usando la rueda de repuesto como comodín, pero era un rollo, asi que compré un gato hidráulico en LIDL por 14 euros y además de más rápido que el de manivela, lo haces en un plis.
Por la permuta, yo pregunté y antes eran solo 25 euros, porque antes se "fiaban" y solo era cambiar unas ruedas por otras, ahora son 50 euros, dicen que ya no se "fian" y que tienen que equilibrar de nuevo las 4 ruedas, porque pueden haber sufrido llantazos o golpes, etc... y que están desequilibradas, que no lo hacen al final, pero te lo cobran, es como el empeño de querer alinear las ruedas cada vez que las cambias, cualquier cosa por cobrar, que entiendo que "tienen que vivir", pero no me mola que sea a base de venderme "la junta de la trócola".

Hacerlo yo mismo no solo me ahorra los 50 euros, sino que puedo comprobar yo mismo el estado general del vehículo, estado de los discos, pastillas, amortiguadores, barras de transmisión, guardapolvos de las homocinéticas, latiguillos de freno, cables del ABS, oxidación de la carrocería... y ya de paso, me meto debajo y compruebo tubo de escape y estado general de los bajos, que cada día veo a más pringaos que van arrastrando las tapas inferiores, sobretodo los golfistas, mucho VW, mucho golf y luego lo llevan todo arrastrando. De que sirve llevar un coche "premium" si luego lo llevas hecho un asco, prefiero un low cost bien cuidado.
@seven, ayer por la tarde intenté rotar las ruedas pero no pude porque no vi claro donde se tiene que apoyar el gato en los bajos de coche, al principio probé sobre la estribera, pero crujió un poco y lo deje, a continuación intenté buscar alguna zona metalica en los bajos pero no la localicé. ¿Sabes si hay algun punto concreto de los bajos del ASX donde apoyar el gato para subir el coche?
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
@seven, ayer por la tarde intenté rotar las ruedas pero no pude porque no vi claro donde se tiene que apoyar el gato en los bajos de coche, al principio probé sobre la estribera, pero crujió un poco y lo deje, a continuación intenté buscar alguna zona metalica en los bajos pero no la localicé. ¿Sabes si hay algun punto concreto de los bajos del ASX donde apoyar el gato para subir el coche?
justo bajo la raya que separa la puerta de la aleta tiene un punto de apoyo, se ve claramente una hendidura hacia arriba en la chapa, que ademas es donde encaja el gato de origen, está además marcado con un triangulo (creo, de esto no estoy seguro porque tengo varios coches)
 
Arriba
"